x
1

Gerson Torres



¿Dónde nació Gerson Torres?

Gerson Torres nació en Costa_Rica.


Bandera de Costa Rica C.S. Herediano
Subcampeonato de Primera División de Costa Rica.png Subcampeonato de Invierno 2016
Bandera de México Club Necaxa
Campeón Copa México 2018.

Soccer Award.svg Mejor Revelación Sub-21 del Campeonato de Verano 2016
Soccer Award.svg Mejor Jugador Sub-21 del Campeonato de Invierno 2016

Gerson Torres Barrantes (San José, 28 de agosto de 1997), es un futbolista costarricense que juega de interior izquierdo en el Club Sport Herediano, de la Primera División de Costa Rica.

Torres es un jugador zurdo, ágil y rápido que posee gran técnica individual. Puede ocupar también la demarcación de interior para funciones más ofensivas. Desarrolló las ligas inferiores en el conjunto de Herediano desde los 10 años, pero decidió optar por Belén, equipo en el cual debutó en la Primera División costarricense a partir del 22 de abril de 2015. Fue galardonado con la distinción, en la entrega de los Premios FPD, como la Mejor Revelación Sub-21 del Campeonato de Verano 2016. A finales de mayo de 2016, el mediocentro firmó con el Herediano y en su primer torneo se hizo con el título de subcampeón de Invierno.

Nació en Heredia, el 28 de agosto de 1997. Pertenece al barrio La Milpa, cerca de Guararí de la provincia herediana. De niño soñaba con jugar profesionalmente. Su interés sobre el deporte se lo inculcó su padre, quien después lo inscribió en una escuela de fútbol. Sus hermanos mayores estuvieron en las categorías de alto rendimiento del Brujas y Barrio México, pero no lograron trascender. Cuando Torres permaneció en el alto rendimiento de Belén, clubes costarricenses de trayectoria ofrecieron contratarlo, tales como Alajuelense y Saprissa, pero su equipo no le permitió salir para una mejor formación en el aspecto futbolístico y colocarlo como promesa. Siguió en esta categoría hasta alcanzar la escuadra belemita absoluta en 2015.[1]

Gerson Torres fue ascendido al primer equipo de Belén y apareció en la suplencia en la fecha 20 del Verano 2015 frente al Santos de Guápiles. El 22 de abril inició como futbolista profesional al debutar con 17 años, al ingresar de cambio por Keven Alemán al minuto 65', en el juego contra Pérez Zeledón, el cual finalizó con victoria 1-0.[2]​ Luego no fue tomado en cuenta para la última jornada ante la Universidad de Costa Rica; encuentro que quedó en el banquillo en la pérdida de 3-2. El conjunto belemita finalizó de último lugar con 21 puntos.

Debutó oficialmente el 2 de agosto de 2015, fecha inaugural del Campeonato de Invierno frente al Deportivo Saprissa, en el Estadio Rosabal Cordero. Con la confianza del director técnico Manuel Gerardo Ureña, el centrocampista entró como variante al minuto 68' por Carlos Hernández y el marcador terminó con derrota 0-2. Constantemente fue relegado al banquillo y en oportunidades no aparecía en las nóminas. Su equipo cambió de entrenador a partir de la jornada 10, y nombró a Kenneth Barrantes como interino. Posteriormente el argentino Juan Cruz se hizo cargo del puesto, pero fue reemplazado por José Giacone a finales de octubre. Su último juego que participó fue el 15 de noviembre, de local contra Pérez Zeledón; encuentro en el cual el jugador estuvo por 52' minutos y el resultado fue de pérdida 0-1. Al final de la fase regular, el conjunto belemita alcanzó el noveno lugar de la tabla de posiciones con 21 puntos.

El Torneo de Verano 2016 ha significado más regularidad para el futbolista. La primera jornada se disputó contra el Deportivo Saprissa; en el primer minuto de juego, Gerson anotó el primer gol de su carrera y mostró grandes cualidades. Sin embargo, su equipo perdió con marcador de 2-1. El triunfo para su grupo llegó en la fecha siguiente ante el Cartaginés en el Estadio Rosabal Cordero. El 5 de febrero, Ricardo Cabañas, representante del guardameta Keylor Navas, fichó a Torres con miras a convertirlo en legionario.[3]​ Por su parte, su club renovó con él hasta 2020. El mediocampista ha logrado consolidarse para ser titular inamovible del estratega argentino, salvo una lesión que padeció a inicios de marzo.[4]​ Al finalizar la etapa regular del torneo, su equipo entró de cuarto lugar a la ronda eliminatoria, con 39 puntos. El 1 de mayo se llevó a cabo la semifinal de ida frente al Herediano, en el Estadio Rosabal Cordero; el centrocampista logró el segundo gol de su carrera al conseguirlo al minuto 7', pero el rival igualó para el empate definitivo. La vuelta se desarrolló tres días después, en el mismo escenario deportivo. Por último, el resultado terminó 1-1 y el criterio de desempate por ventaja deportiva favoreció a los florenses, por lo que su club quedó eliminado. En la ceremonia de los Premios FPD, realizada a finales de mayo, el jugador recibió la distinción de Mejor Revelación Sub-21.

El 25 de mayo de 2016, el centrocampista firmó con el Herediano por un periodo de cuatro torneos cortos.[5][6]​ En la primera fecha del Campeonato de Invierno, su equipo hizo frente a Pérez Zeledón, el 16 de julio en el Estadio Rosabal Cordero. Sus compañeros Yendrick Ruiz y Jonathan Hansen anotaron en la victoria de 2-1. Gerson, por su parte, apareció en la alineación titular y se desempeñó como el interior izquierdo. El 4 de agosto se inauguró la Concacaf Liga de Campeones donde su club, en condición de visitante, tuvo como adversario al Plaza Amador de Panamá. El futbolista no fue convocado y el resultado culminó empatado a un gol. El 17 de agosto se desarrolló la segunda fecha de la competencia continental, ante el Tigres de la UANL de México en el Estadio Rosabal Cordero. Torres no fue considerado por el entrenador Hernán Medford en la derrota de 1-3. La tercera jornada del torneo del área se llevó a cabo el 15 de septiembre, de nuevo contra los panameños, pero en territorio costarricense. En esta ocasión el mediocampista fue titular y su conjunto salió con la ganancia de 2-0. Sin embargo, el 18 de octubre se tramitó el último encuentro de la fase de grupos, por segunda vez ante los mexicanos, en el Estadio Universitario. El jugador apareció en el once inicial, pero fue sustituido al minuto 31' por José Sánchez. El desenlace del compromiso finiquitó en pérdida de 3-0, por lo que su club quedó eliminado en el segundo lugar de la tabla. En el vigésimo segundo partido de la primera fase de la liga nacional, su conjunto enfrentó a Carmelita en el Estadio Morera Soto. El marcador de 0-0 confirmó el segundo puesto para su grupo con 44 puntos, y además un cupo para la cuadrangular final. El 15 de diciembre su equipo perdió 2-0 ante el Deportivo Saprissa en la última etapa del certamen, donde nuevamente los florenses obtuvieron el segundo sitio en la tabla. Con estos resultados, el Herediano quedó subcampeón de la competencia. Estadísticamente, Torres contabilizó 20 apariciones y concretó tres goles, para un total de 1734' minutos disputados.

Desde el 26 de diciembre de 2016, surgieron los rumores que apuntaban la llegada de Torres al América de México, pero no hubo una firma oficial por parte del jugador, ya que solo se mantuvo en negociaciones.[7]​ Por otro lado, el futbolista integró la Selección de Costa Rica para afrontar la Copa Centroamericana 2017. Sin embargo, a falta de dos partidos para el cierre del torneo, Gerson solicitó el permiso para abandonar las prácticas, esto con el motivo de arreglar su situación con el club. El acuerdo con el conjunto de los Águilas se intensificó y la transferencia se hizo efectiva. Como resultado, el centrocampista se unió al equipo mexicano en condición de préstamo por un año, donde iniciaría en la categoría Sub-20, con la posibilidad de formar parte del grupo absoluto, hizo su debut en el primer equipo el 1 de marzo del 2017 ante el Club Santos Laguna en la Copa Mx en la derrota 2-1.[8][9][10]

El centrocampista fue llamado por el entrenador Marcelo Herrera para la incorporación a los entrenamientos con la Selección Sub-20 de Costa Rica. Su combinado posteriormente viajó a Valencia, España, para la edición XXXIII del Torneo Internacional COTIF. Gerson Torres debutó como titular, en el partido de inauguración de la competencia, el 24 de julio de 2016 contra el conjunto de México. Las dos escuadras de la misma confederación mostraron conservadurismo en su juego, lo que influyó en el marcador para que terminara empatado sin anotaciones.[11]​ Tres días después, su país tenía como rival a Marruecos. Sin embargo, por incomparecencia de los marroquíes, estos debieron retirarse del evento deportivo y el reglamento favoreció a los costarricenses en otorgarles la victoria de 3-0.[12]​ Como reposición del juego, la Tricolor tuvo como adversario al colegio Salesiano Don Bosco de Valencia en un enfrentamiento de carácter amistoso. Su compañero Luis Hernández anotó un gol y Torres amplió la ventaja para el triunfo de 2-0.[13]​ En el tercer encuentro realizado el 30 de julio, su selección hizo frente a Argentina. Gerson tuvo participación los 90' minutos y el resultado finalizó en pérdida de 1-0.[14]​ El último cotejo se disputó el 1 de agosto contra Qatar, donde los desaciertos en los pases de los dos países repercutieron en el buen accionar del partido. El futbolista estuvo por 57' minutos y la pérdida de 2-0 dejó a los costarricenses fuera de la zona de semifinales, tras obtener la ubicación en el cuarto puesto del grupo B con 4 puntos.[15]​ Una vez terminada la competencia, los seleccionados viajaron a Madrid y entrenaron en el Complejo Deportivo Valdebebas, campo de concentración del equipo Real Madrid. Fueron recibidos por el guardameta Keylor Navas y tuvieron dos amistosos ante el Deni FC de Alicante y Venezuela, juegos que concluyeron con victoria de 2-1 y derrota de 1-0, respectivamente.

El 11 de agosto de 2016, el futbolista fue tomado en consideración en el fogueo internacional contra el combinado de Japón, como parte de la gira en el continente asiático. El resultado fue de 1-0 a favor de los costarricenses, con gol de su compañero Brayan Rojas al minuto 14'. Por otra parte, Torres participó como titular.[16]​ Un día después se desarrolló el segundo partido, ante Eslovaquia en el Shizuoka Ashitaka Athletic Stadium, de territorio japonés. El jugador apareció en el once inicial y su conjunto perdió con cifras de 2-0.[17]​ El interior izquierdo quedó en el banquillo en el último cotejo desarrollado el 14 de agosto en el Estadio Ecopa frente a la escuadra de Japón, con la particularidad de su rival al poseer seleccionados de la ciudad de Shizuoka. No obstante, su país registró una nueva derrota, con marcador de 1-0.[18]

Durante la conferencia de prensa dada por el entrenador Marcelo Herrera, el 28 de abril, se hizo oficial el anuncio de los 21 futbolistas que tuvieron participación en la Copa Mundial Sub-20 de 2017 con sede en Corea del Sur. En la lista apareció el centrocampista Gerson Torres, siendo este su primer torneo del mundo que disputaría vistiendo la camiseta costarricense.[19]

Previo al certamen, su nación realizó encuentros amistosos en territorio surcoreano. El primero de ellos se efectuó el 9 de mayo contra Arabia Saudita en el Estadio Uijeongbu, donde Torres apareció en el once inicial y los goles de sus compañeros Jonathan Martínez y Jimmy Marín fueron fundamentales en la victoria con cifras de 2-0.[20]​ En el mismo escenario deportivo tuvo lugar el segundo cotejo, dos días después, de nuevo frente a los sauditas. En esta oportunidad, el volante entró de cambio y su conjunto volvió a ganar, de manera ajustada 1-0 con anotación de Jostin Daly.[21]​ El último fogueo fue el 15 de mayo ante Sudáfrica en el Eden Complex. El centrocampista regresó a su posición de titular, salió como reemplazo por Suhander Zúñiga y el resultado culminó con la derrota de 1-2.[22]

El compromiso que dio inicio con la competición para su país fue ejecutado el 21 de mayo en el Estadio Mundialista de Jeju, donde tuvo como contrincante a Irán. El centrocampista completó la totalidad de los minutos en la derrota inesperada de 1-0.[23][24]​ En el mismo recinto deportivo se disputó el segundo juego contra Portugal, esto tres días después. Aunque su escuadra empezó con un marcador adverso, su compañero Jimmy Marín logró igualar las cifras, mediante un penal, para el empate definitivo a un tanto.[25][26]​ La primera victoria para su grupo fue el 27 de mayo ante Zambia en el Estadio de Cheonan, de manera ajustada con resultado de 1-0 cuyo anotador fue Jostin Daly.[27]​ El rendimiento mostrado por los costarricenses les permitió avanzar a la siguiente fase como mejor tercero del grupo C con cuatro puntos. El 31 de mayo fue el partido de los octavos de final frente a Inglaterra, en el Estadio Mundialista de Jeonju. Para este cotejo, su nación se vería superada con cifras de 2-1, insuficientes para trascender a la otra instancia.[28]​ Por otra parte, el volante contabilizó 315' minutos de acción en cuatro apariciones.

El 2 de enero de 2017 se llevó a cabo la convocatoria de los futbolistas para la decimocuarta edición de la Copa Centroamericana, la cual tomará lugar en territorio panameño. El centrocampista fue incluido en la lista del entrenador Óscar Ramírez.[29]​ El 13 de enero comenzó el torneo regional donde su selección, en el Estadio Rommel Fernández, enfrentó al conjunto de El Salvador. Gerson quedó en el banquillo y el empate sin anotaciones definió el marcador final. Para el compromiso de dos días después, en el mismo escenario deportivo, contra la escuadra de Belice, Torres debutó como internacional absoluto con la dorsal «16» al entrar de cambio por Pedro Leal al minuto 61'. El resultado fue de victoria 0-3. En el juego del 17 de enero ante Nicaragua, el interior izquierdo fue parte de la titularidad, pero salió de relevo por John Jairo Ruiz al inicio del segundo tiempo, y la igualdad de 0-0 se repitió al cierre del cotejo. El día posterior abandonó las prácticas, con autorización de los directivos, para arreglar situaciones contractuales con su club.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gerson Torres (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!