x
1

Fresno (Tolima)



¿Dónde nació Fresno (Tolima)?

Fresno (Tolima) nació en Colombia.


Fresno es un municipio de Tolima (Colombia), ubicado a 130 km de Ibagué, la capital del Departamento. Se cree que su nombre se debe a que en la antigüedad en la época de la conquista se encontraron muchos y diversos tipos de árboles de Fresno de los cuales quedan muy pocos.

Desde la época de la colonización antioqueña con El Líbano, son el eje de la actividad socioeconómica de la cordillera Central en el norte del Tolima. Fresno tiene un activo comercio local, en el que confluyen los municipios de Casabianca, Palocabildo, Manzanares, Herveo y Padua. La actividad comercial de Fresno se relaciona hoy con unas actividades agropecuarias diversificadas y pujantes. Por las condiciones del cultivo, el café determina en gran parte la marcha de las actividades agrícolas, aunque otros cultivos y otras actividades pecuarias exceden en conjunto ampliamente la importancia del cultivo del café. La notable actividad comercial se explica también por un fuerte mercado local generado por el predominio de las pequeñas y medianas propiedades rurales. Fresno tiene un gran predominio de la pequeña y mediana propiedad, que se traduce en una relativamente equitativa distribución de la tierra.

A comienzo del siglo XX, como respuesta a las demandas del crecimiento demográfico, se fundan, por iniciativa ciudadana, las primeras instituciones de educación y de salud: El Colegio San Jose y El Colegio María Auxiliadora y el Hospital San Vicente de Paúl. Hoy Fresno cuenta con una oferta educativa adecuada hasta secundaria y una limitada oferta en la educación superior. La atención en salud tiene una capacidad limitada.

Las actividades deportivas y culturales tuvieron en épocas anteriores un papel importante en el  municipio, sin embargo, las instituciones que las promovían han desaparecido y se han dejado de llevar a cabo en gran parte.

Con posterioridad a la fundación de Santa Fe de Bogotá se encomendó al Capitán Baltazar Maldonado la visita a las tierras ubicadas al occidente del río Grande de la Magdalena en dirección a las cumbres nevadas donde según noticias de los indígenas de la sabana de Bogotá se encontraban importantes minas de oro. Muy pronto el grupo español debió enfrentar las tribus de los Guarinoes, Guasquias, Onimes y otros miembros de la familia de los Panches ocupantes de ambas bandas de terrenos adyacentes al Río Magdalena.[4]​ Dada la fuerte resistencia presentada por los grupos indígenas y las pérdidas sufridas, el Capitán español debió regresar al punto de partida.

Por los años 1550 y 1554, los Capitanes Hernán Vanegas y Francisco Núñez Pedrozo, fueron enviados como expedicionarios, logrando el primero la fundación de la ciudad de Tocaima y el segundo de ellos la de la ciudad de San Sebastián de Mariquita.

Debido al alzamiento continuado de los indios de la región, la Real Audiencia de Santa Fe encomendó a Don Gonzalo Jiménez de Quesada, el apaciguamiento de las tribus rebeldes, campaña dentro de la cual fundó una ciudad a la que dio el nombre de Santa Águeda del Gualí, de la que no se tiene conocimiento exacto del lugar y fecha de su fundación, creyéndose únicamente que existió cerca al lugar donde hoy está la población de Fresno. Con posterioridad a estos eventos no registra antecedentes bélicos de contiendas contra los indios. No figuran en los anales de la Colonia ni de la Independencia; apenas hizo acto de presencia en la Guerra de los Mil Días.

Asentamiento de los primeros pobladores, creación de un nuevo pueblo, solicitud de legalización de terrenos y expedición de normas de legalización.

A partir de 1850 comenzaron a asentarse en la región grupos de colonizadores antioqueños y ya en 1857 se estableció la población con un grupo conformado por Miguel María de los Ríos, Bonifacio Miranda, Celedonio Ospina, Norberto Gaviria, Miguel Calderón, Dionisio y Antonio Arango, Cipriano y Domingo Díaz, Lino Flórez y Francisco Pinilla. El nuevo pueblo se denominó, Mosquesada en memoria del General Tomás Cipriano de Mosquera y del Conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada.

Era frecuentado por los viajeros que se dirigían desde las minas de Mariquita, Frías y Santa Ana (hoy Falan), a las que se explotaban allende la cordillera Central, de las cuales las más importantes y renombradas eran las de Anserma y Supía, explotadas desde la época colonial. Este asentamiento espontáneo se había tornado en posada obligada para los caminantes que hacían dicha travesía. A raíz de la fundación de la aldea de Mosquesada se restableció el tránsito de un camino que estaba abandonado desde Antioquia hasta Mariquita, pasando por el Páramo de Herveo y por territorios del Fresno. Este camino había sido construido desde la lejana época de la Colonia, en el año de en 1776 por don Felipe de Villegas, progresista vecino de Rionegro.

Para obtener la adjudicación de los terrenos, los colonos iniciales y otros inmigrantes que atraídos por las ventajas y riquezas de la región se asentaron en ella, acudieron a los oficios del Coronel Anselmo Pineda, vecino de la nueva aldea en razón de los extensos terrenos que había recibido en lo que hoy se reconoce como Palocabildo, en recompensa por los servicios militares prestados al Gobierno Nacional.

Levantada la información de testigos para comprobar los baldíos al oeste de las posesiones mineras de Mariquita y Santana(Falan), cercanos al Páramo de Herveo, demostrado el avecinamiento de más de doscientas personas en el sector, en su mayoría procedentes de Antioquia y comprobada la conveniencia social de la nueva colonia, con Resolución Ejecutiva de 10 de octubre de 1857 se cedieron 7.680 hectáreas de terrenos baldíos en el lugar sugerido por los solicitantes y para los fines propuestos. Dicha Resolución fue confirmada en el año siguiente con Resolución del 27 de octubre de 1858.

Poco tiempo después se cambió el nombre de la aldea por el de Fresno, en conmemoración del árbol de igual nombre, de florescencias de color áureo intenso, abundante en la región.

Con posterioridad a la adjudicación inicial de baldíos, la Ley 62 de 1879 expedida por el Congreso de los Estados Unidos de Colombia, estableció: “Cédense a los pobladores de la aldea del Fresno, en el Estado Soberano del Tolima, veinte mil hectáreas de tierras baldías destinadas al fomento de la población”.[5]

"El Fresno llevó el título de Aldea por espacio de unos treinta años, desde su fundación hasta el 31 de octubre de 1887, año en que por virtud del Decreto No. 650 de fecha 31 de octubre, dictado en lbagué por el Gobernador del Departamento General Manuel Casabianca, fue elevado a la categoría de Distrito".[6]

De la minería a los cultivos agrícolas y consolidación como punto de paso y centro de comercio.

Durante la etapa inicial de su desarrollo, se destacó la industria minera debido a la abundancia de aluviones acuríferos en varias de las quebradas y arroyos del municipio. Una de las primeras minas se localizó en la hoya de la quebrada de Nicuá, en la cual se encontraron restos de los trabajos practicados antiguamente por los indios de la comarca. Esta mina fue titulada por su descubridor el señor Simón Almazán en el año de 1879. posteriormente se descubrieron y explotaron las minas de La Capilla, San Miguel, El Tablazo, El Placer, El Tesoro, Campeón, Providencia, Barreto, Medina y Ríosucio. En los años de 1940 sólo se explotaban las de San Miguel, El Centro, Gil, Chicalá y Barreto.

Alrededor de 1890 ingresa el café a la economía de la región y se constituye en una oportunidad de desarrollo con posibilidades de exportación y de igual forma, de compensación de los altibajos de la actividad minera.

Durante esta época Fresno constituye con Líbano el eje de la actividad socioeconómica de la cordillera Central norte-tolimense. En el escenario de la colonización antioqueña a partir de 1850, Fresno(1857) y Casabianca, inicialmente Santo Domingo (1848), constituyeron los puntos iniciales para las fundaciones de las actuales diez cabeceras municipales de origen paisa, en el Departamento de Tolima.

Los requerimientos de una vía más adecuada para atender los flujos crecientes de mercancías y personas desde Fresno y Mariquita hacia Manizales y viceversa, impusieron la apertura de un camino a través de la cordillera central. "La obra fue adjudicada al señor Pantaleón González Ospina, quien con la asistencia de don José María Botero (alias Dn. Marucho) y don Manuel Grisales, acometieron los trabajos de la gigantesca obra, en 1887, que concluyeron en 1891. La obra de veinte leguas de extensión y de la cual quedan aún recuerdos en la región supuso un trabajo titánico y se recuerda todavía en la historia de la comarca como “El camino de la Moravia”.[7]

Años más tarde y debido a las crecientes necesidades de la exportación cafetera que se efectuaba por entonces a través del Río_Magdalena y el puerto de Barranquilla, se diseñó e inició el cable aéreo entre las poblaciones de Mariquita y Manizales el 2 de septiembre de 1913, con un tiempo de construcción de 10 años, y poniéndose en servicio en 1923. Este es el cable aéreo más largo del mundo, de 72 km de extensión y 376 torres de acero, algunas de ellas con alturas superiores a los 68 m y la capacidad de transporte de carga en cada sentido fue de cien toneladas diarias y el viaje significaba de diez a quince horas. El sistema operó hasta el año de 1968.

La estación del cable en Fresno permitió una disminución importante de los costos del transporte, e hizo de Fresno un centro de trilla y comercialización de café producido en los municipios de Manzanares y Pensilvania. Fresno disfrutó una época de crecimiento económico y poblacional sin precedentes, hasta entonces.

En la difusión del café en Fresno se da crédito a la labor del Padre Juán B.Cortés,[8]​ quien estuvo en una primera oportunidad en Fresno -entre noviembre de 1910 y agosto de 1921-. El padre fue el gran difusor enseñando su cultivo y manejo. Difundió también el cultivo de los pastos artificiales para la optimización de la ganadería, además del fique y aún de la planta de morera para que sirviera de base para la alimentación del gusano de seda y la proyectada instalación de una fábrica de textiles de seda.

Se consolida como productor agrícola con cultivo de café y producción de panela principalmente, continúa su papel como centro comercial regional.

Este proceso de consolidación del cultivo de café se adelanta a partir de pequeñas plantaciones. Las pequeñas y medianas fincas cafeteras han desempeñado un papel importante como medio de vida para las familias que viven de ellas, asegurándoles el sustento y el bienestar y las posibilidades de ahorro.

El censo de las plantaciones,[9]​ publicado en 1926 presenta a Fresno, con cerca de un millón y medio de cafetos sembrados, ocupando el puesto 86 dentro de los 450 municipios cafeteros del país. Había una altísima concentración de las pequeñas plantaciones cafeteras en Fresno durante los años veinte: casi el 70% de las mismas disponía de menos de 1500 cafetos. Aparentemente en dicho momento, al igual que hoy, el café era una de las posibilidades productivas de la unidad familiar rural, estando asociado en la mayoría de los casos, con otros cultivos como caña de azúcar, plátano, yuca, arracacha y pastos.[10]

"En 1930 se inaugura el Carreteable Manizales - Mariquita, como base de esta carretera sirvió treinta y nueve años después el antiguo camino de La Morabia, este había sido la ruta de integración comercial entre Manizales y el valle del río Magdalena"[11]

En 1919, la Compañía Mercantil de Ultramar, estableció en el Fresno, la Trilladora San Cayetano.[12]​ Esta empresa fue reestructurada unos años más tarde, siendo sus socios y gestores los señores Londoño de Brigard, Sanz Mazuera y Jorge Tanco. Se destaca igualmente, la puesta en marcha, de numerosas industrias orientadas hacia el mercado local: los hermanos Enrique y Néstor Llano fundaron la “Trilladora La Tropical”, las fábricas de Chocolate “El Rey”, de velas esteáricas, la de café molido “Suave”, y la de Gaseosas “Flor del Tolima”. El señor Carlos Cuartas Duque puso en marcha fábricas de jabón y gaseosas “La Corona”, la de Cerveza “La Vencedora”, la fundición de trapiches y despulpadoras, la de curtiembres y el aprovechamiento de los derivados de los cueros, tales como la fabricación de cubiertas para machete y calzado de trabajo. Don Alberto Bateman, Agente en el Fresno de “R.J. Jones y Cía S.A.- Casa Inglesa-Fresno”, comercializaba trapiches, despulpadoras, zinc y cemento “Canadá”. Por su parte, Don Ernesto Cifuentes operaba la trilladora “La Reina” y una procesadora de Café Molido . Años después, iniciaron operaciones las “Industrias Tavera” para la fabricación de trapiches, ruedas hidráulicas, accesorios mecánicos y la construcción de un parque de atracciones mecánicas que recorrió, durante varios años, los numerosos pueblos y ciudades vecinas. Además de las actividades mencionadas, operaban en la localidad numerosos talleres de carácter artesanal: carpinterías, sastrerías, zapaterías y confección de prendas de vestir.

En 1940 los incendios destruyeron los archivos municipales, posteriormente el Concejo Municipal decidió destruir lo que restaba al calificar que no tenían ninguna importancia y conservar sólo un registro de adjudicatarios de tierras cuya existencia está por certificar.[13]

En las etapas iniciales del nuevo siglo veinte y como respuesta a las demandas crecientes de la expansión demográfica y aún de la apenas incipiente área urbana se fundan por iniciativa ciudadana las primeras instituciones de educación y de salud: El Colegio San José se funda en el año 1904 con grados completos de escuela primaria; el Colegio María Auxiliadora con un origen similar al del colegio San José es regentado por Las Dominicas Terciarias desde el año 1921 y paralelamente el Colegio San José cuenta con los Padres Agustinos, como parte de su dirección. En el año de 1944 estas comunidades se retiraron de la localidad. En el año de 1957 es designado Rector de la Institución colegio San José a Jesús Antonio Guzmán Díaz, natural de Fresno, quien se compromete en la nueva sede y ofrece paulatinamente el bachillerato completo, meta alcanzada en el año 1962. La Escuela Urbana de niños, hoy Simón Bolívar y existente desde los inicios del siglo, recibió una nueva sede amplia y de líneas arquitectónicas modernas en 1936, bajo la Gobernación de Don Mariano Melendro.

Durante las décadas de 1910 y 1920 surgen nuevas entidades, cuyo origen mixto, eclesiástico y comunitario, se crea el primer hospital, regentado por la Señorita Blanca Gaviria, y localizado dentro del gran predio de la Sociedad de San Vicente de Paul. Esta última institución de larga acción en la ayuda y socorro de grupos más desfavorecidos, permanece activa a lo largo del siglo XX, pero desaparece a finales de los años sesenta por el despojo de zona urbana que era objeto del patrimonio social del municipio, pese a las reclamaciones y denuncias valientes del Padre luis Alberto Sánchez, entonces párroco de la localidad.

Desde finales de la década de 1940 y como eco de una muy difícil situación que afectaba buena parte del territorio de la Nación, se configuran graves procesos de descomposición en las condiciones políticas y de seguridad en Fresno y toda la región cafetera. Este ciclo de violencia política, como se reconoce por los tratadistas del tema, ocasionará desalojos, en el área urbana y rural, además de persecución política y el decaimiento de las condiciones sociales, políticas y económicas. Los efectos de la presencia de este tipo grave de descomposición social se prolongarán hasta principios de la década de los años 60, bajo la modalidad de bandolerismo. Nombres como los de Desquite y aún Sangrenegra y otros perduran en la memoria de las gentes que debieron soportar duras condiciones de inestabilidad e inseguridad. Pese a todo, estos fenómenos no han sido documentados ni estudiados. Cabe recordar que Monseñor Germán Guzmán Campos, quien se desempeñará como Párroco de Fresno y Líbano durante esta época aciaga, y quien junto con el sociólogo Fals Borda y el humanista Eduardo Umaña Luna, fue autor del primer tratado sobre este fenómeno social, la Violencia en Colombia.[14]​ En la obra mencionada se encuentran referencias a situaciones vividas en los dos municipios del Norte tolimense , ya citados.

Desde los años del medio siglo veinte, se manifiestan nuevas condiciones de integración vial del país que darán lugar a la aparición de mercados mayores, regionales y nacionales, con un impacto negativo en las pequeñas industrias locales y en las consiguientes posibilidades comerciales; sin embargo, casi de manera simultánea, las heladas de Brasil darán lugar a una importante bonanza cafetera que modera en parte los efectos del proceso de descomposición y cambio reseñados.

Modernización del cultivo de café con el caturra e intensificación de la diversificación con la adopción de nuevos cultivos. Impacto de la desaparición de Armero.

En los años sesenta estuvo disponible la nueva tecnología, asociada al caturra, que implicaba nuevas técnicas de cultivo más intensivo en mano de obra. Directivos de la Federación de Cafeteros, utilizando información privilegiada, compraron tierras en Fresno para crear fincas de tamaño grande, en zonas con suelos considerados tradicionalmente no aptos para el café.

La bonanza cafetera de 1976 causada por una disminución brutal de la oferta brasileña, a consecuencia de las heladas de junio de 1975,[15]​ permitió exportar a un precio excepcional el café colombiano. Luego de una ya muy notable base de precios, se pasó de 81,3 centavos de dólar en 1975 a 2,402 en 1977. Tal vez, el efecto más duradero de la bonanza comentada fue la revolución tecnológica de la introducción y la difusión del café caturra. No obstante, en este período, coincidiendo con una tendencia nacional, en el Fresno se registró una muy apreciable diversificación de cultivos.

En la escala regional, a finales de 1985, ocurrió la tragedia de Armero a causa de la erupción del Nevado del Ruiz. Armero se proyectaba desde hacía varios años como área de relevo de la ciudad de Honda que desde años atrás venía mostrando signos de decadencia y deterioro como centro comercial y de pequeña industria en el Norte del Tolima. Las normas expedidas por el gobierno para atender la desaparición de Armero, promover y dar una nueva orientación al desarrollo de la región nortetolimense, modificaron las relaciones del Norte del Tolima con Ibagué y Manizales en favor de la primera. En Fresno significaron se crearon plantas avícolas, que pronto se caracterizaron como generadoras importantes de empleo local.

Crisis cafetera, disminución de la importancia del cultivo de café e incremento de nuevos cultivos. Efectos perniciosos de la apertura económica a principios de los años noventa.

En Colombia durante julio de 1988, se suspendió el sistema de cuotas y se regresó al mercado libre del café. Fresno con procesos positivos de diversificación, fue quizás el municipio del Norte del Tolima con menor impacto relativo por la crisis cafetera. Pese a ello, se registró desaceleración económica e incluso disminución de la población. El censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística; DANE en 2005, registra que entre 1993 – 2005, una disminución del 9,4 %; o sea pasar de 34.413 personas a 31.317.[16]

COLOMBIA. PROYECCIONES DE POBLACIÓN MUNICIPALES POR ÁREA (DANE, 2005-2020)[17]

En este período las actividades agropecuarias siguen predominando en Fresno, esta situación se puede resumir en los datos de áreas sembradas, cultivos y número de animales, los cuales permiten concluir que Fresno es un municipio con actividades diversificadas, que aunque el café por las condiciones del cultivo determina en gran parte la marcha de las actividades agrícolas, su peso en el producción total es limitado.

Área agrícola de Fresno en 2014.[18][19]

Área agrícola y población pecuaria en Fresno, 2014 (Corpoyarumos, 2016.)[20]

A principios de la década del 2000 aparece en Fresno el paramilitarismo relacionado con los grupos del Magdalena Medio. Quizás es importante señalar que, aunque en Fresno este evento tuvo una gran impacto, similar a lo sucedido con la violencia política desde finales de la década de 1940  hasta principios de la década de los años 60, ambos están enmarcados en situaciones a nivel nacional y aún no han sido estudiados a nivel local.

“La violencia ha sido ante todo de origen político, producida por el enfrentamiento entre liberales y conservadores entre 1947 y 1957, y después por las guerrillas comunistas formadas a partir de 1964 y por la respuesta del gobierno, con frecuencia brutal e ilegal y de los grupos paramilitares, creados desde 1978 por organizaciones de la droga, propietarios rurales y miembros de la fuerza pública para combatir la guerrilla. Esta violencia creó ondas expansivas que desorganizaron la sociedad, cambiaron los valores, debilitaron la justicia y la policía y dieron campo y estímulo a otras formas de violencia, como el narcotráfico. Y su relación con los problemas sociales y la desigualdad ha hecho que forme una trama compleja con acciones políticas y legales y con organizaciones que promueven objetivos legítimos, lo que vuelve difíciles o poco eficaces las respuestas represivas. Esta violencia es la gran tragedia de la sociedad colombiana del último siglo y constituye su mayor fracaso histórico.[22]​”

9 de junio de 2017La Planta global del municipio de Fresno fue distribuida mediante el Decreto 017 de abril 19 de 2006. El actual alcalde municipal Carlos Andrés Cárdenas Hurtado cuenta con el apoyo de los Secretarios de despacho y las oficinas asesoras como se muestran a continuación. En el nivel directivo de la estructura orgánica municipal se ubica el alcalde municipal, los seis secretarios de despacho y las jefaturas de control interno, salud y educación. Las funciones principales de cada secretaría son las siguientes:

Fresno se ubica como un municipio de sexta categoría porque de acuerdo a la ley 617 de 2000,[23]​ dictada por el congreso de la república de Colombia, se decreta la categorización de las entidades territoriales, e indica que municipios con población inferior a (10 000) diez mil habitantes y con ingresos anuales no superiores a (15.000) quince mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, son de sexta categoría. Fresno aunque posee el número de población para pertenecer a una categoría superior, no cumple con el recaudo de ingresos locales, es esta última condición la que determina su clasificación, aunque la planta de la alcaldía de Fresno es de 45 funcionarios cuando un municipio de sexta categoría no tiene más de 18 Funcionarios (Ley 995 de junio de 2017).[24]

Otro punto a resaltar es el hecho que para el alcalde y todos los demás funcionarios públicos de una entidad territorial de categoría sexta, el límite máximo salarial mensual es de $3.691.591. Fresno es cabecera del Distrito Judicial y Carcelario, del Distrito Notarial y de Registro conformados, ambos, por los municipios de Fresno, Casabianca y Herveo. Cuenta además con Notaría única y oficina de la Registraduría nacional del Estado Civil. De la misma manera cuenta con sede de la Fiscalía seccional con sus respectivos cuerpos de investigación.

En lo eclesiástico, pertenece a la Diócesis de Líbano-Honda y cuenta con dos parroquias, Nuestra señora del Perpetuo Socorro y La Sagrada Familia, y capillas para el culto. En décadas recientes se ha registrado una activa labor de evangelización por parte de numerosos grupos cristianos que han extendido su labor a las zonas urbana y rural. Se dispone de más de 110 Juntas de Acción Comunal, urbanas y rurales, Cuerpo de bomberos Voluntarios, Grupos de Defensa Civil y dos emisoras de carácter local.

El área urbana está dividida en 25 barrios, mientras el territorio rural se divide en 6 centros poblados, 6 corregimientos y 87 veredas.[25]

El área rural se divide en corregimientos y veredas.

Según el documento agenda ambiental del municipio[26]​ el mapa de las veredas de fresno es el siguiente:

Según el proyecto de acuerdo 019 de 2017 fijado el 29 de noviembre del mismo año, para la vigencia fiscal del año 2018, por el cual se aprueba que el presupuesto general de rentas e ingresos es de $23.038.977.856,00 (veinte tres mil treinta y ocho millones novecientos setenta y siete mil ochocientos cincuenta y seis pesos) de los cuales los ingresos corrientes participaron con $2.230.000.000,00 y los de la nación representados a través del SGP con $ 20.637.722.246,00 en el gobierno actual el servicio de la deuda es de $0.

La planta de personal del municipio está conformada actualmente por 45 funcionarios, en el organigrama presentado en la sección “Estructura Administrativa”, se indica el número de funcionarios en cada categoría.

Las funciones de control a nivel municipal, están a cargo de la personería municipal,[28]​ la cual tiene autonomía presupuestal y administrativa. El personero(a) es elegido por el Concejo Municipal para un periodo de cuatro años y ejerce además funciones de defensoría del pueblo. La función del personero es servir a la comunidad, garantizando la efectividad de los principios, derechos fundamentales y deberes de los ciudadanos, para la formación de una sociedad más justa e incluyente. La oficina de control interno municipal es la encargada de desarrollar e implementar al interior de la alcaldía planes de mejoramiento y actualización de los procesos administrativos de acuerdo con las directrices del orden nacional. Contribuyen tres veedurías registradas en la personería municipal de fresno que existen desde el año 2012, creadas a término indefinido:

Se encuentra en las faldas de la cordillera Central tolimense a 5º 08’58’’ Lat. N y 0º 56’ 23’’ Long W de Bogotá. Dista 114 km de Ibagué, 220 de Bogotá y 103 km de Manizales. El territorio, todo montañoso, se extiende sobre la rama magistral de la cordillera, está comprendido entre las hoyas de los Ríos Guarinó y Gualí que le sirven de líneas divisorias norte y sur, respectivamente. Con una extensión de 208 km², su topografía es variada: con relieves pronunciados y accidentados hacia los cañones de Gualí y Guarinó y en ocasiones, de amenas colinas, como en las zonas de Mireya, Primavera, El Espejo, Ríosucio, La Sierra, Alegrías, La Esmeralda. Entre otras. Accidentes geográficos destacados: las cordilleras de La Sierra, Topacio, las cuchillas Argollas, La Florida, Los Andes, Paramillo, Santa Rosa y Trincheras, el Cerro La Linda y Cerro Azul.

Limita al norte con el Departamento de Caldas; al sur con los municipios de Casabianca, Falán y Palocabildo; al oriente con el de Mariquita y al occidente con el de Herveo y el Departamento de Caldas.

Temperatura Promedio 20 °C. Precipitación Promedio Multianual 2.941,7 mm Altitud Cabecera Municipal 1.450 msnm Las formación ambiental corresponde al bosque húmedo subtropical. De acuerdo con lo anterior, el Municipio de Fresno presenta una variedad de temperaturas que van desde los 16,5 °C hasta los 23,5 °C, con una temperatura promedio de 20 °C, lo que hace que en la mayor parte del territorio predomine el clima Templado. El sector más cálido son las Veredas Aguas Claras y Palenque y la zona con el menor registro de temperatura es Raizal I, Raizal II y La Divisa. Los meses con menor precipitación son junio y julio con 150 mm y octubre el más lluvioso con 300 mm de precipitación aunque debido al cambio climático esta estacionalidad ha venido cambiando.

La mayor parte del municipio presenta una humedad relativa que oscila entre el 80 y el 85% cubriendo un área de 19.293,34 hectáreas equivalentes al 85,81% y solo el 14,19% restante del área presenta una humedad relativa entre el 75 al 80% correspondiente a 3.189,76 hectáreas.

Estudios realizados por el Comité de Cafeteros del Tolima caracterizan sus suelos como formados por cenizas volcánicas de grano fino, ricas en minerales y con alta capacidad de absorción de agua, resistentes a la erosión y alto contenido de materias orgánicas, óptimos para el cultivos de café, caña de azúcar y hortalizas. La vegetación de la región es variada, con especies como escobo, yarumo, guamo, cámbulo, pringamosa, caucho, laurel, arenillo, nogal, guadua, entre otros, y cultivos de café, caña de azúcar, cacao, maíz, yuca, fríjol, hortalizas y frutales.

Existen yacimientos comprobados de cobre, plomo, plata y oro; sin embargo, la minería, actividad principal en la etapa inicial de la vida municipal, ha desaparecido quedando algunos baharequeos esporádicos, sin mayor impacto económico ni de ocupación.

Los ríos Gualí y Guarinó se constituyen como las fuentes de mayor importancia para el Municipio. Nacen igualmente en el Municipio los ríos, Sucio y Medina que corriendo en dirección oriental y atravesando parte importante del municipio, van a desembocar en el Río Gualí, en territorio de Mariquita.

En los ríos Guarinó y Gualí desaguan numerosas quebradas: Providencia, Rascaderal y Barreto, afluentes del Guarinó, y las de Guarumo, San Rafael, Campeón y Nicuá que caen al Gualí.

Dentro de estas cuencas aparecen subcuencas como las de las quebradas Campeón, Nicuá, San Joaquín, Peñas Gordas, Cascabel y Barreto, entre otras que constituyen la reserva hídrica del Municipio y del Norte del Tolima. Es de anotar que a pesar de su importancia hídrica, las quebradas Barreto, Nicuá y el Río Sucio son las fuentes más contaminadas del Municipio.

Actualmente, el Municipio de Fresno tiene problemas ambientales con las aguas residuales, a causa de la falta de sistemas de tratamiento de aguas residuales en la cabecera municipal y en los centros poblados. Además, del uso excesivo de agroquímicos utilizados en los suelos, que son arrastrados por escorrentía en época de precipitaciones. Dentro de las funciones de la Empresa de Servicios Públicos de Fresno – CORFRESNOS E.S.P. está administrar y disponer de forma responsable los residuos sólidos ordinarios del municipio que se estiman aproximadamente en 350 Ton/mes. Los habitantes del municipio aún no tienen una cultura ambiental con respecto a la separación en la fuente y aprovechamiento de los residuos .

La calidad del aire es afectada por el secado de café, la una de las etapas de su producción, en donde la calidad del aire se afecta por la quema de combustible como A.C.P.M., Carbón, Cascarilla de arroz y/o café; estas quemas pueden provocar emisiones de cenizas y hollines a la atmósfera.

Otro factor que altera la calidad del aire, es el trazado de la vía nacional sobre el costado suroriental del municipio, lo que genera moléculas de monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno (SMOG);

El cambio climático afecta los cultivos los cuales se deben desplazar para ajustarse a las nuevas condiciones. El sector cafetero plantea en el municipio de Fresno la necesidad de subir la cota en la cual este se ha cultivado tradicionalmente para poder controlar la presencia de cierta plagas, especialmente la broca y la roya.

Se tienen identificados los siguientes tipos de amenaza:

El poblamiento de Fresno iniciado por colonos antioqueños, se convirtió en un imán colector de una multicolor composición de grupos étnicos: Ingleses, turcolibaneses y cundiboyacenses, buscaban oro y convertirse en propietarios de los extensos baldíos que el gobierno concedía a los servidores públicos destacados.

Esta diversidad a partir de diferentes grupos étnicos se ha mantenido en el tiempo, en época reciente, la información del DANE 2005 registra 19 indígenas habitantes en el municipio y 1.535 habitantes clasificados en el ítem afro descendiente o mulato.

El municipio de Fresno, cuenta según el censo del DANE de 2005[29]​ con una población de 30.284 habitantes, lo que representa el 2,2% de la población total del departamento. Y se distribuye así:

La proyección para la población hasta el año 2015 en Fresno Estadísticas 2011 - 2014 estaría mostrando una estabilización de la población total del municipio y un aumento de la población en el área urbana con una disminución notable en el área rural.

Por sexos se prevé una ligera disminución del porcentaje de hombre y un ligero aumento del de las mujeres.

La tasa de natalidad en el Municipio de FRESNO fue del 18,67 por ciento en el año 2000; se presentó una leve disminución en los años siguientes; sin embargo, a partir del 2004 se presentan incrementos, hasta llegar en el año 2009 al 22.78 por ciento. La tasa de mortalidad del Municipio era del 4,63 por ciento en el 2000 y para el año 2009 alcanzó una cifra de 7,56 por ciento.

Con respecto al sector agrícola, en correspondencia con la disminución de la población rural, según las estadísticas manejadas por la EPSAGRO 2016, con base en las estimaciones del DANE para el 2015, el 76% de los productores se encuentra en el rango etáreo de mayores a 45 años, mientras para el rango 65 a 69 años, se encuentra el 16% de estos, tendencia poco halagüeña para la productividad agropecuaria del municipio muestra.

la ya conocida y reconocida curva ascendente del envejecimiento de la mano de obra productiva rural.

No se encontró información confiable sobre la tasa de desempleo en el municipio. La Agenda Ambiental del Municipio de Fresno presenta la siguiente tabla sobre la oferta laboral en Fresno.

La tabla siguiente presentada en Fresno Estadísticas 2011 2014 muestra un aumento significativo de la pobreza extrema especialmente en la zona rural.

Vale anotar que refleja un aumento mayor en la pobreza extrema que en la oferta laboral en el municipio. Este debería ser un dato preocupante que probablemente este relacionado con una oferta limitada de empleo y posiblemente un desempleo creciente.

Desde la época de la colonización antioqueña Fresno ha constituido con El Líbano el eje de la actividad socioeconómica de la cordillera Central norte-tolimense, dentro de este proceso, Fresno(1857) y Casabianca, inicialmente Santo Domingo (1848), constituyeron los puntos iniciales para las fundaciones de las actuales diez cabeceras municipales de origen paisa, en el Departamento del Tolima. Hoy se tiene un activo comercio local, al cual confluyen los municipios de Casabianca y Palocabildo, Manzanares y Herveo y su Corregimiento Padua.

La presencia en Fresno de una notable actividad comercial se relaciona hoy con unas actividades agropecuarias diversificadas y pujantes, como se puede observar en las datos de áreas sembrada por cultivos y número de animales presentados más adelante, y por un mercado local importante en gran parte explicado por el predominio de las pequeñas y medianas propiedades rurales.

En Fresno, aunque el café por las condiciones del cultivo determina en gran parte la marcha de las actividades agrícolas, este tiene hoy una importancia limitada, hay otros cultivos y otras actividades agrícolas que en conjunto exceden las áreas dedicadas al cultivo del café.

Según Fresno Estadísticas 2011 2014 para el municipio de Fresno el PIB municipal asciende a $168.000 millones de pesos y representa un 1,7% en el PIB departamental. Por otro lado el PIB per cápita es de aproximadamente $5.499.722 pesos anuales.

De la tabla siguiente de la Agenda Ambiental del Municipio de Fresno se puede inferior que el 99% de los predios rurales son administrados en su gran mayoría por sus propietarios. Las formas de arrendamiento, aparcería o colonato casi no tienen presencia. Existe un gran predominio de la pequeña y mediana propiedad, que se traduce en una relativamente equitativa distribución de la tierra. El 81.53% de los predios son explotaciones que no superan las diez hectáreas, al tiempo que el área que ocupan representa el 38.64% de la superficie total

La situación descrita es corroborada por los datos disponibles para las fincas cafeteras, según información disponible en CAFINORTE - Cooperativa de Caficultores del Norte del Tolima: hay en Fresno 3518 caficultores con 3950 fincas cafeteras, con un área total de 15.544.04 hectáreas. De este total de hectáreas hay 5.767.7 cultivadas en café. El tamaño promedio de una finca cafetera es 3.94 hectáreas y tiene 1.46 hectáreas sembradas en café. Según esta misma institución en 1994 el 94.5 % de las fincas cafeteras tenían menos de 2 hectáreas.

El Plan de Desarrollo Agrícola, Pecuario y Ambiental 2017 en la tabla siguiente da las cifras de áreas sembradas en los principales cultivos.

Debe tenerse en cuenta que  estas cifras no incluyen las correspondientes a los cultivos semestrales, las cuales no se pudieron localizar.

Con respecto a la población pecuaria el mismo Plan de Desarrollo Agrícola, Pecuario y Ambiental 2017 presenta la siguientes cifras.

De la totalidad de la superficie del municipio, el 13.98% es dedicada a la actividad pecuaria, la cual, por circunstancias económicas en el aspecto agrícola, ha venido sufriendo cambios, se ha intensificado de manera gradual las  actividades con bovinos, avícola, porcícola y en mínima escala, piscícola.

Se cuenta con servicios bancarios de Banco de Bogotá,  Banco de Colombia, Davivienda y, a partir de 2014, Banco Agrario,  según la tabla incluida en Fresno Estadísticas 2011 a 2014.

Hasta el 26 de octubre de 2017, según la página de datos abiertos de gobierno digital de Colombia, existen 507 establecimientos comerciales legalmente constituidos el 37,91% de éstos, están relacionados con la prestación de servicios como hoteles, restaurantes, bares y similares, en segundo lugar se encuentran los establecimientos dedicados al comercio de prendas de vestir con un 22,53%; 24 establecimientos se dedican a la reparación de maquinaría y equipos.

A nivel de infraestructura turística el municipio según tabla de Fresno Estadísticas 2011 2014 cuenta con 6, hoteles y residencias que ofrecen con una capacidad de 123 habitaciones y 177 camas, como se detalla a continuación.

Según el Plan de Desarrollo Agrícola, Pecuario y Ambiental del municipio de Fresno  2017 la comercialización de productos agrícolas se realiza en la siguiente forma.

La comercialización del café se realiza con las cooperativas de caficultores; en estos lugares, el caficultor recibe aproximadamente el 95% del precio internacional del café. Según datos de La Cooperativa en Caficultores de Fresno CAFINORTE, compra aproximadamente el 30 % del café seco comercializado. El resto es comprado por los exportadores privados y su cadena de comercialización.

Los procesos de comercialización del aguacate se realizan directamente en la plaza de mercado o depósitos de compra, que luego los llevarán a otros destinos del país.

El proceso de comercialización para la caña panelera se hace directamente con el producto final, la panela, y se comercializa con los comerciantes de granos y abarrotes a nivel local y municipal; dentro de su mercado existen múltiples intermediarios, que encarecen el producto. Además, el producto presenta bajo valor agregado, ya que los empaques no son los más adecuados, y existe baja diversificación de la presentación del mismo.

La comercialización de cacao se realiza de tres formas, venta directa al acopiador local o pequeñas cooperativas, agentes de compras de la industria, o exportador.

La comercialización del plátano es totalmente informal y muchas veces, quienes compran son los intermediarios, los cuales terminan ganando más que los mismos productores.

La comercialización de la guanábana se realiza en la plaza de mercado, en el depósito de compra-ventas por la vía principal o a intermediarios que compran en la zona, donde, nuevamente, estos terminan quedándose con gran parte de las ganancias de los productores.

Hay un creciente interés en el turismo en Fresno, especialmente el relacionado con ecoturismo en el sector rural, se creó y está en funcionamiento la Asociación de Turismo de Fresno - ATUFRESNO,  privada cuyo objetivo es promover y operar actividades relacionadas con el turismo en Fresno.

Se está creando una oferta de rutas turísticas definidas de una forma similar a como se desarrolló el turismo rural  en Quindío  y Risaralda, a partir de las fincas existentes con atractivos relacionados con la producción agropecuaria,  incluyendo en estas rutas lo que ha sido tradicionalmente considera en el municipio atractivos turísticos como es el caso de Piedra Grande, sitio con cuevas no exploradas relacionado con mitología indígena,  y los paisajes asociados al panorama hacia el Valle del Magdalena.

El sector cafetero es el que presenta una estructura gremial más fuerte, existe el Comité de Cafeteros y CAFINORTE - Cooperativa de Caficultores del Norte del Tolima. No solo prestan servicios como asociación sino que comercializan café y fertilizantes.

Existen además las siguientes asociaciones:

La zona urbana de Fresno está asentada en una hondonada, algo inclinada, en forma de herradura, formada por las laderas de los Altos del Cielo, La Cruz, El Fresno y El Águila, y mirando a los llanos del Tolima y a las estribaciones del poniente de la cordillera Oriental.

La Agenda Ambiental del Municipio de Fresno plantea como problema fundamental de la cabecera la falta de suelos aptos para el creciente desarrollo urbano, lo cual hace necesario que se dé un buen manejo ambiental de las zonas que requiere el Municipio para su expansión.

El territorio del Municipio de Fresno en su mayor parte corresponde a paisaje montañoso, se extiende sobre la rama magistral de la cordillera. Está comprendido entre las hoyas de los Ríos Guarinó y Gualí que le sirven de líneas divisorias norte y sur, respectivamente. Este paisaje está conformado por un complejo sistema de cordilleras y un sin número de colinas que se ramifican en todas direcciones, formando pequeñas mesetas y graciosas ondulaciones muy favorables a los cultivos.

En el área rural del Municipio de Fresno existen registradas 83 veredas y 6 Centros poblados, distribuidos en seis (6) corregimientos los cuales son: La Aguadita, Betania, Paramillo, El Tablazo, San Bernardo y Mireya. Un mapa de las veredas de Fresno se puede encontrar en la Agenda ambiental del municipio de Fresno.[30]

Desde hace varios años se ha identificado la necesidad de una terminal para el transporte. Hoy se tiene un sitio para la empresa local de transporte de pasajeros intermunicipales, pero el resto del transporte intermunicipal y los sitios de inicio de las rutas para el transporte a nivel de veredas en camperos, 252, está disperso por todo el municipio.

La comercialización de productos agrícolas, tanto insumos como sitios de compra de estos productos, está condicionada por el gran número cultivadores en fincas pequeñas, que hace que lleguen de cada finca pequeñas cantidades de cada producto, lo que implica un gran número de sitios de comercio pequeños, con una ubicación desordenada, dando la sensación de un aparente desorden en la comercialización y transporte de estos productos.

En general, en el Municipio se registra la existencia de una buena disponibilidad de vehículos para el transporte de productos. Entre las fincas y la cabecera municipal la carga se moviliza en vehículos tipo campero. En el transporte de productos a cabeceras municipales vecinas se utilizan preferentemente camiones con capacidades de carga de 5 a 10 tonelada, los mismos que se utilizan para la movilización de la carga hasta mercados terminales (Bogotá, Ibagué, Manizales).

Para el transporte de pasajeros intermunicipales existe la empresa local Cooperativa de Transporte del Norte del Tolima - COOTRANSNORTE, la cual también presta también el servicio de transporte a las veredas primordialmente con camperos y servicio local de taxis. En transporte intermunicipal prestan este servicio y tienen oficinas locales Expreso Bolivariano y Empresa Arauca. Tienen rutas que pasan por Fresno y transportan pasajeros, Tax La Feria, Coopuertos, Rápido Tolima, Flota Honda y La Esperanza.

El municipio está servido por varias vías de penetración que comunican la cabecera con las diferentes veredas. Esta red interna de carreteras une a Fresno con Colombia, Campeón, Betania, El Tablazo, Pavas, Barreto, El Hatillo y Aguasclaras. Operan además las conexiones Guayabo-Barreto; Palenque-Aguasclaras y Partidas- Barreto. Existe una carretera entre Fresno y Casabianca. Se precisa completar las conexiones con Palocabildo, en la otra margen del Gualí, y con Victoria(Caldas) pasando el Guarinó.

Según la Administración Municipal del total de la infraestructura vial el 18,7 por ciento de sus vías se encuentran pavimentados, de los cuales el 4,35 por ciento se encuentra en buen estado y el 14,35 por ciento en regulares o malas condiciones.

Así mismo, el mayor porcentaje de infraestructura pertenece a las vías no pavimentadas 81.3 por ciento,según el Comité de Cafeteros actor social y económico importante en esta zona tan solo el 28,8 por ciento se encuentra en condiciones transitables, mientras que un 44,6 por ciento se caracteriza por encontrarse en regular estado. Los principales causantes del deterioro de la malla vial primaria son las condiciones de inestabilidad de los suelos, sumados a un irregular mantenimiento, al uso inadecuado de las mismas y al clima, que permiten un mayor grado de detrimento de la capa asfáltica[26]​.

En la Secretaría de Transporte Municipal están matriculados 482 vehículos públicos, 598 particulares 2018 motos para un total de 3.342. El transporte es prestado en el municipio por la Cooperativa de Transporte del Norte del Tolima, COOTRANSNORTE, la cual tiene matriculados 252 camperos para el transporte de las veredas la municipio, 69 busetas y 13 camionetas para el transporte intermunicipal de pasajeros y 56 taxis para transporte urbano y cercanías. Vale resaltar el gran número de camperos que se explica por las condiciones geográficas y el mal estado de las vías interveredales y el número de motos que han venido tomando importancia en el transporte de personas y carga han tenido un impacto positivo en el transporte, y en general en la forma de vida, en la zona rural.

Las tablas siguientes de Fresno Estadísticas 2011 - 2014[31]​ muestra la evolución de la vivienda en los últimos años.

Fuente: Base de datos Certificada DNP 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015*. *Preliminar. Recuperado en agosto de 2015.

Nota: Aproximación al 85% de la población.

Para el periodo 2011 – 2014, la Vivienda urbana en el municipio de Fresno presentó un comportamiento ascendente. Por su parte, el centro poblado y el Rural Disperso reveló un comportamiento creciente durante 2011 – 2014. En términos totales, los años 2011, 2012, 2013 y 2014 son ascendentes en el número de viviendas por zona, presentando 8.859, 9.268, 9.554 y 9.758 viviendas, respectivamente.

Fresno. Tipo de vivienda. 2011 - 2015

Fuente: Base de datos Certificada DNP 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 *. *Preliminar. Recuperado en agosto de 2015. Nota: Aproximación al 85% de la población.

Del total de 8.296 viviendas en el Municipio de Fresno, 4.099 se ubican en el área urbana y 4.197 en el área rural. Las viviendas del Municipio en la zona urbana, en un 75 por ciento están construidas con estructuras en cemento, ladrillo o bloque, pisos de cemento o esmaltados y las cubiertas de zinc o Eternit. Cuentan con los servicios públicos domiciliarios esenciales agua, luz, alcantarillado, teléfono, y de estas un 80 por ciento cuentan con gas domiciliario. El 25 por ciento restante corresponde al área rural y se encuentran construidas en diferentes materiales de acuerdo a las condiciones climáticas y los recursos naturales existentes en cada zona encontrando construcciones en madera, bareque, guadua con pisos en tierra o cemento y cubiertas de zinc[32]​. Tomado de Fresno Estadísticas 2011 2014[31]​.

En temas de seguridad Fresno cuenta con un cuerpo armado de seguridad pública que es la policía nacional, no se reporta el número de uniformados disponible en el municipio. Existe una cárcel, dependiendo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. Según versiones encontradas de los habitantes e historiadores la edificación donde funciona el instituto penitenciario es establecimiento carcelario hace aproximadamente 80 años. No se tienen datos precisos de la cantidad de funcionarios con los que cuentan cada una de estas entidades.

Los primeros esfuerzos para dotar al Fresno de servicios públicos fueron las obras de adelanto acometidas por el Padre Juán B. Cortés - noviembre de 1910 y agosto de 1921, su esfuerzos además de lo parroquial y educativo cubrieron otras áreas de adelanto material: a él se debe la instalación en el Fresno de la primera planta eléctrica y la creación de la primera empresa de energía eléctrica, mucho antes que en varios de los municipios vecinos.

En el Municipio de Fresno existe una planta de tratamiento. Sus instalaciones de infraestructura se encuentran en condiciones adecuadas, aunque funciona parcialmente, debido a que no se realiza el tratamiento adecuado correspondiente, generando problemas en la potabilización del recurso.

La tabla siguiente de Fresno Estadísticas 2011- 2014 muestra la cobertura en los últimos años.

Fresno. Coberturas Acueducto, Alcantarillado y Aseo. 2011 - 2014

Fuente: Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Tolima S.A.E.S.P. Recuperado en agosto de 2015

En el sector rural, existen según la información entregada por la Alcaldía municipal dos Acueductos de carácter regional el primero de ellos es reconocido como el de Occidente y Alegrías mientras que el segundo es el que beneficia las veredas Las Partidas, Puente Tierra, El Tablazo y San Bernardo. Estos muestran una línea importante de conducción en condiciones adecuadas, almacenamiento suficiente que garantiza la cobertura, aunque lastimosamente existen problemas de potabilización del recurso.

El servicio de alcantarillado en el Municipio de Fresno es administrado por CORFRESNOS, alcanza una cobertura del 77 por ciento. El tipo de suelo y el avance de construcción de la red enviada a las corrientes subterráneas de agua hacen que el sistema sea poco efectivo y se presenten daños reiterados, el sistema de Box Coulvert construido no obedece a normas técnicas y representa un riesgo para las construcciones topográficas de las redes y evaluación técnica total. El Municipio de Fresno no realiza el tratamiento a sus aguas residuales; pues gran parte de este sistema ya colapso o cumplió con su vida útil; por lo que estos vertimientos se están realizando directamente al Río Sucio y a la Quebrada Nicua.

En cuanto al sistema de alcantarillado a nivel rural existe un elevado índice de población que aún a este tiempo no cuenta con el servicio de saneamiento básico y alcantarillado dentro del sector urbano y más palpablemente en el sector rural, donde la falta de una cobertura adecuada para la población en torno a los sistemas de manejo y disposición de aguas residuales refleja las condiciones de insalubridad en que actualmente convive la comunidad campesina.  

CORFRESNOS E.P.S es la entidad encargada del manejo de los residuos sólidos; en lo referente al manejo, se recolecta aproximadamente 10 toneladas de residuos por día, éstos eran llevados a un botadero a cielo abierto ubicado aproximadamente a 7 km del casco urbano, en el momento este botadero se encuentra cerrado desde el 9 de mayo del 2006, por disposición de la autoridad ambiental. En la actualidad se está disponiendo en el Municipio de la Dorada, Departamento de Caldas.

El servicio de energía es suministrado por la empresa de Energía del Tolima, ENERTOLIMA. En el municipio de Fresno existían a diciembre de 2006, 6.802 suscriptores al servicio de energía, de los cuales 6.251 pertenecían al sector residencial, representando el 91,9% del total de suscriptores.

El cuadro siguiente de Fresno Estadísticas 2011-2014[31]​ muestra el número de suscriptores  al servicio de gas.

Fresno. suscriptores de servicio de gas por estrato, residencial. 2011 - 2014.

Fuente: Sistema Único de Información de Servicios Públicos SUI. Recuperado en agosto Recuperado en agosto de 2015. Nota: la información 2011-2014 se presenta con corte a diciembre. *Los datos parciales de 2015 no fueron suministrados.

El Municipio de Fresno cuenta con una cobertura con respecto a este servicio del 82 por ciento en la zona urbana, el restante de la población del casco urbano aún no cuenta con este servicio por la falta de ingresos suficientes para adquirirlo, pese a que la red de distribución se encuentra instalada en todo el Municipio; adicionalmente, existen invasiones que por motivos legales y locativos no deben contar con el servicio.

Plaza de Mercado

Cuenta con una estructura para la comercialización de los productos de primer orden, esta se encuentra ubicada en la zona central de la municipalidad, ubicada exactamente entre las Carrera. 8 entre Calle 6 y Calle 7.

En la actualidad, esta planta no se encuentra en funcionamiento debido a que a los vendedores prefieren realizar su comercialización en los espacios públicos como calles y andenes, buscando evitar el alquiler de los locales y los impuestos que genera utilizar la plaza de mercado. página  

Plantas de Sacrificio

Esta planta, en su momento,  fue descrita según palabras del Secretario de Planeación el señor Wilson Montero Vázquez el Municipio cuenta con esta planta para el beneficio y la posterior comercialización. Ubicada en la zona sub-urbana del municipio en óptimas condiciones que se corrobora en el seguimiento que realiza CORTOLIMA a esta, de hecho sirve para que municipios aledaños como Herveo la utilicen para su beneficio. En la actualidad no está en funcionamiento.

Cementerios

El Municipio de Fresno cuenta con cuatro (4) cementerios, uno de ellos se encuentra ubicado en la zona urbana y los restantes en el área rural del municipio específicamente en los centros poblados El Tablazo, La Aguadita y La Betania.

Espacio Público

El Municipio de Fresno en los últimos años ha desarrollado un proceso de ocupación básicamente urbano, a consecuencia principalmente de un desplazamiento masivo del sector rural como resultado a una falta de garantías en el desarrollo de sus actividades.

Como consecuencia de esta dinámica encontramos una ocupación del espacio que no cumple con las normativas planificadoras; dicho sea de paso estos procesos han venido limitando la movilidad de los habitantes de Fresno.

Líneas telefónicas

De acuerdo con la información de las empresas que prestan los servicios públicos en el municipio, en el 2006, Fresno contaba con 2.205 líneas telefónicas; en el servicio de energía eléctrica, existían 6.802 suscriptores, que consumieron durante el 2006, 6.866 Mwh. En la actualidad este servicio de líneas fijas ha perdido importancia frente a la telefonía móvil, no se encontraron datos actualizados.

Las tablas 33 y 34 de Fresno Estadísticas 2011-2014[25]​ muestran la población afiliada a los regímenes de salud.

Fresno. Población afiliada al régimen subsidiado 2011 - 2015*

Fuente: Secretaría de Salud Departamental. Recuperado en agosto del 2015. *Preliminar.

Fresno. Población afiliada al régimen contributivo 2011 - 2015*

Fuente: Secretaría de Salud Departamental. Recuperado en agosto del 2015. *Preliminar.

De acuerdo a la Agenda Ambiental del  Municipio de Fresno las principales enfermedades que por notificación externa se presentaron en el Municipio, fueron la Infección Respiratoria Aguda (IRA) y la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA); estas enfermedades ocasionadas principalmente en hogares donde existen un alto índice de Necesidades Básicas Insatisfechas que hacen más vulnerables ante estos eventos de Morbilidad.

En el Municipio, según información obtenida en el Hospital Municipal se presentó Infección Respiratoria Aguda con 1.182 casos equivalente a una tasa de incidencia del 33.5 por 1000 habitantes. Provocados principalmente por los agrestes cambios de clima, la exposición al humo debido a que la principal fuente de cocción en la zona es la leña; originando de esta manera serios problemas no solo en la salud de los habitantes sino también en los ecosistemas de la zona.

Según datos de la misma Agenda Ambiental del Municipio de Fresno, el Municipio de  cuenta con el Hospital San Vicente de Paúl, para la atención de las necesidades médicas y asistenciales de sus habitante. En cuanto a las características del Hospital San Vicente de Paúl, se puede anotar que es un Hospital de primer Nivel, con una infraestructura física de dos plantas, donde se prestan servicios básicos de salud; Hospitalización, actividades de Promoción y Prevención. Cuenta con 26 camas Hospitalarias.

El Municipio de Fresno cuenta además del Hospital, con dos laboratorios, cinco centros odontológicos, un establecimiento de terapia física y respiratoria, un centro médico y una Administradora de Régimen Subsidiado – Café Salud.  

Los colegios y escuelas del municipio configuran una cadena educativa que garantiza la permanencia de los alumnos desde el grado cero hasta el grado once principalmente. No obstante, las Instituciones  no tienen la infraestructura necesaria para enfrentar los retos de un sistema educativo. En el caso de acceso a Internet en las instituciones de la zona urbana es de baja calidad y hay muchas restricciones para el acceso real a los alumnos.

El sector rural está casi totalmente desprovisto tanto de material de apoyo al proceso educativo como de  tecnologías digitales, los alumnos; de un lado tienen un acceso restringido y por el otro los profesores tienen  poca instrucción o preparación técnica.

Las políticas municipales responden únicamente a la cobertura y a garantizar el acceso a la educación con algunos subsidios de transporte y alimentación principalmente el área rural (donde vive el 50% del total de la población del municipio). Bajo esta óptica podría decirse que el aparato educativo municipal “cumple” con los requerimientos del ministerio de educación nacional, pero la academia como factor generador de transformaciones culturales y sociales en Fresno está lejos de ser ese agente que promueva el cambio, a partir del análisis del entorno y la presentación de alternativas de mejoramiento.[34]

La tabla siguiente de Fresno Estadísticas  2011-2014 muestra los resultados en los exámenes del ICFES de las instituciones educativas de Fresno

Fresno. Calificación instituciones educativas en el Icfes. 2012 - 2013. (Saber 11).

Sede Principal

Sede Principal

Sede Principal

Sede Principal

Sede Principal

Sede Principal

Sede Principal

Sede Principal

Sede Principal

Fuente: Fresno. Calificación instituciones educativas en el Icfes. 2014. (Saber 11).

Según Estadísticas Fresno 2011 2014  de acuerdo con la evaluación realizada por el ICFES a las instituciones educativas, se tiene que, en el 2001, 3 de los 5 colegios evaluados obtuvieron una calificación o categoría de desempeño media y 2 fueron calificadas en alto. En el 2002, se evaluaron 5 colegios y el 80% alcanzó una calificación baja, 1 sola institución obtuvo la calificación alta. En el 2005, se evaluaron 7 colegios, de los cuales 2 lograron una calificación de alto; 3 de bajo y 3 en medio. En el 2006, se observa una mejoría en la calidad, de los 7 colegios evaluados, 4 lograron una calificación de medio, 2 en alto y 1 en superior.

Los resultados para el 2014, confirman el comportamiento de los años anteriores, muestran que las instituciones del municipio de Fresno se ubicaron en un nivel de rendimiento medio, ninguna sobresale sustancialmente (con excepción de los colegios San José, Fernando Gonzales y Niña María) y todos sus indicadores son similares.

Con respecto a personas con nivel educativo superior existen 761 personas en el municipio. La cantidad de mujeres de Fresno pertenecientes a este grupo es de 462, el 60,71% del total, frente al 39,29% de hombres.[35]

En Fresno Estadísticas 2011-2014 se presentan las siguientes cifras:

La tablas siguientes de Fresno Estadísticas 2011-2014 muestran los datos de las instituciones educativas en Fresno.

Fresno. Matrícula por sector y zona de atención. 2011 - 2014** y 2015***

Fuente: (**) Sistema Integrado de Matrículas (SIMAT) - Consolidado DEfinitivo 2014 Oficina Asesora de Planeación y Finanzas (OAPF) - Subdirección de Acceso Ministerio de Educación (MEN). La información hasta 2013 se considera definitiva. 2015*** corte 1 de septiembre de 2015.

La variación que se presenta en el periodo de tiempo comprendido en los años 2011 – 2014  para la zona urbana, con referencia al sector oficial fue de 17,63%, lo que representó 741 alumnos menos matriculados de un año a otro. En la zona rural, la situación presentada en el mismo periodo de tiempo, fue de -12,68%; el porcentaje indica que 452 alumnos menos realizaron matrícula.

Para el año 2015, con fecha de corte septiembre primero, la matrícula oficial presentó en la zona Urbana 3.366 alumnos y en la zona Rural 2.946; con respecto de la matrícula privada, solo la zona Urbana arrojó un total de 526 alumnos. En consecuencia, el total preliminar del corte es de 3.892 en la zona Urbana y 2.946 en la zona Rural.

La tabla siguiente de Fresno Estadísticas 2011-2014 muestra el número de establecimientos educativos en Fresno.

Fresno. Establecimientos educativos, número de alumnos y docentes por nivel académicos. 2011 - 2014.

Fuente: Secretaría de Educación Departamental y Ministerio de Educación Nacional. Recuperado en agosto de 2015.

De acuerdo a las reformas educativas impartidas por el M.E.N. existen tres grandes centros en el área urbana: la Institución Educativa Técnica San José, Institución Educativa Técnica María Auxiliadora y Institución Educativa Técnica Niña María, y en el área rural la Institución Educativa Real Campestre La Sagrada Familia, Institución Educativa Técnica El Guayabo.  

Desde hace algunos años, vienen teniendo fuerte presencia los institutos de validación que tienen un número apreciable y permanente de alumnos que buscan terminar sus estudios académicos.

En el 2000, el 98% de los establecimientos existentes en el municipio eran oficiales y el 76% de los mismos estaban en el sector rural; los establecimientos privados, que representaban el 2%, estaban ubicados en el área urbana.

La variación que se presenta en el periodo de tiempo comprendido en los años 2011 – 2014** para la zona urbana, con referencia al sector oficial fue de -17,63%, lo que representó 741 alumnos menos matriculados de un año a otro. En la zona rural, la situación presentada en el mismo periodo de tiempo, fue de -12,68%; el porcentaje indica que 452 alumnos menos realizaron matrícula.

La tabla siguiente de Fresno Estadísticas 2011-2014 muestran la oferta de educación superior en el Fresno en ese período.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fresno (Tolima) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!