x
1

Federer




Roger Federer (Basilea; 8 de agosto de 1981) es un tenista suizo, vencedor de 20 títulos individuales en torneos de Grand Slam, el mayor número de toda la historia en tenis masculino junto a Rafael Nadal y mantuvo el puesto número 1 en el ranking de la ATP durante 310 semanas, 237 consecutivas. Es el segundo tenista que más semanas ha liderado el ranking ATP, solo por detrás del serbio Novak Djokovic. Actualmente ocupa el octavo lugar en la clasificación ATP.

Convertido en profesional en 1998, permaneció entre los diez mejores tenistas desde 2002 hasta 2016; regresó a este selecto grupo después de su victoria en el Abierto de Australia 2017.

Roger Federer ha logrado ocho títulos del Campeonato de Wimbledon, seis del Abierto de Australia y cinco del Abierto de Estados Unidos, así como un título del Torneo de Roland Garros. Es uno de los ocho tenistas que ha logrado vencer en los cuatro torneos del Grand Slam. También ostenta el mejor registro en el número de finales de Grand Slam jugadas: 31, diez de estas consecutivas, entre la final de Wimbledon 2005 y el Abierto de Estados Unidos 2007. Así mismo, ha logrado un registro imbatido de seis ATP World Tour Finals, 28 Masters 1000, récord de 24 títulos ATP World Tour 500 y 25 ATP World Tour 250.

Su estilo de juego es versátil y apto para todo tipo de superficies, y se caracteriza por un excepcional movimiento de pies y variedad de golpes. Efectivo, tanto desde el fondo de pista como en la red, su aparente falta de esfuerzo durante los partidos, así como sus movimientos eficientes y elegantes, lo han convertido en un tenista muy popular entre sus muchos seguidores. Ha sido galardonado trece veces con el Premio a la Deportividad y ha sido nombrado Jugador del Año por la ATP y campeón Mundial por la ITF en cinco ocasiones, mismo número de veces en que se la ha concedido el Premio Laureus al Deportista del Año, cuatro de ellos consecutivos. Fue clasificado como el 14o mejor deportista de mundo para el año 2020 en la publicación Sportspedia 100.[12]

La mayoría de los analistas deportivos,[13]​ autoridades deportivas y críticos del tenis,[14]​ la prensa especializada,[15]​ así como también los jugadores y exjugadores, consideran a Federer como el mejor jugador de la historia de este deporte.[16]

Roger Federer nació el 8 de agosto de 1981 en Binningen, Suiza, pequeña población cercana a la ciudad de Basilea; pero se crio en Riehen y sobre todo en Münchenstein. Es hijo de Lynette y Robert Federer, tiene una hermana mayor llamada Diana. Roger, además de hablar el dialecto alemán suizo, habla alemán, francés e inglés con fluidez, aunque considera el alemán como su idioma nativo. Mientras jugaba en el Masters Series de Roma 2006, se reunió con el papa Benedicto XVI.[17]

Al igual que todos los ciudadanos suizos masculinos, Federer tendría que haber cumplido el servicio militar obligatorio en las Fuerzas Armadas de Suiza. Sin embargo, en 2003, fue considerado no apto para el servicio debido a un problema en la espalda que tenía desde hace mucho tiempo, de modo que no tuvo que cumplir el servicio militar.[18]​ En su adolescencia fue seleccionado para tocar la trompa alpina durante eventos de lanzamiento de bandera suiza[19][20]​. De niño, practicaba una amplia gama de deportes. Además de tenis, jugaba al baloncesto, bádminton, tenis de mesa. También jugaba al fútbol, en las categorías inferiores del FC Basel, aunque finalmente terminó optando por el tenis.

Federer está casado con Mirka Vavrinec. Se conocieron en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 mientras jugaban juntos en dobles mixtos por Suiza. Vavrinec se retiró del tenis en 2002 debido a una lesión en el pie; después ha trabajado como gestora de la fundación Federer. Se casaron en Basilea el 11 de abril de 2009, en una fiesta a la que asistieron sus familiares y amigos más cercanos. El 23 de julio de 2009, Vavrinec dio a luz a dos niñas gemelas, Myla Rose y Charlene Riva. De nuevo se convirtieron en padres de gemelos, Leo y Lenny, nacidos el 6 de mayo de 2014.[21]​ En una entrevista de 2018, Roger Federer anunció que su padre era originalmente mexicano.[22]

Federer ha participado en varias organizaciones benéficas. En diciembre de 2003 creó la fundación que lleva su nombre,[23]​ dedicada a financiar distintos proyectos humanitarios, dirigidos sobre todo a niños, principalmente en Sudáfrica, país de nacimiento de su madre, a través de la organización de voluntariado "Imbewu". También ayudó a Japón después del temblor y del maremoto tectónico en 2011.[24]​ En 2005, subastó la raqueta que usó en el Abierto de los Estados Unidos para ayudar a las víctimas del huracán Katrina. En abril de 2006 fue el primer suizo en ser nombrado Embajador de buena voluntad de la UNICEF.[25]​ En el Masters de Indian Wells 2005, Federer organizó una exhibición, llamada Rally for Relief (Rally para el alivio), en la que participaron varios jugadores de la ATP y la WTA. Las ganancias del evento fueron destinadas a las víctimas del tsunami causado por el Terremoto del Océano Índico de 2004. Desde entonces, ha visitado Sudáfrica y Tamil Nadu, una de las zonas de la India más afectadas por el tsunami.[26]​ Federer también ha aparecido en los mensajes de la UNICEF para aumentar la conciencia pública sobre el sida.[27]​ En respuesta al Terremoto de Haití de 2010, Federer organizó otra exhibición de la que participaron Rafael Nadal, Novak Djokovic, Andy Roddick, Kim Clijsters, Serena Williams, el australiano Lleyton Hewitt y Samantha Stosur antes del comienzo del Abierto de Australia 2010. Este evento de caridad fue llamado Hit for Haití. Todas las ganancias del evento fueron donadas a las víctimas del terremoto de Haití.[28]​ En el Masters de Indian Wells de ese mismo año, Pete Sampras, Andre Agassi, Rafael Nadal y Roger Federer organizaron otro partido para recaudar fondos para el terremoto de Haití, que también fue llamado "Hit For Haiti".[29]​ A finales de 2010 organizó con Rafael Nadal el "Match For África" (Partido por África), en el que jugaron dos partidos, uno en Suiza y otro en España con el objetivo de entregar recursos a los más necesitados.[30]​ Fue nombrado como joven Líder Global 2010 por el Foro Económico Mundial en reconocimiento a su liderazgo, logros y contribuciones a la sociedad.[cita requerida]

Federer tenía cuatro años cuando Boris Becker, su ídolo de la infancia, gana su primer título en Wimbledon en 1985. A partir de entonces, Federer empieza a mirar los partidos de tenis en la televisión durante horas y horas. Poco después de inscribirse en la escuela a la edad de seis años, Federer se convierte en el mejor jugador de tenis de su categoría y se entrena tres veces por semana en los alrededores de Basilea. Es ahí donde se hace amigo de Marco Chiudinelli. Cuando tiene 10 años, Federer comienza a entrenar en privado con Adolf Kacovsky, en el Club de Tenis Old Boys. Al principio Federer entrena con un grupo de chicos, pero cuando Kacovsky nota su enorme talento, empieza a darle clases particulares que son financiadas en parte por el club. Juega al fútbol hasta la edad de doce años, cuando decide centrarse exclusivamente en el tenis. A los catorce años, llega a ser el campeón nacional de todos los grupos en Suiza y es elegido para entrenarse en el Centro Nacional Suizo de Tenis en Écublens. Finalmente, deja la escuela a la edad de 16 años y se dedica solo al tenis.

El principal logro de Federer como jugador júnior es en 1998, en Wimbledon, donde gana el torneo en individuales ante Irakli Labadze por 6-4, 6-4, y en dobles junto con Olivier Rochus, derrotando a Michael Llodra y a Andy Ram por 6-4, 6-4. Además Federer pierde la final del Abierto de los Estados Unidos Junior en 1998, ante David Nalbandian por 3-6, 5-7. En total, el suizo gana cinco torneos ITF Junior en individuales, incluyendo el prestigioso Orange Bowl, donde vence a Guillermo Coria en la final por 7-5, 6-3. Federer termina 1998 como el número 1 Junior.

En 1998 Federer entra en el circuito profesional apenas unos días después de ganar el torneo júnior de Wimbledon y caer en Gstaad, Suiza, ante el argentino Lucas Arnold por 4-6 y 4-6. Alcanza los cuartos de final de Toulouse y disputa la primera ronda de Basilea ante Andre Agassi, que por aquel entonces volvía a las pistas, tras haber caído al puesto 141 de la clasificación ATP, con quien pierde 3-6 y 2-6. Este es el primero de los numerosos choques entre ambos, que finalmente terminaría dominando Federer.

Federer finaliza la temporada con una marca de: 2-3 (40%)

En 1999 Federer se asienta en el circuito, demostrando progresos y ser una potencial figura del futuro. Llega a los cuartos de final de los eventos de Marsella, Róterdam y Basilea, además de unas semifinales en Viena. Debuta en la Copa Davis con Suiza ante Italia, ganando a Davide Sanguinetti. También debuta en Roland Garros y Wimbledon, cayendo en las primeras rondas frente a Patrick Rafter y Jiri Novak, respectivamente. Federer termina el año entre los 100 mejores del mundo (64).

Federer finaliza la temporada con una marca de: 13-17 (43%)

En el 2000 Federer disputa dos finales ATP, en el Marsella, en el Basilea y alcanza las semifinales en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 donde cae ante Tommy Haas por 6-3 y 6-2. Queda en cuarta posición en el partido por el bronce ante Arnaud Di Pasquale por parciales de 6-7(5), 7-6(7) y 3-6. Allí conoce a Miroslava (Mirka) Vavrinec, una tenista eslovaca de 22 años, con quien, tiempo después, se casa y tiene dos pares de gemelos: dos hijas y dos hijos. Juega por vez primera en el Abierto de Australia y en el Abierto de Estados Unidos, llegando a tercera ronda en ambos y en París logra meterse en octavos de final de Roland Garros, frenado por Àlex Corretja. Al finalizar el año ya está situado entre los 30 primeros del mundo.

Federer finaliza la temporada con una marca de: 36-30 (55%)

Federer consigue su primer título venciendo a Julien Boutter en la final de Milán. Sin embargo, su consagración definitiva se produce en Wimbledon, donde derrota épicamente a Pete Sampras en octavos de final por 7-6, 5-7, 6-4, 6-7 y 7-5. Sampras a estas alturas había ganado siete veces Wimbledon, incluidas las cuatro últimas ediciones del evento. Este partido es un guiño del destino o un "traspaso de poderes", ya que en el futuro Federer se convertiría en el gran dominador de dicho Grand Slam emulando al norteamericano, pese a que a continuación caería ante Tim Henman, en cuartos de final.

Por lo demás, Federer disputa otras dos finales, en Róterdam y Basilea y unos meritorios cuartos de final en Roland Garros, mejorando así la actuación del año anterior, pero una vez más Àlex Corretja se cruza en su camino. Otro dato para destacar es su victoria en la Copa Hopman, representando a Suiza junto a Martina Hingis. Federer es en ese momento el líder indiscutible del equipo suizo de Copa Davis y asciende al puesto 13 en el ranking.

En 2001, siendo todavía un adolescente de 19 años, entra al top 30 y avanza notoriamente finalizando el 2002 entre los primeros 10.

No obstante, es el partido contra Pete Sampras en Wimbledon de 2001 el que le ubica dentro de la escena como un serio contendiente.

Inicia 2001 en Australia, jugando una divertida exhibición que le sirve como preparativo en la Hopman Cup. Sus resultados tanto en Sídney como en Melbourne son regulares: un récord de 2-4 global. Tan pronto Federer vuelve a Europa para la temporada bajo techo en febrero, obtiene mejores resultados.

Gana el torneo en Milán, su primer título en la gira. Tiene que ganar tres partidos a tres mangas para reclamar el título, incluyendo una batalla en la final que termina 6-4 en el decisivo. El suizo continúa con su gran racha derrotando tanto a Jan-Michael Gambill como a Todd Martin en la Copa Davis, ambos encuentros decididos en cuatro mangas. Una aparición en semifinales en Marsella seguida de otra en las finales de Róterdam (incluyendo una derrota en desempate de la tercera manga contra Nicolas Escude) colocan a Federer en el número 20 del mundo. Obtiene buenos resultados jugando bajo techo en las fases tempranas de su carrera.

Federer, de 19 años de edad, cae en primera ronda contra Nicolas Kiefer en Indian Wells, pero más tarde llega a tercera ronda en Miami, antes de ser derrotado por Patrick Rafter en los cuartos. El juego de Federer continúa mejorando.

Después de una derrota en cinco tantos contra Francia en la Copa Davis, llega la temporada de arcilla, en donde tiene una buena temporada, con una aparición en cuartos en Monte Carlo, tercera ronda en Roma y primera ronda en Hamburgo. En Roland Garros Federer alcanza los cuartos de final, el mejor resultado en Grand Slam en su joven carrera, torneo que años después llegaría a dominar.

Es en Wimbledon de 2001 donde Federer empieza a demostrar su enorme talento. Una apretada derrota contra Patrick Rafter en La Haya, seguida de una paliza recibida por Lleyton Hewitt en Nottingham, preparan a Federer para el tradicional Grand Slam de Wimbledon.

Vence en primera ronda a Christophe Rochus con relativa facilidad, antes de tener que luchar con dientes y uñas para imponerse sobre Xavier Malisse en cinco sets para avanzar a tercera ronda, donde encuentra al dificilísimo Jonas Bjorkman. Pero es en cuarta ronda contra Sampras donde Federer empieza a hacerse notar. Pete Sampras había ganado Wimbledon siete veces en los anteriores ocho años y parecía que iba a agregar uno más a su récord. Intercambian los cuatro primeros sets –todos de altísima calidad– para llegar a un definitivo quinto set, en el que Federer supera al estadounidense por 7-5. En la ronda siguiente es derrotado en cuatro sets por Tim Henman, pero su estrella brillaba aún más. Después de Wimbledon asciende hasta el número 14 del mundo.

Quizá solo era la resaca de la gran victoria, pero Federer fue vencido por Ivan Ljubičić en Gstaad la semana siguiente, ganando solo tres juegos. No vuelve a jugar otro partido por el resto del verano y entra al Abierto de EE. UU. demasiado frío. Consigue llegar a la cuarta ronda y pierde mansamente contra Andre Agassi. La temporada bajo techo fue también muy débil y Federer logra un récord de 2-4, mal, aparte de otra aparición en finales en Basilea, donde perdió contra Henman en sets seguidos.

Termina 2001 en la posición número 13 del mundo.

Federer finaliza la temporada con una marca de: 49-21 (70%)

Comienza el año ganando el torneo de Sídney y siendo finalista en Milán, donde defendía el título. Cae ante Tommy Haas en un duro duelo de octavos de final del Abierto de Australia y otorga dos puntos a Suiza en su eliminatoria de Copa Davis contra Rusia, pero no puede evitar la derrota de su país.

Obtiene excepcionales resultados en los ATP Masters Series, siendo finalista en Miami, (cayendo ante Andre Agassi) y ganando su primer torneo de esta categoría en Hamburgo, donde supera al ruso Marat Safin. Todo ello lo complementa con un título más en Viena; por el contrario, sufre inesperados reveses en Roland Garros y Wimbledon, cayendo en primera ronda en ambos. En el Abierto de Estados Unidos se queda a las puertas de los cuartos, y consigue acceder por vez primera en su carrera a la Masters Cup, donde Federer completa un grupo perfecto, en el que se impone a Juan Carlos Ferrero, Jiri Novak, Thomas Johansson; Lleyton Hewitt es capaz de eliminarlo en semifinales.

Arrancó la temporada con una victoria en Sídney, derrotando a Marcelo Ríos, Malisse y Andy Roddick en el camino. En el Abierto Australiano alcanzó la cuarta ronda, donde encontró a un enrachado Tommy Haas, quien lo derrotó 8-6 en el quinto. Federer ganaba más y más mangas apretadas y partidos, y su récord en desempates era de 10-5 en la primera parte de la temporada.

No logró defender su título en Milán, perdiendo contra David Sanguinetti en las finales. Después fue a Rusia y obtuvo dos victorias cruciales contra Marat Safin y Yevgeny Kafelnikov sobre arcilla en Copa Davis. Desafortunadamente, el resto del equipo fue incapaz de hacer algo y los rusos ganaron la serie 3-2. Otra derrota contra Escude, esta vez en Róterdam seguida de una derrota en segunda ronda en Dubái terminaron con su temporada bajo techo. Sus resultados este año no estuvieron ni cerca de sus resultados en años anteriores. Rebotó en Indian Wells, ganando sus primeros dos partidos ahí y alcanzando la tercera ronda antes de sorprender arrasando con la competencia para llegar a finales en Miami. Hasta derrotó a Hewitt en semifinales. Federer perdió la final en cuatro sets contra Agassi. Su ranking brincó hasta el n.º 11 del mundo después de Miami y Federer hizo su resultado más confuso sobre la arcilla.

Después de tempranas derrotas en Monte Carlo y Roma, arrasó con la competencia en Hamburgo y se llevó el título, derrotando a Marat Safin en sets seguidos en la final. En los cuartos se impuso al campeón de Roland Garros, Gustavo Kuerten, y sus esperanzas para el Abierto Francés eran muy altas. Entró al evento sembrado en 8, pero perdió fácil en primera ronda contra Hicham Arazi; decepcionante por decir poco.

La temporada de Federer en pasto: alcanzó semifinales en La Haya, cuartos en Países Bajos y una sorpresiva derrota en primera ronda de Wimbledon contra Mario Ancic. Federer se veía fuera de sí mismo. Obtuvo venganza contra Arazi en Gstaad por la derrota en París, pero después perdió cuatro partidos al hilo y no volvió a ganar hasta el Abierto de Estados Unidos.

Federer alcanzó la cuarta ronda en Nueva York y perdió contra Max Mirnyi. Su ranking cayó de 8 a 13 y sus oportunidades de calificarse a la Copa Masters en Shanghái aún estaban vivas, pero no muy probables. Después del Abierto de EE. UU., ayudó a Suiza a volver al grupo mundial de Copa Davis con una victoria sobre Marruecos, derrotando nuevamente a Arazi con lo que su derrota contra él en Francia se tornó aún más misteriosa.

La temporada techada de Federer fue increíble, mientras hacía un último intento por lograr meterse a los ocho en Shanghái. Cuartos en Moscú, una victoria en Viena, cuartos en Madrid, semifinales en Basilea, y una derrota en cuartos de final contra Hewitt en París ayudaron a que Federer se calificara para el evento de fin de año. Su victoria en Viena fue enorme y sus resultados lo empujaron hasta el n.º 6 del mundo.

En Shanghái, Federer ganó sus primeros tres partidos de round robin y alcanzó las semifinales contra Hewitt. Esta fue una apretada victoria en tres mangas para el australiano, 7-5, 5-7 y 7-5; un brillante encuentro para ambos, especialmente para Lleyton Hewitt, que ganó el evento y terminaría el año como 1 del mundo, tras mantener esa posición toda la temporada.

Federer finaliza la temporada con una marca de: 58-22 (72.5%)

Este año supone el estallido de Federer al estrellato mundial. Aunque no pasa de octavos de final en el Abierto de Australia y Abierto de Estados Unidos, y aunque vuelve a tropezar en Roland Garros, donde cae ante el tenista peruano Luis Horna, Federer gana Wimbledon por primera vez con facilidad, y además suma trofeos en Dubái, Halle, Marsella, Múnich y Viena. También está presente en la final del Masters Series de Roma, cayendo ante Félix Mantilla y en Gstaad, perdiendo con Jiri Novak. Esa final será la última que se le escapará en muchísimo tiempo.

La gran decepción viene en las semifinales de la Copa Davis ante Australia, en donde Suiza cae eliminada y Federer pierde un partido que difícilmente olvidará con Lleyton Hewitt por 7-5, 6-2, 6-7, 5-7 y 1-6. Al término de la temporada, Federer ya había obtenido la madurez y experiencia necesarias que le harían prevalecer por encima del resto en los años venideros. Esto se refleja en la Masters Cup de Houston, donde derrota a todo aquel que se enfrenta con él, incluidos jugadores como Juan Carlos Ferrero o David Nalbandian, de quienes más problemas le habían estado dando en los últimos tiempos.

Concluye la temporada como número 2 del mundo (a partir del 17 de noviembre) a mínima distancia de Andy Roddick y gracias a los resultados de este último en las pistas americanas, ya que en sus confrontaciones particulares más importantes (en Wimbledon o la propia Masters Cup), el suizo había ganado.

Federer finaliza la temporada con una marca de: 78-17 (82,1 %)

Federer gana casi todos los torneos que juega, incluyendo el Abierto de Australia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos. Solamente Roland Garros consigue escapar a las zarpas del suizo. Aquí, Federer se encuentra en tercera ronda con un Gustavo Kuerten inspirado que le inflige su única derrota en torneo Grand Slam de todo el año.

Federer además se hace con los Masters Series de Indian Wells, Toronto y Hamburgo, a lo que hay que sumar torneos dispares en Gstaad, Halle, Bangkok y Dubái. Gana en todas las superficies y se confirma como número 1 del mundo.

Sus únicos puntos negros son derrotas prematuras en los Masters Series de Miami, Roma y Cincinnati, y una decepcionante actuación en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde pierde en segunda ronda. Como colofón, Federer defiende su título de la Masters Cup en Houston. Federer se fija como objetivos prioritarios ganar Roland Garros, ganar la Copa Davis con Suiza y mantener su ranking tantos años como le sea posible.

El primer gran evento del año fue el Abierto de Australia. Roddick entró como primer sembrado, Federer #2, Ferrero #3. Roddick alcanzó los cuartos de final y cayó ante Marat Safin en cinco mangas. Ferrero perdió contra Federer en las semifinales mientras Federer ganó su segundo Slam imponiéndose sobre Safin en las finales. Esto llevó a Federer al #1 900 puntos sobre Ferrero, con Roddick pisándole los talones.

Ferrero se enfermó de varicela en 2004 y nunca se recuperó para alcanzar el nivel que alcanzó en 2003. El español nunca fue el mismo mientras Roddick, por otro lado, aún pensaba en 2004 que podía competir con Federer.

Tanto Roddick como Federer ganaron un par de partidos en Copa Davis antes de volver a sus respectivos continentes. Roddick obtuvo algunos resultados decentes en febrero, pero nada especial. Federer perdió por primera vez ese año en Róterdam, pero rebotó para defender su título en Dubái antes de que ambos hombres fueran a Indian Wells con Federer aventajándolo en puntos por 710. Roddick alcanzó los cuartos antes de caer ante Tim Henman mientras Federer ganó el evento sin perder un solo set. La siguiente semana en Miami, sin embargo, cayó ante un joven español llamado Rafael Nadal, mientras Roddick ganó el título. La distancia eran apenas 745 puntos.

Ambos hombres avanzaron en Copa Davis, ganando un par de tantos de individuales en mangas seguidas mientras eran ellos quienes dictaban el nivel al resto de la gira. Roddick alcanzó las finales en Houston a mediados de abril, y ambos perdieron temprano en Roma. La ventaja estaba en 350 puntos. Ninguno de los dos hicieron buen papel en Roland Garros y ambos defendían muchos puntos durante la temporada sobre césped. Federer sabía esto e hizo lo mejor que pudo para llevarse el título en Hamburgo, como lo había hecho dos años antes. Roddick perdió en segunda ronda en Francia mientras Federer cayó en tercera frente a Gustavo Kuerten, la última actuación grande del brasileño.

La distancia al entrar a la temporada sobre césped era de 915 puntos. Federer defendió fácilmente su título en La Haya mientras Roddick trabajó duro para defender el suyo en Queens. En Wimbledon, sabían que solo podrían enfrentarse en la final, y eso fue lo que sucedió. Roddick llegó hasta la final perdiendo un solo set, al igual que Federer.

La final de Wimbledon 2004 era la oportunidad para Roddick para sobreponerse a Federer, y estuvo muy cerca. Roddick ganó la primera manga e iba arriba un rompimiento en la segunda cuando se le fue la concentración. Varias suspensiones por lluvia le rompieron la cadencia al norteamericano y le ayudaron al suizo a obtener su victoria. Federer jugó impecable ese día; una gran final de Wimbledon por los dos hombres, Federer se la llevó en cuatro mangas. Roddick no tendría otra oportunidad como esta en dos años.

Después de la final, Federer iba arriba por 665 puntos, pero Roddick defendía muchos puntos aquel verano y Federer jugaba mucho mejor que el norteamericano. Esto fue lo más cerca que estuvo Roddick de volver al #1.

Roddick ganó Indianápolis ese verano nuevamente, mientras que Federer ganó Gstaad. Ambos hicieron las finales en Toronto. Roddick sabía que ganaría distancia, pero quería evitar que fuera demasiada. 720 puntos los separaban entonces y después de que Federer derrotó a Roddick en mangas corridas ese día, brincó a 975. Roddick tuvo buena suerte la semana siguiente, puesto que Federer perdió decepcionantemente contra Dominik Hrbaty en Cincinatti y contra Tomáš Berdych en las Olimpiadas. Estas serían las últimas derrotas de Federer por un buen tiempo. Federer ya no perdía y las esperanzas de Roddick de volver al #1 parecían imposibles.

Roddick solo alcanzó las semifinales en Cincinatti y la tercera ronda en las Olimpiadas, así que Federer se mantuvo a la cabeza. El suizo lideraba por 1390 puntos antes de entrar al Abierto de EE. UU. Esta era la última oportunidad para Roddick, no podía permitir que Federer ganara tres de los cuatro Slams del año y adjudicarse con el #1 del mundo tan fácilmente, especialmente tras la escaramuza del año anterior. Roddick jugó sin piedad en Nueva York, ganando sus primeros cuatro partidos en mangas seguidas, incluido un 6-0 sobre Rafael Nadal. En su partido de cuartos de final contra Joachim Johansson, perdió las primeras dos mangas, ganó los siguientes dos, pero perdió 6-4 en el quinto. Federer llegó a los cuartos y tuvo una batalla en el viento que duró dos días contra Andre Agassi, Federer se impuso en cinco mangas. Continuó derrotando a Henman en las semifinales y a Hewitt en la final para reclamar el título.


El espíritu de Roddick estaba demolido. Federer estaba en la cima del mundo y tenía casi 3000 puntos sobre él. Peor para el norteamericano, Hewitt estaba siguiéndolo de cerca. Federer se convirtió en una entidad única después de ese Abierto de Estados Unidos, y la batalla era solo por el segundo lugar. Federer, por lo visto para divertirse, fue a Bangkok a jugar un torneo en septiembre, y terminó derrotando a Roddick muy fácil, incluyendo una dona. Roddick se veía fatigado y no estaba en su mejor juego, mientras que Federer alzaba el vuelo.

Federer, desafortunadamente, se perdió la temporada bajo techo por una leve lesión y solo volvió para la Copa Masters en Houston. Su ventaja era de 2230 después de que perdió unos centenares de puntos, pero aún era una ventaja masiva. El suizo ganó la Copa Masters nuevamente, terminando invicto. Hewitt y Roddick acabaron como 2 y 3, con Roddick terminando solo 90 puntos por delante del australiano.

Federer terminó 2004 con una ventaja de 2680 puntos sobre Roddick y había ganado tres Slams de los cuatro ese año.

Federer finaliza la temporada con una marca de: 74-6 (92,5 %)

Tras un más de un año sin entrenador, Tony Roche pasa a ser su entrenador.[31]​ El suizo domina el circuito nuevamente. Los únicos resbalones del helvético vienen en momentos aislados, puesto que en términos de largo recorrido, su regularidad y consistencia marcan diferencias exageradas; Federer cae en semifinales del Abierto de Australia ante Marat Safin (partido cercano a las cinco horas de duración que se resuelve con 9-7 en la quinta manga a favor del ruso e inclusive llegó a tener el punto de partido), y en la misma ronda de Roland Garros contra un nuevo talento que irrumpe en ese 2005, Rafael Nadal.

Nadal arrasa en la temporada de tierra batida y deniega el preciado título francés a Federer. Tras esa derrota, Federer encadena la impresionante marca de 35 partidos ganados consecutivamente y mantiene el ranking de número uno sin mayores complicaciones, defendiendo por el camino sus galardones de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, registrando un nuevo récord histórico de cuatro Masters Series en un año: Indian Wells, Miami (en donde derrota en la final a Rafael Nadal en cinco mangas, después de que este se alzase con las dos primeras), Hamburgo y Cincinnati, y obteniendo otros torneos menores como Doha, Róterdam, Dubái, Halle y Bangkok, que elevan su total a once.

Ya en el tramo último del año y sin mayores presiones que las de defender puntos insustanciales para la clasificación, Federer sufre una lesión en el tobillo derecho que le obliga a no tomar parte en ningún evento y que pone en duda su participación en la Tennis Masters Cup a disputar en Shanghái. Federer decide competir en Asia, pese a estar lejos de su condición óptima. No obstante, derrota al croata Ivan Ljubičić y a los argentinos Guillermo Coria y David Nalbandian, para adjudicarse su grupo invicto. En semifinales se impone al también argentino Gastón Gaudio hasta plantarse en la final contra David Nalbandian. Después de cuatro horas y media de partido, Federer cae ante el tenista argentino, que obtiene la copa en tie-break en el quinto set, rompiendo en el acto la marca de 24 finales vencidas ininterrumpidamente del suizo.

Federer mejora sustancialmente con respecto a 2004, terminando con 1345 puntos.

Federer finaliza la temporada con una marca de: 81-4 (95,3 %)

Otro año en el que Federer domina por completo el circuito, y mejora sus anteriores marcas de títulos y victorias, ganando 12 torneos, contra los 11 de las dos temporadas anteriores y sumando 92 partidos ganados (habían sido 81 en 2005). A su récord de 24 finales ganadas consecutivamente, ahora le suma una racha de 17 torneos consecutivos llegando a la final, desde su derrota frente a Rafael Nadal en las semifinales de Roland Garros en 2005 hasta su caída en la segunda ronda del Masters Series de Cincinnati de 2006 ante el británico Andy Murray, único torneo en la temporada donde no alcanza la final.

Logra cerrar la temporada con 29 victorias consecutivas registradas, acercándose a su mejor marca de 35. En la Carrera de Campeones registra 1674 puntos, superando ampliamente sus anteriores récords. Prácticamente el doble de puntos respecto a los 839 con los que el brasileño Gustavo Kuerten ganó la primera Carrera de Campeones en 2000. Simultáneamente, alcanza la mayor cantidad de puntos que ningún jugador haya logrado en el ranking de entrada, puntuando 8370 y superando ampliamente el antiguo récord histórico de Pete Sampras de 5792 puntos. Otro récord que alcanza Federer es el del jugador con más finales consecutivas en torneos de Grand Slam en la era abierta, con seis.

Llega a la final de Roland Garros pero una vez más el español Rafael Nadal le impide completar su colección de títulos de Grand Slam.

Gana el Abierto de Australia, Wimbledon derrotando a Rafael Nadal en la final, y el Abierto de Estados Unidos. Llega a 48 victorias consecutivas sobre hierba, la mejor marca de la historia.

Además se vuelve a imponer en 4 torneos de Masters Series, Indian Wells, Miami, Toronto, y Madrid, pero pierde en las finales de Montecarlo y Roma ante Rafael Nadal (esta última en un partido de antología tras cinco horas de juego y dos puntos de partido desperdiciados).

Se da el gran gusto de ganar por primera vez en su tierra a Fernando González, al llevarse el ATP de Basilea. También se impone en Doha, Halle y Tokio.

Finalmente se hace nuevamente de la Tennis Masters Cup (por tercera vez), derrotando en semifinales a Rafael Nadal y en la final a James Blake por 6-0, 6-3 y 6-4.

Federer finaliza la temporada con una marca de: 92-5 (95,04%)

Federer comienza el año adjudicándose el Abierto de Australia una vez más al derrotar al chileno Fernando González. Gana todos sus partidos sin perder un solo set, algo que no sucedía desde el triunfo de Björn Borg en el Roland Garros, en 1980.[cita requerida] Gana el torneo de Dubái y consigue superar las 160 semanas consecutivas como número 1 (récord que pertenecía a Jimmy Connors) e igualar las 41 victorias consecutivas de Björn Borg, siendo esta racha cortada en la 2.ª ronda de Indian Wells por una derrota 7-5 y 6-2 ante el argentino Guillermo Cañas, que también lo vence en los octavos de final del Masters de Miami.

En la temporada europea de polvo de ladrillo vuelve a caer en la final del Masters Series de Montecarlo ante Rafael Nadal, y se despide rápidamente en Roma tras una sorpresiva caída frente al italiano Filippo Volandri en segunda ronda.

En el Masters Series de Hamburgo se convierte en el primer jugador en vencer a Rafael Nadal en una final de polvo de ladrillo, con un resultado de 2-6 6-2 y 6-0, cortándole además la racha de 81 victorias consecutivas sobre esta superficie. Tras esta victoria, Rafa Nadal lo derrota una vez más en la final de Roland Garros y le impide ser el tercer tenista en la era abierta en ganar los cuatro torneos de grand slam.

Posteriormente, Federer se proclama pentacampeón de Wimbledon, derrotando nuevamente en la final por segunda vez consecutiva al español Rafael Nadal, en un partido de antología, e iguala a Björn Borg, siendo el segundo jugador en conseguir ganar cinco veces seguidas Wimbledon en la era abierta (desde 1968). Este título de Grand Slam supone su corona número 11, y lo sitúa a solo tres torneos de igualar a Pete Sampras.

En la preparación para el Abierto de Estados Unidos, llega a la final del Masters Series de Montreal (cayendo con Novak Djokovic) y gana el título en Cincinnati derrotando en la final a James Blake con este lograría su título n° 50.

Luego se convierte en el primer jugador en la era abierta en ganar cuatro veces consecutivas el US Open, venciendo en la final al mismo Novak Djokovic y convirtiéndose en el primero en ganar tres títulos de Grand Slam por tercera vez en un año. Su racha de finales de Grand Slam consecutivas asciende a 10 y 14 semifinales consecutivas.

En septiembre tuvo uno de los momentos más decepcionantes de su carrera al no poder mantener la categoría que tenía Suiza en el Grupo Mundial de la Copa Davis, pues en uno de los Play Offs, perdió la serie contra República Checa en Praga por 3 a 2. Los dos puntos para su país los obtuvo él mismo venciendo a Tomáš Berdych y a Radek Stepanek en sus enfrentamientos individuales y perdiendo el partido de dobles haciendo pareja con Yves Allegro frente a la pareja Berdych-Stepanek. Sus compatriotas lo culparon a él por la eliminación del Grupo Mundial, debido a que en el cruce frente a España jugado en febrero en Viena Federer declinó de participar defendiendo los colores de su país y finalmente España se quedó con la serie por 3-2, lo que provocó que Suiza disputara la repesca contra los checos.

Finalizando el año se ve derrotado por el argentino David Nalbandian en la final del Masters Series de Madrid (6-1, 3-6, 3-6), luego gana el 28 de octubre en Basilea al vencer al finlandés Jarkko Nieminen, y pierde la semana siguiente de mano de David Nalbandian en el Masters Series de París, donde cayó en octavos de final.

En el torneo que cierra la temporada, la Masters Cup de Shanghái, quedó encuadrado en el Grupo Rojo en la Round Robin, junto a Andy Roddick, Nikolái Davydenko y Fernando González. En su primer partido fue derrotado por el chileno Fernando González, por 6-3, 6-7 y 5-7. Y así rompiendo 2 récords de Federer, uno haber perdido su primer partido en la fase de grupos del Masters Cup de Shanghái, en el que llevaba una cuenta de 22-2 (derrotado en semifinales el 2002 por Lleyton Hewitt, invicto el 2003 y 2004, derrotado en la final de 2005 por David Nalbandian e invicto el 2006). Y el segundo récord, haber sido derrotado en partidos consecutivos, ya que desde el año 2003 no perdía 2 partidos seguidos, después de perder en París frente al argentino David Nalbandian y posteriormente en Shanghái con el chileno Fernando González. Su segundo partido en la Masters Cup de Shanghái es disputado con Nikolái Davydenko, donde Federer gana 6-4, 6-3. Luego en el tercer partido contra Andy Roddick, le gana en dos mangas por parciales 6-4 y 6-2. En las semifinales se enfrenta por segunda vez consecutiva (ya lo había derrotado en el 2006 en la misma instancia de este torneo) a Rafael Nadal, donde en 57 minutos logra ganarle en dos mangas 6-4 y 6-1, impidiéndole de esta forma el paso a la final al jugador español por segundo año consecutivo. El 17 de noviembre se enfrenta contra el español David Ferrer, en la final del Masters de Shanghái, ganándole en tres mangas 6-2, 6-3 y 6-2. Así superó por segunda vez consecutiva la barrera de los ocho millones en premios, y ganando su octavo título de la temporada.

Federer finaliza la temporada con una marca de: 68-9 (88,3 %)

Federer comienza el año aquejado de un virus estomacal que lo mantiene alejado del circuito durante la preparación del Abierto de Australia. En dicho torneo no desarrolla su mejor tenis, como ante el serbio Janko Tipsarević donde consigue su récord de 39 saques directos en un partido –superado en la final de Wimbledon 2009 con 50– pero aun así avanza hasta semifinales donde cae eliminado ante la revelación del circuito, el serbio Novak Djokovic, terminando así su racha de 10 finales consecutivas en torneos de Grand Slam.

En marzo Federer cae en primera ronda en Dubái en manos del británico Andy Murray sembrando así la duda respecto a su continuidad como monarca del tenis. Poco después se conoció que Federer había estado enfermo de mononucleosis durante al menos 6 semanas, aproximadamente desde finales de diciembre, jugando ambos torneos físicamente tocado.

En el primer Masters Series de la temporada, celebrado en Indian Wells, cae en semifinales ante el sorpresivo juego de Mardy Fish, quien viniera de eliminar a Nikolái Davydenko, Lleyton Hewitt y David Nalbandian. Pese a este resultado, Federer logró superar su desempeño del 2007, donde fuera eliminado tempranamente.

En el segundo Masters Series del año, Miami, Federer pierde en cuartos con Andy Roddick, quien logró frenar la racha de derrotas ante el suizo, que ya sumaban 11 encuentros seguidos. Esta derrota, si bien truncaba las expectativas de Federer de conseguir su primera final en la temporada, no le recortó puntos en el sistema de entradas, debido a que el año anterior había llegado solo hasta cuarta ronda. Sin embargo, en línea con el gran desempeño de Rafael Nadal, Federer pasa a ser constantemente cuestionado acerca de si su momento como emperador del tenis está llegando a su fin.

La semana siguiente, en Estoril, después de un inicio algo tibio, Federer logra alcanzar su primer campeonato de la temporada, derrotando al ruso Nikolái Davydenko, lo que siembra un importante precedente para su gran desafío: Roland Garros. Para rendir Estoril, y en línea con su sueño de lograr coronarse en Francia, Federer vuelve a contar con los servicios de un preparador, en este caso, del español José Higueras, quien aparte de haber tenido una destacada trayectoria en tierra batida, también entrenó a grandes jugadores como Michael Chang y Jim Courier en su obtención del grand slam francés.

En el ATP Masters Series de Montecarlo, primero de la serie en tierra batida, Federer, después de un complicado inicio, logra afianzar su juego, dejando en el camino a Rubén Ramírez-Hidalgo, Gaël Monfils, David Nalbandian y Novak Djokovic, para encontrarse en la final con su ya archirrival Rafael Nadal, quien lo derrota en mangas corridas por 7-5 y 7-5. En el segundo Masters Series de tierra batida, Roma, el suizo dejó escapar una buena oportunidad de ganar por primera vez este Masters, con su gran enemigo en esta superficie Rafael Nadal fuera de juego a las primeras de cambio, el suizo solo pudo con el argentino Guillermo Cañas y con el croata Ivo Karlović, para caer definitivamente en cuartos de final contra el checo Radek Stepanek por un doble 7-6.

En el ATP Masters Series de Hamburgo en su primer encuentro barrió a Jarkko Nieminen por 6-1 y 6-3. Luego derrota con facilidad a Robin Soderling y a Fernando Verdasco, pasando a semifinales. El siguiente paso de Roger Federer en este torneo fue derrotar al italiano Andreas Seppi con parciales de 6-3 y 6-1 en un tiempo aproximado de 80 minutos. Finalmente la final la disputó con Rafael Nadal con quien perdió 5-7 7-6 3-6, con una impresionante remontada de Nadal 1-5 en el primer set.

Roger Federer llegó a la final de Roland Garros tras vencer al chileno Fernando González en cuartos y al francés Gaël Monfils en semifinales. Pero por tercera vez consecutiva, volvió a caer en la final ante Rafael Nadal y esta vez en una humillante derrota por 6-1, 6-3 y 6-0, Nadal ha ganado los últimos cuatro títulos del Roland Garros igualando la marca de Björn Borg.

Después de la derrota en Roland Garros, Federer consigue llegar a la final del Torneo de Halle donde vence cómodamente en la final al jugador alemán Philipp Kohlschreiber por un marcador de 6-3 y 6-4.

El 6 de julio disputó el último encuentro del torneo de Wimbledon ante Rafael Nadal, en la que fue la final más larga de la historia del All England Club (de 14:35 a 21:35, casi cinco horas, más dos interrupciones debidas a la lluvia). En ese partido Federer salvó dos puntos de campeonato, uno en la cuarta manga y otro en la quinta. El partido finalizó con derrota del suizo con el resultado de 4-6, 4-6, 7-6, 7-6 y 7-9 a favor de Nadal. Esta final fue según algunos, el mejor partido de la historia del tenis. Previamente había vencido a Dominik Hrbatý, Robin Söderling, Marc Gicquel, Lleyton Hewitt, Mario Ancic y Marat Safin. Con su derrota en la final ante Rafael Nadal se frustra su sueño de superar los seis títulos consecutivos en Wimbledon de Björn Borg y pone fin a una racha de 65 triunfos consecutivos sobre el pasto y 40 en el All England Club.

En el Masters de Canadá, Federer sufre una sorprendente derrota en segunda ronda a manos de Gilles Simon por 6-2, 5-7, 4-6. Federer que defendía la final estaba más cerca que nunca de perder el N.º 1 del mundo.

En el Masters de Cincinnati, Federer cae en tercera ronda a manos del croata Ivo Karlovic (con quien mantenía hasta entonces un Head to Head de 6-0) por 7-6(2), 4-6 y 7-6(5), a pesar de no sufrir ningún "break" en todo el partido, entregando finalmente a Rafael Nadal el trono de la ATP después de que el tenista español tuviera que esperar 160 semanas (3 años y 1 mes) como número 2 de ATP (récord mundial).

Tras una temporada gris, el tenista suizo pretendía hacer un buen papel en los Juegos Olímpicos y así recomponerse de las recientes derrotas de Wimbledon y los Masters de Canadá y Cincinnati.

Es el abanderado de Suiza en los Juegos Olímpicos de Pekín. Durante el torneo vence con comodidad a Dmitri Tursúnov, a Rafael Arévalo y a Tomáš Berdych, pero cae en cuartos de final ante el norteamericano James Blake (con el que tenía hasta entonces un cara a cara de 8-0) por un marcador de 6-4, 7-6(2), quedándose sin opciones de lograr una medalla en la categoría de individual. No así en dobles, donde siguió compitiendo junto a su compatriota Stanislas Wawrinka; sorprendentemente, llegaron hasta la final, celebrada el 16 de agosto, dejando en el camino en cuartos de final a los experimentados doblistas indios Mahesh Bhupathi/Leander Paes y en semifinales a la pareja favorita y clasificada número uno Bob Bryan/Mike Bryan. De esta forma, disputarían la medalla de oro contra la pareja sueca Simon Aspelin/Thomas Johansson, logrando imponerse, tras casi tres horas de partido, por 6-3, 6-4, 6-7(4) y 6-3. Roger Federer consiguió así una medalla de oro olímpica, uno de los pocos galardones/premios que no figuraban en su palmarés, "haciendo realidad un sueño" como declaró al acabar dicha final.

El 26 de agosto comienza su andadura en el Abierto de Estados Unidos. Derrota a Máximo González, Thiago Alves, Radek Štěpánek, Ígor Andréiev, Gilles Müller, Novak Đoković (6-3, 5-7, 7-5 y 6-2) y, en la final disputada el 8 de septiembre, al escocés Andy Murray, por 6-2, 7-5 y 6-2. Roger Federer se convierte en el primer jugador de la era Open (tras Bill Tilden en la década de los 20) que ha ganado cinco campeonatos consecutivos en este Grand Slam y en el primer tenista capaz de lograr cinco títulos seguidos en dos Grand Slam diferentes (Wimbledon y Abierto de Estados Unidos).

En el Masters de Madrid cae eliminado por el escocés Andy Murray en semifinales, evitando así la tercera final consecutiva del suizo en el torneo. Previamente, Federer había eliminado a Radek Stepánek, Jo-Wilfried Tsonga y Juan Martín del Potro. En su siguiente torneo vence a David Nalbandian por 6-3 6-4 en la final de Basilea, consagrándose campeón por tercera vez consecutiva en su casa. Después jugaría el Masters de París ganándole a Robin Söderling y a Marin Čilić y abandonaría el torneo en 4tos. de final por una molestia en su espalda antes de iniciar su partido contra James Blake. Cabe destacar que este es el primer retiro del jugador suizo durante el transcurso de un torneo en su carrera como profesional.

Como colofón a la temporada llegó la Tennis Masters Cup en Shanghái, uno de sus torneos favoritos puesto que había ganado 4 de las últimas 5 ediciones. En el primer partido pierde ante el francés Gilles Simon dejando una mala imagen. En el segundo partido se rehízo y venció al checo Radek Stepanek que había llegado al torneo en sustitución del lesionado Andy Roddick. En el tercer partido se jugaba la clasificación a las semifinales ante el escocés Andy Murray. En un partido vibrante, que jugó con problemas en la espalda, terminó perdiendo por 4-6 7-6 y 7-5, estando lejos de revalidar el título. De esta forma, Federer culmina un año bastante irregular, en gran parte por problemas de salud (primer semestre del año) donde se le diagnosticó una mononucleosis y debido a algunas lesiones menores en la espalda hacia finales de la temporada.

Federer finaliza la temporada con una marca de: 66-15 (81,5 %)

Federer inicia el año jugando el torneo de exhibición Capitala World Tennis en Abu Dhabi. En dicho torneo, cae ante el británico Andy Murray en la ronda de semifinales, por 6-4, 2-6, 6-7(6). La temporada oficial da comienzo con el torneo ATP World Tour 250 series Torneo de Doha, donde Andy Murray vuelve a vencer a Federer en la semifinal por 6-7(6) 6-2 6-2.

Posteriormente, el tenista suizo logra llevarse el título en el torneo de exhibición "Clásico de Kooyong", donde vence primero a Carlos Moyá, por 6-2 y 6-3, luego obtiene una dura victoria frente a otro español, Fernando Verdasco, por 6-3, 3-6 y 7-6 (7/5), y ya en la final, vence a su compatriota Stanislas Wawrinka, por 6-1 y 6-3, dando una clara muestra de gran tenis. De esta forma, Federer culmina su preparación para el Abierto de Australia.

En la primera ronda del Abierto de Australia 2009 Federer tendría su primera prueba del año ante el italiano Andreas Seppi. El partido se definió en tres mangas a favor del suizo: 6-1, 7-6(7/4) y 7-5, en segunda ronda Federer se cruzó con el ruso Evgeny Korolev donde dio una exhibición de su mejor tenis, con parciales de 6-2, 6-3, 6-1, dando la impresión de que daría todo su esfuerzo para volver a adjudicarse el torneo, en tercera ronda volvería a enfrentar a un viejo conocido, Marat Safin, lo que se suponía sería una dura prueba para Federer. El suizo resolvió el partido con un claro 6-3, 6-2 y 7-6(7/5), y ya se vislumbraba una gran final entre el suizo y Rafael Nadal, quien también venía jugando un tenis excelente. En octavos de final chocó contra Tomas Berdych. Sorpresivamente, Berdych se llevó las dos primeras mangas, pero luego vendría una impresionante reacción de Federer, quien logró llevarse el partido con un épico 4-6, 6-7(7/4), 6-4, 6-4 y 6-2. Su próximo rival en los cuartos de final sería el argentino Juan Martín del Potro quien venía de eliminar al croata Marin Cilic por 5-7, 6-4, 6-4 y 6-2. Federer hizo simple lo que parecía complicado, ya que el argentino venía jugando un gran tenis. El partido se resolvió a favor de Federer por 6-3, 6-0 y 6-0. En las semifinales lo esperaba el norteamericano Andy Roddick, contra quien Federer contaba con un récord de 15 victorias contra dos derrotas. El partido fue duro, Roddick dio batalla a tal punto que Federer tuvo que poner lo mejor de sí en las últimas dos mangas para llevarse el partido por 6-2, 7-5 y 7-5. Así Federer llegaba a la final, donde como era previsto se enfrentaría al español Rafael Nadal.

En la final del Abierto de Australia Roger Federer cayó en un reñido partido de 4 horas y 53 min ante Rafael Nadal por 7-5, 3-6, 7-6(3), 3-6 y 6-2. El español impidió al ex número 1 ganar su Grand Slam n.º 14 con el que empataría a Pete Sampras, el ex número 1 del mundo se echó a llorar a la hora de la premiación en la clausura del certamen.

Antes de Indian Wells, Federer cambia de entrenador pasando a ser Darren Cahill.[32]​En el primer Masters Series de la temporada, Roger Federer se preparaba arduamente para revalidar y cambiar la imagen que tenían de él y cambiar su posición ya que el año pasado cayó en semifinales del torneo frente al estadounidense Mardy Fish, comienza su trasegar en el torneo en 2.ª Ronda frente al galo Marc Gicquel ganándole con dos parciales, el primero con una muerte súbita 7-6(4) y el segundo por 6-4. En la tercera ronda contra el croata Ivo Karlovic ganándole en dos mangas con un 7-6(4) y 6-3. Pero es en octavos de final en donde se exige y le obligan a jugar su mejor tenis porque por primera vez en el torneo juega una definitoria tercera manga, el jugador que hace que el partido se alargue más es el chileno Fernando González que la segunda manga todo fue de él y no le permitió al helvético poner cuentas claras; 6-3, 5-7 y 6-2, en cuartos se le pone en el camino el español Fernando Verdasco que aunque la segunda manga se definió con una muerte súbita el español no encontró respuestas para entender el sencillo juego del ex número 1 del mundo, venciéndole en 6-3 y 7-6(5).

Pero en las semifinales se veía las caras con un aparente fácil Andy Murray, que atrevidamente le ganó la primera manga 6-3, proponiéndole un juego vertical y fácil de seguir para el suizo que supo amilanar al escocés y gana la segunda batalla 6-4 pero es en la tercera manga en donde el número 4 del mundo deja ver que si es contra Federer será fácil ganarle 6-1, acabando con los sueños de pasar a la final de Roger Federer. Más tarde en Miami, Federer logra pasar la 1.ª ronda (Kevin Kim 6-3, 6-2), 2.ª ronda (R32 Nicolas Kiefer 6-4, 6-1), ronda 16 (Taylor Dent 6-3, 6-2), cuartos de final (Andy Roddick 6-3, 4-6, 6-4 ) y finalmente llega a semifinales donde es derrotado por Novak Djokovic con un épico 6-3, 2-6, 3-6 (en el cual Novak logra cobrar venganza por la derrota que sufrió en semifinales del Abierto de Estados Unidos 2008). Este perdería más adelante la final contra Andy Murray, dos mangas a favor del escocés.

Posteriormente, el de Basilea, entraría en el torneo de Montecarlo a través de una carta de invitación (Wild Card) tras haber anunciado que no participaría en el torneo. En su debut ante Andreas Seppi, venció por un doble 6-4, pero en octavos de final, su compatriota de Copa Davis Stanislas Wawrinka lo derrotó sorpresivamente por 6-4 y 7-5. Luego perdería en las semifinales de Roma contra Novak Djokovic por 4-6 6-3 y 6-3. Mostrando una gran mejoría en esta superficie. Su oportunidad llegaría en el Masters 1000 de Madrid después de vencer a Robin Soderling, James Blake, Andy Roddick 7-5, 6-7 y 6-1 y luego en semifinales a Juan Martín del Potro 6-3 y 6-4. En la final vence al español Rafael Nadal, "en su casa", con cierta holgura por un doble 6-4 (Roger Federer es el único tenista en vencer a Nadal en finales sobre polvo de ladrillo durante su carrera profesional, es la segunda vez que lo consigue) coronándose campeón del Masters 1000 de Madrid, y así igualando en títulos (15) de ATP World Tour 1000 al mismo Rafael Nadal y colocarse a tan solo dos de Andre Agassi.

En primera ronda de Roland Garros, Federer venció sin contratiempos a Alberto Martín por 6-4 6-3 y 6-2. En segunda ronda, Federer venció en un partido ajustado a José Acasuso. Después de las dos primeras mangas, el partido se encontraba 7-6 5-7; en la tercera manga el suizo iba cayendo 5-1 pero logró darle la vuelta y colocarlo 7-6 en la muerte súbita, y en el cuarto lo ganó con facilidad con un 6-2. En tercera ronda, el ex número 1 del mundo venció a Paul-Henri Mathieu por 4-6 6-1 6-4 y 6-4. En cuarta ronda se vería contra Tommy Haas, quien ganaba las dos primeras mangas por 6-7(4), 5-7. En la tercera, yendo 3-4 abajo, al servicio y con bola de rotura para Tommy, Federer dio una cátedra de tenis y de ahí en adelante Haas solo pudo ganar dos juegos en el resto del partido 6-4, 6-0 y 6-2. Roger Federer (2º) superó al francés Gaël Monfils (11º) por 7-6, 6-2 y 6-4 en los cuartos de final de Roland Garros y se aseguró el pase a semifinales del segundo Grand Slam del año. El número dos del mundo completó un partido muy sólido, jugando por momentos un tenis de alto vuelo y respondiendo con autoridad en las ocasiones de mayor presión, Roger Federer (2º) superó al argentino Juan Martín del Potro (5°) en cinco mangas, con parciales de 3-6, 7-6(2), 2-6, 6-1 y 6-4 en las semifinales de Roland Garros y se aseguró el pase a la final del segundo Grand Slam del año. Ya en el partido final, el suizo muy centrado a lo largo de todo el encuentro; derrota en tres mangas, 6-1, 7-6 y 6-4 al sueco Robin Söderling, que había sido la revelación del torneo al derrotar, con una victoria contundente, al tetracampeón Rafael Nadal. Con la consecución de este título, su primera victoria en el Roland Garros, Federer completa el Grand Slam Carrera, al ser vencedor de los cuatro torneos más importantes del mundo, y al mismo tiempo iguala al estadounidense Pete Sampras como el tenista con mayor cantidad de títulos de Grand Slam con 14.

En Wimbledon gana en tres mangas en las dos primeras rondas (7-6, 6-3, 6-2 al coreano Lu Yen-hsun y 6-2, 6-2, 6-4 al español Guillermo García López). En tercera ronda tuvo un partido relativamente duro ante Philipp Kohlschreiber, pero lo venció en cuatro mangas (6-3, 6-2, 6-7 y 6-1). En una interesante cuarta ronda Federer derrota a Robin Soderling (a quien había vencido en la final del último Roland Garros) en tres mangas muy ajustadas: 6-4, 7-6(5) y 7-6(5). En cuartos de final supera con maestría a Ivo Karlovic, a pesar de su potentísimo saque, por 6-3, 7-5 y 7-6. Con esto, Federer consigue su vigésima primera semifinal consecutiva en torneos de Grand Slams. En esa instancia vence a Tommy Haas en mangas corridas por 7-6(3), 7-5, 6-3 avanzando así a su final número 20 en un Grand Slam. En la final en el All England Club, Roger Federer ganó en partido maratónico a Andy Roddick, quien había vencido en semifinales al local Andy Murray, por 5-7, 7-6(6), 7-6(5), 3-6 y 16-14. Con este triunfo, Federer consigue su sexta victoria en Wimbledon, se convierte el primer tenista de la historia que consigue 15 Grand Slams, superando el récord que compartía con el norteamericano Pete Sampras, y vuelve al número 1 en la siguiente publicación del ranking de la ATP (6 de julio), desplazando definitivamente al tenista Rafael Nadal de ese puesto. En la Rogers Cup, Federer inicia en segunda ronda, ahí supera a Frederic Niemeyer por 7-6 y 6-4 y en tercera ronda a Stanislas Wawrinka (22º) por 6-3 7-6, en cuartos de final, el francés Jo-Wilfried Tsonga (7º) frenó al suizo por 7-6, 1-6 y 7-6, tras remontar un 1-5 en el tercer set, este es el primer partido que Federer pierde desde la derrota ante Novak Djokovic en las semifinales de Roma.

El 23 de agosto de 2009, Roger Federer consiguió su tercer título en el Masters de Cincinnati, al vencer al Serbio Novak Djokovic, quien venía de destrozar a Rafael Nadal en semifinales. El partido fue de corta duración, debido a la amplia superioridad mostrada por Federer de principio a fin. El partido culminó 6-1 7-5, y el serbio en ningún momento pudo igualar el nivel mostrado por Federer.

Resta un Grand Slam en el 2009, el Abierto de Estados Unidos y Federer busca conseguir su sexto título consecutivo en Flushing Meadows (2004/05/06/07/08) y de esa manera terminar el año como el hombre récord confirmando ser el mejor jugador de todo los tiempos.

En primera ronda derrota al peor posicionado en el Abierto de Estados Unidos 2009, Devin Britton por 6-1, 6-3, 7-5 en un gran partido por parte de Federer ya que el rival era un primerizo en los torneos de Gran Slams. En segunda ronda derrota a Simon Greul por 6-3, 7-5, 7-5 en un partido atípico pero que Federer resolvió sin serios problemas. En tercera ronda derrotó a Lleyton Hewitt por 4-6, 6-3, 7-5, 6-4 y aunque cedió una manga, se llenó de confianza y el suizo reaccionó con firmeza. En cuarta ronda se enfrentaría a Tommy Robredo a quien vencería de forma sencilla por 7-5, 6-2 y 6-2. El partido de los cuartos de final lo disputó ante el sueco Robin Söderling derrotándolo por 6-0, 6-3, 6-7(6), 7-6(6), en un partido que si bien en las primeras mangas fue un ejemplo de la contundencia y gran juego habituales del suizo, se complicó más de lo debido, habiendo concluido en una ajustada muerte súbita. En semifinales (22º semifinal consecutiva en Grand Slams), se enfrentó al serbio Novak Djokovic, a quién venció por 7-6,7-5 y 7-5. En la final del Abierto de Estados Unidos ocurrió algo inesperado: el suizo cae ante el argentino Juan Martín del Potro, quien venía de aplastar a Rafael Nadal en semifinales por 6-2 6-2 6-2, en un maratónico partido, donde Federer dejó crecer al argentino, cediendo de esta manera el título que había sido suyo durante cinco años consecutivos. El suizo comenzó arrasando al argentino en la primera manga, y la gana por 6-3, en la segunda Federer consiguió tempranamente un quiebre, y desde ahí mantuvo esa ventaja con dificultades, se colocó 5-4, sacó para la manga pero el argentino con un passing paralelo increíble, iguala a 5, y luego el tenista de Tandil se impuso en el tiebreak igualando a una manga por lado. El tercero, se mantuvo la paridad hasta que, el argentino, sacando 4-5 y 30-30 cometió dos doble faltas seguidas y cedió la manga 6-4. El cuarto se lo llevaron a la muerte súbita donde Juan Martín del Potro volvió a imponerse, igualando a dos mangas por lado. Ya en el definitivo, «Delpo» quebró temprano y se puso 5-2, y sin necesidad de buscar el cierre con su saque, se impuso 6-2. El resultado final fue 3-6, 7-6, 4-6, 7-6, 6-2.

Federer vuelve a las pistas en el ATP 500 de Suiza (Basel). En la primera ronda, se enfrenta con Olivier Rochus —quien venía de ser finalista en el ATP 250 de Estocolmo—, a quien derrota por un cómodo 6-3, 6-4. En segunda ronda, derrota al italiano Andreas Seppi por un doble 6-3. En cuartos, Federer vence de manera muy sencilla al ruso Evgeny Korolev por un marcador de 6-3 y 6-2. Para acceder a la final, Federer tuvo que emplear su maestría desde el fondo de la pista ante su compatriota Marco Chiudinelli, 73 del ranking, quien le forzó a un tiebreak en el primer set, que acabó ganando Federer por 9-7; al número uno del mundo solo le hizo falta un break en el arranque del segundo parcial para alzarse con la victoria con el tanteo de 7-6(7) y 6-3. De esta manera, Federer accedía a su sexta final en 'casa'. De nuevo ocurre el mismo tropiezo que en el Abierto de Estados Unidos, esta vez contra Novak Djokovic, pierde por 6-4, 4-6, 6-2, entregando de esta forma la corona de su casa.

En el Masters de París, se despide rápidamente del torneo ante el sorpresivo tenista galo N° 43 de la ATP Julien Benneteau por 3-6, 7-6, 6-4; que acabó el partido llorando de emoción, (quien luego caería ante el también local Gaël Monfils, que a la postre sería el finalista del torneo.

El 22 de noviembre, debuta victoriosamente en el ATP World Tour Finals con una dura victoria sobre el español Fernando Verdasco (quien accedía al torneo por primera vez en su carrera). De menos a más, Federer remontó en la Copa Masters de Londres a Verdasco, que arrancó el duelo con un gran tenis para venirse abajo en el tercer parcial, y a quien el helvético logró derrotar por 4-6, 7-5 y 6-1 en 1 hora y 59 minutos. Luego, en su segundo partido, Federer vence al ídolo local Andy Murray en un interesante partido, donde el suizo fue de menos a más, 3-6, 6-3, 6-1. Con esta victoria asegura finalizar el año como número 1 del mundo. En su tercer partido en el ATP World Tour Finals el tenista helvético pierde contra el campeón del Abierto de Estados Unidos 2009, Juan Martín del Potro, por 2-6, 7-6, 3-6. A pesar de esta derrota, Federer se clasifica para las semifinales del ATP World Tour Finals, como primero en su grupo.

Posteriormente, le tocó enfrentarse con el Segundo clasificado del grupo B, el ruso Nikolái Davydenko quien nunca lo había vencido en doce oportunidades. El suizo sacó muy mal, y estuvo muy errático en la primera manga por lo que se declinó a favor de Davydenko. Posteriormente se recuperó en el segundo set, pero perdió en el tercero en un partido apretadísimo por 6-2, 4-6 y 7-5. Con el muy mal torneo del n.º 2 de la ATP Rafael Nadal, que cayó en round robin perdiendo en forma categórica sus tres partidos en dos mangas todos ellos, Federer finalizó como n.º 1 de la ATP, con 10.550 puntos. Terminando así con la ilusión del "Rafa" de recuperar el liderazgo mundial. Por ello durante la Copa de Maestros de Londres, el suizo recibió nuevamente el trofeo que le designa como el Número 1 de la ATP al final de la temporada por 5º año (cuatro de ellos fueron en forma consecutiva) cerrando así el 2009. [3]

Federer finaliza la temporada con una marca de: 61-12 (83,6%)

Federer inició el año jugando en el torneo de exhibición Abu Dhabi, como preparación hacia la temporada 2010, donde perdería en semifinales ante el sueco Robin Söderling con parciales de 7-6(6), 6-7(1) y 2-6.

Federer abriría el ATP World Tour 2010 en el Torneo de Doha, derrotando en primera ronda a Christophe Rochus por 6-1 y 6-2. En segunda ronda derrotó a Evgeny Korolev por 6-2 y 6-4. Avanzaría a semifinales después de derrotar a Ernests Gulbis con parciales de 6-2, 4-6 y 6-4, aunque no llegaría a la final de este certamen, después de caer por un doble 6-4 ante Nikolái Davydenko, quien, a la postre, sería el ganador del torneo venciendo en la final al tenista "Rafa" Nadal.

En el Abierto de Australia 2010 en primera ronda derrotaría con cierta dificultad a Ígor Andréiev, en un partido donde Federer sufrió pero al final dejó las cosas en claro, ganando por parciales de 4-6, 6-2, 7-6(2) y 6-0. En la segunda ronda lograría vencer a Victor Hanescu por 6-2, 6-3 y 6-2. En el partido correspondiente a la tercera ronda, Federer demostró gran contundencia para llevarse una cómoda victoria ante el español Albert Montañés por 6-3,6-4 y 6-4. En cuarta ronda, dando una de sus mejores cátedras de tenis, derrotó al local Lleyton Hewitt por 6-2, 6-3 y 6-4. En cuartos de final derrotaría a Nikolái Davydenko (verdugo de Rafael Nadal y del mismo Federer en el anterior torneo), en un partido donde el suizo vino de menos a más y tuvo que desempeñarse a fondo, y dando cátedra de su mejor tenis, podría finalmente imponerse en mangas finales de 2-6, 6-3, 6-0 y 7-5. De esta forma Federer alcanza su semifinal número 23 de manera consecutiva en torneos de Grand Slam. Roger Federer dijo: «definitivamente, es una de las cosas más increíbles que tengo en mi currículum». Roger Federer, quien busca su cuarta corona en Melbourne Park, se aseguró además mantener el liderazgo, igualando la marca de Jimmy Connors de 268 semanas al tope del ranking de la ATP, superada solo por Pete Sampras (286) e Ivan Lendl (270). El ruso Nikolái Davydenko, sexto favorito, rompió dos veces el saque del maestro suizo y salvó un punto de partido para volver a la pelea, pero perdió su servicio con la cuenta 5-5, lo que permitió que Roger Federer sirviera con calma para llevarse el partido y sellar el triunfo con un tiro ganador de derecha. En semifinales, Roger Federer demolió al francés Jo-Wilfried Tsonga (verdugo de Novak Djokovic) sin siquiera transpirar por 6-2, 6-3, 6-2 y definiría el torneo ante el escocés Andy Murray quien venció al croata Marin Čilić por 3-6, 6-4, 6-4, 6-2. El escocés Andy Murray se manifestó deseoso de jugar el Abierto de Australia ante el suizo Roger Federer, quien nunca se vio en problemas ante el atlético francés apodado "Alí" Jo-Wilfried Tsonga, avanzó para llegar a su octava final consecutiva de Grand Slam y la vigésima segunda de su carrera. Ha ganado 15 de las anteriores 21. El máximo favorito Roger Federer nunca dio una oportunidad al atlético francés Jo-Wilfried Tsonga, usando una inteligente mezcla de toques profundos, ángulos y cambios de ritmo mientras se imponía con facilidad al finalista del Abierto de Australia del 2008 en apenas 88 minutos.

Ganando en la final de dicho torneo al británico Andy Murray, 5º preclasificado y verdugo de Rafael Nadal, quien sería el flamante número 4 del mundo al finalizar el torneo, en cuartos de final y de Marin Cilic en semifinales, por 6-3, 6-4 y 7-6(11) en 2 horas y 40 minutos. Con este título, Federer, se convirtió en el mayor ganador del torneo junto con Agassi en la Era Abierta, con cuatro coronas. También es el quinto jugador en la historia en alcanzar esa marca. Antes lo lograron Roy Emerson (6), Agassi, Jack Crawford y Ken Rosewall, con cuatro. Además, se trata del 16º título de Grand Slam para la máquina suiza, un récord absoluto de todos los tiempos. No pudo hacerse presente en el torneo de Dubái (que empezaba el 22 de febrero), debido a que sufrió una infección pulmonar que lo marginó de dicha competición

Para el primer Masters 1000 de la temporada, Indian Wells, empezó ganando a su rival de la segunda rueda, el rumano Victor Hanescu, por 6-3, 6-7 (5) y 6-1, donde se llevó con comodidad la primera manga, pero luego se desconcentró y sufrió la pérdida de su servicio, que recuperó cuando Hanescu servía para la manga, pero finalmente perdió en la muerte súbita, aunque luego ganó la tercera manga quebrando dos veces el servicio de su rival. En tercera ronda, cayó ante Marcos Baghdatis por 7-5, 5-7 y 6-7(4), donde desperdició tres puntos de partido, cayendo en la muerte súbita. Baghdatis había perdido ante Federer los seis anteriores enfrentamientos, y el número siete fue "el número de la suerte" como dijo luego el chipriota.

Al iniciar el Masters de Miami, venció al ecuatoriano Nicolás Lapentti por un doble 6-3 (un quiebre en la primera manga y dos quiebres de servicio en la segunda), en el que cometió varios errores no forzados, sobre todo en la primera manga, pero su servicio fue su gran arma. En Tercera Ronda venció a Florent Serra por 7-6(2) 7-6(3) (habiendo estado 4-1 y saque en la segunda manga) para luego perder con Tomas Berdych después de haber desaprovechado una bola de partido en la 6-5 del TieBreak del 3ºSet finalmente perdiendo por parciales de 4-6 7-6(3) 6-7(6). En el Masters 1000 de Roma cae en primera ronda ante un iluminado Ernests Gulbis con parciales de 2-6, 6-1 y 7-5, quien terminaría en semifinales contra Rafael Nadal en un discutido encuentro, demostrando así que el suizo no perdió con un cualquiera. En el ATP 250 de Estoril termina su camino perdiendo en semifinales frente al Español Albert Montañés por 6-2, 7-6, anteriormente había vencido en octavos a Björn Phau por 6-3, 6-4 y en cuartos de final a Arnaud Clement por 7-6, 6-2.

Llegaba el Masters de Madrid 2010, donde el suizo defendía el título obtenido el año 2009, y derrotó en segunda ronda al alemán Benjamin Becker por parciales de 6-2 y 7-6, luego en tercera ronda venció a su compatriota Stanislas Wawrinka por un claro 6-3 y 6-1. En cuartos de final se enfrentó a su verdugo en el abierto de Roma, el letón Ernests Gulbis, y aunque empezó perdiendo el primer set, finalmente logró encontrar un buen nivel de juego para terminar imponiéndose por 3-6, 6-1 y 6-4. La semifinal de este torneo lo enfrentó al español David Ferrer, a quien derrotó 7-5, 3-6 y 6-3, triunfo que lo llevó a luchar la final con Rafael Nadal. En un partido muy parejo, y donde Federer desaprovechó muchas bolas de break, el español se hizo con el título por 6-4 y 7-6.

En el segundo Grand Slam de la temporada, Roland Garros, venció en primera ronda al australiano Peter Luczak por 6-4, 6-1 y 6-2. En segunda ronda derrotó al colombiano Alejandro Falla por 7-6, 6-2 y 6-4. Luego venció en tercera ronda al joven alemán Julian Reister con parciales de 6-4, 6-0 y 6-4. Vence en octavos de final a su compatriota Stanislas Wawrinka por 6-3, 7-6 y 6-2, pero perdió en cuartos de Roland Garros contra el sueco Robin Söderling por 6-3, 3-6, 5-7 y 4-6.

En junio logró llegar a la final del Torneo de Halle, pero fue derrotado en tres mangas por Lleyton Hewitt.

Apenas un mes más tarde de su fracaso en Roland Garros, durante el Campeonato de Wimbledon, Federer derrotó con dificultad en primera ronda a Alejandro Falla. Aunque no tuvo dificultades en los siguientes partidos, en la instancia de cuartos de final fue derrotado por Tomáš Berdych. Con este resultado, Federer perdió el segundo lugar en el ranking ATP, y –por primera vez desde noviembre de 2003, es decir en seis años y siete meses– pasó a ser el número 3 de ese ranking, por debajo de Nadal y Djokovic.

En el Masters de Canadá 2010 disputado en Toronto consigue recuperar este número, pues consigue vencer a Novak Djokovic en la semifinal por 6-1, 3-6 y 7-5. En la final se enfrenta a Andy Murray y termina perdiendo por un doble 7-5.

Una semana después de perder la final en la Rogers Cup, el suizo gana el título del Masters 1000 de Cincinnati jugando tan solo tres partidos debido a que sus primeros dos oponentes se retiraron del torneo por lesión. El suizo ganaría la final frente a Mardy Fish por 6-7 7-6 6-4 para llegar a su 17º título en un Masters 1000.

En el inicio del último Grand Slam del año, el US Open 2010, vence en primera ronda al argentino Brian Dubal por un contundente 6-1 6-4 6-2. En este partido Federer consigue un tanto apoteósico mediante la jugada conocida como la Gran Willy, posteriormente valorado como uno de los mejores puntos de la historia. Avanza a la segunda ronda donde se enfrenta al alemán Andreas Beck a quien gana 6-3 6-4 6-3. Ya en tercera ronda el suizo vuelve a demostrar su poderío tenístico doblegando con facilidad al tenista francés Paul-Henri Mathieu, con un marcador de 6-4 6-3 6-3. El suizo se clasificó para los cuartos de final, tras superar al austríaco Jurgen Melzer por 6-3 7-6(4) 6-3 y acceder a esta instancia por 26.ª vez, acercándose al récord que ostenta Jimmy Connors con 27.

Federer accede a las semifinales tras superar al sueco Robin Soderling en tres mangas corridas por 6-4; 6-4 y 7-5. Ya en semifinales, es derrotado por Novak Djokovic en un encuentro muy disputado a cinco mangas, en el que el suizo llegó a disponer de dos bolas de partido.

En el mes de octubre entre el 11 y el 17 participa en el Masters 1000 en Shanghái donde vence a Robin Soderling en cuartos (6-1/6-1) y a Novak Djokovic en semifinales 7-5/6-4, y finalmente es derrotado por Andy Murray en la final por 6-3/6-2, a pesar de ello Roger Federer recupera el puesto n.º 2, relegando a Djokovic al tercer lugar.

Una semana después compite en el Abierto de Estocolmo, en donde se consagra campeón tras derrotar alemán Florian Mayer por 6-4 y 6-3 desarrollando un buen tenis y un gran despliegue físico.

Federer compite durante la primera semana del mes de noviembre en el torneo celebrado en su ciudad natal (Basilea) en donde alguna vez fue recogepelotas. Con gran despliegue tenístico, deja en el camino en primera ronda al ucraniano Aleksandr Dolgopólov con parciales de 6-4 5-2 y retiro, en Octavos de final choca con el serbio Janko Tipsarevic que con una cátedra de su buen tenis el suizo logra una holgada victoria con parciales de 6-3 6-4, en cuartos de final vence al checo Radek Stepanek con el marcador de 6-3 6-2 en 1 hora de juego. Ya instalado en semifinales elimina al estadounidense Andy Roddick con marcador 6-2 y 6-4 en 61 minutos de juego, llegando así, a la instancia final del torneo, en donde pudo tomar revancha de la final del 2009, venciendo al serbio Novak Djokovic, por parciales de 6-4, 3-6 y 6-1, para conseguir así su cuarto título en cinco finales consecutivas jugadas en territorio suizo y su título 65 en torneos de ATP, donde superó al estadounidense Pete Sampras que quedó con 64.

En la última cita de la temporada en el ATP World Tour Finals 2010, Roger Federer en la fase de grupos derrota en su primer partido a David Ferrer con parciales de 6-1 y 6-4. En el siguiente partido derrota a Andy Murray con parciales de 6-4 y 6-2, en su último partido en la fase de grupos logra despachar a Robin Söderling con parciales de 7-6(7-5) y 6-3, logrando así tomar revancha de su única derrota ante el jugador sueco sufrida en el Torneo de Roland Garros, que le costó a Federer su récord de 23 semifinales consecutivas en Grand Slam. Ya en semifinales se enfrenta ante Novak Djokovic, en cuyo partido el suizo hizo un despliegue de su mejor tenis y logra derrotar al serbio con parciales de 6-1 y 6-4. Ya en la final el suizo se mediría ante su eterno rival, el español Rafael Nadal, único jugador activo aparte de Federer en conseguir el Grand Slam, tras la primera manga Federer logra quebrar en el octavo juego a Nadal, lo que le costaría al español la primera manga por 6-3, ya en la segunda manga Nadal logra quebrar al suizo y llevarse el parcial por el mismo marcador 6-3. En la última manga Federer despliega un formidable juego y logra llevárselo por 6-1. Con este triunfo el suizo quedaría en enfrentamientos personales 14-8 a favor aún del español Rafa Nadal.

Con este triunfo el suizo logra empatar la marca del checo Ivan Lendl y el estadounidense Pete Sampras, únicos jugadores en haber ganado al menos cinco Copas de Maestros. Gracias a este triunfo el suizo se ubica como el 4.° jugador más ganador en la historia del tenis con 66 títulos.

Federer cierra así su año con los títulos del Abierto de Australia, Masters 1000 de Cincinnati, Abierto de Estocolmo, Abierto de Basilea y por último la Copa de Maestros en Londres. Una vez acabado el año, contrata a Paul Annacone como entrenador.[33]

Federer finaliza la temporada con una marca de: 65-13 (83,3 %)

Terminaría su preparación a la temporada en el torneo de exhibición Mubadala World Tennis Championship en Abu Dhabi, en semifinales enfrentaría a Robin Soderling a quien venció por 6-7(3), 6-3 y 6-3, en la final sería derrotado por Rafael Nadal[34]​ por 6-7(4) y 6-7(3).

La temporada oficial comenzaría en el Qatar ExxonMobil Open, donde en primera ronda derrotaría a Thomas Schoorel por 7-6(3) y 6-3, en la segunda ronda a Marco Chiudinelli por 7-6(5) y 7-5, en cuartos de final vence a Viktor Troicki por 6-2 y 6-2, en la semifinal pararía al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-3 y 7-6(2), en la final se mediría ante el campeón vigente Nikolái Davydenko, a quien derrotaría por 6-3 y 6-4, consiguiendo su primer título del año.[35]

En el primer Grand Slam del año, Abierto de Australia, abriría ante Lukáš Lacko, a quien venció por un contundente 6-1, 6-1 y 6-3, en segunda ronda enfrentaría a Gilles Simon,[36]​ con quien tendría un duelo de poder a poder pero al final el suizo se llevaría la victoria por 6-2, 6-3, 4-6, 4-6 y 6-3, en tercera ronda enfrentaría a Xavier Malisse, a quien derrotaría de forma rápida por 6-3, 6-3 y 6-1, en cuarta ronda venció a Tommy Robredo por 6-3, 3-6, 6-3 y 6-2, de esta forma igualaría la marca de Jimmy Connors de más cuartos de final consecutivos con 27. En cuartos de final enfrenta a su compatriota y amigo Stanislas Wawrinka quien venía de jugar un gran partido contra Andy Roddick y también un buen torneo, pero al final Federer se pudo imponer fácilmente con parciales de 6-1, 6-3 y 6-3. Federer tuvo que enfrentar en semifinales al serbio Novak Djokovic, resultado que terminaría con una sorpresiva derrota en tres mangas por 6-7(3), 5-7 y 4-6[37]​ y al final el jugador serbio conquistó el Abierto de Australia derrotando en la final a Andy Murray.

En este torneo Federer se convierte en el jugador con más victorias en la Era Abierta (59) superando la marca de Stefan Edberg de 56 victorias.

Federer debutaría en Dubái contra Somdev Devvarman con quien nunca se había enfrentado en ocasiones anteriores. El partido finalizaría con victoria para el suizo en dos mangas con un doble 6-3 en el marcador, con lo que lograría avanzar a la siguiente ronda. En instancias de octavos de final Federer tuvo que enfrentar a Marcel Granollers con quien tampoco nunca antes se había enfrentado, pero igualmente se lograría imponer con facilidad con parciales de 6-3 y 6-4 para instalarse en la siguiente ronda. Ya en cuartos de final se tendría que enfrentar a Sergiy Stajovski que al igual que con sus anteriores oponentes nunca se habían enfrentado y también el partido terminó del lado del jugador de Suiza con un resultado de 6-3 y 6-4 y así conseguiría obtener una plaza en semifinales donde se tuvo que enfrentar frente a Richard Gasquet en un partido donde Federer mostró un gran nivel de juego en el primer set. En el noveno juego de la segunda manga Gasquet quebró el servicio del Helvético para colocarse 5-3 y servir para el set, pero Federer reaccionó y recuperó el quiebre y ganó los tres siguientes juegos para conseguir la victoria con parciales de 6-2 y 7-5 e instalarse en otra final. Ya en el partido decisivo Federer tuvo como rival a Novak Djokovic con quien perdió en las semifinales del Abierto de Australia y por segunda vez este año se terminaría por imponer el serbio con un doble 6-3 en el marcador.[38]

En Indian Wells, el primer Masters 1000 del año, Federer debuta contra el ruso Ígor Andréiev, a quien derrota con cierta dificultad por 7-5 y 7-6(4). Ya en tercera ronda vence fácilmente al argentino Juan Ignacio Chela por 6-0 y 6-2. En cuarta ronda el que sufre el juego del suizo es Ryan Harrison, quien sucumbe por 7-6(4) y 6-3. Ya instalado en cuartos de final demuestra nuevamente frente a su compatriota Stanislas Wawrinka quién es el que manda, derrotándolo por 6-3, 6-4, en su camino a la final como en los 2 enfrentamientos anteriores se cruza con el serbio Novak Djokovic número 3 del mundo, y tal como sucedido en Dubái y en Australia vuelve a imponerse al helvético[39]​ por 6-3, 3-6, 6-2 y con ello, no solo se consagra campeón del torneo al ganarle a Rafael Nadal sino que además destrona a Federer como número 2 del ranking ATP.

En el Masters de Miami inicia su andadura con una clara victoria contra el checo Radek Stepanek por un doble 6-3 igualando de esta manera el número de victorias conseguidas por el histórico Pete Sampras (762) conseguidas hace casi una década, en tercera ronda vence al argentino Juan Mónaco por 7-6(4)y 6-4 con lo que además de avanzar a cuarta ronda del torneo, consigue superar a Sampras en número de victorias con 763 y convertirse en el séptimo jugador de la historia con más número de partidos ganados detrás de Jimmy Connors 1.241, Ivan Lendl 1.071, Guillermo Vilas 923, John McEnroe 875, 5. Andre Agassi 870 y Stefan Edberg 806. En la cuarta ronda su rival sería el belga Olivier Rochus, a quien venció fácilmente por parciales de 6-3 y 6-1, clasificando para disputar los cuartos de final ante el francés Gilles Simon, y mejorando de hecho los octavos de final alcanzados en la temporada anterior, ya en cuartos de final, Federer no tuvo ninguna molestia para pasar a semifinales, ya que venció al francés Gilles Simon, tras retirarse este cuando estaba perdiendo 3-0 ante el helvético en el primer set, ya en la semifinal se toparía con su gran rival Rafael Nadal quien logra vencer al suizo en dos mangas 6-3 y 6-2.

En Montecarlo inicia su aventura con una clara victoria ante el alemán Philipp Kohlschreiber en dos mangas 6-2 y 6-1, para así situarse en la siguiente ronda. En octavos de final se enfrentaría al croata Marin Cilic en dos mangas corridas por 6-4 y 6-3. Ya en cuartos de final se enfrentaría al austriaco Jurgen Melzer, sorpresivamente el suizo cae en un doble 6-4, siendo la primera vez que el austriaco ganaría al helvético. De esta manera el suizo deberá esperar otra oportunidad de alzar el trofeo en este torneo.

En el Masters de Madrid 2011 debutaría ante el español Feliciano López en un partido muy cerrado y de antología donde el helvético estuvo a punto de perder el partido en un punto de partido en la tercera manga, pero se pudo levantar y salió al final victorioso 7-6 (13), 6-7 (1) y 7-6 (7), ya en la siguiente ronda el suizo se mediría con el belga Xavier Malisse a quien sometió por 6-4 y 6-3 y de esta manera situándose en cuartos de final. En la siguiente instancia se enfrentaría al sueco Robin Soderling a quien derrotó por 7-6 (2) y 6-4 así de esta manera pasar a semifinales y una vez más enfrentarse a Rafael Nadal. En esta ocasión, una vez más se impondría el español Rafael Nadal al helvético por 5-7, 6-1 y 6-3 en un partido muy disputado como solo estos dos tenistas lo hacen. Así el suizo quedó en el camino por llegar a una final más en su carrera.

En Roma ingresa a jugar a segunda ronda con el francés Jo-Wilfried Tsonga ganando el partido en dos mangas 6-4 y 6-2. El Masters de Roma sería muy corto para el suizo ya que en la siguiente ronda se enfrentaría a otro francés, Richard Gasquet, quien dejaría fuera de competencia al helvético en tres mangas 4-6, 7-6 (2) y 7-6 (4).

En el segundo Grand Slam del año, Roland Garros, el suizo comienza la primera ronda enfrentando al español Feliciano López, a quien vuelve a derrotar, esta vez se deshace del español en tres mangas, finalizando el partido 6-3, 6-4 y 7-6(3). En segunda ronda del torneo se enfrentaría al joven francés Maxime Teixeira a quien arrollaría en tres mangas consecutivas, por 6-3, 6-0 y 6-2. En tercera ronda tampoco tuvo problemas para acceder a la siguiente instancia, se enfrentaría al serbio Janko Tipsarevic a quien derrota por 6-1, 6-4 y 6-3, siendo el séptimo año consecutivo que alcanza la cuarta ronda de Roland Garros, ya instalado en los Cuartos de final derrota a su amigo y compatriota Stanislas Wawrinka con parciales de 6-3, 6-2 y 7-5 con una soberbia actuación de Federer, con esta victoria Roger Federer pudo encadenar la mayor racha de Cuartos de final de Grand Slam en forma consecutiva con 28 participaciones, racha que se inició en Wimbledon 2005 hasta ahora superando a Jimmy Connors que quedó con 27. En la siguiente instancia se enfrentaría al francés Gaël Monfils a quien vence en tres mangas por 6-4, 6-3 y 7-6 (3), así el helvético logra eliminar esta ronda para instalarse en semifinales y una vez más toparse contra el serbio Novak Djokovic. Ya instalado en semifinales el suizo acabaría con la racha del serbio Novak Djokovic] de 43 victorias consecutivas (41 esta temporada), superándolo en cuatro mangas por 7-6(5), 6-3, 3-6 y 7-6(5), llegando a la final de Roland Garros una vez más. A pesar del gran nivel mostrado durante el partido contra Djokovic, le fue imposible batir una vez más a Rafael Nadal en tierra batida, perdiendo su séptima final de Grand Slam por 7-5, 7-6, 5-7, 6-1.

En el tercer Grand Slam del año, Wimbledon, Federer comienza en la primera ronda derrotando al kazajo Mijaíl Kukushkin por 7-6 (2), 6-4, 6-2, ya en la segunda ronda el suizo derrotaba al francés Adrian Mannarino por 6-2, 6-3, 6-2. En la tercera ronda venció al argentino David Nalbandian por 6-4, 6-2, 6-3, en la cuarta ronda derrotó al ruso Mijaíl Yuzhny por 6-7(2), 6-3, 6-3, 6-3. En los cuartos de final tuvo que enfrentar al francés Jo-Wilfried Tsonga, en donde sería eliminado en cinco mangas después de imponerse en las dos primeras; el francés remontó las tres últimas mangas derrotándolo por 6-3, 7-6(4), 4-6, 4-6, 4-6.

En el Masters de Canadá el suizo empieza en segunda ronda con una victoria sin mayores problemas ante el jugador canadiense Vasek Pospisil por 7-5 y 6-3. Cayó de nuevo en la siguiente ronda ante Jo-Wilfried Tsonga, por 6-7, 6-4, 1-6.

Comenzando en Cincinnati, el helvético empezaría en segunda ronda derrotando al argentino Juan Martín del Potro por 6-3 y 7-5 cortando así sus dos victorias seguidas del argentino contra el suizo. En tercera ronda se enfrentaría al estadounidense James Blake, a quien derrotaría en dos mangas 6-4 y 6-1. Finalmente se despide en cuartos de final siendo derrotado por el checo Tomas Berdych por 2-6, 6-7(3).

[[Archivo:Federer US Open 2011.jpg|thumb|Federer durante el US Open 2011 donde llegaría a semifinales siendo derrotado por Novak Djokovic en cinco mangas, tras haber ganado las dos primeras mangas y tener dos bolas de partido con su saque en el quinto set] En el Abierto de Estados Unidos 2011, Federer se enfrentó a Santiago Giraldo en primera ronda, ganándole fácilmente en tres mangas por 6-4, 6-3 y 6-2 en 1 hora y 46 minutos de partido. En segunda ronda, frente al israelí Dudi Sela logra una cómoda victoria por 6-3, 6-2 y 6-2 desplegando la mejor versión de su tenis en 1 hora y 17 minutos de juego. En tercera ronda, supera al croata Marin Cilic en cuatro mangas de 6-3, 4-6, 6-4 y 6-2. En cuarta ronda vence rápidamente al único sudamericano que quedaba en el torneo, Juan Mónaco por 6-1, 6-2 y 6-0, en 1 hora y 23 minutos de juego. Más tarde, Federer derrota en tres mangas al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-4, 6-3, 6-3, para asegurar su pase a semifinales contra el serbio Novak Djokovic, quien ostenta el primer lugar de la ATP.[40]​ El suizo se adelantó rápidamente en las dos primeras mangas a Djokovic por 7-6(9), 6-4. El suizo dominó las dos primeras mangas, pero Djokovic reaccionó y ganó las dos siguientes y en la quinta manga Federer tuvo dos puntos de partidos en el 5-3,40-15 luego Federer perdería cuatro juegos consecutivos; el marcador final fue de 7-6(9), 6-4, 3-6, 2-6. 5-7 favorable al serbio Djokovic.

Federer decide no participar en Shanghái por molestias físicas, en consecuencia, desciende al número 4 de la ATP tras 8 años entre el top 3 de la ATP, siendo Andy Murray el nuevo número 3 del mundo, esto sucedió porque el británico defendió su título conseguido el año pasado, precisamente ante el suizo. Tras esto ganaría el torneo de Basilea ganando su título número 47, superando el anterior récord histórico de 47 títulos sobre superficie dura del estadounidense Andre Agassi y el Masters de París 2011 tras superar a Nikishori y Tsonga respectivamente en las finales.

[[Archivo:FedLondon2011.jpg|250x250px|miniatura|Federer maquillaria su 2011 ganando el ATP World Tour Finals, tras un mal año sin Grand Slam por primera vez de 2002 (9 años seguidos ganando al menos un Major) obtendría su sexta Copa Masters.]] Federer gana su sexta Copa Masters, siendo el primer jugador de la historia en conseguirlo, al ganar su título número 70 en su final número 100. Consigue la victoria sin perder un partido en toda la Copa Masters, incluyendo una contundente victoria ante Rafa Nadal en la fase de grupos por 6-3 y 6-0 en menos de una hora de partido, en las semifinales venció a David Ferrer y consiguió el título tras superar a Tsonga en la final. Con este nuevo título, Roger Federer retoma el puesto 3 en el ranking.

Federer finaliza la temporada con una marca de: 64-12 (84.21 %)

Como todos los años desde 2009, Federer comenzó su temporada como N.º 3 del mundo jugando el torneo de exhibición Mubadala World Tennis Championships en Abu Dabi, donde perdió ante Novak Djokovic en la semifinal por un contundente 1-6, 2-6. Y en el partido por el tercer puesto perdió contra Rafael Nadal por 1-6, 5-7. Su primer torneo oficial de la temporada fue el ATP 250 de Doha. El suizo afronta su primer partido contra el ruso y finalista del año anterior Nikolái Davydenko, venciéndolo por un claro 6-2 y 6-1. De esta manera, demuestra que es el mismo que cerró la anterior temporada. En su segundo partido, volvió a mostrar un juego superior al llevarse la victoria frente al 116 del mundo Grega Žemlja por 6-2 y 6-3, a quien nunca se había enfrentado. En cuartos de final se enfrentó con Andreas Seppi, con un marcador de 6-3, 5-7 y 6-4 favorable para el de Basilea. En semifinales, se enfrentaría a Jo-Wilfried Tsonga, pero por una dolencia en la espalda no se presentó, permitiendo que no mantuviera el título que ganó el año previo y siendo este apenas su segundo Walkover de su carrera.[41]

En el primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia, Federer llegó como tercer preclasificado, en primera ronda derrotó al ruso Aleksandr Kudriávtsev por un cómodo 7-5, 6-2, 6-2, avanzó de forma automática a tercera ronda tras la no presentación de Andreas Beck, ahí eliminó al cañonero croata Ivo Karlović por 7-6(5), 7-5 y 6-3. En cuarta ronda eliminó a la sorpresa del torneo y local Bernard Tomic por 6-4, 6-2 y 6-2 accediendo así fácilmente a su 31vo cuartos de final consecutivo en Grand Slam muy fácilmente. En su partido número 1000 en el circuito ATP, derrotó al número 11 del mundo Juan Martín del Potro (que venía recuperando sensaciones de su gran temporada 2009) derrotándolo fácilmente por 6-4, 6-3 y 6-2 para acceder a la 30° semifinal de Grand Slam de su carrera. Ahí se enfrentó al número 2 del mundo Rafael Nadal, Federer llegaba con un invicto de 24 partidos oficiales, aun así perdió contra el mallorquín por 7-6(5), 2-6, 6-7(5) y 4-6.[42]​ En un partido atípico, el suizo desperdició no solo opciones de quiebre, como en anteriores ocasiones ante el español, sino breaks ya conseguidos que no pudo mantener en la tercera y cuarta manga.

En febrero representó a su país en la primera ronda de la Copa Davis 2012 contra Estados Unidos sobre tierra batida en Fribourg donde cayeron sorpresivamente por 0-5 de local. Federer perdió un singles contra John Isner por 6-4, 3-6, 6-7(4), 2-6, y en dobles con su compañero Stanislas Wawrinka contra la dupla estadounidense Mike Bryan - Mardy Fish por 6-4, 3-6, 3-6, 3-6.

Dos semanas después, jugó el Torneo de Róterdam, donde derrota a Nicolás Mahut, Mijaíl Yuzhny (no presentación), Jarkko Nieminen en sets corridos; en las semifinales vence a Nikolái Davydenko, en un gran partido, donde Federer necesitó recuperarse de estar una manga abajo y break abajo en la segunda manga para ganar por 4-6, 6-3 y 6-4. En la final, derrota nuevamente al argentino Juan Martín del Potro, por un claro 6-1 y 6-4, en apenas una hora y media de encuentro ganando el torneo por primera vez desde 2005 y el título 71 de su carrera.[43]

En el Torneo de Dubái ganó su quinto título ahí derrotando a Michaël Llodra, Feliciano López, Mijaíl Yuzhny; en las semifinales derrota a Juan Martín del Potro en el mejor partido desde hace mucho en pista dura para el argentino, que no pudo forzar la tercera manga estando 6-2 en la muerte súbita de la segunda manga, perdiendo finalmente 7-6(5) y 7-6(6) en dos horas de partido. En la final, derrota al británico Andy Murray por 7-5 y 6-4 en 1 hora y 36 minutos, en un gran partido con posibilidades para ambos tenistas, ganando su título 50 en pista dura y 72 en general.[44]

Con gran entusiasmo Roger Federer juega el primer Masters 1000 de la temporada en Indian Wells. Derrota en segunda ronda a Denis Kudla por 6-4 y 6-1; en tercera ronda, le esperaba el ascendente canadiense Milos Raonic, a quien derrotaría en tres mangas por 6-7(4), 6-2 y 6-4. En cuarta ronda, tendría su partido (en números) más difícil ante el brasileño Thomaz Bellucci. Era el primer enfrentamiento entre ambos tenistas, y Federer comenzó muy mal la primera manga y lo cedió por 3-6. Se recuperó en el segundo y lo ganó por 6-3. Ganó la manga definitiva, salvando con cuatro saques y animado por el público cuando sacaba 4-4 y 0-30, para romper el servicio en el siguiente juego y ganar por 6-4. En cuartos de final, ganaría a Juan Martín del Potro una vez más, por parciales de 6-3 y 6-2 en solo 1 hora y 10 minutos, con 13 saques directos. En las semifinales, le esperaba su clásico rival, el español Rafael Nadal, a quien derrotaría, en un corto pero disputado partido con grandes puntos, por parciales de 6-3 y 6-4 en 1 hora y 31 minutos.[45]​ En la final enfrentaría y derrotaría al estadounidense John Isner, por 7-6(7) y 6-3,[46]​ ganando su título Masters 1.000 número 19 igualando a Rafael Nadal, cuarto en tierras californianas y también su 73° título de su carrera.

En el Masters de Miami, venció en la segunda ronda al Will Card local Ryan Harrison por 6-2 y 7-6 (3), antes de perder en la tercera ronda contra Andy Roddick por 6-7(4), 6-1 y 4-6, terminando su racha de 16 victorias consecutivas.[47]

Federer después de seis semanas desde su último partido participa en el Masters de Madrid donde comienza su temporada de tierra batida, enfrenta en segunda ronda al canadiense y 23 del ranking ATP Milos Raonic, en un disputado partido donde el suizo pierde 4-6 el primer set, gana 7-5 la segunda manga, salvando cuatro oportunidades de break; gana la manga definitiva 7-6(4), salvando tres break point más.[48]​ El global final sorprende: Raonic superó a Federer en todas las estadísticas, pero la maestría de Federer y el temple para ganar lo que debía y salvar las oportunidades en contra, le dieron la victoria. En tercera ronda, derrota a Richard Gasquet por un fácil 6-3 y 6-2. En cuartos de final a David Ferrer por doble 6-4 calificando para su octava semifinal consecutiva en la capital española. Derrota en semifinales a Janko Tipsarevic por 6-3 y 6-2 para acceder a su quinta final en Madrid. Posteriormente gana y recupera el segundo lugar del ranking mundial al derrotar por 3-6, 7-5 y 7-5 en la final a Tomáš Berdych tras 2 horas y 40 minutos de lucha.[49]​ Berdych, de 26 años y n.º 7 mundial, presentó batalla a Federer durante todo el choque. Su primera manga ha sido de libro —solo dos errores no forzados—, pero no ha podido mantener semejante nivel de acierto. Con todo, el checo ha mantenido un buen tono y ha tenido sus opciones de decantar el duelo a su favor. Sin embargo, la experiencia y el temple de Federer han sido un valor añadido en los puntos decisivos del encuentro. Los dos tenistas despliegan un juego buscando el punto por la vía rápida, un modelo que ha hallado una buena horma en las condiciones de Madrid, la altitud de la capital y la rapidez de la controvertida y resbaladiza tierra azul. Con esta victoria, el suizo iguala el récord de títulos de Masters 1000 de Nadal (20) y arrebata de paso al balear el n.º 2 del ranking mundial. Es el tercer trofeo del helvético en el torneo madrileño, este en tierra batida azul, el primero en pista después de triunfar en 2006 en cemento y 2009 en tierra batida roja, ganando en todas las superficies en que se jugó este evento.

Federer suma así su cuarta corona de una temporada 2012 muy provechosa para él y la 74.ª de su carrera. Previamente había reinado este año en Róterdam, Dubái, y el Masters de Indian Wells. Desde su derrota en las semifinales del Abierto de Estados Unidos de 2011 frente a Djokovic, el suizo presenta un espectacular balance de 45 victorias y solo 3 derrotas, ante Rafael Nadal en el Abierto de Australia 2012, John Isner en la Copa Davis 2012 y Andy Roddick en el Masters de Miami 2012.

A la semana siguiente, jugó el último Masters 1000 sobre tierra batida de la temporada, el de Roma, se enfrentó a Carlos Berlocq en segunda ronda a quien venció por 6-3 y 6-4. En tercera ronda batió al español Juan Carlos Ferrero por parciales de 6-2, 5-7 y 6-1. En cuartos de final venció al local Andreas Seppi por un claro 6-1 y 6-3, perdió en las semifinales contra el número 1 del mundo, Novak Djokovic, por 2-6, 6-7(4). Posteriormente Rafael Nadal venció al serbio en la final y recuperó el número 2, dejando a Federer tercero de cara a Roland Garros.

En el segundo Grand Slam de la temporada Roland Garros, Federer derrota en primera ronda a Tobias Kamke por 6-2, 7-5 y 6-3. Posteriormente derrota a Adrian Ungur por 6-3, 6-2, 6-7(6) y 6-3 para enfrentarse a Nicolas Mahut en tercera ronda y derrotarlo por 6-3, 4-6, 6-2 y 7-5. En cuarta ronda se enfrenta a David Goffin derrotándolo por 5-7, 7-5, 6-2 y 6-4 y quien previamente y al finalizar el partido reconoció tener todo su cuarto lleno de pósteres de Federer, así el suizo alcanzó los cuartos de final de un torneo de Grand Slam por 32ª vez consecutiva.[50]​ Ahí se midió con Juan Martín del Potro, con quien juega su partido más complicado, ya que tuvo que remontar dos mangas abajo por séptima vez en su carrera: ganando por 3-6, 6-7(7), 6-2, 6-0 y 6-3 en 3 horas y 14 minutos.[51]​ En el partido de semifinales es derrotado por el serbio Novak Djokovic por 6-4, 7-5 y 6-3 en solo 2 horas de juego, en una revancha de la semifinal del año anterior.[52]

Comienza la temporada de césped en el Torneo de Halle, donde pierde la final ante el local y 87 del mundo Tommy Haas en mangas corridas por 7-6(5) y 6-4, sin desmotivarle este hecho para la cita máxima del tenis sobre hierba.[53]

A la semana siguiente comenzó Wimbledon, la mejor oportunidad de Federer para volver a alzarse con un grande y retomar el número 1. En primera ronda derrota al español Albert Ramos por triple 6-1 y en segunda al italiano Fabio Fognini por 6-1, 6-3 y 6-2, mostrando un gran nivel de tenis. En tercera ronda el francés Julien Benneteau le ganó las dos primeras mangas por 6-4 y 7-6(3), poniendo en serios aprietos al suizo en sus aspiraciones para ganar su séptimo Wimbledon y ser nuevamente número 1 del mundo. Sin embargo, Federer revierte la situación ganando las tres últimas mangas por 6-2, 7-6(8) y 6-1 en 3 horas y 34 minutos de juego.[54]​ En la cuarta manga tuvo que batallar al máximo y, aunque no tuvo punto de partido en contra, llegó a estar a dos puntos de caer. En cuarta ronda, ante el belga Xavier Malisse volvió a tener problemas, pero esta vez no por su juego ni por el del rival, sino por problemas físicos en la zona lumbar, hasta el punto en que tuvo que pedir asistencia médica. Malisse llegó a sacar para ganar la primera manga con 6-5, pero Federer reacciona, quiebra y lo termina ganando en la muerte súbita por 7-6(1). Finalmente Federer supera sus problemas y gana en cuatro mangas por 7-6(1), 6-1, 4-6 y 6-3 en 2 horas y 10 minutos alcanzando su 33° cuartos de final en un Grand Slam. En los cuartos de final se deshace del ruso Mijaíl Yuzhny, partido en el que Federer vuelve a exhibir su mejor tenis y le derrota por 6-1, 6-2 y 6-2 después de una hora y media para alcanzar la 32va semifinal de Grand Slam en su carrera (récord absoluto). Ante el serbio Novak Djokovic fue su 27° enfrentamiento y primera en La Catedral, Federer, con gran maestría, logra jugar su mejor partido y gana en 4 mangas por 6-3, 3-6, 6-4 y 6-3 en 2 horas y 19 minutos para acceder a su séptima final de Wimbledon.[55]​ Además Federer volvía a vencer a un número 1 desde la final del ATP World Tour Finals 2010 ante Rafael Nadal y derrotó a un campeón de Grand Slam por primera vez desde su triunfo sobre Pete Sampras en Wimbledon en 2001. En la final le esperaba el favorito local Andy Murray. Después de perder la primera manga por 4-6 y superar tres bolas de rotura en la segunda manga, logra ganar e imponerse por 4-6, 7-5, 6-3 y 6-4 en 3 horas y 28 minutos de juego (durante la final el techo se desplegó debido a la lluvia),[56]​ logrando su 17° Grand Slam y su séptimo Wimbledon (igualando el récord de Pete Sampras). También recuperó el número uno en el mundo dos años después de haberlo perdido en 2010, y a la vez iguala el récord de semanas como #1 de Pete Sampras con 286, un récord que es batido siete días después, la semana del 16 de julio. Para Sampras, llegar al hasta entonces récord de 286 semanas le tomó 11 veces ser número uno del mundo, mientras que Federer lo logró en un tiempo récord de solo tres períodos. Su primer período como número uno fue del 2 de febrero de 2004 hasta el 17 de agosto de 2008. Su segundo período fue del 6 de julio de 2009 al 6 de junio de 2010 y el último del 9 de julio de 2012 hasta el 4 de noviembre de 2012.[57]

Tres semanas después de su reconquista de Wimbledon, jugó los Juegos Olímpicos de Londres 2012 justamente en el All England Lawn Tennis and Croquet Club de Wimbledon sobre el césped sagrado. Federer enfrenta en primera ronda al colombiano Alejandro Falla a quien derrota por 6-3, 5-7 y 6-3. En segunda ronda enfrenta al francés Julien Benneteau a quien derrota por doble 6-2. En tercera ronda derrota al uzbeko Denis Istomin por 7-5 y 6-3. En cuartos de final derrota al estadounidense John Isner por 6-3 y 7-6(5). En semifinales jugaría el partido de tres sets más largo de la historia del tenis en la era abierta ante el argentino y No. 9 del mundo Juan Martín Del Potro, ganando por 3-6, 7-6(5) y 19–17 en 4 horas y 26 minutos. Esto le permitía asegurar medalla por primera vez en individuales y la victoria de Andy Murray sobre el serbio Novak Djokovic por doble 7-5 le permitía a Federer asegurarse terminar el torneo olímpico como número uno del mundo. En la final Federer sentiría como pocas veces el cansancio físico previo y perdería ante el escocés y 4 del mundo Andy Murray por 2-6, 1-6 y 4-6, obteniendo la medalla de plata y a la vez no pudiendo completar el Golden Slam (que consiste en ganar los 4 Grand Slam + el oro olímpico).[58]

Federer renuncia al Masters de Toronto, hecho que anuncia horas después a su partido de semifinales en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Así es como comienza su temporada de canchas duras norteamericanas en el Masters de Cincinnati venciendo en la segunda ronda al ruso Alex Bogomolov Jr. por 6-3 y 6-2 y en tercera ronda a Bernard Tomic por 6-2 y 6-4. En cuartos de final despacharía al local Mardy Fish por 6-3, 7-6(4), y en semifinales a su compatriota y amigo Stanislas Wawrinka por 7-6(4) y 6-3. En la final se encontraría con el serbio Novak Djokovic, número 2 del mundo, que buscaba recuperar la cima del ranking que Federer le había arrebatado semanas atrás. Esta era la primera vez en la Era Abierta que dos jugadores llegaban a la final de un torneo ATP sin haber perdido su servicio en todo el torneo. Al final, Federer se impondría por un contundente 6-0 y 7-6(7) ganando el torneo por quinta vez y de esta forma se convertiría en el primer jugador en ganar un torneo ATP World Tour Masters 1000 sin ceder el servicio, además aseguraría el número 1 del ranking mundial hasta después del Abierto de Estados Unidos (294 semanas) y también iguala el récord de Rafael Nadal de títulos de Masters 1000 ganados con 21.[59]​ Para concluir el 6-0 del primer set es el primer rosco de la rivalidad Federer-Djokovic en 27 enfrentamientos.

Federer comienza el último Grand Slam del año, el US Open derrotando de manera cómoda a Donald Young por 6-3, 6-2 y 6-4. En segunda ronda derrotaría a Bjorn Phau por parciales de 6-2, 6-3 y 6-2. En tercera ronda derrota a Fernando Verdasco por 6-3, 6-4 y 6-4. Ya en cuarta ronda, su rival Mardy Fish anunció que no se presentaría ante el helvético por razones de salud (hecho por el cual renunció entre otros, a participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012). A partir de esto, Federer no jugó sino tres días después del partido con Verdasco, su partido ante el checo y número 7 del mundo Tomáš Berdych por los cuartos de final. Federer aquejaría los tres días sin tenis y enfrentarse a un rival de peligro como el checo fue una prueba que no pudo superar, cayendo derrotado por parciales de 6-7(1), 4-6, 6-3 y 3-6. No perdía antes de semifinales en Nueva York desde antes de su primer trofeo en 2003. Esta se convirtió en la segunda ocasión en que Berdych elimina a Federer en instancias de cuartos de final de un Grand Slam, habiéndolo ya hecho en Wimbledon 2010, también en cuatro mangas.

Una semana después participa en los playoffs de la Copa Davis contra Países Bajos en Ámsterdam sobre tierra batida. Logra el primer punto para Suiza en la primera llave tras derrotar al neerlandés Thiemo de Bakker por 6-3, 6-3 y 6-4. Juega el dobles con Stanislas Wawrinka, y pierden contra los neerlandeses Robin Haase y Jean-Julien Rojer en cuatro mangas por 4-6, 2-6, 7-5, 3-6. En el cuarto punto superó a Robin Haase por 6-1, 6-4 y 6-4 logrando asegurar la permanencia de Suiza en el Grupo Mundial.

Después de un poco de descanso, comenzó la Gira Asiática en el Masters de Shanghái que comenzó para Federer con una amenaza de muerte en la que un cibernauta manifestaba: "Planeo asesinar a Federer el 6 de octubre para exterminar el tenis", lo que obligó a los organizadores a duplicar la seguridad de los tenistas,[60]​ días después este personaje se disculpó y el torneo inicio con normalidad, con federer derrotando en segunda ronda a Lu Yen-Hsun por 6-3, 7-5, en tercera ronda a Stanislas Wawrinka por 4-6, 7-6(4) y 6-0. Con esta victoria, se aseguró mantener el número uno una semana más sumando un total de 300 semanas, récord absoluto. En cuartos de final a Marin Cilic por 6-3, 6-4 y perdiendo en semifinales ante Andy Murray por doble 4-6, esta derrota sumada al hecho de que Djokovic ganará el torneo, ubican al serbio a solo 195 puntos del suizo, obligándole a llegar a semifinales en Basilea para mantener el uno.

El 22 de octubre empezó su temporada indoor (bajo techo) en el Torneo de Basilea en su natal Suiza. Con la misión de llegar a semifinales para mantener el #1, debuta en primera ronda con un triunfo sobre el alemán Benjamin Becker por 7-5, 6-3, luego derrota al brasileño Thomaz Bellucci en tres sets por 6-3, 6-7(6) y 7-5 para acceder a octavos de final. Ahí venció al francés Benoit Paire por un claro doble 6-2 asegurándose mantener el uno una semana más. En las semifinales venció a otro francés, Paul-Henri Mathieu en dos sets por 7-5 y 6-4. Perdió la final contra el argentino Juan Martín del Potro, quien lo venció por 4-6, 7-6(5) y 6-7(3).[61]

Después de su derrota en la final del Torneo de Basilea, decidió bajarse del Masters de París-Berçy, que se jugará la semana siguiente, prefiriendo descansar y prepararse mejor de cara al Masters de Londres. En la rueda de prensa dijo incluso que si hubiera ganado Basilea, igual se habría bajado de París Berçy, argumentando tener algunos pequeños problemas y algo de agotamiento. Esta retirada le asegura a Novak Djokovic recuperar el número 1 del mundo al final de la temporada.[62]

En la última cita de la temporada el ATP World Tour Finals (de la cual es doble campeón defensor), siendo esta su undécima participación consecutiva, Roger Federer es ubicado en el Grupo B de la fase de grupos, donde derrota en su primer partido a Janko Tipsarevic por parciales de 6-3 y 6-1. Con este triunfo, rompe el récord de cantidad de partidos ganados en la Copa Masters con 40 victorias (superando la 39 victorias de Ivan Lendl, el récord anterior). En su segundo partido derrota a David Ferrer por 6-4 y 7-6(5) en 1 hora y 38 minutos siendo esta su decimocuarta victoria sobre el español en igual cantidad de partidos, ya clasificado pierde ante el argentino Juan Martín del Potro por 7-6(3), 4-6 y 6-3, ganando la manga que necesitaba para pasar a semifinales como primero del grupo. En semifinales se enfrentaría ante el local Andy Murray, al que derrotaría por 7-6(5) y 6-2, después de arrancar el partido cediendo su saque. El serbio Novak Djokovic le esperaría en la final, donde ambos jugadores dieron muestra de un gran nivel y paridad entre sí, pero el serbio mostró mayor estabilidad en los momentos de cierre de las mangas, desperdicio el suizo estar 3-0 arriba en la primera manga y sacar 5-4 y 40-15 en la segunda, al final cayó derrotado con parciales de 6-7(6) y 5-7.[63]

De esta forma culmina la temporada 2012 del suizo dejando grandes resultados como volver a ganar un Grand Slam, su 7º título en Wimbledon, seis títulos ATP, retomar el número uno del mundo durante 17 semanas, más que suficiente para ser el tenista con mayor cantidad de semanas de número uno del mundo según los puestos de la ATP, ganar plata en las Olimpidas y dar muestra de una gran vigencia compitiendo en gran forma con los demás grandes, pues a todos les ganó al menos una vez.

El suizo disputó una exhibición en Buenos Aires; por primera vez en Argentina, jugó frente a Juan Martín del Potro, el 12 y el 13 de diciembre, siendo un gran espectáculo para los argentinos; fue un gran espectáculo, además Federer aprovechó para visitar las Cataratas en Misiones. Después de su paso por Argentina, Federer llegó a Bogotá, la capital de Colombia donde disputó un partido de exhibición con el francés Jo-Wilfried Tsonga. El portero de fútbol colombiano Faryd Mondragón le regaló la camiseta de la Selección de fútbol de Colombia, con quién además jugó Fútbol-Tenis.

Federer finaliza la temporada con una marca de: 71-12 (86 %)

El 17 de noviembre de 2012 Roger Federer dio a conocer su calendario de torneos para la temporada 2013, en el que descarta la Copa Davis, el Masters de Miami, el Masters de Montecarlo y el Torneo de Basilea. Espera participar solamente en 14 torneos, considerando los muchos años que lleva en los primeros puestos del ranking y el cansancio físico y mental que esto supone. Iniciara la temporada directamente en el Abierto de Australia, un torneo que gana desde 2010. Llega a este importante torneo fresco debido al descanso que se ha dado y con la gran expectativa de llegar lo más lejos posible. Inicia en la primera ronda enfrentado a Benoit Paire. Además, con tan solo jugar este primer partido inicia su camino hacia un nuevo récord: las 56 apariciones consecutivas en torneos de Grand Slam en poder del sudafricano Wayne Ferreira. De participar en los cuatro torneos grandes de este año igualará el récord.

Federer inicia la temporada ante Benoit Paire ganando contundentemente en la primera ronda del Abierto de Australia con parciales de 6-2, 6-4, 6-1. En la segunda ronda el suizo se midió a un viejo conocido; Nikolái Davydenko. En este nuevo juego entre ambos Federer no tuvo problemas en derrotar con claridad a su rival con parciales de 6-3, 6-4, 6-4. Para la tercera ronda el suizo tuvo un enfrentamiento muy difícil ante Bernard Tomic. Este partido lo sacó adelante empleándose a fondo, en especial en la segunda manga que llegó al desempate, luego el cierre lo pudo simplificar quebrando el saque de su rival rápidamente y cerrando el partido con la contundencia acostumbrada. Así los parciales fueron de 6-4, 7-6(5), 6-1. Para la fase de octavos de final tuvo un gran partido, al no cederle ninguna oportunidad de quiebre a su rival, Milos Raonic, logra una sobresaliente victoria 6-4, 7-6(5), 6-2 en solo 1 hora y 53 minutos con 34 tiros ganadores y apenas 12 errores no forzados sigue su marcha sólida ahora para enfrentar a Jo-Wilfried Tsonga en cuartos de final (la cual fue su 35va cuarto de final consecutiva en Grand Slam), en un apasionante encuentro Federer logra vencer al francés por 7-6(4), 4-6, 7-6(4), 3-6 y 6-3 en 3 horas y 34 minutos,[64]​ alcanzando así su décima semifinal consecutiva en el Abierto de Australia donde se enfrentó a Andy Murray que le derrota en cinco apretadas mangas por parciales de 6-4, 6-7(5), 6-3, 6-7(2) y 6-2 en cuatro horas de partido, en un partido donde Federer acusó el cansancio y el desgaste físico del partido anterior contra Tsonga.[65]

En su segundo torneo del año Federer buscó defender el título obtenido el año anterior en el Torneo de Róterdam; en la primera ronda derrotó al jugador esloveno Grega Zemlja por parciales de 6-3, 6-1; en la segunda ronda se encontró con el neerlandés Thiemo de Bakker, venciéndolo por parciales de 6-3, 6-4; sin embargo tuvo una sorpresiva caída en cuartos de final a manos del francés Julien Benneteau por parciales de 6-3, 7-5. Su tercer torneo del año fue el Torneo de Dubái del cual es campeón defensor; en la primera ronda perdió un set contra el tunecino Malek Jaziri, pero después ganó 7 games consecutivos y ganó en 3 sets por 5-7, 6-0, 6-2. En segunda ronda venció al español Marcel Granollers en dos sets 6-3, 6-4. En cuartos de final doblegó a un viejo conocido, Nikolái Davydenko por doble 6-2 para acceder a semifinales, y así Roger elevó a 19–2 sus enfrentamientos con el ruso. En semifinales se encontró con el 6 del mundo Tomáš Berdych, quien lo venció por segunda vez consecutiva, en 3 sets con un resultado final de 6-3, 6-7(8) y 4-6, después de perderse tres bolas de partido en el tiebreak.[66]

Tras un inicio de temporada sin títulos, participó en el primer M1000 del año en Indian Wells como segundo sembrado, con el propósito de revalidar el título conseguido en 2012. En segunda ronda venció al uzbeko Denis Istomin (6-2, 6-3); en tercera ronda se enfrentó con el croata Ivan Dodig, al cual venció en dos mangas (6-3, 6-1) en solo 61 minutos; en octavos de final derrotó a su compatriota Stanislas Wawrinka en tres mangas por 6-3, 6-7(4), 7-5 en 2 horas 20 minutos. Se encuentra con su eterno rival Rafael Nadal en los cuartos de final. Ambos jugadores volvían a enfrentarse después de 1 año, su último duelo había sido en las semifinales de Indian Wells 2012 duelo ganado por el suizo. Con un Federer con molestias físicas (dolores en la espalda), es vencido fácilmente por el mallorquín por 4-6, 2-6.[67]​ Este es el tercer torneo consecutivo en el que el suizo participa y no puede defender su título.

Después de un descanso de un mes y medio, Federer comienza su gira de tierra batida con el Masters de Madrid siendo segundo sembrado y campeón defensor. Empezó desde la segundo ronda venciendo a Radek Stepanek doble 6-3, en la tercera ronda es derrotado por el japonés Kei Nishikori por 4-6, 6-1 y 2-6, después de ese partido Nishikori manifestó que vencer a Federer su ídolo, era uno de los objetivos de su carrera.[68]​ Así no logra defender otro título más durante la temporada y además pierde el segundo lugar del ranking a manos del británico Andy Murray.

A la semana siguiente disputó el Masters de Roma donde disfrutó de un lado del cuadro algo accesible gracias a las eliminaciones tempranas de Jo-Wilfried Tsonga, Andy Murray y Juan Martín del Potro en la parte baja del cuadro. Comenzó de forma arrasadora tras vencer a Potito Starace 6-1, 6-2 y también a Gilles Simon por 6-1 y 6-2. En cuartos de final venció al polaco Jerzy Janowicz en un partido más cerrado por un score de 6-4, 7-6(2). En las semifinales eliminó al francés Benoît Paire 7-6(5) y 6-4 para acceder a la final. Ahí se encontró con su archirrival y rey de la arcilla, Rafael Nadal, con quien perdió por un contundente 1-6, 3-6 en solo 1 hora 9 minutos.[69]

En el segundo Grand Slam de la temporada: Roland Garros, Federer llegó a la capital francesa sin títulos por primera vez desde el año 2000. Roger fue sembrado 2 y le toco un cuadro bastante accesible. Comienzo con dos victorias rápidas contra dos qualys, Pablo Carreño (6-2, 6-2, 6-3) y Somdev Devvarman (6-2, 6-1, 6-1). En tercera ronda venció al local Julien Benneteau 6-3, 6-4 y 7-5. En los octavos de final, volvió a enfrentar a un francés, Gilles Simon, al cual doblegó después de tres horas por 6-1, 4-6, 2-6, 6-2 y 6-3,[70]​ lo que le permitió alcanzar la victoria número 900 de su carrera y su 36° cuartos de final de Grand Slam consecutivo. Ahí perdió contra el francés Jo-Wilfried Tsonga por 5-7, 3-6 y 3-6 en 1 hora y 51 minutos.[71]

Comenzó la temporada de césped en Halle, como preparación para Wimbledon. En la modalidad de dobles se asoció con Tommy Haas, quien se llevó el título de individuales en 2012 y derrotó a Federer en la final. Fueron derrotados en la primera ronda. En individuales, debutó venciendo doble 6-3 al alemán Cedrik-Marcel Stebe en segunda ronda. En los cuartos de final, derrotó fácilmente a otro jugador local, el alemán Mischa Zverev, por doble 6-0 en menos de 40 minutos. Fue solo la segunda vez en su carrera que obtuvo un marcador tan mordaz, después del doble 6-0 infligido al argentino Gastón Gaudio en las semifinales del Tennis Masters Cup el 14 de noviembre de 2005. En semifinales, se encuentra con su verdugo en la final de 2012 y 11° del mundo Tommy Haas, Federer cobró venganza y lo venció en 3 sets por 3-6, 6-3, 6-4.[72]​ Ganó la final contra el ruso Mijaíl Yuzhny por 6-7(5), 6-3 y 6-4 en un partido complicado de 2 horas y 4 minutos para ganar el primer título de su temporada y el sexto en Halle, todo esto a una semana de Wimbledon.[73]​ Además logró el título 77 de su carrera igualando a la leyenda John McEnroe y junto con el estadounidense convertirse en el tercer tenista con más títulos en la Era Abierta.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Federer (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!