Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Ejército de la República de Cuba) es el conjunto de fuerzas militares terrestres, aéreas y marítimas de la República de Cuba, creadas por Fidel Castro Ruz tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959, cuando el Ejército Constitucional de Cuba (1898-1959) fue disuelto, y muchos de sus oficiales emigraron, fueron encarcelados o ejecutados. En 1960, el gobierno de Osvaldo Dorticós Torrado y Fidel Castro cambió el nombre del ejército a Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR).
La Constitución cubana de 2019 establece que el Presidente de la República de Cuba desempeña la Jefatura Suprema de las FAR y determina su organización general.
La estructura de dirección de las FAR parte del papel directivo del Comandante en Jefe. Este cargo fue desempeñado desde los tiempos del Ejército Rebelde hasta el 24 de febrero de 2008 por Fidel Castro. Posteriormente lo ejerció el General de Ejército Raúl Castro, tras ser designado como presidente de la República de Cuba ese mismo día. Y en la actualidad lo ejerce el actual Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El actual ministro de las FAR es el General de Cuerpo de Ejército (GCE) Álvaro López Miera quién sustituyó al GCE Leopoldo Cintra Frías, nombrado 9 de noviembre de 2011 tras la muerte del General Julio Casas Regueiro. El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín es el viceministro primero. El otro viceministro es el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá. Todos tienen el título de Héroe de la República de Cuba y son veteranos de las misiones militares cubanas en África.
La estructura de las FAR tiene su núcleo operativo en un Estado Mayor General, cuyo jefe, con rango de viceministro, es el General de División Roberto Legrá Sotolongo,
Las FAR están constituidas por cuatro formaciones regulares principales:
Complementadas por las fuerzas irregulares:
Las FAR se dividen estructuralmente, además de las armas, en tres ejércitos, a la jefatura de los cuales se subordinan todas las unidades militares enclavadas en esos territorios. Así mismo, cada provincia cuenta con un Estado Mayor Provincial y que se constituye una Región Militar.
La cuarta agrupación militar, el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), está formado por unidades de reclutas movilizados para llevar a cabo tareas productivas generalmente agrícolas, pero que reciben principalmente preparación militar. Su jefe es el General de Brigada Eliecer Alfredo Velázquez Almaguer.
Además, las FAR dirigen la Defensa Civil de Cuba, organismo para la prevención de desastres naturales; y el Instituto Nacional de las Reservas Estatales (INRE), organismo que controla las reservas de tiempo de guerra y emergencias de todo el país.
En el proceso de reclutamiento, diferentes comisiones son encargadas de decidir el destino de cada joven ingresado a las filas. Estas comisiones están estructuradas por Oficiales de las FAR, MININT, organizaciones políticas y sociales de la localidad. A las entrevistas también son invitadas las familias del reclutado.
Los jóvenes varones cubanos que arriban a la edad de 18 años deben tomar parte de manera obligatoria del Servicio Militar Obligatorio (SMO) durante un período de dos años. En el caso de las mujeres, el mismo es voluntario, se le llama Servicio Militar Voluntario Femenino; si reúnen los requisitos de ingreso, son generalmente aceptadas. El SMA es además una de las opciones posibles para ingresar en la enseñanza universitaria.
El licenciamiento antes del plazo fijado es un estímulo a los combatientes ejemplares.
Al concluir la prestación del Servicio Militar Activo, los militares reciben de sus respectivos jefes de unidad el certificado correspondiente. Se considera licenciado del Servicio Militar Activo cuando el ciudadano, al concluir el plazo de tiempo dispuesto, reciba sus documentos para causar alta en el Servicio Militar de Reserva o ser excluido del registro militar y lo acredite debidamente en el órgano de registro militar de su lugar de residencia.
La Resolución No. 47 complementaria al Capítulo IV de La Ley 75 en su Artículo 51 estipula que: Los sargentos, cabos, soldados y marineros que se encuentren cumpliendo el Servicio Militar Activo pueden ser licenciados en los casos siguientes:
Los militares no profesionales:
Las Tropas Especiales son fundadas en 1977, tras percatarse el MINFAR que no poseía este tipo de tropas para ejecutar las misiones de ese tipo en la misión internacionalista de Angola, en el año 1975, y tener que utilizar a las Tropas Especiales del Ministerio del Interior (MININT) en la primera fase de la misión internacionalista de Cuba en Angola, para evitar la toma de Luanda y otras acciones.
Es así, que con la asesoría de oficiales soviéticos, vietnamitas, norcoreanos, y la experiencia de oficiales de las tropas especiales del MININT se conformaron. Las popularmente conocidas como Avispas Negras, esta formación recibe un entrenamiento de élite y está encargada de cumplir misiones de inteligencia y acciones combativas en territorio controlado por el enemigo. Pertenecen al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR). Hasta el año 2010 su polígono de preparación base se ubicaba en la localidad de "El Cacho", en la occidental provincia de Pinar del Río, ahora conocida como "Escuela Nacional de Tropas Especiales “Baraguá" (ENTE), aunque se conocen otros centros de preparación como en "El Nicho", en la central Sierra del Escambray y "Seboruco", en la oriental Sierra Maestra. Posterior a esta fecha la formación universitaria de esta especialidad militar pasó a las Escuelas Interarmas Antonio Maceo y José Maceo de La Habana y Santiago de Cuba respectivamente; aunque existen en todas las Regiones Militares -que coinciden con cada provincia- centros de entrenamiento intensivo y acuartelamiento de estas tropas, en forma de Brigadas de Tropas Especiales.
Pero actualmente su volumen principal radica en la localidad habanera de la antigua prisión militar "El Pitirre", en el Kilómetro # 8 de la Autopista Nacional, y en "Playa Baracoa" en los límites entre La Habana y Artemisa, con otras unidades menores en "El Bosque de La Habana" y en "El Reloj Club", cerca del aeropuerto de Rancho Boyeros.
Desde el año 2011, estas tropas especiales se distinguen por llevar públicamente "boinas verdes". Además, a ellas también pertenecen las "Tropas Especiales de Prevención" con sus "boinas rojas", que es la Policía Militar cubana y un batallón adicional de Comandos Especiales para proteger al edificio “Sierra Maestra”, donde está la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) en la Plaza de la Revolución de La Habana, los Comandos Especiales están subordinados a la Dirección de Contrainteligencia Militar del MINFAR.
Así mismo, también se destaca la anteriormente denominada Brigada Especial de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), que a partir del año 2012, sus integrantes comenzaron a usar uniformes de color verde olivo en cada una de las provincias cubanas y pasaron a denominarse Brigada Especial del Ministerio del Interior, MININT, cuyo objetivo principal es reprimir a los ciudadanos en caso de un levantamiento popular (tropas antimotines). No obstante reciben entrenamiento de tropas élite y en tiempo de guerra están preparados para cumplir misiones en la retaguardia enemiga. Esta unidad se subordinaba hasta el 2011 a la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (DGPNR) y las Brigadas Especiales Provinciales se subordinan a los delegados del MININT en cada provincia. Es por eso; usaban uniformes de color azul semejante a la PNR, pero distinguiéndose con una boina negra, ahora continúan con la boina negra, pero uniformados de verde olivo en provincias y negro en La Habana; su símbolo distintivo es un gallo de pelea de color negro, por lo que popularmente se les conoce como "Los Gallitos Negros", y su lema es: "somos como los gallos finos, que nunca abandonamos el ruedo".
Existe además una la Brigada Especial Nacional (BEN) del MININT se rige por órdenes del propio Ministro del Interior, se distingue por usar uniformes negros, junto con las boinas negras y el mismo distintivo de un gallo negro de pelea, pero con la inscripción BEN; estas fuerzas élites además de la preparación habitual se encargan de la actividades antiterroristas y ejecutar acciones comando contra delincuentes armados y complejos de neutralizar u otras acciones graves contra la ciudadanía.
El grupo mayor elite dentro del MININT de Cuba es la anterior (UTE) "Unidad Táctica Especial", recientemente al aumentar sus efectivos fue nombrada en el 2014 como: (GTE) "Grupo Táctico Especial", son catalogados como operadores de operaciones especiales por su alto nivel profesional. Actúan como brazo armado de las Agencias de Inteligencia Cubanas, se subordinan directamente al Consejo de Defensa y Seguridad Nacional (CODESENA), que es una institución coordinadora de todas las Direcciones de Contrainteligencia e Inteligencia del régimen y que está encabezada por el General de Brigada Alejandro Castro Espín, el único hijo varón de Raúl Castro.
Sus miembros se seleccionan fundamentalmente dentro de militares curtidos y con experiencia provenientes de otros cuerpos especiales como: (DDE) Destacamento Destino Especial de la BEN "Gallitos Negros"; "Boinas Rojas" Prevención FAR; "Avispas Negras" T.E FAR Cuba. Todos sus miembros son expertos en tácticas y operaciones especiales,experimentados en artes marciales, armamentos, paracaidismo, explosivos, combate urbano, asaltos, etc.
Sus misiones más fundamentales son la lucha antiterrorista, rescates de rehenes, búsqueda y captura de criminales muy peligrosos, protección VIP, enfrentamiento de subversiones armadas urbanas, e incluso misiones secretas en otros países. Habitualmente se visten de total uniforme negro, incluida la boina con su distintivo característico.
Comandos de Nadadores de Combate, es lo que queda de las Tropas de Infantería de Marina, sus oficiales fundadores fueron entrenados originalmente en la ciudad de Bakú, antigua Unión Soviética. Estas Tropas Especiales estuvieron radicadas en la década de 1980 en el puerto del Mariel y usaban boinas negras. Son unidades élites de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR), se especializan en operaciones subacuáticas de todo tipo (patrullaje demoliciones, exploración, sabotaje, etc.) Se subordinan a la Dirección de la MGR. Habitualmente usan uniforme de camuflaje con un distintivo con la imagen de un delfín.
También hasta el año 1993, el MINFAR poseyó otras tropas especiales, que ya fueron abolidas y absorbidas por las Avispas Negras, estas eran nombradas Tropas de Destino Especial, llevaban boinas azules y estaban ubicadas en "Playa Baracoa" con subordinación a la Defensa Anti Aérea de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, (DAAFAR); en los 80 eran una especie de tropas de desembarco aéreo, llevaban en el brazo el emblema de un paracaídas abierto.
Sus primeros oficiales se formaron de forma emergente en academias militares de la Tropas de Desembarco Aéreo o VDV de las ciudades rusas de Riazan y Tambov, entre los años 1976 y 1977. Estos militares con entrenamiento de élite conformaron, a partir de los meses finales de 1977, sendas compañías que participaron en la guerra de Angola, después devenidas en batallones, estas eran nombradas como "Tigres" y "Leones", y se subordinaban al "Frente Olivo", que en un principio poseía tropas antiguerrilleras y especiales. Ya al final del conflicto en Angola tuvieron un mando propio.
Las Tropas de la Defensa Antiaérea de las Fuerzas Armadas - Fuerza Aérea Revolucionaria(DAAFAR) se estructuran dentro de las unidades regulares de los tres ejércitos. Tienen la misión principal de rechazar los golpes externos, apoyar las acciones de las tropas terrestres y de la Marina de Guerra, así como garantizar el aviso a las tropas, fuerzas y a la población en general de todo el territorio cubano. Su actual jefe (2021) es el general de brigada Antonio Curbelo Sardiñas.
Las unidades de la Marina de Guerra Revolucionaria, MGR constituyen bases navales que cuentan con escuadrillas de lanchas coheteras y torpederas, cazasubmarinos y otras unidades de superficie y destino especial. Tienen la misión de luchar contra las agrupaciones en los accesos al territorio nacional y asestar golpes a sus medios navales. Un importante papel desempeña la Marina Popular, constituida por Formaciones Especiales Navales y Brigadas de Producción y Defensa especializadas en la lucha en el mar, su jefe (en 2021) es el Contralmirante Carlos Alfonso Duque Ramos.
El ejército controla gran parte de la economía cubana, y gestiona algunas empresas estatales en varios sectores económicos. Más del 70% del comercio minorista en dólares en Cuba era dirigido por el difunto general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja. El general fue el presidente del Grupo de Administración Empresarial Sociedad Anónima (G.A.E.S.A.), una organización empresarial que pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (F.A.R.). El Banco Financiero Internacional, uno de los organismos bancarios más importantes del gobierno cubano, ha pasado a ser gestionado por G.A.E.S.A., el Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.
Revolucionario
Revolucionaria
Fuerza Aérea Revolucionaria
del Trabajo
General de Cuerpo de Ejército
Almirante
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
General de División
Vicealmirante
General de División
General de División
General de Brigada
Contraalmirante
General de Brigada
General de Brigada
Primer Coronel
Coronel
Capitán de Navío
Coronel
Coronel
Teniente Coronel
Capitán de Fragata
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mayor
Capitán de Corbeta
Mayor
Mayor
Capitán
Teniente de Navío
Capitán
Capitán
Primer Teniente
Teniente de Fragata
Primer Teniente
Primer Teniente
Teniente
Teniente de Corbeta
Teniente
Teniente
Subteniente
Alférez
Subteniente
Subteniente
Es de señalar que existen además otros grados honoríficos llamados Comandantes de la Revolución otorgados solo a escasas figuras históricas de la Revolución, de estos en estos momentos se mantienen con vida el Comandante de la Revolución Ramiro Valdez Menéndez, actual viceprimer ministro de la República, y el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, presidente del Instituto Nacional de Reservas Estatales y de la empresa Flora y Fauna.
Los grados de Comandante en Jefe y de General de Ejército han sido utilizados solamente por Fidel Castro y Raúl Castro desde su fundación; a pesar de que el Presidente de la República es el Comandante en Jefe de las FAR se desconoce si en algún momento usara los grados oficiales; el propio Raúl en su discurso inicial en el 2008 solicitó continuar usando sus grados y uniformes y que el Comandante en Jefe era solo uno.
Se presume, sin existir fuente oficial aún, que en algún momento existirá un reordenamiento de grados militares, teniendo en cuenta que el actual Ministro de las FAR es un General de Cuerpo de Ejército, y los jefes de Ejércitos regioales son Generales de División.
Las FAR están armadas fundamentalmente por tecnología proveniente de la desaparecida URSS. Poseen una industria militar que produce armas ligeras y minas. Algunas de las plantas de dicha industria son las mayores en su tipo del país.
En el desfile por el 50º Aniversario de las FAR, el 2 de diciembre de 2006, pudo apreciarse el armamento ex-soviético modificado por la industria militar cubana. Así mismo su principal armamento de infantería es el fusil de asalto AKM.
Las FAR despliegan además una intensa actividad económica en la vida civil, a través de empresas turísticas y comerciales como forma de financiarse.
Entre sus armas están:
Tanques Ligeros
Tanques de Combate
Vehículos de Reconocimiento
Vehículos Blindados de Transporte
Vehículo de Combate de Infantería
Artillería Remolcada (710)
Artillería Auto-Propulsada
Lanza Cohetes Múltiples
Misiles Antibuques
Morteros (Cuba cuenta con más de 3000 morteros)
Armas Anti-Tanque
Cañones anti-aéreos
Artillería anti-aérea autopropulsada
Misiles Tierra-Aire
Misiles Tierra-Aire Autopropulsados
Aviones
La Aviación militar cubana tiene disponibles:
Buques
La Armada militar cubana tiene disponibles:
La mayoría de las denonimaciones de estos centros fueron cambiadas en el 2021 a "Universidades",por el Decreto-Ley 29, “MODIFICATIVO DE LA LEY No. 1307, DE 29 DE JULIO DE 1976”, el cual fue aprobado el pasado 16 de febrero de 2021 y publicado en la Gaceta Oficial el reciente 16 de abril.
El Colegio de Defensa Nacional (CODEN) fue fundado en octubre de 1990 como centro de educación Superior adscripto al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Tiene a su cargo la educación de postgrado de los principales cuadros civiles y militares del país en lo referido a la concepción y desarrollo de la Seguridad y Defensa Nacional. Pretende, además, fortalecer la conciencia nacional sobre la defensa de la Patria y contribuir al desarrollo de nuestras relaciones exteriores.
Institución fundada el 3 de julio de 1963 y actualmente constituye el principal centro científico docente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Sus instalaciones, ubicadas al este de la capital cubana, dan formación militar a cientos de jóvenes oficiales para ocupar cargos superiores en la cadena de mando. Lleva el nombre de Máximo Gómez Báez, dominicano que combatió por la independencia de Cuba y llegó a ser General en Jefe del Ejército Libertador.
Los centros preuniversitarios vocacionales militares son instituciones educacionales subordinadas a las FAR; llevan el nombre del Comandante del Ejército Rebelde Camilo Cienfuegos, uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y combatiente del Ejército Rebelde. Actualmente existen 20 a lo largo de todo el país.
Institución fundada el 15 de septiembre de 1980 ubicada en Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia del país. Lleva el nombre de José Maceo Grajales, reconocido jefe militar de las guerras independentistas cubanas del pasado siglo. Forma oficiales en las especialidades del perfil de mando de las diferentes armas de las tropas terrestres y tropas especiales.
Centro fundado en febrero de 1963. Posee una rica experiencia en la formación de oficiales para las FAR. En sus instalaciones, ubicadas al suroeste de la capital del país, cientos de jóvenes se forman como oficiales de las FAR en especialidades del perfil de mando e ingeniero de las distintas armas de las tropas terrestres; además de la formación es la especialidad de tropas especiales. Cuenta con la Orden Antonio Maceo.
Centro concebido para la formación de cuadros de mando e ingenieros para las diferentes armas y tropas de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Cubana. El mismo está ubicado en la Ciudad de La Habana. Tiene el honor de llevar el nombre de José Martí, Héroe Nacional de Cuba.
Ubicada al este de la capital, comparte instalaciones con la Academia de las FAR "General Máximo Gómez". Ubicada en su fundación en el Mariel , trasladada después a la que es ahora escuela de medicina internacional, en los confines de Santa Fe y Baracoa , en las orillas del río Santa Ana. Tiene el objetivo de preparar los oficiales para la Marina de Guerra. El proceso docente educativo se desarrolla además en las unidades navales de tierra y en los buques, bases y talleres de reparación durante los períodos prácticos. Esta institución comenzó a preparar oficiales para la Marina de Guerra Revolucionaria desde 1959, por lo que acumula una vasta experiencia en esta tarea. Granma es el nombre del yate que condujo desde México a los 82 expedicionarios que al mando de Fidel Castro Ruz, desembarcaron en Cuba, el 2 de diciembre de 1956 para comenzar la lucha insurreccional.
Institución encargada de preparar oficiales del perfil jurídico. Su nombre constituye un homenaje al comandante Arides Estévez, oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias caído en misión internacionalista y unos de los primeros jefes de la Dirección de Inteligencia Militar.
Antiguo Instituto Superior de Medicina Militar `` Luis Díaz Soto´´ Su nombre fue cambiado en 2008, cuando fue trasladada del Hospital Naval al que ocupa actualmente, al Hospital Militar Central Dr. Carlos J. Finlay ubicado al oeste de la Ciudad de La Habana. Fue fundada el 7 de octubre de 1981 y es una unidad subordinada directamente al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y está prevista para la formación de oficiales de perfil médico de nivel superior, a la superación, formación académica de postgrado e investigaciones en el campo de la Medicina Militar , en correspondencia con las exigencias del Partido, el Estado y las FAR refrendadas en la base reglamentaria, modelo de actuación del profesional y planes y programas de estudio, mediante cursos presenciales, semipresenciales y a distancia.Se apoya en las instalaciones de los hospitales militares centrales, hospitales y policlínicas del Sistema Nacional de Salud, así como las unidades médicas de las FAR. Cuenta, además, con polígonos y aulas especiales, que garantizan el rigor de la enseñanza, la educación y la alta preparación para cumplir misiones una vez graduados. Los egresados reciben la calificación siguiente: Doctor en Medicina en la especialidad de Médico General Integral Básico Militar.
Además de las misiones desarrolladas en territorio cubano durante la Invasión de Girón (1961), las FAR tomaron parte en conflictos en Argelia (1963), Siria (1973), Etiopía (1978), Angola (1975-1989) y Nicaragua (década de los 80). Efectivos de las FAR, algunos de ellos hoy con altos grados militares, participaron en diversas acciones armadas en apoyo a las guerrillas en Venezuela (década de 1960), Argentina (década de los 60), El Salvador (Años 1980), así como en varios países de África.
Es significativo que la intervención de las FAR en Angola, en 1975, posibilitó la supervivencia del gobierno de Agostinho Neto, y a la larga, la derrota de Sudáfrica en Cuito Cuanavale, en 1988, uno de los factores que según algunas opiniones contribuyó a la destrucción de ese régimen. Esta operación, llamada "Operación Carlota", significó el envío de más de 300.000 soldados cubanos a Angola en trece años, lo que quiere decir que en los años finales había en tierra angolana más de 50.000 efectivos, con más de mil medios blindados y decenas de aviones de combate, lo cual revela además la extraordinaria logística empleada.
Esta lista sólo incluye el envío de militares cubanos como fuerzas regulares reconocidas como beligerantes entre los estados.
A raíz del desplome de los regímenes socialistas en Europa del Este y de la desintegración de la URSS, los suministros de armas y otros insumos para las FAR se vieron reducidos casi a cero. Con lo que el propio gobierno cubano debió desarrollar su propio sistema de aprovisionamientos.
Se están negociando nuevos contratos de mantenimientos y modernización de su técnica con Rusia o intermediarios como Venezuela.
En octubre del 2008 se recibieron en el país visitas de altos mandos de las Fuerzas Armadas de Rusia, lo cual apunta a un reforzamiento de las relaciones con ese país.
Soldados y suboficiales
Oficiales
Marineros y suboficiales
Oficiales navales
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)