Gabriel Iván Heinze (Crespo, Entre Ríos, Argentina, 19 de abril de 1978) es un exfutbolista y entrenador argentino. Jugó de defensa y su último club fue Newell's Old Boys (mismo club en el cual debutó profesionalmente). Actualmente dirige al Atlanta United de la Major League Soccer.
A pesar de jugar como defensa, la llegada al gol fue algo que lo caracterizó a lo largo de su carrera. Al punto que Heinze logró anotar goles en todos los equipos que jugó incluyendo la selección argentina, pero exceptuando su breve paso por la A.S. Roma.
El Gringo tuvo la oportunidad de jugar tanto con Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y como con Ronaldinho además de una infinidad de estrellas a lo largo de su carrera.
Se inició futbolísticamente en Newell's Old Boys, club donde se formaría como jugador y donde comenzaría su carrera profesional.
En Newell's Old Boys tuvo un gran debut, y luego de disputar tan solo 8 partidos fue transferido al fútbol europeo, siendo el Valladolid su primer equipo.
Heinze llega al Valladolid. El club compró la totalidad de su pase, pero en su primera etapa no tuvo rodaje en el fútbol español, solo fue suplente. Con 19 años el Gringo Heinze fue cedido a préstamo al Sporting de Lisboa.
En el Sporting de Lisboa hizo su debut en el fútbol europeo. Si bien solo jugó 5 partidos, dio resultados óptimos, alcanzando a marcar un gol. El préstamo era solo por un año así que de Portugal vuelve a España en 1999.
El Gringo vuelve al Valladolid ya para ser titular. Jugó una temporada y media, cosechando buenos resultados en un Valladolid que terminó la temporada a mitad de tabla.Europa, a punto que los medios españoles lo denominaban como "La Solidez Argentina". Pero pronto se marcharía al fútbol francés para no volver a España hasta el año 2007.
Las habilidades del Gringo Heinze ya se empezaban a lucir enFinalizó su etapa con el Valladolid disputando su encuentro número 54. Sus excelentes actuaciones le alcanzaron para ser parte de una preselección de la selección mayor Argentina, a los 21 años.
A mediados del 2000 el Gringo Heinze es adquirido por el club francés Paris Saint-Germain.
El Gringo Heinze defendió la camiseta del Paris Saint-Germain más de una centena de encuentros. Los resultados se seguían dando, y a la par de pelear los primeros puestos con el Paris Saint-Germain, hace su debut oficial con la selección argentina.
Después de tres años de excelentes resultados, el Gringo Heinze se consagró campeón de la Copa de Francia en la primera mitad de 2004, y se anunció su convocatoria para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Para entonces, un Gringo Heinze de ya 24 años estaba haciendo historia, siendo para entonces uno de los mejores jugadores de Argentina.
Gabriel Heinze, junto con su compatriota Juan Pablo Sorín, se ganaron el afecto de los fanáticos del Paris Saint-Germain al punto que, al estar ausentes en la final de la Copa de Francia por jugar en la selección, los hinchas llevaron una bandera que decía: “La copa para Gabi y Juampi”, en agradecimiento a lo que habían hecho durante esa temporada.
Antes de julio de 2004, Gabriel Heinze ya se había mudado al fútbol inglés al ser adquirido por el Manchester United, donde firmó contrato por tres temporadas. El argentino cautivó a Alex Ferguson, quien lo pidió para su equipo. En el United ganó la Carling Cup en 2006, siendo a su vez Subcampeón de la Premier League.
En 2007 luego de una temporada impecable en donde reafirmó su nivel futbolístico. Salió subcampeón de la FA Cup pero pudo finalmente conquistar la Premier League. De la mano de jugadores históricos del Manchester United como Wayne Rooney, Cristiano Ronaldo, Gerard Piqué, Rio Ferdinand, entre otros. El Manchester United de esa temporada es recordado como uno de los mejores planteles futbolísticos en la historia del club.
A la par de su paso por el Manchester United en 2004 fue subcampeón de la Copa América en 2004 con la Selección Argentina, y campeón de los Juegos Olímpicos de Atenas.
En 2007 también volvió a ser subcampeón con la selección mayor. Esta vez en la Copa América de 2007
El 22 de agosto de 2007 fue fichado por el Real Madrid por unos 12 millones de euros en un contrato por cuatro temporadas, convirtiéndose en el tercer jugador del Manchester United que era transferido al equipo merengue (después de David Beckham y Ruud van Nistelrooy). Realizó su debut el 2 de septiembre tras ingresar a los 57 minutos en reemplazo de Raúl en la victoria por 0-5 sobre el Villarreal por la segunda fecha de La Liga 2007-08. El 30 de marzo de 2008 anotó su primer gol por el Real Madrid en la victoria por 3-1 sobre el Sevilla en el Estadio Santiago Bernabéu. El 4 de mayo se consagró campeón de la Liga Española faltando tres fechas para el final del torneo tras vencer por 2-1 al Osasuna, partido que Heinze disputó de lateral izquierdo. El Real Madrid con el alemán Bernd Schuster como entrenador él terminó el campeonato con 85 puntos, logrando salir campeón con 8 puntos de ventaja sobre el Villarreal y con 18 puntos de diferencia con su archirrival Barcelona, a quien la fecha siguiente recibió ya como campeón en el Santiago Bernabéu imponiéndose 4–1 y produciéndose el tradicional 'pasillo' de los jugadores azulgranas en honor al campeón. Debido a varias lesiones con las que acarreó la temporada, Heinze vio su participación en La Liga reducida a 20 encuentros y una anotación.
Inició la temporada 2008-09 participando en la obtención de la Supercopa de España el 24 de agosto tras vencer en el marcador global por 6-5 al Valencia, ya que tras haber perdido el encuentro de ida por 3-2, lograron remontar el resultado de la ida e imponerse por 4-2 en el Estadio Santiago Bernabéu a pesar de quedar en inferioridad numérica luego de las expulsiones de Rafael van der Vaart y Ruud van Nistelrooy. El 27 de septiembre en un partido por la quinta fecha de la Liga BBVA 2008-09, Heinze abrió el marcador en la victoria por 1-2 sobre el Real Betis tras un cabezazo luego de un tiro libre de Rafael van der Vaart. Sin embargo, el equipo tuvo resultados negativos en Liga y Liga de Campeones y fue eliminado de la Copa del Rey por el Real Unión de Irún de la Segunda División B española en dieciseisavos de final, lo que causó que Bernd Schuster fuera destituido y reemplazado en diciembre por Juande Ramos. Salvo por algunas lesiones, bajo el mando de Ramos su titularidad no se vería afectada. El 14 de marzo de 2009 anotó a los 34 minutos el segundo gol merengue en la victoria por 2-5 sobre el Athletic Club, encuentro donde además anotaría un autogol dos minutos después que finalmente no afectaría el resultado. A pesar de la mejora en el rendimiento del equipo al mando del español, el Real Madrid quedó ubicado en el segundo lugar a 9 puntos del Barcelona, que se consagró campeón de la Liga BBVA 2008-09. Heinze disputó 24 partidos (todos de titular) en la Liga BBVA y anotó dos goles, dejando constancia de su polivalencia defendiendo, tanto por la banda izquierda como por el centro de la defensa. En dos temporadas con el Real Madrid, jugó 44 partidos marcando 3 goles y ganándose el cariño de gran parte de la afición merengue.
El 30 de julio de 2009, el Real Madrid llegó a un acuerdo con el Olympique de Marsella, por el que Heinze pasa a jugar tres temporadas más en Francia.
El Olympique fue un paso importantísimo en su carrera, y a la vez muy laureado. Salió campeón de la Ligue 1, de la Supercopa de Francia y dos veces campeón de la Copa de la Liga.
A esas alturas se notaba un Gabriel Heinze muy experimentado, y en 2011 fue transferido al fútbol italiano al ser adquirido por el A.S. Roma.
En 23 de julio de 2011 es transferido del Olympique de Marsella al A.S. Roma.
Esta se convierte en su primera participación en la Serie A, luego de haber participado ya en dos de las más importantes ligas de fútbol de Europa como la Premier League de Inglaterra (Manchester United) y La Liga de España (Real Valladolid y Real Madrid).
El 8 de agosto de 2012 Heinze se desvinculó del A.S. Roma para volver al Club Atlético Newell's Old Boys
A mediados del 2012, el equipo que lo vio nacer como jugador, comenzó la negociación por su regreso y tras varios sondeos logró así su desvinculación con la Roma y retorna al club de sus amores, bajo las órdenes del DT Gerardo Martino, y junto a compañeros de la talla de Maxi Rodríguez, Ignacio Scocco, Milton Casco, Pablo Pérez, Santiago Vergini, Nahuel Guzmán, y Lucas Bernardi, entre otros. Tras una excelente campaña en el Torneo Inicial 2012, se consagró campeón del Torneo Final 2013 obteniendo así su primer título en el país de origen en su extensa y exitosa carrera profesional.
Con el paso de los años, Heinze desde el exterior siempre se encargaba de hablar de su fanatismo por Newell's, al punto en que en una entrevista realizada en abril de 2008 por el diario deportivo español As dijo no ser hincha del equipo para el que jugaba (Real Madrid), remarcando "No soy hincha del Madrid, soy hincha de Newell's". Ocasiones como esta y tantas otras más iban fogueando con el paso del tiempo el deseo de los "leprosos" de volver a ver al Gringo con la Roja y Negra. La vuelta del Tata Gerardo Martino fue clave para el regreso de Heinze, que en otro momento de su carrera parecía inalcanzable. Tras no solo salvar al equipo de descender en 2012 si no también llevarlo al máximo nivel del fútbol sudamericano, se reivindicó como ídolo de la institución. El sueño de los hinchas de Newell's Old Boys que era poder ver al Gringo Heinze defendiendo un poco más su camiseta, se cumplió y este título bastó para ponerle un final feliz a la historia de amor entre el Gringo Heinze y el club que lo vio nacer.
Fue así como el Gringo Heinze anunció su retiro el 9 de mayo, y el 10 de mayo de 2014 jugó su último partido en Newell's. Se despidió ante los ojos de 42.000 hinchas que lo ovacionaron a una sola voz, en lo que se consideró una despedida merecida.
En el mes de junio de 2015, sin tener todavía el título hablitante de entrenador, asumió la dirección técnica de Godoy Cruz. El 26 de septiembre fue destituido del equipo al perder contra Club Olimpo. El hecho de que Heinze no haya tenido el título de entrenador (19 materias) influyó mucho en su salida. Principalmente porque no podía entrar como DT a los partidos y tenía que mirarlos desde la platea. Esto generó el repudio de la hinchada de Godoy Cruz y también una últimamente mala relación con el presidente del club, lo que selló su despido del club en unas pocas fechas. "El problema del carnet es que estoy cursando, se está tramitando un permiso" .
Antes del último partido con Heinze al mando, los hinchas de Godoy Cruz hicieron un banderazo en Mendoza en contra de Heinze, rezando "Gracias Heinze, pero necesitamos un entrenador con título".
Como consiguió trabajo en Godoy Cruz con brevedad, no llegó a tramitar un permiso provisorio para dirigir hasta terminar el curso de DT y fue expulsado del equipo antes de que termine de tramitarse.
A pesar de su mala experiencia con Godoy Cruz, el 20 de junio de 2016 es confirmado como nuevo director técnico de Argentinos Juniors con la misión de devolver al club a la Primera División de Argentina.
Cuando llegó al club, fue duramente criticado por todos: Dirigentes, hinchas, periodistas etc. Los primeros partidos fueron duros porque la disconformidad de la hinchada era notoria, y a veces algún insulto se le escapaba a la gente de Argentinos Juniors. Nadie quería al Gringo principalmente porque no tenía experiencia como DT más que su corto paso por Godoy Cruz. En el inicio se vio "más de lo mismo" en Argentinos Juniors y Heinze generó dudas. En los primeros cinco partidos el equipo cosechó tan solo 7 puntos. Su relación con el presidente Malaspina iba de mal en peor, y cuestionado por la hinchada y los medios a Heinze le sobraban razones para abandonar la dirigencia de Argentinos Juniors.
Ya casi a mitad de torneo, el Gringo Heinze respondió con resultados. Jugadores que antes no rendían con la llegada del Gringo comenzaron a rendir al 100%, y con un equipo que salía jugando desde el fondo, dando mil pases y terminando el ataque con 6 o 7 hombres, los hinchas comenzaron a tomarle afecto. A tal punto que en la tribuna se cantaban canciones como: "¡Olé, olé, oleeeeé, Gringo, Gringoooo!". El Gringo "no se quebraba" con las primeras demostraciones de afecto. El equipo iba bien pero Heinze se acordaba de lo mal que lo trataron todos en sus primeros días en AAAJ. "Me putearon tanto, y nunca me quebraron, que ¿por qué les voy a creer los elogios?", decía desentendido de las canciones que le dedicaba la hinchada. A fines del 2016 los medios se referían a Argentinos Juniors "La Gringoneta" o "Los Globetrotters de La Paternal".
En el 2017 el equipo ya se iba acostumbrando a jugar bien y la ilusión era evidente. "Que de la mano, del Gringo Heinze, todos la vuelta vamos a dar". La respuesta del Gringo: "Más que los elogios, lo que valoro es el respeto que ahora me tienen".
Finalmente y luego de una emocionante campaña, el 8 de julio de 2017 logró ascender a Argentinos Juniors a la Primera División. Causando el asombro de propios y extraños. A tal punto que el presidente Malaspina, con quien al principio no tuvo una óptima relación, habló sumamente bien sobre el Gringo Heinze: "La clave ha sido creer en un proyecto. Debíamos realizar una revolución y debíamos profesionalizarnos todos. De Heinze nos atrapó su seriedad y su propuesta de potenciar a los chicos. Su ímpetu para superarnos día a día no sólo ha jerarquizado a los jugadores, sino también nos potenció a los dirigentes. Desde su arribo hemos mejorado mucho en temas de procedimiento de trabajo, por ejemplo".
Argentinos fue el equipo más goleador, así como también el menos goleado, el que más ganó y el que menos perdió. 4 fechas antes del final, el equipo ya había cosechado 81 puntos, que le alcanzaron para sellar su ascenso a la Primera División del Fútbol Argentino. A los festejos por este ascenso se sumó Diego Armando Maradona, y en plena fiesta, el Gringo, con suma seriedad también aprovechó para hacer las paces definitivas con la dirigencia de Argentinos Juniors: "Me fueron a buscar cuando el club se incendiaba. Los dirigentes pusieron en juego cosas personales cuando pasamos momentos muy jodidos y eso tiene un gran valor. Quiero pedirles perdón por mi carácter y mis formas, que a veces llevaron a un camino áspero. La verdad que lo que hicieron ellos por la institución es enorme y por eso los hinchas tienen que estar tranquilos. Este equipo me llenó demasiado, nunca pensé que podríamos lograr lo que se logró. Fue un año muy duro, los jugadores y la gente se merecían esta alegría".
Una imagen importante de los festejos por el ascenso fue la de un hincha de Argentinos Juniors, que al finalizar el partido con Gimnasia de Jujuy, se metió en la cancha y comenzó a correr eufórico hacía donde estaba el Gringo Heinze y le dijo: "Peso 200 kilos. Corrí toda la cancha para abrazarte. Me quiero casar con vos".
Firma contrato con Vélez hasta junio de 2020 intentando demostrar su ideología de juego.
Comienza con un triunfo frente a Defensa y Justicia por 1 a 0 pero con un pésimo juego, el cual sigue sin aparecer en las derrotas contra Chacarita y Patronato, sumado al empate sobre la hora con Belgrano. Sorpresivamente el equipo se lleva un gran triunfo de local frente a River por 1 a 0. A partir de ese momento Vélez solo perdió un partido (contra Independiente) y cosechó una racha de 9 partidos seguidos sin perder con 4 victorias y 5 empates, ubicándose en la mitad de la tabla con 38 unidades. Desde que asumió en Velez, fecha 13 hasta la finalización del campeonato contó con un número "9" quien aportó la cuota de gol necesaria para evitar el temido descenso. Ya en la Superliga 2018-19, el equipo evidencia una falta notable de gol, no obstante recuperó algo de terreno a principios de 2020 con la incorporación de Ricardo Centurión (polémico delantero de Racing al que Heinze le dio su respaldo ), llegando a estar en la tercera colocación junto a Lanús, Racing, Argentinos Juniors y Rosario Central en la Superliga 2019-20.
En conferencia de prensa, el 6 de marzo de 2020 Gabriel Heinze anunció que dejaba de ser el entrenador de Vélez.
Dejó un importante trabajo: llegó a un equipo que pensaba en salvarse del descenso, y en el último torneo se ubicó 3° con 36 unidades, dentro de la zona Libertadores. En total, Heinze dirigió a Vélez en 70 partidos, con 30 victorias, 22 empates y 18 derrotas. En el año 1999 fue parte de una preselección, que se preparó para el Preolímpico de 1999 que se disputó en Brasil.
Su debut en la selección mayor se produjo el 30 de abril de 2003 en un encuentro frente a la selección de fútbol de Libia, en el cual la selección de Argentina se impuso por 3:1. Tras esto, Heinze consiguió ser convocado por Marcelo Bielsa para los siguientes partidos amistosos y para el inicio de las Eliminatorias al Mundial de Alemania 2006. Al año siguiente, Heinze lograría la consagración como titular de la selección.
En julio del mismo año, fue convocado para la Copa América 2004 realizada en Perú. Heinze fue titular en los 6 encuentros que disputó su selección, dónde Argentina fue subcampeón tras perder a penales por 2-4 frente a Brasil tras empatar a 2 en el tiempo reglamentario. Heinze fue el segundo argentino en ejecutar, pero falló su lanzamiento.
En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, fue parte del plantel que obtuvo la medalla de oro, y fue convocado para el Mundial de Alemania 2006, donde alcanzó los cuartos de final.
Jugó en la Copa Confederaciones 2005, en Alemania, donde Argentina fue subcampeón. Disputó todos los partidos, 5 encuentros.
También fue convocado para la Copa América 2007, en Venezuela, donde Argentina fue subcampeón.
Jugó también 14 partidos de la Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 en donde argentina clasificó con suspenso en las últimas dos fechas y fue uno de los 23 representantes del seleccionado argentino en el mismo mundial en donde anotó el gol de la victoria por 1-0 en el primer partido de fase de grupos contra selección de Nigeria y jugó el segundo partido contra selección de la República de Corea con resultado albiceleste por 4-1, los octavos contra selección de México que argentina ganó por 3-1 (en donde protagonizó un blooper en el segundo gol de argentina golpeándose la cara contra un camarógrafo mientras festejaba), y los cuartos contra selección de Alemania, instancia en donde argentina quedaría eliminada por 4-0.
Es hijo de Jorge y de Titina, docente de una escuela en Crespo. Tiene 3 hermanos: Gustavo, Hernán y Sebastián.
Cuando asumió como DT de Argentinos Juniors se mudó a Nordelta y su familia se quedó en Rosario.
Es hincha del Club Atlético Newell's Old Boys, institución a la que volvió cuando el equipo estaba último en la tabla de descensos, y en menos de un año, revirtió esa situación, llevándolo a ganar el Torneo Final 2013.
El Gringo tuvo la oportunidad de jugar tanto con Lionel Messi como con Cristiano Ronaldo, entre otras superestrellas a lo largo de su carrera.
También fue dirigido por técnicos de gran talla como los argentinos Marcelo Bielsa, el "Tata" Gerardo Martino. También fue dirigido el alemán Bernd Schuster y el escocés Sir Alex Ferguson, entre otros.
Fue subcampeón en las dos Copas Américas que participó (2004 - 2007) pero previamente había ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas de la mano del DT Marcelo Bielsa.
En su libro, Diego Armando Maradona lo mencionó en las dedicatorias, "Al Gringo Heinze".
Siempre que jugó en el exterior, cuando salía campeón salía a festejar con una bandera de Argentina.
Es reconocido por ser un jugador claro, de hablar las cosas de frente y de ser "políticamente incorrecto". Cualidades por las que fue y es tanto amado como odiado.
A Heinze lo consideran un entrenador "moderno" ya que se apoya mucho en la tecnología. Se maneja con dos computadoras y varios pendrives, que van con él a todos lados. Observa en video los últimos ocho partidos del rival de turno. Primero los partidos completos, para editarlos y ver la edición que quedó de cada uno de ellos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gabriel Heinze (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)