x
1

Fuentidueña



Vista de la localidad

Fuentidueña es un municipio de España, en la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León.

Situada en el extremo norte de la provincia de Segovia, la villa de Fuentidueña se alza sobre un estrecho valle formado por el río Duratón, situación geográfica única que explica la importancia de la villa durante la Edad Media.

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 25 de septiembre de 2014. El escudo se blasona de la siguiente manera:

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

La localidad de Fuentidueña se encuentra situada en la zona central de la península ibérica, en el extremo norte de la provincia de Segovia, tiene una superficie de 50,55 km²,[5]​ y sus coordenadas son 41°26′32″N 3°58′48″O / 41.44222, -3.98000.


El clima de Fuendiueña es continental, como consecuencia de la elevada altitud y su alejamiento de la costa, sus principales características son:

En la Clasificación climática de Köppen[6]​ se corresponde con un clima Csb (oceánico mediterráneo), una transición entre el Csa (mediterráneo) y el Cfb (oceánico) producto de la altitud. A diferencia del mediterráneo presenta un verano más suave, pero al contrario que en el oceánico hay una estación seca en los meses más cálidos.[7]

La inversión térmica es frecuente en Fuentidueña, especialmente en invierno, en situaciones anticiclónicas fuertes que impiden el ascenso del aire y concentran la poca humedad en el valle del Río Duratón, dando lugar a nieblas persistentes y heladas. Este fenómeno finaliza cuando al calentarse el aire que está en contacto con el suelo se restablece la circulación normal en la troposfera; suele ser cuestión de horas, pero en condiciones meteorológicas desfavorables la inversión puede persistir durante días.

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 123 habitantes, 64 hombres y 59 mujeres.[9]

     Población de hecho (1900-1981) según los censos de población del INE.      Población de derecho (1990-2010), población según el padrón municipal, datos del INE.

El caserío que en origen se localizó en lo alto de la ladera, en el entorno del castillo y la iglesia de San Martín se va desplazando hacia la ribera, en un proceso que se ha ido acelerando en las últimas décadas, ocupando en la actualidad el tercio inferior del recinto amurallado y la zona extramuros contigua, zona que ya era vital en la Edad Media como atestigua la existencia del puente y la iglesia románica de Santa María.

A pesar de los problemas que causaron las aceifas de Abderramán II durante la primera mitad del siglo X y las terribles y siempre victoriosas incursiones de Almanzor durante la segunda mitad del siglo, la comarca debió ser repoblada muy tempranamente, siendo uno de los núcleos de repoblación más antiguos de la provincia.

Se trata de una piedra con inscripción fechada en 1002 que, según César Herrero, podría conmemorar la última campaña de Almanzor previa a la de Calatañazor. Según este autor, la traducción de la inscripción de la piedra podría ser la siguiente:[10]

La segunda mitad del siglo XII y todo el siglo XIII debió ser la época dorada de la villa, que se rodeó de una amplia muralla, que pronto quedaría desbordada por el lado septentrional, como atestigua la existencia del templo románico de Santa María, convirtiéndose a comienzos de siglo XIII, en Comunidad de Villa y Tierra. A partir del siglo XIV, como consecuencia de la pérdida de la función militar y administrativa que fue la base de su existencia, se produce el lento declinar de la villa.

En la actualidad, la antigua Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña mantiene aún su estructura y su cabeza en esta villa, agrupando a 21 pueblos.

Toda la villa está declarada Bien de Interés Cultural, en categoría de conjunto histórico. Éste constituye un fiel testimonio de la evolución de una comunidad humana con un pasado cuajado de hechos históricos y personajes relevantes del que se conservan importantes restos, algunos de ellos declarados BIC individualmente:

Asimismo el conjunto conserva un gran puente de piedra y aunque escasos, interesantes ejemplos de arquitectura popular, entre los que cabe destacar el espacio urbano ubicado en la calle nueva con construcciones mixtas de entramado de madera. Asimismo se conservan numerosas piezas armeras, escudos, estelas funerarias medievales y restos de portadas medievales civiles.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fuentidueña (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!