x
1

Gonzalo Suárez



¿Qué día cumple años Gonzalo Suárez?

Gonzalo Suárez cumple los años el 30 de julio.


¿Qué día nació Gonzalo Suárez?

Gonzalo Suárez nació el día 30 de julio de 1934.


¿Cuántos años tiene Gonzalo Suárez?

La edad actual es 89 años. Gonzalo Suárez cumplirá 90 años el 30 de julio de este año.


¿De qué signo es Gonzalo Suárez?

Gonzalo Suárez es del signo de Leo.


¿Dónde nació Gonzalo Suárez?

Gonzalo Suárez nació en Oviedo.


Gonzalo Suárez Morilla (Oviedo, Asturias; 30 de julio de 1934) es un escritor y director de cine español.

Director de cine, escritor y guionista. Gonzalo Suárez nace en Oviedo en los albores de la revolución minera de 1934. En el año 1936 la guerra civil le sorprende en Madrid, donde su padre, Gonzalo Suárez Gómez, catedrático de francés, había ido a presidir unos exámenes. Hasta los diez años no va al colegio. Es su padre quien se ocupa de su instrucción. En el 1951 inicia sus estudios de Filosofía y Letras en Madrid, escribe obras de teatro y protagoniza, entre otras, El momento de tu vida de William Saroyan, Medea de Eurípides y La tempestad de Shakespeare. Influenciado por la vida y obra de los impresionistas se dedica con obsesivo entusiasmo a la pintura. Abandona los estudios y marcha a París donde realiza trabajos eventuales.

En 1958 llega con su mujer a Barcelona, donde practica el periodismo con el seudónimo de Martin Girard.[1]​ A pesar de su creciente éxito, deja el periodismo y publica sus primeros libros, que suponen una ruptura con el naturalismo en boga. Algunos de sus relatos son adaptados al cine y así, en 1966, inicia su obra cinematográfica. A partir de ese momento, alternará ininterrumpidamente libros y películas.

Es padre de Anne-Hélène Suárez, Sylvia Suárez, Gonzo Suárez y Elsa Suárez y hermano del director de fotografía Carlos Suárez.[cita requerida]

Julio Cortázar dijo de él: "Para alguien que aprecie los juegos sigilosos de una inteligencia irónica, y la marginalidad deliberada allí donde la gran mayoría trabaja a full time, la obra resbaladiza y casi inasible de Suárez dibuja en el panorama español contemporáneo algo análogo a lo que pudo dibujar en Francia la obra de Boris Vian. Cuando se los espera en una pantalla de cine o en un escenario, desaparecen bruscamente para mostrarse detrás de las tapas de un libro o de un solo de trompeta; quienes les habían dado cita en una mesa redonda, comprobarán consternados el hueco de su ausencia a la misma hora en que una ama de casa estupefacta descubrirá que un huésped de amable sonrisa ocupa una silla a la que nadie lo había invitado. De alguna manera cuyo secreto sólo él conoce, Gonzalo Suárez transita desde hace años por los registros más variados de la vida intelectual española, pero esa actitud tránsfuga y casi de fantasma inquieta e incluso enoja a los críticos amantes del orden, los géneros y las etiquetas.

"¿Escritor que hace cine, cineasta que regresa a la Literatura? De cuando en cuando hay mariposas que se niegan a dejarse clavar en el cartón de las bibliografías y los catálogos, de cuando en cuando, también, hay lectores o espectadores que siguen prefiriendo las mariposas vivas a las que duermen su triste sueño en las cajas de cristal".

Películas dirigidas por Gonzalo Suárez:[2]

Obras de teatro dirigidas por Gonzalo Suárez: Año 2000, adaptación y dirección.[3]

2001 Palabras en penumbra, adaptación teatral de textos de Gonzalo Suárez dirigida por Carles Alberola, Albena Teatre. Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana a la mejor dirección y premio de la crítica de Valencia a la mejor dirección escénica.[4]

2004 La noche y la palabra con música de José Manuel López, libreto de Gonzalo Suárez e imágenes escénicas de José Manuel Broto. Estrenada en Madrid, 2004, Teatro de la Abadía. Se representó, también, en la Bienal de Venecia (2005).

En esta ópera, José Manuel López crea un fresco de gran potencia dramática a partir de textos preparados por el director cinematográfico y escritor asturiano Gonzalo Suárez, extraídos de los memoriales que recuerdan la tragedia del encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés y adaptados por el propio compositor y Andrés Lima, responsable, por su parte, de la dirección escénica. Además del tenso clima musical y teatral minuciosamente conseguidos, en esta ópera destacan las imágenes creadas por el pintor Broto, que sitúa en el centro de la escena una pantalla por la que sus estilizadas abstracciones cobran vida a través de un tratamiento informático que sugiere con rotundidad el laberinto mental de los personajes y el viaje a través de una jungla de colores y signos de sorprendente plasticidad. (Jorge Fernández Guerra, El País, 4-06-2005).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gonzalo Suárez (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!