x
1

Hospital Central de las Fuerzas Armadas del Uruguay



El Hospital Central de las Fuerzas Armadas es el hospital encargado de brindar asistencia a miembros de las fuerzas principales de la Defensa Nacional y a sus allegados, así como también al Presidente de la República y los Secretarios de Estado. Este centro hospitalario esta bajo la dependencia de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas.

Los acontecimientos históricos que acontecían en nuestro país, las carencias en las que se encontraban las Fuerzas Armadas y la necesidad urgente de contar con un servicio de asistencia digno para todos los miembros de dicha institución, fueron las causas impulsoras para que el Coronel Pedro de León y sus camaradas, buscaran y lograran una solución frente a esta carencia y a las malas condiciones higiénicas en las cuales se encontraban las Fuerzas Armadas, no solo en tiempos de guerra sino después de las mismas.

Finalmente, gracias al impulso del Coronel Pedro de Leon, fue creado el Hospital Militar, obra que fue financiada gracias al aporte de sus futuros usuarios, simbólicamente fue inaugurado el mismo día que en el cual se prestaba el Juramento a la Primera Constitución Uruguaya, un 18 de julio de 1908 bajo la presidencia de Claudio Williman, es fundado el Hospital Militar, con la misión principal de brindar asistencia médica integral a todos los miembros de la Institución Militar.

El  23 de diciembre de 1918 el Senado y la Cámara de Representantes, reunidos en Asamblea General promulgan la creación del Servicio de Sanidad del Ejército y la Armada, órgano que administrara a dicho Hospital.

En 1992, mediante la Ley N.º 16.32 el Servicio de Sanidad Militar pasa a denominarse Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas.

La construcción del hospital, estuvo a cargo de ingeniero civil militar de origen italiano, Roberto Armenio,quien se encargó de responder a la evolución de las ideas sociales sobre los padecimientos que prevalecían en la sociedad, principalmente, las enfermedades transmisibles que requerían un fuerte componente higiénico-ambiental. Todas estas nuevas ideas provenían de Francia, país pionero en avances de la medicina y en donde médicos uruguayos a fines del siglo XIX realizaron y especializaron sus estudios; siendo luego varios de ellos, directivos del Hospital.

Dicha institución asistencial, cuenta con una Escuela de Sanidad abocada a la capacitación y el perfeccionamiento para el Personal Profesional de Sanidad y para la formación de enfermeros militares que se desempañaran en todas las unidades y áreas. Esta escuela fue creada en 1959, aunque desde 1921 existían y fueron surgiendo cursos de Sanidad Militar.[1]

En el año 2000 es creada la Dirección General de Atención Periférica, con la intención de crear un sistema de centros de atención, distribuidos en todo el territorio nacional. Se encuentran ubicados en barrios y zonas de todo el país donde hay una mayor concentración de población de usuarios, con el objetivo de descongestionar el Hospital Central.

Los policlínicos proporcionan al usuario una asistencia médica más ágil y personalizada para que el mismo no tenga que trasladarse siempre al nosocomio, en caso de una consulta.

“La Oxigenación Hiperbárica (OHB) es un método de tratamiento que consiste en introducir al paciente en una cámara (presurizada) apróximadamente por 50 minutos (dependiendo de la patología), haciendo que la cantidad de oxígeno en sangre aumente hasta 23 veces, permitiendo que los tejidos dañados sanen rápidamente. Las terapias con OHB no sólo están indicadas para pacientes que sufren una enfermedad, sino que puede ser usada por todas las personas, con el propósito de revitalizar sus órganos, tonificar la piel, mejorar y estimular el sistema inmunológico, y de esta manera prevenir enfermedades, mantenerse saludables y prolongar su vida con calidad”. En la actualidad el Hospital presta servicios de oxigenoterapia


En la última dictadura cívico militar, en la sala número 8 de este Hospital, funcionó un centro de detención clandestino y torturas a militantes políticos y sociales, donde también les fue omitida la asistencia tanto médica como alimentaria. En 2016, una comisión especial, mediante la Ley N° 18596, decidió instalar una marca de la memoria en la puerta del centro hospitalario reconociendo a las víctimas del terrorismo de Estado.[4][5]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hospital Central de las Fuerzas Armadas del Uruguay (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!