x
1

Galdácano



Extensión del municipio en la provincia

La anteiglesia de Galdácano[1][2][3]​ (en euskera y oficialmente[4]Galdakao) es un municipio español de la provincia de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco. Tiene una población de 29 334 habitantes (INE 2017) y tiene una superficie de 31,66 km². Se localiza en la comarca no oficial o ámbito territorial del Gran Bilbao. Es el segundo municipio más grande en extensión de dicho ámbito territorial, por detrás de Bilbao. El principal núcleo del municipio está constituido por el Barrio de La Cruz-Kurtzea donde se concentra la zona comercial y de servicios.

Galdácano pertenece a la serie de topónimos vascos terminados en el sufijo -ano. Filólogos como Julio Caro Baroja o L. M. Mujika establecieron la hipótesis de que tanto este sufijo, como el sufijo -ain; muy frecuentes en la toponimia vasco-navarra; eran fruto de la evolución del sufijo latino -anum en tierras vascas.

En muchas regiones del antiguo Imperio romano, el sufijo acusativo -anum unido a un nombre personal formaba el nombre de las posesiones rústicas denominadas fundus. Este nombre solía ser el del propietario original del fundus, ya que luego si cambiaba de poseedor el nombre del fundus solía mantenerese invariable. Siguiendo esta hipótesis las poblaciones vascas con sufijo -ain o -ano remontarían su origen a asentamientos rurales de la Época Romana o de la Antigüedad Tardía y Edad Media, que hubiesen mantenido pautas de nombrar las propiedades heredadas de la época romana.

Caro Baroja analizó los topónimos vascos acabados en -ano tratando de establecer el nombre propio que se escondería detrás de cada uno de ellos. En el caso de Galdácano, sostenía que se podría originar en el nombre propio Galdus. Aunque admitió que no había encontrado ese nombre, sí que encontró uno bastante similar, Galdinus.[5]​ La evolución del topónimo habría sido Galdacanum -> Galdacano -> Galdacao.

Galdácano quedó fijado en la Edad Media como forma escrita del nombre, Sin embargo en euskera el nombre siguió evolucionando oralmente y dio lugar a Galdacao al perderse la n intervocálica, un fenómeno común del euskera en los últimos siglos. El actual nombre de la localidad en euskera: Galdakao es fruto de esa evolución Galdácano->Galdacao y de la adaptación a la ortografía contemporánea del euskera que no tiene la letra c Galdacao -> Galdakao. En castellano se conservó la forma más antigua Galdácano, como nombre formal de la localidad.

En 1982, el ayuntamiento decidió cambiar la denominación oficial del municipio de Galdácano a Galdakao, adoptando el nombre vasco de la localidad.

El gentilicio en castellano es galdacanés. En euskera se dice galdakoztarra,[6]galdakaotarra y galdakarra,[7]​ también utilizados al hablar en castellano.

Limita al norte con los términos municipales de Zamudio, Lezama y Larrabezúa; al sur con Zarátamo y Ceberio; al este con Amorebieta-Echano, Lemona y Bedia; y al oeste con Bilbao, Echévarri y Basauri.

Galdácano se encuentra situado dentro del valle del bajo Ibaizábal, a pie de la Sierra del Ganguren. Salvo en la zona central, el relieve es accidentado. Estructuralmente se integra, por el norte, en el denominado Sinclinorio de Vizcaya, formado por materiales eocénicos, destacando las cumbres de Arrezurriaga (329 m), Txispamendi (221 m) y Santa María (476 m). Por el sur el terreno se eleva nuevamente, culminando en el monte Upo (556 m) y en las laderas del Mandoia (640 m).

El río Ibaizábal constituye la corriente más importante de Galdácano. Recibe en Urgoiti (El Gallo) las aguas del río Aretxabalagana y en Usánsolo las del arroyo Lekubaso.

Galdácano ha experimentado un continuo crecimiento demográfico, que alcanzó sus máximas cotas en las décadas de 1950 y 1960. La principal causa de esta explosión demográfica fue el establecimiento de un gran número de industrias en el valle del Ibaizábal, lo que atrajo a un gran número de inmigrantes. La crisis de mediados de los setenta puso punto final a esta etapa expansiva. Este estancamiento del crecimiento poblacional se hace evidente a lo largo de los años 80. En las dos últimas décadas, el crecimiento continúa, sobre todo debido a los procesos de movilidad residencial.

A efectos estadísticos, la población de Galdakao se divide en 6 distritos:.[8]

Un recorrido a través de la prehistoria nos lleva a la etapa Calcolítica, entre el año 2500-2000 a. C. Restos encontrados en las proximidades de la sierra del Ganguren, indican que ahí se ubicaron campamentos trashumantes. [9]​ En el siglo XI se puede ubicar la desaparecida ermita de Santa María de Ganguren (derribada en 1782), que actuó como parroquia y fue la base de un primer asentamiento rural. Se hallaba situada en un lugar muy apartado, en la montaña de la que toma su nombre: Ganguren.

Por ello, en torno al año 1179 Don Sancho de Galdácano, del linaje de los Galdácano, fundó la Casa Torre de Torrezabal y la iglesia románica de Santa María de Elexalde.

En el siglo XIV, el mismo siglo de la fundación de Bilbao, hay un documento por el cual se sabe que los labradores censuarios, habitantes de las casas labradoriegas de la anteiglesia de Galdácano (junto con otras anteiglesias: San Juan de Vedia, Arrigorriaga, Zarátamo y San Miguel de Basauri), pidieron al infante Don Juan, Señor de Vizcaya y futuro rey de Castilla, su inclusión en el vecindario de Bilbao para defenderse de los abusos a los que estaban sometidos por algunos parientes mayores.

El 12 de marzo de 1375 se les concede el privilegio, por documento fechado en Almazán, y Galdácano queda unida al vecindario de Bilbao, en el que permanecerá hasta 1630.

El siglo XV se caracteriza por las guerras banderizas entre gamboínos y oñacinos, Galdácano se posicionó a favor del bando gamboíno.

Desde el siglo XVI consta que Galdácano, anteiglesia de la Merindad de Uribe, ocupaba el voto y asiento 38º de las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya, teniendo para su gobierno general dos fieles regidores, aparte de la existencia del concejo abierto o cruz parada que tomaba los acuerdos de mayor importancia.

En el siglo XVIII, Galdácano es un pequeño núcleo rural pero con una incipiente industria formada por ferrerías y molinos, estrechamente ligados a su actividad agrícola-ganadera, y con profesionales libres como peritos o maestros de obra. En 1802, Galdácano contaba con una población de 854 personas

Galdácano tomó parte en varias contiendas, como la Guerra de la Convención (1795), de la Independencia (1808-1812) y Primera Guerra Carlista (1833-1839). Así en esta última, Galdácano jugó un importante papel. La historia habla de la "casa consistorial muy grande que sirvió de cuartel por mucho tiempo a los carlistas, durante la guerra civil". Hasta el final de la contienda, Galdácano fue lugar de posicionamiento de las tropas carlistas.

Con la llegada de la industrialización, en el siglo XIX, Galdácano, que ya desde tiempos antiguos había tenido dedicaciones industriales (explotación de canteras y ferrerías), se transformó en un importante núcleo de industrias, favorecidas por la inauguración, en 1882, del ferrocarril San Sebastián-Bilbao (originalmente llamado Ferrocarril Central de Vizcaya), que atravesaba el municipio.

En la Guerra Civil Española de 1936, Galdácano permaneció en poder de las fuerzas leales a la República hasta el 15 de junio de 1937, en que fue ocupada por la 1.ª Brigada de Navarra.

Galdácano quedaba dentro del recinto del Cinturón de Hierro de Bilbao, y entre su poderosa industria se encontraba la fábrica de dinamita. Fue a menudo bombardeada durante los meses de mayo y junio por la aviación nacional, por lo que al entrar la 1ª Brigada de Navarra, tras una durísima lucha con los Batallones del Gobierno Vasco, presentaba importantes destrucciones.

El periodo de postguerra y consiguiente represión, supone un estancamiento económico, social y cultural. Pese a todo, desde los años 60 del siglo XX, Galdácano ha continuado creciendo a nivel económico, demográfico y urbanístico.

Desde la década de los 90 existe una plataforma a favor de que Usánsolo se segregue de Galdácano y se cree un nuevo municipio.[10][11]​ En marzo de 2015 la Diputación de Vizcaya aprobó modificar la norma sobre demarcaciones territoriales, lo que permitiría la segregación de Usansolo.[12]

Al comenzar el siglo XIX la mayor parte de la población se dedica a la agricultura, recogiéndose trigo y maíz, lino, alubias y elaborándose chacolí. Trabajaban dos ferrerías y tres molinos. Con el paso del tiempo, la vida industrial de Galdácano se va incrementando y a dichas ferrerías se les añade una importante fábrica de dinamita: S.A. Española de la Pólvora Dinamítica, propiedad de la Sociedad de Industria y Comercio, establecida en 1872 en la falda sur del monte de Santa Marina. Ya en el siglo XX, la industria sufrió una gran expansión como resultado de la descongestión industrial que sufre Bilbao a partir de 1950.

Actualmente, la población activa de Galdácano la componen 12.604 personas, de las cuales se encuentran en paro 1.140 que suponen un 9,04%.

El servicio de autobuses de la provincia, Bizkaibus, y la empresa de ferrocarriles Euskotren, comunican el municipio con Bilbao y con la comarca de Duranguesado.

Entre abril y mayo de 2007 se llevaron a cabo estudios para medir la posibilidad de llevar la Línea 2 del Metro de Bilbao hasta el municipio. Se destinaron 400.000€[13]​ en el proceso, y como conclusión se acordó la construcción de dos paradas (en Aperribai y en el centro) que favorecerían a unos 18.000 pasajeros. De los 4.504 m de recorrido planificado, 1.875 discurren en la superficie.[14]​ No se confirmaron las fechas de las obras, habiendo que esperar para la finalización de las obras del metro en Basauri.

Sin embargo, el 26 de enero de 2008 se hizo público el trazado preliminar de la nueva Línea 5, que unirá la actual estación de Echévarri, en las líneas 2 y 1 con la futura estación de Usánsolo, pasando por Aperribai, Galdácano-Centro y el Hospital.

El 10 de febrero de 2009 el Departamento de Transportes anunció que las paradas se ampliarán a cinco, lo que le convertirá en el tercer municipio con más estaciones tras Bilbao y Guecho. Estará en funcionamiento en 2016 y discurrirá durante 8,8 kilómetros entre Echévarri y el barrio de Usánsolo.

Sin embargo el nuevo Gobierno Vasco dirigido por el PSE-EE, tras las conclusiones sacadas de un estudio informativo en el que no se contemplaba la demanda de transporte generada por el hospital ni por la conexión con Euskotren en Usánsolo y la cercanía de esta estación a la comarca del Duranguesado, decidió que el metro llegaría solamente hasta el centro de Galdácano permitiendo así recibir fondos europeos para la construcción de la línea 5, dejando en el aire una futura ampliación al hospital y a Usánsolo. Tras la presión del resto de fuerzas políticas se retractó y decidió encargar un nuevo estudio en el que quedase patente la conveniencia de la llegada de la línea al barrio galdacanés.

En las elecciones municipales celebradas el 26 de mayo los resultados fueron los siguientes:

</left>

En las elecciones municipales de 2015 el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) resultó vencedor de los comicios con el 34,52% de los votos, seguido de la coalición de la izquierda abertzale EH Bildu con el 18,3%, Galdakao Orain, plataforma avalada por Podemos, con el 11,49%, Usansolo Herria (UH), plataforma a favor de la segregación del barrio de Usánsolo, con el 10,87%, PSE-EE, con el 10,43%, Irabazi-Ganemos, con el 7,46%, y el Partido Popular (PP), con el 5,12%, obteniendo todas las formaciones representación en el ayuntamiento.

Ibon Uribe Elorrieta (EAJ-PNV) fue reelegido alcalde gracias a los votos de su partido. El resto de las formaciones, a excepción de PSE-EE y PP, que votaron en blanco, votaron a favor de sus portavoces.

Galdakao tiene dos clubes de fútbol, el Club Deportivo Galdakao, que juega en la División de Honor del fútbol vizcaíno, y la Sociedad Deportiva Umore Ona del barrio de Usansolo, perteneciente a la División Preferente del fútbol de Vizcaya.

Galdakao también tiene represemtación en el baloncesto, con el Ibaizabal ST, cuyo equipo femenino juega actualmente en la Liga Femenina 2, tras haber jugado durante la temporada 2013-14 en lamáxima categoría del Baloncesto.

El pueblo también tiene representación en otros deportes como el voleibol gracias al Galdakao Boleibol Taldea, además de otros equipos locales de fútbol sala (Lagun Onak), atletismo y natación. También cuenta con un club de Balonmano, CB Galdakao siendo en el año 2019 campeón de la kopa de Bizkaia Sénior masculino provincial.

Las fiestas patronales del municipio se celebran durante el mes de septiembre, siendo el día grande el 14, día de la Exaltación de la Santa Cruz. Aunque hay constancia de que en otros tiempos no fue siempre exactamente así, en la última década se está asentando la fórmula de programar los diez días de fiesta, de forma consecutiva, incluyendo dos fines de semana completos (viernes, sábado y domingo). El 14 de septiembre se mantiene siempre como "día grande" y las fiestas terminan con el llamado domingo de repetición, que será el siguiente a la festividad local siempre que no sean ambos días contiguos. No olvidemos también las fiestas patronales de San Ignacio, que se celebran el 31 de julio, muy importantes en el barrio de Tximelarre.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Galdácano (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!