x
1

Friburgo de Brisgovia



Friburgo de Brisgovia (en alemán, Freiburg im Breisgau, en alemánico: Friburg im Brisgau) es la cuarta ciudad más grande de Baden-Wurtemberg (Alemania) por número de habitantes, tras Stuttgart, Mannheim y Karlsruhe, con alrededor de 231.195 habitantes y una de las ciudades más meridionales de Alemania. La ciudad independiente en la región administrativa del mismo nombre es sede de la subregión o asociación regional (Regionalverband) Alto Rin del Sur y del distrito de Brisgovia-Alto Selva Negra, además el diseño de su bandera coincide con la de Inglaterra.

El casco antiguo junto a la catedral con los famosos Bächle (pequeños canales de agua que atraviesan la ciudad) es destino de unos tres millones de visitantes anualmente. La ciudad se considera una puerta de entrada a la Selva Negra (Schwarzwald, en alemán) y se la conoce por su clima templado y soleado.

Destaca por su carácter universitario y es considerada como capital de la ecología en este país.[1][2]

Friburgo fue fundada en 1120 por el duque Conrado de Zähringen y dotada de privilegios municipales según el modelo foral de Colonia. El Castillo de Schlossberg se construyó en 1090 para ser la residencia de los duques de Zähringen. La ciudad gozó de amplios privilegios como mercado, convirtiéndose en uno de los centros comerciales de la Selva Negra. Su vida comercial giraba en torno a la exportación de plata, lana y madera.

En 1200, el duque Bertold V de Zähringen construyó la catedral, de estilo gótico. Tras su muerte, la ciudad pasó a su sobrino Egino de Urach, que en 1218 se convirtió en duque de Friburgo. En 1368, los ciudadanos de Friburgo compraron su independencia por 15 000 marcos de plata. Inmediatamente después se colocaron bajo la soberanía de los Habsburgo austríacos. En el siglo XV, la sede de la Dieta Imperial estuvo en Friburgo de Brisgovia, que de ese modo se convirtió en la capital de Austria Anterior. En 1457, el duque Alberto VI de Austria fundó la universidad.

La población fue salvajemente diezmada durante la guerra de los Treinta Años, en el siglo XVII, que además dejó la ciudad en ruinas. Posteriormente estallaron las guerras entre Austria y Francia, que se intensificaron durante la Guerra de Sucesión por el trono de España. Hasta 1715, la ciudad permaneció ocupada por Francia y finalmente devuelta a Austria.

Durante las guerras de la Convención, fue de nuevo asediada por Francia. En 1803 fue cedida al duque de Módena, quien la restituyó a los Habsburgo. En 1806, Napoleón Bonaparte la integró en la Confederación del Rin, donde permaneció hasta 1818. En 1817 se estableció una diócesis eclesiástica en Friburgo, que se convirtió poco después en sede arzobispal de la Renania superior. En esta época, los políticos liberales Carl von Rotteck y Carl Theodor Welcker enseñaron en su universidad.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la ciudad creció rápidamente. En 1899 se matriculó en su universidad la primera mujer alemana que accedió a estudios superiores. Durante la Segunda Guerra Mundial, el 27 de noviembre de 1944 un ataque aéreo aliado destruyó gran parte de la ciudad (Operación Tigerfish), siendo la ciudad ocupada por las tropas francesas en abril de 1945. Al año siguiente se creó el estado (Land) de Baden, del cual se convirtió en capital. Tras la unión con Wurtemberg para crear Baden-Wurtemberg en 1952, es la sede de la presidencia de dicho estado federado.

El santo patrón de Friburgo es San Jorge, y su cruz aparece sobre el escudo y la bandera de la ciudad. Las banderas de Friburgo y de Inglaterra son idénticas.

En la baja Edad Media y en la Edad Moderna vivían en Friburgo entre 5000 y 10 000 personas. Friburgo era la ciudad más grande entre Basilea y Estrasburgo. Solo a comienzos del siglo XIX con la industrialización se aceleró el crecimiento de la población. Si la ciudad tenía 9050 habitantes en 1800, en 1900 ya contaba con 62 000.

En la segunda guerra mundial la ciudad fue objeto de ataques aéreos. El número de habitantes descendió de 110 110 en el año 1939 a 89 275 en diciembre de 1945, un 18,9 por ciento. Ya en 1947 volvió a pasar el número de habitantes la frontera de los 100 000, gracias a los refugiados y expulsados de los territorios alemanes del este. Desde entonces y hasta 1996 se duplicó esta cantidad hasta llegar a los 200 000 habitantes.

Con un crecimiento de la población de un 24 por ciento en el período que va desde 1980 hasta 2006, es la ciudad que más crece de todo Baden-Wurtemberg. Con una edad media de sus habitantes de 40,3 años, Friburgo es una ciudad representativamente joven. Los extranjeros constituyen el 14,1 por ciento.

La Fundación Bertelsmann ve a Friburgo como un “centro económico”. En su indicador de cambio demográfico pronostica un crecimiento de la población hasta 2020 de 227 879 habitantes (En 2010: 224 751 habitantes, En 2015: 227 974 habitantes).

Friburgo se encuentra al sudoeste de Baden-Wurtemberg, al sudeste de la cuenca del Rin superior y al oeste de la Selva Negra.

Las ciudades más próximas son Mulhouse (en alemán Mülhausen) en Alsacia (Francia) aproximadamente a 46 km en línea recta al sudoeste, Basilea (Suiza) a 51 km aproximadamente al sur, Zúrich (Suiza) a 85 km aproximadamente al sudeste, Estrasburgo (Francia) a 66 km aproximadamente al norte, Karlsruhe (Alemania) a 120 km aproximadamente al norte, así como Stuttgart (Alemania) a 133 km aproximadamente al nordeste de Friburgo.

La extensión de la ciudad en dirección norte sur es de 18,6 km y en dirección este oeste de 20 km. Desde la frontera del distrito hasta la frontera con Francia hay 3 km y hasta la frontera con Suiza 42 km.

El nombre de la calle “Auf der Zinnen” ("en las almenas") recuerda a la antigua muralla de la ciudad. Aproximadamente a unos 200 metros al norte de ésta transcurre el paralelo 48º N. Este lugar se encuentra a ambos lados de la calle Norte-Sur, que en este punto se llama Habsburgerstraße (calle Habsburgo) y en él hay un escrito en adoquines de diferentes colores, de modo que puede distinguirse la latitud.

Friburgo se encuentra en una zona con clima cálido y templado húmedo, donde hay grandes diferencias: En la llanura es más cálido y seco mientras que en las zonas de montaña es más bien frío. Debido a su temperatura media de 10,8 °C, la ciudad es considerada como una de las más cálidas de Alemania.

También con un promedio de 1.740 horas de sol anuales, Friburgo ocupa un lugar destacado. La precipitación media anual de 954 mm es algo más alta que la media nacional alemana con cerca de 800 mm. La mayor parte de las precipitaciones cae en los meses de verano, de mayo a agosto, con un valor máximo de 117 mm en junio. En febrero, con 54 mm cae la mínima cantidad de precipitación.

Barrios de Friburgo son: Altstadt, Betzenhausen Brühl, Ebnet, Günterstal, Haslach, Haid, Herdern, Hochdorf, Kappel, Landwasser, Lehen, Littenweiler, Mooswald, Mundenhof, Munzingen, Neuburg, Oberau, Opfingen, Rieselfeld, Sankt Georgen, Stühlinger, Tiengen, Vauban, Waldsee, Waltershofen, Weingarten, Wiehre y Zähringen.

Las siguientes ciudades y municipios limitan con la ciudad de Friburgo; están nombrados en el sentido de las agujas del reloj, empezando por el norte. Se encuentran todos en el distrito de Brisgovia-Alto Selva Negra excepto Vörstetten, que pertenece al distrito de Emmendingen: Vörstetten, Gundelfingen, Glottertal, Stegen, Kirchzarten, Oberried (Breisgau), Münstertal/Schwarzwald, Bollschweil, Horben, Au (Brisgovia), Merzhausen, Ebringen, Schallstadt, Bad Krozingen, Breisach am Rhein, Merdingen, Gottenheim, Umkirch y March.


Situada a proximidad de la Selva Negra, Suiza y Francia, es la ciudad alemana con más horas de sol. Ello, sumado a una constante política ecológica de los gobiernos federal y regional, hace que Friburgo posea el mayor número de instalaciones medioambientales en la Unión Europea (UE).[cita requerida]

El Instituto para la Ecología tiene aquí su sede, el Consejo Internacional para Iniciativas Medioambientales tiene aquí su secretariado europeo y además Friburgo cuenta con el Instituto Fraunhofer para sistemas de energía solar y es sede de la Sociedad Internacional de Energía Solar (ISES). La ciudad integra un circuito para ciclistas de unos 400 km de longitud, lo que demuestra el predominio de este medio de transporte en Friburgo.[3]

Además, cada año se celebra en el mes de junio Intersolar, la mayor feria de la energía solar. Lo que la coloca a la cabeza en cuanto a energía solar fotovoltaica se refiere.

Su término municipal tiene una superficie total de 15.306 ha, de las cuales 6.533 son de bosque.

En el transcurso del año tienen lugar en Friburgo muchos festivales culturales, en invierno por ejemplo el Mundologia-Festival con diferentes conferencias con fotografías sobre los países del mundo, en verano un festival de improvisación teatral al aire libre, desde 1983 el festival internacional Zelt-Musik-Festival donde se presenta en diferentes carpas y escenarios al aire libre un programa variado de música, arte, teatro, cabaret y deporte, el Fest der Innenhöfe con un amplio espectro que va desde la música antigua pasando por la música clásica hasta la música mundial, así como muchos otros espectáculos especiales. Cada dos años en mayo tiene lugar con el freiburger film forum un famoso festival de cine etnográfico.

Friburgo tiene un ambiente musical muy activo, lo que se traduce en la existencia de numerosas orquestas y coros, algunos de ellos con renombre internacional. Grandes impulsos han sido – en diferentes direcciones – el conservatorio de música, con estudiantes y alumnos de excelencia de todo el mundo y la escuela de Friburgo de Jazz & Rock. Además está el Experimentalstudio für akustische Kunst e. V. en la estación emisora de la Südwestrundfunks (Radiodifusión del suroeste, traducido al español), que desde su fundación en 1969 ha sido uno de los grandes impulsores de la música moderna.

Además existe un gran número de asociaciones musicales, orquestas de instrumentos de viento, coros amateur y bandas de diferentes estilos musicales de interés más bien local.

El premio Reinhold-Schneider es el premio a la cultura de la ciudad Friburgo de Brisgovia, que desde 1960 se viene otorgando por lo general cada dos años y por turnos alternando en las siguientes áreas: literatura, música y artes escénicas.

Con el título de ciudadano de honor, la ciudad de Friburgo galardona a personas que han hecho méritos especiales por el aspecto de la ciudad o por el bienestar de los ciudadanos. Los ciudadanos de honor de Friburgo van desde el escultor rococó Johann Christian Wentzinger hasta el antiguo alcalde Rolf Böhme y el mecenas Eugen Martin en la actualidad

En Friburgo han nacido personajes importantes. Algunos se mudaron tras su nacimiento o más tarde, encontraron su esfera de acción en otro lugar y fueron conocidos una vez allí. Son artistas como Johann Christian Wentzinger, Julius Bissier, Koh Gabriel Kameda o Edith Picht-Axenfeld, políticos como Karl von Rotteck, Joseph Wirth, Leo Wohleb o Wolfgang Schäuble, científicos como Carl Christian Mez o Karl Rahner u Otto Heinrich Warburg y actores como Til Schweiger.

Con Friburgo hay muchas personalidades relacionadas, que o bien han vivido aquí o bien han encontrado aquí su esfera de acción y han sido conocidos. Entre ellos, filósofos como Edmund Husserl y Martin Heidegger, científicos como Walter Eucken y Arnold Bergstraesser, el filósofo y matemático Ernst Zermelo, escritores como Alfred Döblin, Reinhold Schneider y Christoph Meckel, artistas como Hans Baldung Grien, directores de cine como Arnold Fanck, actores como Alexandra Maria Lara, premios nobel como Friedrich August von Hayek, Georges Köhler y Hermann Staudinger, santos como Edith Stein, entrenadores de fútbol como Joachim Löw.

Los alcaldes desde 1806:

El consejo municipal se compone de 48 miembros selectos.

La elección al concejo municipal del 7 de junio de 2009 condujo a los siguientes resultados:

*se separaron de Los verdes y han formado una nueva agrupación.

La columna “Dif.” Muestra respectivamente el cambio en comparación con la última elección del concejo municipal.

Friburgo tiene algunas ciudades hermanadas alrededor del mundo:[4]

El SC Friburgo es el club de fútbol de la ciudad. Se desempeña en la principal categoría del fútbol nacional, la Bundesliga. Juega sus partidos de local en el Schwarzwald-Stadion.

La Catedral (Münster)

Vista desde Schlossberg

Puerta de Martín (Martinstor)

Puerta de Suabia (Schwabentor)

McDonald's en Martinstor

Atalaya en el Schlossberg (Aussichtsturm)

Ayuntamiento

La estación central

Sala de conciertos (Konzerthaus)

Teatro Municipal (Stadttheater)

Universidad de Friburgo

Universidad de Friburgo



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Friburgo de Brisgovia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!