Futrono (en mapudungun: futronhue, ‘lugar de humos’)? es una comuna de Chile perteneciente a la provincia del Ranco, en la Región de Los Ríos. Limita al norte con Panguipulli y Los Lagos, al este con la República Argentina, al sur con Lago Ranco y al este con Paillaco. Según el censo de 2017, posee 14 665 habitantes. Su capital es la ciudad de Futrono, localizada en la ribera norte del lago Ranco.
Este lugar fue centro de vastos territorios mapuches durante el período de la colonia, ellos lo llamaban Futronhue, su españolización generó el nombre actual.
Los primeros registros en la historia de estos lugares datan de 1580, donde Pedro Mariño de Lobera en su obra, habla sobre una batalla en Maihue entre indígenas puelches y el capitán Cosme de Molina.
En La Economía de Chile Austral antes de la Colonización Alemana. 1645-1850 del sacerdote Gabriel Guarda, se dice que los sectores entre el volcán Choshuenco y Futrono pertenecen a la sucesión de Julián de la Guarda Valentín, importante personaje de la historia de la comuna, y del que en el presente se pueden encontrar a sus descendientes directos en el pueblo.
Ya en la segunda mitad del siglo XIX, varios colonos habían llegado a la zona, como Fernando Acharán (Hacienda Chollinco) y Manuel Florín (Hacienda Arquilhue). Posteriormente, a fines de ese siglo, muchas familias llegaron para comenzar la explotación forestal, destacando las familias Rosales, González, Monsalve, Vera, Montesinos, Fuentealba y Jaramillo, comenzando así la conformación de una sociedad en la ribera norte del lago. Este proceso se potenció en 1910, cuando el viejo cacique Fernando Neguimán construye la escuelita Futronhué, teniendo como profesora a Avelina Soto de Salinas.
Luego se transformó en un puerto de embarque de productos, creado por Eduardo Squella, quien poseía un vapor del mismo nombre con el que llevaba los productos de la zona hacia Puerto Nuevo y desde ahí a La Unión. Otro vapor del lago Ranco era el Laja, propiedad del colono francés Fernand Soulodre, quien se dedicó al transporte de madera desde las costas orientales del lago hacia la estación de ferrocarriles en el poblado de Lago Ranco en el sector sur poniente.
Pero el desarrollo de Futrono estaba limitado por la falta de accesos, ya que las vías de conexión eran nueve horas de cabalgata hasta Paillaco o navegar por el lago hasta Puerto Nuevo en barcos a vapor.
Como parte de la 8.ª subdelegación de Quinchilca del departamento de Valdivia, en 1891 la zona de Futrono —o Futronhue como era aún conocida— pasó a integrar la nueva comuna de Quinchilca, que tres años después cambió de nombre a Calle-Calle. Casi cuatro décadas después, a contar de 1928 fue parte de la recién creada comuna de Los Lagos.
El 12 de julio de 1941, bajo el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, se publicó la Ley 6973 que creó la comuna-subdelegación de Futrono, iniciativa concretada gracias a la labor de Carlos Acharán Arce, legislador de la zona. quien fue el que desarrolló el proyecto de ley.
El primer alcalde de Futrono fue Laureano Rosales Gómez (1942-1944), quien al igual que los siguientes alcaldes, se encargó de abrir las rutas de los caminos Paillaco y Los Lagos, para luego abrirse camino hacia Llifén y Maihue. La pavimentación de Futrono comenzó recién en 1988.
La comuna de Futrono cuenta con una población de 14 665 habitantes según censo de 2017, con una densidad de población de 6,47 hab/km². Esta población se concentra mayoritariamente en el sector urbano, con aproximadamente un 55,8 % siendo el 44,2 % restante de carácter rural.
La población de la comuna según los distritos censales se concentra en Futrono con 8538 habitantes, que representa el 58,2 %, Llifén con 1918 habitantes con el 13,1 %, Loncopán con 1660 habitantes con el 11,3 %, , Maihue con 1194 habitantes con el 8,1 %, Huite con 877 habitantes con el 6,0 % y Quimán con 394 habitantes con el 2,7 %.
Según antecedentes censales y de estimación de población, desde mediados del siglo XX Futrono ha duplicado su número de habitantes, pasando de 7391 en 1952, a 14 665 señalado en el censo de población y viviendas 2017.
Según la encuesta Casen 2006, el 23,4 % de la población de la comuna es pobre, y el 8,0 % es indigente, convirtiéndola en la 5.ª comuna más pobre de la región y en la 2.ª con mayor indigencia, de un total de 12 comunas.
El alcalde de la municipalidad de Futrono es de dicha municipalidad es Claudio Lavado Castro (UDI). El concejo municipal (periodo 2016-2020) está integrado por los concejales:
La comuna pertenece a la 12ª circunscripción senatorial (XII - Los Ríos), la cual es representada en el Senado por el periodo 2014-2022 por los senadores Ena von Baer Jahn (UDI) y Alfonso de Urresti Longton (PS).
Futronot también es parte del distrito N.° 24, el cual es representado en la Cámara de Diputados, por el periodo 2018-2022, por los diputados: Bernardo Berger Fett (RN), Iván Flores García (DC), Marcos Ilabaca Cerda (PS), Patricio Rosas Barrientos (PS) y Gastón Von Muhlenbrock Zamora (UDI).
La ciudad de Futrono es un centro de servicios en la ribera norte del lago Ranco. Sus actividades van desde la agricultura, ganadería y turismo, hasta la fabricación de muebles de madera nativa de alta calidad. En cuanto a su equipamiento, la comuna cuenta con servicios de alojamiento, alimentación, transporte, comercio y servicios básicos. También cuenta con un botadero de lanchas en el puerto Las Rosas y una biblioteca pública municipal, que trabaja en convenio con la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos).
Por años, la comunidad futronina clamaba a las autoridades locales por una biblioteca pública. Siendo en sus inicios una casa habitación arrendada y acondicionada para dichas funciones, inaugurada un 4 de septiembre de 2001, gracias a un convenio firmado entre la Municipalidad y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. En 2003 se concretó la compra del inmueble, quedando edificio definitivo para la biblioteca.
La comuna de Futrono destaca por sus hermosos paisajes. Durante mucho tiempo, fue un lugar de segunda residencia de veraneantes de Santiago y Valdivia, pero durante los últimos años, la cantidad de turistas ha aumentado considerablemente, llegando a coparse la capacidad de alojamiento durante los meses de verano. Los principales atractivos de la comuna son:
El Ranco es el tercer lago más grande de Chile, por lo que hay muchos lugares para disfrutar de sus aguas. Haciendo un recorrido por el borde del lago, se pueden encontrar playas que combinan la característica vegetación del sur de Chile con las claras aguas del lago. Existen tres playas públicas habilitadas para el baño que son Coique, Galdames y Huequecura, pero existen muchos lugares donde se puede acceder al lago como el Puerto Futrono, Puerto Las Rosas, península La Trafa —perteneciente a Orosimbo Soto y familia—, golfo Azul, sector que en parte pertenece a Pedro Barrientos, etc.
El lago Maihue, escondido entre los cerros, sus aguas son completamente trasparentes, con un tono azul verdoso que complementa la vista junto a los densos bosques nativos y los escarpados cerros de la cordillera de los Andes. Si bien no tiene playas habilitadas, existen múltiples lugares para visitar, como Puerto Los Llolles, Maihue, Maqueo y Hueinahue.
La isla Huapi es la mayor de las doce que se encuentran en el lago Ranco y sus más de 600 habitantes conservan ahí sus tradiciones ancestrales huilliches. Después de casi una hora de navegación, se llega a una pequeña bahía, desde donde se comienza la exploración de la isla, ya sea a pie, en bicicleta o en los tradicionales paseos en yuntas de bueyes. Entre los atractivos más conocidos está la Piedra Bruja, donde sabrá la suerte que tendrá durante el año, y el cerro Treng-Treng, punto más alto de la isla con vistas a todo el lago. Además, encontrará exclusivas piezas de artesanía, donde destacan los tejidos y los canastos.
En los ríos y lagos de la comuna se pueden encontrar truchas arcoíris, fario, perca trucha y pejerreyes de agua dulce. Existen muchas excursiones de pesca y guías que ofrecen todo tipo de servicios, sobre todo durante la temporada de pesca, de noviembre a mayo. Durante los últimos años, se ha incrementado entre los visitantes la pesca con mosca, principalmente en el río Calcurrupe.
Entre los valles cordilleranos se pueden encontrar muchas vertientes termales. Las más conocidas son las termas de Chihuío (lugar donde se bañó Pablo Neruda). Las termas Llifén, de aguas ricas en azufre y calcio, cuentan con dos piscinas techadas una a 29 °C y otra a 37 °C calentadas con calderas, el agua nace a solo 25 °C a 800 m de las piscinas; y las termas de Cerrillos, estas últimas se encuentran en un valle "Cerrillos" que sube por la montaña orillando los ríos Florin y Cahunahue hacia los volcanes Mocho y Choshuenco muy visitadas en la época de verano, sus aguas completamente naturales alcanzan temperaturas de 44 °C.
Durante el otoño de 1949, el poeta Pablo Neruda cruzó por el paso de Lilpela hacia Argentina, luego de varios meses de estadía en la comuna. El gobierno de Gabriel González Videla lo estaba persiguiendo por diferencias políticas, por lo que salió de Santiago a principios de ese año. Llegando a Futrono, cruzó el lago Ranco hacia Llifén. De ahí se fue en carreta hasta Puerto Los Llolles, desde donde se embarcó por el lago Maihue hasta Hueinahue. Luego de intensos días de planificación, comenzó su travesía pasando por los baños termales de Chihuío, antes de cruzar la frontera.
Audax de Futrono, en su condición de campeón regional amateur, participó en la Copa Chile 2009.
Lago Maihue
Puerto Llifén
Termas Llifén
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Futrono (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)