x
1

Fresno de la Fuente



Fresno de la Fuente es un municipio de España, en la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 17,63 km².

Situado junto a la autovía A-1 km 124.

También se la denomina común e históricamente Fresnillo, para diferenciarla de la cercana Fresno de Cantespino

Cuenta con una fuente de interés histórico-artístico románico y una iglesia románica dedicada a San Miguel Arcángel, en el centro del pueblo se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Guía. Como curiosidad el nombre le viene de ser zona de fresnedas y de la fuente romana cercana a la plaza antes mencionada.

En las orillas del río Seco se pueden encontrar setas de cardo de muy buena calidad.

Pertenece a la Comunidad de villa y tierra de Sepúlveda dentro del Ochavo de Bercimuel.



Iglesia románica de San Miguel

En lo alto de la colina desde la que se divisa todo el pueblo, que debe su nombre a la fuente románica que conserva, una de las pocas en la Península, se alza la iglesia dedicada a San Miguel, en la que se encuentran dos puntos de atención, pues el resto del edificio ha sufrido distintas remodelaciones que "camuflan" su aspecto original románico; la portada y la cabecera.

La primera se encuentra tras los muros del pórtico lateral, cegado y con abundante material reaprovechado, y es la típica portada abocinada mediante arquivoltas lisas sobre capiteles muy sencillos.

En su interior destaca el arco de triunfo de medio punto triple sobre columnas con capiteles decorados con formas vegetales muy esquemáticas y que da paso a un desarrollado presbiterio con sus muros articulados mediante arquerías ciegas.

Este pequeño templo se alza, orgulloso de su excelente fábrica a base de sillares bien escuadrados, sobre la colina desde la que domina toda la población.

Lo primero que llama la atención es el robusto pórtico lateral situado en el muro sur, con dos puertas de acceso y dos vanos, todos de medio punto muy sencillos. La entrada al mismo, por el lado oeste, posee un sencillo guardapolvos liso.

Tras el pórtico, se halla una portada sencilla y bien conservada, sin más decoración que las piñas de los capiteles que sustentan las arquivoltas, algunas baquetonadas y otras lisas, que producen el habitual abocinamiento.

En su interior, en la zona de la cabecera, un monumental arco de triunfo con tres arquivoltas sobre columnas con capiteles fitomórficos abre paso a un desarrollado presbiterio, cubierto con bóveda de medio cañón, cuyos muros laterales presentan arquerías ciegas sobre columnas y capiteles rudos y toscos similares a los descritos en el arco de ingreso.

Iglesia del siglo XII

Fuente romana



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fresno de la Fuente (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!