El Gobierno federal de Alemania (en alemán: Deutsche Bundesregierung) es el poder ejecutivo de la República Federal Alemana. También es denominado Gabinete federal (Bundeskabinett) y se compone del canciller federal y de los ministros federales.
Constitucionalmente su papel está fundamentado en los artículos 62 hasta el 69 de la Ley Fundamental para la República Federal de Alemania, la Constitución alemana. El artículo 64 indica que los miembros del Gobierno federal deben hacer acto de juramento para poder ejercer su cargo. El principio de trabajo está controlado por la Geschäftsordnung der Bundesregierung (GOBReg) —Reglamentación del Gobierno Federal— y por la Gemeinsame Geschäftsordnung der Bundesministerien (GGO) —Reglamentación Conjunta de los Ministerios Federales—, donde se establece por ejemplo que el Gobierno federal solo tiene capacidad de decisión si están presentes más de la mitad de sus miembros.
La parte administrativa del Gobierno federal está a cargo del canciller federal, quien delega esta tarea al jefe de la Cancillería Federal. El canciller federal dirige la acción del Gobierno bajo su responsabilidad y coordina las funciones de los miembros del Gobierno. Los ministros federales están al frente de sus respectivas carteras en el marco de los principios del canciller. El campo de acción de sus actividades lo determina el canciller federal. Si bien los miembros del Gobierno pueden pertenecer también al Parlamento alemán (Bundestag), no es condición indispensable serlo.
Los ministros de Estado, secretarios parlamentarios y funcionarios públicos no pertenecen formalmente al Gobierno federal, pero le sirven de apoyo en sus funciones.
El Gobierno federal se reúne por regla general cada miércoles a las 9:30 h en el edificio de la Cancillería Federal. El medio de comunicación oficial del Gobierno es el Gemeinsames Ministerialblatt (GMBl) —Boletín Conjunto Ministerial—.
El Gobierno federal está conformado desde marzo de 2018 por los miembros del tercer gabinete de la canciller Angela Merkel (18.ª legislatura) y está compuesto por un gobierno de gran coalición del que forman parte miembros de los partidos CDU/CSU y SPD.
En ausencia del canciller por motivos de salud o por estar fuera del país, el responsable inmediato del Gobierno es el vicecanciller, que generalmente, aunque no es regla, es el ministro de Exteriores. Si este también se encuentra discapacitado para el cargo, entonces le sigue el ministro que más tiempo ininterrumpido pertenezca al Gobierno; en caso de haber dos o más con la misma antigüedad, el primero será el que tenga más edad.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gobierno de Alemania (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)