x
1

Hugo Blanco (músico)



¿Qué día cumple años Hugo Blanco (músico)?

Hugo Blanco (músico) cumple los años el 25 de septiembre.


¿Qué día nació Hugo Blanco (músico)?

Hugo Blanco (músico) nació el día 25 de septiembre de 1940.


¿Cuántos años tiene Hugo Blanco (músico)?

La edad actual es 84 años. Hugo Blanco (músico) cumplirá 85 años el 25 de septiembre de este año.


¿De qué signo es Hugo Blanco (músico)?

Hugo Blanco (músico) es del signo de Libra.


¿Dónde nació Hugo Blanco (músico)?

Hugo Blanco (músico) nació en Caracas.


Hugo César Blanco Manzo (Caracas, 25 de septiembre de 1940 - Ibídem, 14 de junio de 2015),[1]​ más conocido como Hugo Blanco, fue un músico, compositor, intérprete, productor y arreglista venezolano, autor de varias composiciones conocidas internacionalmente.

Fue uno de los hijos del matrimonio de César Blanco Vásquez y Carmen Manzo Perroni.[2]​Hugo Blanco a los doce años comienza su interés en la música venezolana a tal punto que realizaba visitas frecuentes a las emisoras de radio para observar como los músicos ejecutaban sus instrumentos. Teóricamente aprendió la ejecución del cuatro y comenzó a reunir dinero de las propinas que le daban sus tíos y padrinos porque en una chivera veía un cuatro viejo a la venta, al llegar el día de su cumpleaños logra tener quince bolívares y compra el cuatro. Esa misma tarde comenzó a practicar y en la noche sacó sus primeras melodías.

Con el pasar del tiempo se da cuenta de que el ejecutar el instrumento lo hacía popular entre quienes lo escuchaban y va a consiguiendo el dominio total del cuatro. Posteriormente comienza a observar muy detalladamente la ejecución del arpa con la finalidad de anticipar los acordes del cuatro y nuevamente asiste a las emisoras de radio y comienza a observar a los músicos experimentados como Juan Vicente Torrealba, José Romero Bello, Miguel Rodríguez, Cándido Herrera y Amado Lovera.[2]

De esta forma aprende la ejecución y forma su primer conjunto ya que un amigo tenía un arpa que de vez en cuando se la prestaba. En una oportunidad lo vio uno de los integrantes de la familia Attías y vio lo fácil que se convertía el instrumento en sus manos y por ello le regalaron un arpa. Cabe destacar que la primera noche que durmió junto al arpa obsequiada, realizó su primera composición.[2]​ Por esos años, en las múltiples entrevistas que le hacían, él comentaba:

En 1958, el propietario del estudio de grabación «Gonazalito» de Caracas, el técnico de sonido Francisco González, se dio a la misión de localizar al joven Hugo Blanco quien se destacaba junto a Chelique Sarabia como los nuevos intérpretes de la música venezolana, interpretada y ejecutada de forma diferente y es cuando lo invita a grabar en su estudio. Blanco acepta y forma su primer grupo en el que incluyó a su hermano, Nelson Blanco Manzo. Con esta agrupación grabó temas instrumentales y respaldó a la cantante soprano Teresa de González, apodada «La Dama X» y esposa de Francisco González. El técnico quedó satisfecho con el resultado y vendió los derechos de los máster de cinta de estas grabaciones: uno a la compañía discográfica Discos Gramcko y el otro para la empresa Palacio de la Música, de la cual sería artista exclusivo hasta el final de su carrera. Posteriormente, Blanco ingresó a la Universidad Central de Venezuela para estudiar Ingeniería Metalúrgica, pero tres años después abandonó la carrera por verse en la disyuntiva de continuar dentro de la Universidad o asumir la responsabilidad de mantener a su familia, debido al divorcio de sus padres. Sin embargo, decidió probar suerte con la música. Con la compañía de Francisco González, Blanco logró entrar rápidamente en el ámbito musical profesional de aquella época.[2]

En esa década grabó diversos álbumes de larga duración y descubrió el talento del ya por entonces conocido humorista Simón Díaz, con quien grabó también varios discos. A mediados de los setenta, continúa su labor formando su grupo infantil La Rondallita y empieza a grabar con el humorista venezolano Joselo (apodo artístico de José Díaz Márquez, hermano de Simón Díaz). El 7 de julio de 1978 contrajo matrimonio con Ana Isabel Aranguren Mancebo, con quien tuvo tres hijos: Hugo David, Hugo César y Hugo Raúl Blanco Aranguren. En la década de los ochenta, trabajó con las cantantes Tania de Venezuela, Cristina Maica y Rosa Virginia Chacín y fundó el grupo de música venezolana bailable Los Hijos de Ña Carmen. Durante su carrera también se hizo acreedor de múltiples premios y realizaciones.

Es el nombre de su composición más conocida, la cual, según palabras del artista, fue realizada el 19 de diciembre de 1960 y fue su mayor éxito de proyección mundial.[3]​ Sin embargo, se ha dicho que cuando Blanco escribió el tema, era menor de edad por lo que le pidió a su tío José Manzo Perroni, también compositor, que le registrara la canción ya que en Venezuela no se permitía que los menores registraran canciones. Así lo hizo, y la registró a su nombre ante la Oficina de Registro Principal de Registro Público del Distrito Federal el 23 de junio de 1961 y la empresa estadounidense United Artists Publishing Group, con la cual Manzo Perroni tenía un contrato.[4][5]​ Pero José Manzo Perroni afirmó que el tema fue escrito por él y se lo cantaba a un hijo cuando era bebé. La controversia sobre la autoría del tema dio origen a un litigio judicial que se prolongó después del fallecimiento de Manzo Perroni,[5]​ sin que hasta el momento de redactar esta sección se acredite a uno u otro como autor verdadero. En algunas ediciones discográficas, se acredita a uno de ellos y en otras, a los dos compositores de manera simultánea.

Cuando aún trabajaba con Simón Díaz, le encargó que grabara un tema navideño titulado inicialmente «El burro de Belén» y la incluyera en uno de sus discos de gaita zuliana titulado Gaita 72.[6]​ Sin embargo lo que no encajaba con el concepto de dicho álbum era que se trataba de una canción infantil, lo que provocó que pasara desapercibida la grabación. En este disco, fue incluida la presencia del grupo infantil Coro Infantil Venezuela como coro acompañante.

En 1975, contando con el apoyo de los productores de los álbumes discográficos del desaparecido títere Topo Gigio, cuya voz interpretaba el actor italiano Peppino Mazzullo, se le pidió a Hugo Blanco crear cuatro canciones que completarían el trabajo discográfico de este personaje para la época navideña, luego de exitosas presentaciones televisivas en Venezuela. Los productores incluyeron dichos temas en ese álbum que fue editado en Venezuela con el título de «Topo Gigio En Navidad con Hugo Blanco», cuyos derechos adquirió la empresa venezolana «Novedades Erik, C.A.» fuera del contrato que el músico mantenía desde sus inicios con «El Palacio de la Música». Al tema «El burro de Belén» se le cambió el título a «Mi burrito sabanero».[7]

Al año siguiente, Blanco produjo el segundo disco del grupo infantil La Rondallita cuyos integrantes pertenecían al Coro Infantil Venezuela, y en esa ocasión, fue incluida dicha composición, ahora con el nombre de «El burrito sabanero» (con la cual se conoce alternativamente)[8]​ y en la cual el solista era el niño Ricardo Cuenci, integrante de la agrupación. Tuvo tanto éxito que en Puerto Rico se reclamaba una presentación en vivo en la capital, pero para ese entonces la agrupación ya se había desintegrado. Como resultado del esfuerzo ante la demanda, logró convocar nuevamente a los niños y se presentaron. Posteriormente, Blanco produce dos discos de larga duración más con este coro. Esta pieza musical tiene un sinnúmero de versiones siendo las más destacadas las de Juanes, el grupo de payasas Payasitas Nifu Nifa y el ya desaparecido grupo vocal Voz Veis, entre otras.[9]

No solo se acredita a Hugo Blanco el haber iniciado el estilo de ejecución del arpa con música bailable mediante el Ritmo Orquídea, creado por el propio intérprete sino que también se le considera el precursor de los ritmos del ska y el reggae en Venezuela a mediados de los años 1960 gracias a la influencia que en él ejerció el trabajo de artistas como Byron Lee and the Dragonaires, Jimmy Cliff y Desmond Dekker y esto se manifestó al producir el primer trabajo discográfico de un grupo de voces orientado a estas tendencias: el ahora desaparecido cuarteto Las Cuatro Monedas, cuyos integrantes son hijos del ya fallecido pianista Pat O'Brien, quien en su juventud formó parte de la orquesta Billo's Caracas Boys.

Durante 20 años, Hugo Blanco fue productor de trabajos discográficos que se consideraban infaltables en las temporadas decembrinas con la inclusión de gaitas zulianas y tamboreras con motivos humorísticos. Dicho proyecto empezó en 1963, en colaboración con Simón Díaz, con el álbum Ya Llegó... Simón y se prolongó hasta 1977, año en que Díaz decide desligarse de la compañía El Palacio de la Música. Ese mismo año sale a la luz el disco Pa' Mi Que Está Bien Bueno, el cual sería el primer trabajo discográfico producido por Blanco, junto a Joselo, hermano de Simón, prolongándose esta nueva colaboración hasta 1989. Como en la época con Simón Díaz, estas producciones obtuvieron gran éxito y, posteriormente, fueron digitalizadas.

Hugo Blanco falleció en la madrugada del 14 de junio de 2015 a los 74 años [10]​ en la Clínica del Paraíso víctima de una hipoglucemia, proveniente de la diabetes que padecía durante los últimos años.[11]​ Sus restos reposan en el Cementerio del Este, acompaña en la tumba su inseparable arpa.

En los últimos 50 años en que el músico ha registrado sus grabaciones, ha sido acompañado por un conjunto estable, siendo conformado de la siguiente manera:

También, a este conjunto se han sumado ejecutantes de otros instrumentos como mandolina, trompeta, saxofón, trombón, bombardino, claves, xilófono, marimba, tambora, maracas, triángulo, flauta y órgano eléctrico.

Aparte de sus actividades habituales como intérprete y compositor, Hugo Blanco realizó los temas para las películas que se detallan. [12]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hugo Blanco (músico) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!