x
1

Famke Janssen



Famke Beumer Janssen, más conocida como Famke Janssen (/ˈfɑmkə ˈjɑnsə(n)/; Amstelveen,[1]Holanda del Norte; 5 de noviembre de 1964) es una actriz, guionista, directora de cine y exmodelo neerlandesa. Conocida por haber interpretado a la heroína Jean Grey, en las primeras tres entregas de la saga de X-Men.

Famke Beumer Janssen nació el 5 de noviembre de 1964 en Amstelveen, Países Bajos. Tiene dos hermanas: Antoinette Beumer, que es directora, y Marjolein Beumer, actriz, al igual que Famke. Ella conservó el apellido de su madre, «Janssen»; sin embargo, sus hermanas han conservado el apellido de su padre, «Beumer».

Estudió varios idiomas extranjeros inglés, francés y alemán. También se licenció en Literatura Inglesa por la Universidad de Columbia. A Famke Janssen se le considera superdotada, por tener un cociente intelectual de 140. En aquella etapa, estudiaba tanto que rechazó una propuesta para trabajar de modelo. Al finalizar su formación académica, empezó a estudiar interpretación. Debutó como actriz en Star Trek: La nueva generación. A Famke Janssen se le conocen pocas relaciones amorosas. Estuvo casada con el director Tod Williams (1995-2000). También se le relacionó con el actor Ryan Gosling (2004) y, desde el 2006, sale con el actor Cole Frates.

En 1984, Janssen viajó a los Estados Unidos, donde comenzó su carrera profesional como modelo para la firma Elite Model Management, trabajando para diseñadores como Yves Saint Laurent, Chanel o Victoria's Secret.

En 1992, después de retirarse del modelaje, Famke obtuvo papeles como invitada en varias series de televisión, incluyendo un papel protagonista en Star Trek: La Nueva Generación, junto a Patrick Stewart, quien más adelante compartiría reparto en las series de películas de X-men. En ese mismo año se le ofreció el papel de Jadzia Dax en Star Trek. Pero ella prefirió rechazarlo para introducirse en el cine. Su primer papel en este medio fue junto a Jeff Goldblum, en el drama criminal Fathers & Sons.

En 1994 hizo una pequeña participación en la exitosa serie Melrose Place, como Diane Adamson. También participó en Model by day, The Untouchables y en la película Relentless IV: Ashes to Ashes.

A fines de 1995, Janssen apareció en la primera película de James Bond protagonizada por Pierce Brosnan, GoldenEye, como mujer fatal Xenia Onatopp. También apareció en la película Lord of Illusions. En 1996 participó en la película Dead Girl. Así mismo, a principios de 1997 aparece en la película City of Industry.

En 1998, después de su interpretación de mujer fatal en GoldenEye (1995), se convirtió en una de las actrices más buscadas por los directores. Prueba de ello es que llegó a participar en 8 películas. Estas son: Monument Ave., The Gingerbread Man, Deep Rising, RPM, Rounders, Celebrity de Woody Allen, The Adventures of Sebastian Cole y The Faculty. A finales de 1999 apareció en la película House on Haunted Hill. En el año 2000 participa en la película Love & Sex, Circus y en X-Men como Jean Grey.

En el año 2000, Famke Janssen se metió en los Estudios Marvel, interpretando a la superheroína Jean Grey en X-Men. La fama desatada por esta película, tanto entre los fanáticos del cómic como entre los que no lo eran, fue total, llevando a Famke al podio de las féminas más deseadas. Más tarde, en el año 2003, vuelve a repetir su papel en X2: X-Men United, donde su personaje muestra que es mucho más poderoso; pero al final de la película «muere» salvando a sus compañeros. Janssen vuelve en X-Men: The Last Stand en el año 2006. En esta, su personaje Jean se transforma en Phoenix, siendo la única mutante de clase 5. Finalmente, Jean Grey/Phoenix es asesinada por Wolverine (interpretado por Hugh Jackman), ya que ella se lo pidió debido a que ya no era capaz de controlar sus poderes y deseaba dejar de destruir todo y a todos a su alrededor. Para ese papel, Famke gana el Premio Saturn a la mejor actriz de reparto. En el 2013 vuelve a interpretar Jean Grey en The Wolverine, siendo una alucinación de Wolverine. En 2014 vuelve a interpretar a Jean Grey, haciendo un breve cameo en X-Men: Days of Future Past, al igual que James Marsden (Cíclope) y Anna Paquin (Anna Marie / Rogue). En la película, Wolverine, regresa atrás en el tiempo y cambia el curso del futuro, consiguiendo resultados que nunca ocurrieron en los acontecimientos de la tercera película, incluyendo la muerte de Jean Grey y Cíclope.

A mediados del 2001, Famke actúa en la película Made, junto a Jon Favreau. También aparece junto a Michael Douglas en Don't Say a Word, interpretando a su mujer. Aparece en dos episodios de Ally McBeal.

A finales del 2002 interpreta a una agente especial en I Spy, junto a Eddie Murphy y Owen Wilson. Janssen consiguió el papel de la villana en la película Men in Black II, pero, debido a una muerte dentro de su familia, tuvo que abandonar el papel. En 2004, Famke consigue un papel destacado en la segunda temporada de la popular serie de televisión Nip/Tuck. Volvió a retomar el papel en los últimos dos episodios. A fines de ese año participó en la comedia Eulogy.

A principios del 2005 protagoniza, junto a Robert De Niro y Dakota Fanning, Hide and Seek. Janssen interpreta a una psicóloga que quiere ayudar al personaje que interpreta Dakota Fanning, por la presunta muerte de su madre. En 2006 interpreta a una viuda en The Treatment.

En 2007 actuó en Turn the River, con el que obtuvo el Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine Hamptons. También protagoniza, junto a Jessica Alba, Paul Rudd, Winona Ryder y varios más la comedia The Ten, diez historias inspiradas en los 10 mandamientos. Janssen también proporcionaría la narración en idioma neerlandés para el estudio de tranvía Tour en todos los parques temáticos de Disney. También aparece en la película para televisión Winters.

En 2008 tiene una pequeña participación (interpretando a Leonore Mills) en la película de acción Taken, protagonizada por Liam Neeson. También actúa en la película dramática The Wackness, junto a Josh Peck. Más tarde protagoniza 100 Feet. En esta cinta, Famke interpreta a una mujer que tiene que cumplir un arresto domiciliario, por el supuesto asesinato de su marido, quien aparecerá como fantasma en su casa. También vemos a Famke en la serie web Puppy Love y, en 2009, en The Farm, una película para la televisión.

A mediados del año 2010 protagoniza la película dramática The Chameleon, basada en hechos reales. En 2011 Janssen debuta como directora en el drama Bringing Up Bobby, protagonizado por Milla Jovovich.

A finales del 2012 vuelve a repetir su papel de Leonore Mills, en Taken 2, también protagonizada por Liam Neeson y Maggie Grace. Esta vez, su personaje tiene más incidencia en la trama de la película. En 2013 protagoniza la serie original de Netflix, Hemlock Grove, como la imponente Olivia Godfrey. Más tarde, también aparece en la película Hansel and Gretel: Witch Hunters, haciendo de la bruja Muriel. A mediados del 2014 obtuvo un papel en la película A Fighting Man, como una alcohólica en recuperación.

A principios del 2015 vuelve a retomar el papel de Leonore Mills, en Taken 3, una vez más con Liam Neeson y Maggie Grace. En esta secuela su personaje es asesinado, siendo Neeson acusado de ello, lo que le fuerza a tener que descubrir la verdad. Más adelante, Janssen fue narradora en el documental sobre la transformación de la Humanidad, Unity, junto a numerosos actores, músicos, deportistas, empresarios, etcétera. En septiembre del mismo año, Famke obtuvo el papel de Eve Rothlow en la serie How to Get Away with Murder, protagonizada por Viola Davis, actriz nominada al Oscar dos veces. También protagonizaría la película Jack of the Red Hearts, actuando en el papel de madre de una nena con problemas mentales.

A principios de 2016 prestó su voz en la serie animada Robot Chicken, como Jean Grey. Actualmente, Famke Janssen tiene un rol recurrente en la exitosa serie The Blacklist, como Susan Hargrave. En el 2017 protagoniza el Spin-off de la misma, llamada The Blacklist: Redemption. A mediados de ese mismo año protagoniza This Is Your Death con Josh Duhamel, también junto a Bruce Willis y Jason Momoa, protagonizan Once Upon a Time in Venice, una comedia de acción. Comparte elenco en la película All I Wish con Sharon Stone y en el año 2018 junto a Cuba Gooding Jr., protagoniza Louisiana Caviar.

Tiene dos hermanas, Antoinette Beumer (directora) y Marjolein Beumer (actriz).[2]​ Estuvo casada con el guionista y director Tod Culpan Williams, que es hijo del arquitecto Tod Williams, desde 1995 hasta 2000. El 28 de enero de 2008 fue nombrada «Embajadora de Buena Voluntad» por parte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en la conferencia anticorrupción de Nusa Dua en Bali.[3]​ Actualmente, Famke Janssen vive en Nueva York, en Greenwich Village.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Famke Janssen (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!