x
1

Gines



Gines es un municipio y localidad de España en la comarca del Aljarafe, en la provincia de Sevilla, Andalucía. Forma parte del área metropolitana de Sevilla. En 2020 contaba con 13 428 habitantes. Su extensión superficial es de 2,9 km² y tiene una densidad de 4607,24 hab/km².

Se encuentra situado a una altitud de 123 msnm[2]​ y a 6 km de Sevilla. Los municipios más próximos a Gines son Bormujos, Valencina de la Concepción, Espartinas y Castilleja de la Cuesta, con los que se encuentra conurbado.

Gines está en una zona de clima mediterráneo con influencias oceánicas, caracterizado por inviernos húmedos y templados, y veranos secos y muy calurosos. De acuerdo con la clasificación climática de Köppen, Gines tiene un clima mediterráneo típico (Csa). La temperatura media anual ronda los 18,0 °C. Con una temperatura media de 27,0 °C, agosto es el mes más caluroso del año, al contrario que enero, con 9,7 °C se encuentra en el polo opuesto. En un año, la precipitación media es de 586 mm, siendo la más baja en julio, con un promedio de 1 mm, en contraste con los 88 mm en noviembre.

La nieve es un fenómeno raro en Gines. El día 10 de enero de 2010, tras 56 años sin nevadas, cayeron unos ligeros copos de nieve que no llegaron a cuajar. Aunque fue con mucha menos intensidad que en la ocasión precedente, el 2 de febrero de 1954, en que la nieve llegó a cubrir el suelo de la localidad.[3]

Gines tuvo en la antigüedad el nombre de Ab-Genna. De la época de los megalitos, se han encontrado pequeños adornos, objetos funerarios que indicarían que los pobladores de este entorno profesaron la religión del Sol y llegaron a conocer el arte de la fundición de los metales. Suponemos que las pocas familias que habitaban esta tierra llevarían una existencia de pequeños agricultores y cazadores. Posteriormente, Gines estaría en lo que debió ser territorio tartésico.

Ya en tiempos romanos, Ab-Genna, constituida en villa, no estuvo al margen de las transformaciones impuestas por el Imperio. Hay indicios de que Ab-Genna estaría comandada por un licenciado romano, situándose la villa en las cercanías de la actual Hacienda del Santo Ángel, a la cual se fueron agregando más viviendas alrededor conforme al aumento de la población.[4]​ Aunque no existe documentación al respecto, suponemos que la pequeña Ab-Genna, al estar a pocos kilómetros de Itálica y de la naciente Híspalis, debió de tener un contacto continuo sobre todo con el asentamiento romano de Itálica. Aunque se creyó que en tiempos de Julio César se le cambió el nombre por el de Vergentum Iulii Genius, este topónimo corresponde en realidad a Lucurgentum Iulii Genius, y estuvo en la Base Aérea de Morón.[5]

Tras la caída del Imperio, las villas romanas transmitieron la organización del territorio a otros puntos del Aljarafe en la Edad Media. Gines pasó a ser ocupado por los visigodos hasta el siglo VIII, aunque hay poca información documental al respecto.

Tras la invasión mulsulmana comandada por Tariq y Mussa en el 711, toda la comarca del Aljarafe sevillano fue ocupada por los dirigentes musulmanes. Ab-Genna pasó a llamarse al-Genne o Gines, que en árabe significa Jardín del Edén. Al igual que otras localizaciones privilegiadas, el al-Jarafe (la altura) sevillano se usó como asentamientos de familias yemeníes y muladíes, enemistadas desde la conquista por mor del reparto de tierras.

De la época almohade (siglos XII o XIII) se han localizado unas galerías subterráneas, situadas a unos 6 metros bajo la calle Conde de Ofalia y con una extensión de unos 30 metros. Fueron descubiertas en 2017 y a falta de más estudios, se piensa que estaban destinadas al almacenaje y conservación de grano o aceite.[6]

Hay documentación que indica que en Gines se hallaban fortificaciones usadas como primera línea de defensa para proteger Sevilla de los reinos musulmanes vecinos.[7]

La conquista de Isbiliya por Fernando III en 1248 reportó un cambio de pobladores en toda el área; se sustituyeron los musulmanes por colonos castellanos. Las familias musulmanas de Gines fueron expulsadas al reino de Granada y el pequeño Gines fue poblado por colonos castellanos que habían servido como cocineros y reposteros en el cerco de Sevilla.

A un siglo de la conquista castellana, Gines ya tenía ayuntamiento y señorío que fue entregado en 1370 por el rey Enrique II de Trastámara al almirante de Castilla Fernán Sánchez de Tovar, que a su muerte lo legó a su hijo Rodrigo Tovar. El señorío fue vendido en 1388 hasta llegar a manos de Diego López de Zúñiga, justicia Mayor de Sevilla, que en 1412 lo cedió en dote a su hija Leonor de Zúñiga, II señora de Gines, para casarse con Alonso Pérez de Guzmán.

Una vez que Leonor se separó de su esposo Alonso, donó parte de sus tierras en el término de Gines para su sobrino Diego López de Zúñiga y Leiva que hacía poco se había casado y quien se transformaría en el primer señor de la Torre de Palencia de su linaje desde 1429 con residencia en Valdovina, el cual sería heredado por su nieta Leonor de Zúñiga y de la Cerda, II señora de Torre de Palencia desde 1499.

A finales de la Edad Media se había edificado en el solar parroquial una iglesia de estilo mozárabe que desapareció en las grandes obras del siglo XVIII.

En el siglo XVI Gines pasó a la casa de los Guzmán, a la que se vio ligada hasta la abolición de los señoríos en España en el siglo XIX. Gines, con no más de 200 habitantes, estuvo al margen de los cambalaches promovidos por las familias nobiliarias para no pagar impuestos a la corona de Castilla.

Hacia 1840, según el diccionario de Madoz, Gines había aumentado su población hasta alrededor de 800 habitantes, y disponía una Iglesia parroquial, una ermita, dos escuelas de primera enseñanza, una cárcel, un pósito, un pozo y un cementerio. La economía se basaba principalmente en la producción de vino, aceite, vinagre y aguardiente, existiendo un molino de harina y otro de aceite.

Se dispone del archivo parroquial, que contiene abundante información en los libros sacramentales y de contabilidad de la Fábrica. Además hay cuadernillos de recuento de población para el cumplimiento pascual desde 1740 hasta 1954.

El archivo municipal tiene información disponible desde 1880 hasta nuestros días. Una buena parte está digitalizada. El resto de la documentación sobre el municipio está disponible en el archivo de la Chancillería de Granada, en parte recogido en el libro de Antonio Herrera en lo referido al señorío de Gines.

La siguiente gráfica muestra la evolución demográfica de Gines desde el siglo XVI, a partir de los datos del INE y del padrón de Felipe II de 1571[8]​. Todos los datos se refieren a la población de derecho, excepto en 1857 y 1860, que es población de hecho, y en 1571, que son vecinos como era costumbre en la época y se ha usado un factor de cinco para convertirlos a habitantes, a efectos de comparación con el resto de datos.


A partir de los años 60, y especialmente de los años 90, comenzó un aumento exponencial de la población, que se ha mantenido hasta los años 2010, multiplicándose en 50 años la población en más de seis veces la inicial. Este aumento de población se ha detenido recientemente debido a la crisis inmobiliaria, y a que el término del municipio está prácticamente construido en su totalidad excepto ciertas zonas de suelo dispersas (antigua fábrica de La Española, sector de Tabladilla, etc).

Gines está estructurado alrededor de tres ejes que han ido surgiendo con el paso del tiempo: el casco antiguo, la Avenida de Europa (antigua carretera de Huelva), situada al sur del casco antiguo en sentido este-oeste, y la Calle Colón (antigua carretera de Valencina), situada al oeste del casco antiguo en sentido norte-sur.

Como se indica en la sección de historia, Gines se formó cerca de la actual Hacienda del Santo Ángel, posiblemente por su ubicación estratégica al estar situada en la zona de mayor altitud de las inmediaciones. Con el paso del tiempo, los alrededores de esta zona conformarían lo que es el actual casco antiguo, que se terminó de estructurar en la Edad Media vinculado a varias haciendas para la producción de vino y aceite.[9]​ Hoy en día, el casco antiguo comprende las zonas alrededor del eje que va de la Hacienda del Santo Ángel a la Ermita de Santa Rosalía por un lado, y de la calle de Belén a la calle Conde de Ofalia por otro, situándose en la confluencia de ambos la actual Plaza de España.

A comienzos del siglo XX, familias de la burguesía de Sevilla empezaron a disponer de chalets de recreo alrededor del eje de la antigua carretera de Huelva (actual Avenida de Europa). Alrededor de los años 50, se consolidan ambos márgenes de la carretera y se crean nuevas urbanizaciones de viviendas unifamiliares independientes, intentando dotar a Gines de un carácter de ciudad jardín. Estas nuevas urbanizaciones, junto con el crecimiento del casco histórico, hace que ambas zonas se unan. Algunos de estos chalets de recreo están protegidos por su arquitectura singular.[10]

En los años 60, se comienza a edificar la zona de la antigua carretera de Valencina (actual Calle Colón), de forma similar a la producida en la Avenida de Europa, pero contando además con viviendas unifamiliares adosadas,[11]​ y al igual que en el caso anterior, se llega a unir pocos años después al caso histórico por el este, y en los años 80 con la Avenida de Europa por el sur, conformado el único continuo urbano existente en la actualidad.

A partir de los años 90 y 2000, se van construyendo las cada vez más escasas bolsas de terreno libre disponibles debido al pequeño término municipal de Gines, llegando a estar hoy en día prácticamente colmatado y conurbado con los municipios limítrofes, formando parte de la primera corona del Aljarafe, dentro del área metropolitana de Sevilla. En esta misma época, se crea el polígono industrial Servialsa en el extremo sur del límite municipal, para suplir la deslocalización de las industrias que se encontraban en el interior del municipio, y que van cerrando por la presión residencial. En los años 2010, el polígono es ampliado hasta llegar a los límites de los términos municipales de Bormujos y Espartinas.

Gines se encuentra entre los 100 municipios, de más de 5 000 habitantes, con mayor renta declarada de España, según un estudio realizado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada.[12]​ A su vez, otro estudio de la Agencia Tributaria publicado en 2018, indica que Gines es el octavo municipio con mayor renta de Andalucía.[13]

Según el Instituto Estadístico de Andalucía, a fecha de 2016 en Gines existen 858 establecimientos con actividad económica, dedicados principalmente por número de establecimientos al comercio, a las actividades profesionales y técnicas y a la hostelería.[14]​ La Asociación Ginense de Empresarios y Comerciantes es la entidad encargada de velar por sus intereses.

Dentro del término municipal se encuentra el Polígono Industrial Servialsa[15]​ y el Parque Comercial Gines Plaza. Está pendiente el desarrollo del Parque Empresarial Pétalo, que se construirá conjuntamente con los municipios limítrofes de Bormujos y Espartinas.[16]

Históricamente, la producción de aceituna tuvo gran importancia, creándose, especialmente a partir del siglo XVIII, varias haciendas para la producción de aceite y a partir del siglo XX industrias relacionadas, principalmente dedicadas a la fabricación de toneles, al envasado y a la distribución. La última gran industria del sector que tuvo sede en la localidad fue la fábrica de La Española, conocida por sus aceitunas y encurtidos, que desde 1956 hasta 2004 se encontró en la localidad. La fábrica se trasladó a la localidad de Aznalcázar al haberse quedado sin capacidad de expansión, ya que se encontraba rodeada de viviendas por el crecimiento poblacional.[17]

     Deuda viva del Ayuntamiento de Gines en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[18]

Gines está conectado a su entorno por la autopista del Quinto Centenario, la antigua carretera nacional Sevilla-Huelva y carreteras comarcales. Por la localidad pasan varias líneas de Consorcio de Transportes del Área de Sevilla, que enlazan tanto con Sevilla como con otras localidades del Aljarafe.[19]​ En las proximidades se encuentra la estación de cercanías de Salteras, que forma parte de la línea C-5 de los Cercanías de Sevilla. También hay una parada de taxis permanente[20]​ (perteneciente al Área de Prestación Conjunta del Taxi del Aljarafe) y prestan servicio las empresas de VTC Cabify y Uber. Desde 2020, está disponible el servicio de motos de alquiler de Acciona.[21]

Gines forma parte del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla, englobado en la zona B[22]​. Con la tarjeta del mismo es posible usar los autobuses que pasan por la localidad y hacer transbordo en otras líneas del Consorcio, los autobuses de Sevilla o el metro. Las líneas del Consorcio que tienen parada en Gines son:[23]

M-102A Circular del Aljarafe Externa (sentido A)
M-102B Circular del Aljarafe Externa (sentido B)
M-105 Salteras - Estación de Metro de Ciudad Expo (Mairena del Aljarafe)
M-160 Sevilla - Gines
M-166 Sevilla - Sanlúcar la Mayor
M-167 Sevilla - Villanueva del Ariscal
M-168 Sevilla - Benacazón (por Espartinas)
M-174 Sevilla - Las Pilas - La Gloria

Además de las líneas del Consorcio, la línea Sevilla - Huelva de la empresa Damas hace parada en Gines.

Gines pertenece al Área de Prestación Conjunta de Taxi del Aljarafe. Fue creada en 2006 englobando a 31 municipios y cuenta con 135 licencias de taxis que pueden recoger pasajeros en cualquiera de los municipios pertenecientes.[24]

La administración política de Gines se realiza a través de un ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. Según lo dispuesto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la Corporación Municipal está formada por 17 concejales.

Gines cuenta con numerosas escuelas deportivas:

También cuenta con clubs de deportes que no están relacionados con el ayuntamiento:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gines (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!