x
1

Flotilla de Aeronaves



La Flotilla de Aeronaves (FLOAN)[3]​ es el arma aérea de la Armada Española desde 1954.[1]​ Es la encargada de dar soporte y protección aéreos a la flota y prestar apoyo aéreo a la Infantería de Marina. Está formada por once escuadrillas en total, siete de ellas en activo y cuatro desactivadas, cada una equipada con un modelo específico de aeronave.

Cabe decir que la Novena Escuadrilla, con sus aviones McDonnell Douglas AV-8B Harrier II, que operan desde el buque de proyección estratégica Juan Carlos I convierte a España en uno de los pocos países que actualmente cuentan con aparatos de ala fija embarcados.

El arma aérea de la Armada es descendiente directa de la Aeronáutica Naval creada en 1917 con hidroaviones y dirigibles que operaban desde 1922, desde el portahidroaviones Dédalo. Este cuerpo aeronaval estuvo activo hasta el final de la Guerra Civil, cuando la escasez de oficiales casi la hizo desaparecer.

Pero con la llegada de la ayuda estadounidense de 1954 se cambiaron las tornas, gracias a la adquisición de tres helicópteros Bell 47G y a la instrucción de tres oficiales y tres mecánicos en los Estados Unidos para su manejo. Así nació la nueva arma aérea y, dentro de esta, la 1.ª Escuadrilla de Aeronaves equipada con este aparato.

Estos helicópteros estaban, en un principio, basados en la Escuela Naval Militar de Marín, Pontevedra, donde realizaban labores de instrucción en su pequeño helipuerto. Estando basados aquí se tuvieron las primeras experiencias de los helicópteros en 1955 sobre el remolcador RR-19, donde se había habilitado una pequeña plataforma sobre la caseta de popa, y los minadores Marte y Neptuno, de la clase Júpiter, especialmente adaptados para ello con la instalación de una pequeña plataforma a popa. Pero en 1957, con el aumento de actividad de los helicópteros y la llegada de los nuevos Sikorsky S55/CH-9E, se procedió al traslado de los aparatos a la nueva Base Aeronaval de Rota, en Cádiz, que desde los acuerdos de ayuda estadounidenses se comparte con EE. UU. Dicha actividad conjunta sería muy beneficiosa para el arma aérea, ya que se obtuvo mucha experiencia de los americanos en el mantenimiento y operación de los helicópteros.

En 1963 se crea la 1.ª Escuadrilla de Aeronaves con los Bell 47 y la 2.ª Escuadrilla con los CH-9E, pero aún seguían operando desde sus bases instaladas en tierra. Los destructores Roger de Lauria y Marqués de la Ensenada, ambos de la clase Oquendo, fueron los primeros buques adaptados para embarcar un helicóptero ligero antisubmarino tras su modernización al modelo estadounidense FRAM II.

El momento más importante de la incipiente arma aérea de la Armada Española fue el alquiler a la Armada estadounidense del portaaviones ligero USS Cabot (CVL-28) en 1967 por un periodo de cinco años. El nuevo buque fue renombrado PH-01 Dédalo, siendo su función principal incrementar la capacidad antisubmarina de la flota española al disponer de una plataforma naval adecuada para potenciar su capacidad aérea de combate. Este buque acabó siendo comprado en el año 1973.

Con la llegada del Dédalo se inicia la adquisición de nuevos modelos de helicópteros, como cuatro Agusta-Bell AB 204B en versión antisubmarina, los seis Sikorsky SH-3D Sea King y cinco pequeños MD500M también en versión ASW, lo cual dio nacimiento a las 3.ª, 5.ª y 6.ª Escuadrillas, respectivamente.

Iniciados los años 70, se aumentó el número de unidades y se formaron dos nuevas Escuadrillas: la 7.ª, formada por 8 helicópteros de ataque AH-1G HueyCobra y la 8.ª, compuesta por cazabombarderos V/STOL McDonnell Douglas AV-8A/S Matador y de entrenamiento TAV-8A/S. Con la llegada de este nuevo material fue dada de baja la 2.ª Escuadrilla en 1976 y progresivamente se fueron sustituyendo los AB 204 de la 3.ª Escuadrilla por los AB 212. Al llegar una nueva ayuda norteamericana, se incrementó la capacidad aeronaval de la Armada española, ya que muchos de estos buques tenían cubierta de vuelo. Estos buques eran el Galicia, Velasco, Martín Álvarez, Conde de Venadito, de la clase Terrebonne Parish/Velasco, Churruca, Gravina, Méndez Núñez, Lángara y Blas de Lezo, de la clase Gearing/Churruca. A estos se les agregaron, en los años 80, los transportes de ataque Castilla y Aragón.


Con la entrada en servicio del portaaviones Príncipe de Asturias (R-11) y de las fragatas de la clase Santa María se potenció la Flotilla de Aeronaves de la Armada con la creación de dos nuevas Escuadrillas: la 9.ª y la 10.ª compuestas por AV-8B Harrier II Matador II y Sikorsky SH-60B Seahawk LAMPS III. En virtud del Plan ALTAMAR de los años 90 para la modernización de la flota, muchos de esos nuevos buques han sido diseñados para embarcar aeronaves de todo tipo.

Durante la primera mitad del año 2015 se genera y organiza la 11.ª Escuadrilla con motivo de la adquisición de sistemas no tripulados ScanEagle. Establece su base en las instalaciones de la Armada en Torregorda (San Fernando), donde comparte instalaciones con la Agrupación de Blancos Teledirigidos de la Armada, la nueva Escuadrilla será la encargada de operar los VANT de la Armada. Su primer despliegue fue el 20 de abril de 2015, cuando un destacamento de la 11.ª zarpó a bordo del buque Galicia con destino al Índico para participar en la operación Atalanta de lucha contra la piratería.[4]

En toda esta historia jugó un papel esencial el ya fallecido Almirante General Saturnino Suanzes de la Hidalga, considerado como el artífice y máximo impulsor del Arma Aérea de la Armada y del Grupo Aeronaval. En reconocimiento a su labor en este sentido, y por disposición del Almirante General Sebastián Zaragoza Soto, en el año 2007 pasa a denominarse la Jefatura de la Flotilla de Aeronaves como "Almirante General Suanzes de la Hidalga".[5][6][7][8]

2021[11]

Defensa aérea
.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Flotilla de Aeronaves (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!