Felipe Seymour cumple los años el 23 de julio.
Felipe Seymour nació el día 23 de julio de 1987.
La edad actual es 36 años. Felipe Seymour cumplirá 37 años el 23 de julio de este año.
Felipe Seymour es del signo de Leo.
Felipe Seymour nació en Lo Espejo.
Felipe Ignacio Seymour Dobud (Lo Espejo, Chile, 23 de julio de 1987) es un futbolista profesional chile de que se desempeña como mediocampista defensivo y su equipo es O'Higgins de la Primera División de Chile.
Felipe Seymour inició su carrera en los cadetes de Universidad de Chile a los 17 años. Sin embargo, se dio a conocer públicamente el año 2005, en un Reality Busca talentos organizado por Adidas y transmitido en Chile por la Cadena Fox Sports.
Ese reality se llamó “Adidas Selection Team” y reunió jugadores de las serie menores de varios equipos profesionales de Chile, en un cuadro que jugaba contra colegios de la Región Metropolitana de Santiago.
La mayoría de las ocasiones, como es de suponerse, esta selección de cadetes arrasaba con sus rivales. Sin embargo, con el San Ignacio El Bosque fue distinto. En un partido muy apretado, la Selección de Adidas ganó en los últimos segundos. Lo singular del partido es que hubo una figura excluyente, quien marcó los cinco goles del Colegio San Ignacio El Bosque, pese a la derrota por la diferencia de un gol. Ese jugador fue Felipe Seymour, quien cursaba entonces tercero medio, el cual al final del partido fue invitado a participar en la selección AST (Adidas Selection Team). Fue uno de los pocos jugadores que se unió al equipo luego que el reality ya había comenzado, esto pasó por el abismal nivel de juego mostrado en ese partido.
Luego de un gran primer semestre en el 2011, es citado a la prenomina de la selección chilena de fútbol para la Copa América, a la cual se integró luego del 12 de junio, día en el que por segunda vez se consagró campeón con la Universidad de Chile, dando vuelta una llave impensada, ya que en la final de ida Universidad Católica había vencido a los azules por 2 goles a 0, por lo que la U debía vencer a los de la franja por una diferencia de 3 goles o más (ya que al empatar la serie se consagraría campeón la Católica, por haber obtenido el primer lugar en la fase regular). Y lo lograron, con una gran actuación del equipo, incluidos Seymour, lograron ganar por 4 goles a 1. El público despidió a "Walala" coreando su nombre en el arengazo o banderazo previo a su último partido y en el partido mismo ante la UC.
Su debut profesional se produjo el 23 de julio del 2006 justo en su cumpleaños número 19 contra Palestino por la Fecha 2 del Torneo de Apertura.
Bajo la dirección de Arturo Salah, Seymour fue más considerado y estuvo en el banquillo para la mayoría de los partidos, pero el 21 de octubre de 2007 ingresó desde el banco en su primer superclásico del fútbol chileno contra Colo-Colo (2-2). En 2008, su estatus como alternativa no varió, en el Torneo de Apertura solo jugó en cinco partidos. Por la Copa Chile 2008-09, jugó en la derrota por 1-0 contra Santiago Wanderers en Valparaíso.
Después de la renuncia de Arturo Salah y el arribo de Sergio Markarián, Felipe tuvo mayor continuidad en el equipo titular de Universidad de Chile, participando tanto en Campeonato Nacional como en la Copa Libertadores de América, destacando su presencia como titular en los dos partidos contra Unión Española en la final del Torneo de Apertura 2009 donde en especial el segundo partido fue uno de los destacados del equipo. Luego con la llegada de José Basualdo, fue titular indiscutido, fue el jugador que jugó más minutos en el primer equipo y fue uno de los más destacados del equipo chileno en la Copa Sudamericana 2009 según los comentaristas de Fox Sports.
El 31 de octubre de 2009 marcó su primer gol como profesional en la caída 2-3 contra la Universidad Católica por el Torneo de Clausura de ese mismo año.
El 17 de marzo del 2010 marcó el gol que le dio el triunfo a su equipo en el minuto 54' ante el Flamengo de Brasil, en ese partido también marcó el joven delantero Eduardo Vargas, por la 3º fecha del Grupo 8 de la Copa Libertadores ante 33.000 personas en el Monumental, estadio del clásico rival, Colo-Colo. Más tarde, en octavos de final, Seymour llegaría ser decisivo, al anotar el gol del empate ante Alianza Lima, que le permitió a la Universidad de Chile pasar a la siguiente fase del certamen.
En Cuartos de Final, Seymour llegaría a ser fundamental en el rendimiento del equipo en los dos partidos contra Flamengo, principalmente por su labor ofensiva desde el mediocampo. Los resultados favorecieron a la U, y la ubicaron entre los mejores cuatro equipos de Sudamérica, permitiéndole disputar una histórica semifinal contra Chivas de Guadalajara; ocasión en que fue derrotada por una ventaja de dos goles.
Durante el año 2011 tuvo una destacada participación defendiendo a la U, siendo pilar fundamental en el equipo que obtendría la estrella número 14 para los azules, luego de vencer en la final del Torneo de Apertura a la Universidad Católica en una llave que solo se cerró en la final de vuelta, cuando los azules revirtieron un 2-0 obtenido en el partido de ida. La final de vuelta fue triunfo para los azules por 4-1 dando así la vuelta olímpica con Seymour como referente.
En mayo de 2011, la Universidad de Chile recibe una oferta de $2,1 millones de dólares por Seymour, proveniente del club Genoa CFC de la Serie A de Italia. El cuadro Azul aceptó la oferta y el jugador partió a Europa una vez finalizado el Torneo Apertura 2011 chileno, teniendo un contrato por 4 temporadas, en el cual defenderá los colores del club genovés.
Debutó oficialmente con el club italiano el 20 de agosto de 2011 en un partido entre su equipo y el Nocerina por la Copa Italia jugando los últimos 17 minutos, partido que acabaría 4-3 a favor de su equipo. Hizo su debut en el campeonato italiano el 11 de septiembre de 2011, ingresando al minuto 64 por Kevin Constant en la igualdad 2-2 contra el Atalanta.
Seymour hizo 12 apariciones (6 de titular) por Serie A en sus primeros 5 meses en el club, antes de ser cedido al Catania por el resto de la temporada 2011-12.
El 31 de enero del 2012 partió cedido por 6 meses al Calcio Catania, también de la Serie A. Tras ir al banco de suplentes en su primera convocatoria, debuta con su nuevo equipo el 18 de febrero de 2012, por la fecha 24° de la Serie A 2011-12, ingresando a los 71' en reemplazo de Alejandro Papu Gómez, duelo en que su escuadra caería derrotada por 1-3 de visitante contra Juventus de Turín.
El 21 de abril de 2012, marca su primer y único gol con el club en la victoria por 2 a 0 frente a Atalanta, a los 85' de juego, por la fecha 34° de la temporada. Tras disputar 13 partidos de Serie A y tener una buena actuación en Catania, retorna a Genoa CFC tras finalizar su cesión.
Su redebut en el cuadro genovés se produce el 26 de agosto de 2012, por la 1° fecha de la Serie A 2012-13, en la victoria 2-0 de su equipo sobre el Cagliari, encuentro en el cual disputó 67'.
En esta segunda etapa en Genoa alcanza un mejor rendimiento personal. Sin embargo, el cambio de entrenador y una lesión le hacen perder la titularidad que había logrado. Debido a esto, en enero de 2013, nuevamente es enviado a préstamo, esta vez al Chievo Verona, por seis meses.
El 23 de enero de 2013 es presentado por el Chievo Verona como nuevo refuerzo del mercado de invierno, en calidad de cedido desde Genoa, para la segunda rueda de la Serie A 2012-13 de Italia.
Su debut se produjo tres días más tarde, por la jornada 22 de la Serie A 2012-13, visitando a Lazio en el Estadio Olímpico de Roma, encuentro que terminaría en victoria 0-1 de su escuadra. En dicho partido, ingresaría a los 68' en reemplazo de Roberto Guana, con el dorsal número 7 en su espalda.
No obstante, su estadía en Verona no fue la esperada, puesto que sólo disputó 7 encuentros, contabilizando un total de 359 minutos en los seis meses que permaneció en el club, regresando al finalizar la temporada al club dueño de su pase, Genoa.
Tras no ser considerado en su retorno a Genoa, a mediados de 2013 es enviado a préstamo al Spezia Calcio de la Serie B de Italia.
Debuta el 7 de septiembre de 2013, en la derrota de su escuadra por 0-2 en calidad de local ante Carpi por la 3ra fecha. Fue un partido ingrato para Seymour -quien ingresó a los 79' de juego con la número 17 en su espalda -, puesto que fue expulsado con tarjeta roja directa finalizando el compromiso.
El 15 de febrero del 2014 marcó su primer y único gol en el equipo Aquilotti en la victoria 3-1 sobre Crotone por la fecha 25 de la Serie B.
Durante la Serie B 2013-14, disputó 29 partidos por liga, estando presente 2061 minutos en cancha, sumado a otros dos encuentros de Copa Italia en los que fue titular y disputó los 90'. Su buen desempeño a lo largo de los 31 encuentros que disputó lo hicieron ser elegido por los hinchas del club como el mejor jugador del equipo en la temporada 2013-2014 de la Serie B italiana, quienes iniciaron una campaña en redes sociales para que continuara otra temporada en el club.
Tras su paso por Spezia, una rebelde lesión lo alejó durante nueve meses de las canchas, habiendo disputado su último encuentro oficial el 17 de mayo de 2014, ingresando a los 86 minutos de juego, en el empate 2-2 en condición de visitante de Spezia ante Virtus Lanciano, para reaparecer recién el 11 de febrero de 2015, en su debut por su nuevo equipo, Cruzeiro de Brasil.
Seymour dejó el viejo continente en busca de nuevas oportunidades y con la idea de retomar la regularidad que alcanzó en la Serie B italiana. Debido a esto, en diciembre de 2014, fue oficializado como nuevo refuerzo del Cruzeiro de Brasil, actual campeón del fútbol brasileño y al que llegó como jugador libre, tras haber finalizado su contrato con Genoa. Su presentación con el cuadro de Belo Horizonte tuvo lugar el 14 de enero de 2015, junto a los nuevos refuerzos del club para la temporada entrante.
Lamentablemente, nunca pudo consolidarse como titular. Muy por el contrario, sólo logró disputar dos partidos durante su primer semestre en Brasil: en su debut, el 11 de febrero de 2015, encuentro en el cual ingresó al campo de juego a los 46' y donde Cruzeiro visitó a Guaraní por la 3° fecha del Campeonato Mineiro 2015; y luego ingresando a los 78', en la victoria 3-0 de su equipo ante Mineros de Guayana de Venezuela, por la 4° fecha del Grupo 3 de la Copa Libertadores 2015.
Después de eso, no volvió a disputar un partido oficial por Cruzeiro, marchándose del club en agosto de 2015, con escasos 61 minutos jugados, otros 6 partidos en los cuales se mantuvo en el banquillo de suplentes sin ingresar, y sin siquiera haber debutado en el Brasileirao 2015.
Tras su triste paso por Cruzeiro, el 14 de agosto de 2015 es presentado oficialmente como nuevo refuerzo de Vasco da Gama, para afrontar la segunda mitad del año. Sin embargo, su suerte no cambiaría. Todo lo contrario, sería aún peor, ya que sólo disputó 33 minutos la tarde del 5 de septiembre de 2015, ingresando desde la banca en la derrota de su equipo en condición de local frente a Atlético Mineiro por la jornada 23 del Brasileirao 2015. Este sería a la postre el único partido que el formado en Universidad de Chile jugaría en el conjunto de Río de Janeiro durante los pocos meses que permaneció en el club.
Las constantes lesiones fueron el principal obstáculo que Seymour debió afrontar en su estadía en Brasil. Nunca le permitieron tener la regularidad deseada y se vio obligado a tomar la drástica decisión de alejarse de las canchas hasta no encontrar su plenitud física.
Luego de desvincularse de Vasco da Gama en septiembre de 2015, se mantuvo entrenando por su cuenta a la espera de una nueva oportunidad para retomar su carrera. Ésta llegó en mayo de 2016, cuando se confirma su fichaje por Unión Española, cuadro que se encontraba realizando la pretemporada a cargo del entrenador argentino Martín Palermo, quien mostró interés en su llegada.
Debutó oficialmente en el cuadro hispano el 31 de julio de 2016, en la victoria 1-2 de su nuevo equipo, quien visitaba a Colo-Colo por la 1° fecha del Torneo Apertura de dicho año. En aquel duelo, fue titular y jugó los 90', luego de prácticamente un año sin disputar un encuentro oficial.
Con el correr de los partidos, Seymour fue encontrando la regularidad que venía buscando desde su paso en 2013 y 2014 por Spezia Calcio, recibiendo buenas críticas de la prensa y de los hinchas. Se convirtió en un jugador clave en la oncena titular de un equipo que peleó hasta el final por el título, el cual finalmente obtendría la Universidad Católica, quedando Unión Española en tercer lugar, por detrás de Deportes Iquique.
Su buen desempeño en el torneo local fue vital para la clasificación del equipo a la Copa Libertadores 2017, certamen en el cual debían afrontar dos rondas previas para poder meterse en el Grupo 2, al cual ya se encontraban clasificados Santos de Brasil, Independiente Santa Fe de Colombia y Sporting Cristal de Perú. Comenzaron jugando en segunda fase, instancia en que se enfrentaron a Atlético Cerro de Uruguay. En el partido de ida, jugado el 31 de enero de 2017 en Montevideo, vencieron por 2-3 a sus rivales; mientras que en la vuelta, disputada el 7 de febrero en el Estadio Santa Laura, se impusieron con un categórico 2-0, logrando avanzar en la Copa. En ambos duelos, Seymour fue titular y disputó los 90'. Ya en tercera fase, Unión Española debió enfrentar al The Strongest de Bolivia. En el partido de ida, Felipe no puedo estar presente debido a una dolencia muscular, viendo desde la tribuna el empate 1-1 con que finalizó dicho encuentro. Para la vuelta, el jugador fue de la partida, jugó todo el encuentro y recibió tarjeta amarilla a los 68' de juego, en la derrota por 5-0 de su equipo en el Estadio Hernando Siles de La Paz, resultado que los dejó eliminados de la copa, sin posibilidades de acceder a la fase de grupos del certamen.
Tras finalizar su vínculo con Unión Española, el 6 de julio de 2017 firmó por 1 y medio con la Universidad de Chile, regresando a su club formador tras 6 años.
Redebuto con los azules un par de semanas después el 22 de julio, ingresando al minuto 81' por Francisco Arancibia en la victoria 2-0 sobre Ñublense de Chillán por los octavos de final de la Copa Chile 2017. El 20 de agosto marcó su primer gol tras su regresó y fue al minuto 10 del duelo contra Huachipato por la cuarta fecha del Torneo de Transición 2017 tras un rebote del meta Carlos Lampe, el volante solo la empujó para marcar el momentáneo 1-0, saldría al minuto 74 por Isaac Díaz bajo una ovación de su hinchada en el Nacional, finalmente los azules ganaron por 3-2.
El 11 de noviembre se disputó la final de la Copa Chile 2017 entre la Universidad de Chile y Santiago Wanderers en el Estadio Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo de Concepción, los azules caerían por 3-1 en un partido dondd Seymour solo fue alternativa y no ingresó. En el último partido del Transición 2017 la U venció de local por la cuenta mínima Deportes Iquique (Seymour jugó los primeros 56'), pero no les alcanzó para salir campeón, debido a la victorias de Colo-Colo sobre Huachipato por 3-0 y de Unión Española sobre Everton de Viña del Mar por 2-0, obteniendo el tercer lugar del torneo.
A pesar de eso, clasificaron a la Copa Libertadores 2018 tras haber salido campeón del Clausura 2017. Quedaron situados en el Grupo E con Racing Club de Argentina y Cruzeiro y Vasco da Gama de Brasil. Debutaron el 13 de marzo de 2018 contra Vasco en logrando un valioso triunfo 1-0 con gol de Ángelo Araos, partido en el cual Seymour fue titular hasta los 84' minutos. Después empataron con Racing y Cruzeiro de local y en la vuelta en Brasil con Cruzeiro sufrieron una histórica goleada por 7-0, en los 3 partidos Seymour fue alternativa y no ingresó. Por la quinta fecha jugaron con Racing y cayeron de visitante por la cuenta mínima, -ingresó por Gustavo Lorenzetti-, y en la última fecha fueron eliminados al caer por 0-2 contra Vasco da Gama en el Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos (Seymour jugó todo el partido).
El 26 de mayo marcó el único tanto en la victoria por la cuenta mínima sobre Huachipato en Talcahuano por la fecha 15 del Torneo Nacional 2018.
Tras no renovar con la U, el 1 de febrero de 2019 se confirma su regreso a Unión Española. El primer partido que jugó en su retorno con Unión Española fue el día 2 de marzo del 2019 contra Club Deportivo Palestino entrando el minuto 69. Seymour jugó todos los partidos para la ronda eliminatoria de la Copa Sudamericana, quedando en la segunda ronda, en la derrota contra Club Sporting Cristal. En sus últimos meses en el conjunto Panadero, Seymour tuvo una seguidilla de partidos con poca participación. Finalmente Seymour, dejó a la Unión Española a principios del año 2020.
Luego de casi 1 año en Unión Española, Unión La Calera ficharía Felipe Seymour en Enero de 2020. Su debut con Unión La Calera fue el día 25 de enero, en la victoria 2-1 contra O'Higgins. Luego de jugar su segundo partido contra Unión Española, Felipe tuvo una lesión muscular que lo tuvo alejado de las canchas por casi un mes, perdiendo la posibilidad de jugar el partido de vuelta de la primera ronda contra Fluminense Football Club por la Copa Sudamericana, Unión La Calera consiguió pasar de ronda. Seymour fue fundamental en esa campaña del equipo Cementero en Copa Sudamericana, llegando a jugar de titular en todos los partidos donde fue convocado, finalmente Felipe Seymour y Unión La Calera terminarían eliminados mediante los penales contra Junior de Barranquilla, en los Octavos de Final. Seymour jugó de titular en la mayoría de partidos del Campeonato Nacional, siendo una pieza clave en el equipo de Juan Pablo Vojvoda terminando el campeonato en el segundo lugar y clasificando a Unión La Calera por primera vez a la Copa Libertadores de América. Luego de haber jugado 21 partidos de titular y dando 3 asistencias para su equipo en Primera División, Felipe Seymour dejó a Unión La Calera y fichando por O'Higgins de Rancagua.
Después de una corta estadía en Unión La Calera, en Marzo de 2021 se anunciaría el fichaje de Felipe Seymour por O'Higgins. El día 11 de Abril de 2021 jugaría su primer partido con el conjunto dirigido por Dalcio Giovagnoli.
Fue seleccionado nacional sub-23 para disputar un torneo en Kuala Lumpur, Malasia, y para un campeonato frente a selecciones oceánicas.
Felipe Seymour ha disputado 6 encuentros con la selección adulta. El 31 de marzo de 2010, hizo su debut jugando 90 minutos en un partido amistoso contra Venezuela, disputado en Temuco que terminó en igualdad 0-0.
En 2011, fue convocado para un amistoso jugado el 22 de enero ante Estados Unidos, donde ingresó a los 46' por Luis Pedro Figueroa y asistió a Esteban Paredes para anotar el único gol de Chile. El partido terminaría con un resultado final de 1 a 1, en el último partido de Marcelo Bielsa al mando de la selección chilena. Durante el mismo año, y con Claudio Borghi como entrenador, fue convocado y jugó en los amistosos contra Francia -reemplazando a Gary Medel-, España -ingresando por Eduardo Vargas-, y siendo titular ante México, para luego dejar su lugar a Jean Beausejour.
Luego sería nominado para la doble fecha clasificatoria de octubre de 2011 ante Argentina y Perú, aunque no vio acción en ninguno de los duelos. El 12 de octubre de 2012 disputó 68' en la derrota 3-1 de Chile en su visita a Ecuador saliendo por Mark González, por la fecha 9 de las Clasificatorias Sudamericanas rumbo a Brasil 2014. En el partido siguiente, disputado cuatro días más tarde ante Argentina en el Estadio Nacional y donde su selección caería por 1-2, fue suplente y no ingresó.
Su última citación fue bajo la dirección técnica del argentino Jorge Sampaoli, para el amistoso ante la Egipto, disputado el 6 de febrero de 2013 en el Estadio Vicente Calderón de Madrid, con victoria para su país por 2-1, en el cual fue suplente y tampoco ingresó.
Actualizado hasta el 12 de octubre de 2012.
|}
Actualizado al último partido disputado el 7 de mayo de 2021.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Felipe Seymour (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)