Evelyn Matthei cumple los años el 11 de noviembre.
Evelyn Matthei nació el día 11 de noviembre de 1953.
La edad actual es 71 años. Evelyn Matthei cumplirá 72 años el 11 de noviembre de este año.
Evelyn Matthei es del signo de Escorpio.
Evelyn Matthei nació en Santiago.
Evelyn Rose Matthei Fornet (Santiago, 11 de noviembre de 1953) es una política, académica y economista chilena, actual alcaldesa de la comuna de Providencia.
En 1988 entró a militar en el partido de centroderecha Renovación Nacional (RN), al cual renunció en 1993, luego de conocerse su participación en un escándalo político conocido como Piñeragate, protagonizado por Sebastián Piñera, siguiendo como independiente hasta 1999, cuando ingresó a la UDI, partido de derecha donde actualmente milita.
Fue elegida diputada en 1989, por el distrito 23 (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, Región Metropolitana de Santiago) y, reelecta por el distrito 15 (San Antonio, Región de Valparaíso) en 1993. En 1997 fue elegida senadora de la República por la circunscripción 4 (Región de Coquimbo) y reelecta por la misma en 2005, desempeñándose como presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, desde 2009, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo.
No concluyó su último periodo senatorial, pues fue designada ministra del Trabajo y Previsión Social por el presidente Sebastián Piñera, el 16 de enero de 2011, cargo al que renunció el 20 de julio de 2013, para asumir una candidatura presidencial para las elecciones de 2013 por el pacto Alianza, en reemplazo del renunciado Pablo Longueira. Con ello se convirtió en la primera mujer de la derecha política chilena en ser candidata a la presidencia de la República, en toda su historia. En segunda vuelta obtuvo el 37,83 % de los votos, siendo derrotada por la postulante de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.
Es hija de Elda Fornet Fernández, de ascendencia española (ya fallecida) y de Fernando Matthei Aubel de ascendencia alemana, general en retiro de la Fuerza Aérea, quien durante la dictadura militar de Augusto Pinochet Ugarte fue ministro de Salud (1976-1978), miembro de la Junta Militar (1978-1990) y comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (1978-1991).
Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Alemán de Santiago. En forma paralela, entre 1960 y 1974, realizó estudios de piano, teoría de la música y armonía.
Finalizada su etapa escolar, se estableció en Inglaterra donde mantuvo sus estudios de piano. A su regreso, ingresó al Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a cursar la carrera de ingeniería comercial, donde obtuvo el grado académico de licenciada en economía en 1979. En dicha casa de estudios fue distinguida con el "Premio Raúl Yver", otorgado al mejor egresado de la carrera de ingeniería comercial, sin embargo no concluyó los trámites para titularse de dicha profesión.
Durante sus años en el Reino Unido, se desempeñó como traductora de la embajada de Chile en dicho país.
En forma paralela a sus estudios universitarios, se desempeñó como profesora ayudante en las cátedras de "Administración Organizacional", "Introducción a la Economía", "Teoría de Precios I", "Teoría y Política Monetaria", y "Aspectos Reales de la Economía Internacional". Asimismo, fue ayudante de investigación en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), y participó en un estudio sobre la pobreza en América Latina, bajo la dirección de Oscar Altimir y Sebastián Piñera.
Entre 1978 y 1979, colaboró en la investigación del libro Teoría Monetaria, escrito por Hernán Cortés, del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Una vez graduada, ejerció la docencia, siendo profesora del curso "Aspectos Reales de la Economía Internacional" en el Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile. Al año siguiente, se desempeñó como investigadora del Departamento de Estudios de Forestal S.A. En 1981 realizó la misma función en la División de Finanzas de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Entre 1982 y 1985 asumió la jefatura de la División de Estudios de la misma entidad.
Desde 1986 y hasta 1989, fue subgerente de Establecimientos Comerciales, Turismo y Seguros de Bancard S.A. En 1988, fue asesora del Consejo Económico y Social (CES). A partir de esa última fecha, fue profesora de "Introducción a la Economía" en la Universidad Católica de Chile.
Está casada desde 1979 con Jorge Desormeaux Jiménez, economista que fue consejero del Banco Central desde 1999 a 2009. Es madre de tres hijos; Jorge, Roberto y Antonia.
Comenzó su trayectoria política en 1988 al integrar el partido Renovación Nacional (RN). En dicha colectividad pasó a integrar la Comisión Política. Junto a su partido, apoyó la opción «Sí» en el plebiscito de ese año, que buscaba la continuidad de la dictadura militar de Augusto Pinochet —en el cual su padre, Fernando Matthei, integraba la Junta militar—. Por ello, fue uno de los principales rostros políticos que aparecieron en la franja electoral de dicha opción.
En las elecciones parlamentarias de diciembre de 1989, fue elegida diputada en representación de Renovación Nacional por la Región Metropolitana, para el periodo legislativo desde 1990 a 1994, por el distrito N° 23, correspondiente a las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. En dicho periodo integró las comisiones permanentes de Hacienda, de Trabajo y Seguridad Social, y la Comisión Especial de Régimen Político Chileno.
Matthei conformaba dentro de RN el grupo conocido como «la patrulla juvenil», que también integraban otras figuras jóvenes como Sebastián Piñera, Andrés Allamand y Alberto Espina. Dicho grupo se propuso desplazar a la directiva fundacional del partido, presidida desde 1987 por Sergio Onofre Jarpa, cuestión que lograron en 1990, cuando Allamand asumió la presidencia de RN, y Matthei la vicepresidencia.
Matthei y Piñera, ambos figuras de «la patrulla juvenil», se convirtieron en los precandidatos presidenciales de Renovación Nacional para la elección presidencial de 1993. Sin embargo, ambas aspiraciones a convertirse en el próximo presidente de Chile se vieron truncadas el 23 de agosto de 1992, cuando el empresario Ricardo Claro hizo pública en televisión una escucha telefónica entre Piñera y Pedro Pablo Díaz, en donde ambos discutían las formas de desacreditar públicamente a Matthei. Dicho escándalo es conocido como «Piñeragate» o «Kiotazo», por la radio en que fue reproducida la grabación.
Luego de negar repetidamente su participación en el caso de la interceptación telefónica, y presionada por una investigación llevada adelante por el mismo Piñera, el 7 de noviembre de ese año Matthei confesó públicamente su responsabilidad, declarando que la había obtenido la grabación de un supuesto radioaficionado. La investigación judicial del caso, sin embargo, aclaró que en realidad no existió un radioaficionado involucrado en los hechos, sino que la cinta fue entregada por el capitán Fernando Diez, oficial de la Compañía de Guerra Electrónica del Regimiento de Telecomunicaciones N.º 9 "Soberanía".Unión Demócrata Independiente (UDI), aunque sin militar en dicho partido.
De paso, en su declaración pública del 7 de noviembre, Matthei bajó su precandidatura presidencial. Poco tiempo después, renunció a Renovación Nacional, y se acercó a la bancada de diputados de laEn las elecciones parlamentarias de 1993 fue reelegida diputada, esta vez como independiente dentro del pacto Unión por el Progreso de Chile, y por el distrito N° 15, correspondiente a las comunas de Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo. Durante el periodo 1994-1998 en la Cámara de Diputados, integró las comisiones permanentes de Trabajo y Seguridad Social, de Economía, Fomento y Desarrollo, de Ciencias y Tecnología, de Relaciones Exteriores, Integración Latinoamericana y Asuntos Interparlamentarios. Fue reemplazante en la de Hacienda.
Para las elecciones parlamentarias de 1997 se presentó como candidata a senadora por la región de Coquimbo (4.ª Circunscripción). Fue elegida para el periodo 1998 a 2006, en el que integró las comisiones permanentes de Economía, de Minería y Energía, de Salud; y de Hacienda. Presidió la Comisión Revisora de Cuentas.
Matthei llamó a boicotear las industrias inglesas y españolas en 1998, debido al arresto de Augusto Pinochet en Londres. Junto con Pía Guzmán y Rosa González crearon el "Movimiento Femenino por la Dignidad Chilena", organización que agrupaba a mujeres pinochetistas que protestaron frente a la embajada de España en Santiago.
En agosto de 1999 se inscribió como militante de la UDI.
Sin embargo, desde que integra ese partido ha mantenido distancia con la cúpula directiva de este, emitiendo varias opiniones disidentes a los lineamientos entregados por ésta. Dichas posiciones han generado en varias oportunidades incomodidad al interior de la UDI. En elecciones parlamentarias de diciembre de 2005, obtuvo su reelección por la misma Circunscripción N° 4, por el periodo 2006 a 2014. En dicho periodo integró las comisiones de Economía, de Salud, y de Transportes y Telecomunicaciones, de Trabajo y Previsión Social, de Hacienda, y la Especial Mixta de Presupuestos. Además presidió las comisiones permanentes Revisora de Cuentas, de Hacienda, y la Comisión Especial Mixta de Presupuestos; en estas dos últimas, fue la primera mujer en hacerlo.
El 14 de enero de 2011 fue convocada por el presidente Sebastián Piñera para encabezar el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en reemplazo de Camila Merino. Por ello, tuvo que renunciar a su escaño en el Senado, el cual fue llenado por Gonzalo Uriarte, quien fue designado por la UDI. Asumió como ministra el 16 de enero de 2011.
El 20 de julio de 2013, fue nominada como candidata de la UDI para la elección presidencial de ese año, tras la renuncia de su correligionario Pablo Longueira, quien había resultado vencedor en las primarias de la Alianza. Ese mismo día, Matthei presentó su renuncia al gobierno de Piñera, la cual se materializó con el cambio de gabinete del 24 de julio. El 10 de agosto fue ratificada como candidata presidencial por el Consejo General de la UDI y proclamada por el Consejo Nacional de RN con el 81 % de las preferencias, siendo desde ese día la candidata de la Alianza. Con ello, se convirtió en la primera mujer en ser candidata presidencial de la centro-derecha política chilena en su historia.
En la elección del 17 de noviembre, Matthei logró el 25,02 % de los votos, el peor desempeño de su coalición desde la elección de 1993, cuando Arturo Alessandri Besa logró un 24,41 %. A pesar de ello, pasó al balotaje con la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, la cual se realizó el 15 de diciembre, donde perdió con un 37.38 % de los votos.
Durante 2014 se desempeñó como docente en el Colegio José Agustín Alfonso en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde impartió clases de matemáticas a alumnos de primer y segundo año medio. En 2015 anunció su regreso a la vida política y se transformó en una dura opositora al segundo gobierno de Michelle Bachelet, siendo además miembro del Directorio de la Fundación Avanza Chile, think tank de centroderecha. En noviembre de ese año anunció que sería candidata a alcalde de Providencia en las elecciones municipales de 2016.
Resultó elegida alcaldesa de Providencia al obtener un 53,22 % de los votos en la elección del 23 de octubre de 2016, venciendo a la alcaldesa en funciones Josefa Errázuriz. Asumió en el cargo el 6 de diciembre de ese año.
En una entrevista a la revista Qué pasa, en su edición del 13 de enero de 1995, el abogado Francisco Javier Cuadra planteó que habían «parlamentarios y otras personas que ejercen funciones públicas que consumen drogas», cuestión por la que fue procesado por la Ley de Seguridad del Estado, y finalmente condenado a 540 días de prisión. Matthei avaló los dichos de Cuadra, y apoyó a este en el proceso judicial en su contra, proporcionándole testigos, que afirmaron haber oído comentarios de terceros, sobre un supuesto consumo de drogas por parte de Andrés Allamand. En el proceso, asimismo, se comprobó que Cuadra junto con Matthei participaron en el montaje de un video que intentaba probar que Juan Carlos Latorre (PDC) había comprado drogas.
El episodio, que marcó duramente la carrera política de Allamand —y que fue utilizado en su contra en la elección senatorial de 1997—, ha tensionado la relación entre Matthei y aquel, lo cual se habría apreciado, por ejemplo, en el hecho que ella no aplaudió la nominación a ministro de Allamand en 2011, o que, aparentemente, Allamand no quisiera competir contra Matthei por ser el candidato de la Alianza para la elección presidencial de 2013.
En diciembre de 2010, junto con el senador socialista Fulvio Rossi presentaron un proyecto de ley para despenalizar el aborto terapéutico. Dicha propuesta fue duramente criticada al interior de su partido, la UDI. El proyecto fue rechazado por el Senado, junto con otros dos similares, en abril de 2012. Ese mismo año, sostuvo que «me repugna que en una situación en que puede estar la vida de la mujer en peligro, sea el Estado mediante una ley, el que decida. Esto es un tema de conciencia de cada familia».
En una entrevista radial, en octubre de 2011, afirmó que «hay veces que se produce en la fecundación, alguna falla y tienes en vez de dos pares de cromosomas, tienes tres [sic]. Bueno, eso en realidad técnicamente tampoco es un ser humano». Dicha declaración recibió críticas desde la oposición, en especial de los demócratacristianos René Saffirio y Roberto León, como de ONG, que la acusaron de aludir indirectamente al síndrome de Down. Matthei aclaró que se refería a la triploidía y anunció la presentación de una querella contra Saffirrio y León.
Desde 2012, su figura se ha visto empañada por algunas confrontaciones que protagonizó, en las cuales se la acusó de insultar y hacer uso de lenguaje soez frente a otros políticos. En octubre de 2012, los diputados Sergio Aguiló y Fidel Espinoza la acusaron de insultarlos en una sesión de la Cámara. En mayo de 2013, fue acusada de insultar al diputado Osvaldo Andrade, razón por la que Matthei tuvo un altercado, ante la prensa, con la diputada Alejandra Sepúlveda. El 24 de abril del siguiente año trató de "ignorante" a la ministra de Salud Helia Molina, sobre la polémica por el Hospital de Puente Alto.
En enero de 2013 se divulgó un video en el que aparecía Matthei en una reunión con la diputada Marta Isasi, donde discutían la situación de los trabajadores de la Universidad del Mar, sede Iquique. En la ocasión, ambas se interpelaron duramente, intercambiando algunas groserías; más tarde Matthei acusó a Isasi de haberla grabado sin su conocimiento.
No solo ha vivido episodios de este tipo con políticos; durante una actividad de campaña en Antofagasta, en agosto de 2013, se enfrentó duramente con un periodista que insistía en consultarle sobre su programa de gobierno en materia deportiva.
Matthei señaló que a raíz de que Michelle Bachelet asumiría como Alta Comisionada de Derechos Humanos en la ONU, debería renunciar a todos los beneficios y dietas recibidos por el Estado de Chile, lo que fue calificado como envidia de Matthei hacia Bachelet. Desde la ONU salieron a desmentir sus dichos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Evelyn Matthei (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)