x
1

Inicio de la saga del cielo



Saint Seiya Tenkai-hen Josō ~Overture~ (聖闘士星矢 天界編 序奏 ~overture~??), conocida también como Los Caballeros Del Zodiaco: Prólogo Al Capítulo Del Cielo - Obertura - en España y como Los Caballeros del Zodiaco: Obertura del Cielo en Hispanoamérica, es una película de animación japonesa de 2004. Es la quinta basada en la serie de manga y anime Saint Seiya, también conocida como Los Caballeros del Zodiaco.

La trama de la película transcurre después de la batalla contra Hades, en la cual Seiya quedó malherido; este se encuentra bajo el cuidado de Saori hasta que aparecen unos ángeles guerreros al servicio de Artemisa, hermana de Athena, reclamando la muerte del Santo y la de sus compañeros por haber desafiado a los dioses.

En un principio, esta película fue considerada para continuar la historia original como secuela de la saga de Hades,[1]​ pero debido a que no obtuvo el éxito que se esperaba de ella, ni la aprobación del creador de la serie original, Masami Kurumada, quedó con el mismo estatus que las películas predecesoras, sin conexión directa con la cronología original. Además, se realizaron cambios radicales en el elenco de voces y de producción, se reemplazaron a los seiyus y parte del equipo técnico para terminar la saga de Hades que aún no estaba completada.[n. 1]

La película fue puesta a la venta en DVD y Blu-ray Disc por Toei en Japón. En el resto del mundo, ha sido comercializada por diferentes distribuidoras. En Hispanoamérica fue distribuida por Towers Entertainment en un edición especial coleccionista,[3]​ mientras que en España, la distribuye Selecta Visión,[4]​siendo doblado al español en ambas regiones.

Tenkai-hen Overture relata la historia de Seiya después de la batalla contra Hades donde quedó en coma por la herida que le provocó el dios de los muertos. Seiya es blanco de tres ángeles enviados para ejecutarlo pero es protegido por Athena. Después del ataque de los ángeles, aparece su hermana Artemisa (Artemis en el doblaje de España), diosa de la caza y la luna, recriminándole a Athena la protección que le brindaba a Seiya. Athena decide transferirle el mando de la tierra a Artemisa a cambio del perdón de sus santos, cosa que Artemisa acepta, no sin antes advertirle que si los Santos de bronce vuelven a pelear, no serán perdonados de nuevo. Las diosas parten al Santuario. Más tarde, Seiya despierta y es encontrado por Marín, quien le explica la situación y le comenta que nuevamente los dioses se disponen a castigar a la humanidad, esta vez inquietos por el poder alcanzado por los Santos que fueron capaces de derrotar a Hades; Seiya comprende que aunque ha despertado, no puede encender su cosmos; aun así, su preocupación por Saori lo lleva a viajar al Santuario.

Los Santos de oro que se sacrificaron en el muro de los lamentos son castigados, incluidos Shion y Dohko quienes defienden sus actos ante los dioses, siendo sus almas selladas en una estatua en el Santuario y condenados al sufrimiento eterno por desafiar a los dioses. Cuando Seiya llega al Santuario, encuentra que este ha cambiado totalmente: incluso las dimensiones se han distorsionado en las antiguas ruinas griegas. En ese momento lo interceptan Jabu, Ichi y Shaina; Shaina le informa que el Santuario ha pasado a manos de Artemisa, por lo que desde ese momento son enemigos (los santos normalmente juran lealtad al santuario al ser armados, pero Seiya y sus compañeros juraron lealtad exclusiva a Athena al aceptar protegerla).

Seiya hace caso omiso, por lo que Shaina lo ataca, demostrando que este ya no posee el poder de enfrentar ni siquiera a un Santo de bronce. Aun así, Seiya y sus compañeros inician una feroz carrera para salvar la vida de Athena, quien mientras tanto ofrece su sangre para prolongar la existencia de la humanidad. Los guerreros que están al mando y protegen a la diosa Artemisa son los denominados Ángeles Celestiales —Teseo, Odiseo (Ulises en el doblaje de España) e Ícaro— quienes al saber de la llegada de los Santos salen a su encuentro para asesinarlos.

El ángel Teseo se enfrenta a Shun e Ikki, pero los hermanos lo derrotan en un ataque conjunto, después de una larga y ardua batalla. Hyoga y Shiryu son los rivales del ángel Odiseo, que logran derrotar con el Dragón ascendente y el polvo de diamantes combinados, provocando la destrucción completa de Odiseo, para abrir el camino a Seiya hacia Athena.

Seiya es interceptado y atacado por Ícaro (único de los tres ángeles que es humano). Ícaro derrota a Seiya, pero Marín lo detiene antes que lo mate y revela ser la hermana mayor del ángel. Para probarlo muestra que ambos poseen el mismo colgante desde su niñez. Aunque perdona la vida de ambos, Ícaro no demuestra interés ni emociones por su hermana y los abandona a su suerte.

Tras mucha penurias, Seiya logra llegar al lugar donde se encuentra Athena y entre ellos cruzan palabras de sus sentimientos. Finalmente Athena pide el báculo de la Tierra a Artemisa para matar a Seiya, quien dice que su vida es de ella y que puede quitársela si así desea. Athena atraviesa a Seiya en el pecho con su báculo, pero este luego despierta y batalla nuevamente con Ícaro demostrando la enorme fuerza que lo caracteriza y dándole a un poderoso castigo a su oponente.

Artemisa comprende que en realidad, Athena quitó la maldición de la espada de Hades que pesaba en Seiya y le impedía despertar su cosmos, por lo que se dispone a asesinar a Athena con una flecha sagrada. Athena parece decidida a aceptar la flecha sin miedo a morir, pero al final, Ícaro comprende la razón del poder Seiya y sus sentimientos e intercepta la flecha con su cuerpo, ya que su amor por Artemisa es tan grande que no desea que se corrompa asesinado a su propia hermana. En ese instante reconoce ser el hermano menor de Marín y se arrepiente de haber tratado de olvidarla en su busca por obtener el poder de los dioses.

Inmediatamente aparece Apolo, dios del sol, hermano de Artemisa y Athena, quien critica la actitud de Seiya y su grupo asegurando que la obligación y privilegio de los humanos es servir a los dioses sin cuestionarlos; aunque los golpes de Seiya se diluyen en el cosmos del dios sin llegar a tocarlo y los ataques de su oponente lo hieren seriamente, Seiya lo desafía diciendo que no se molestará en creer en un dios que no ame y proteja a la gente, mientras muestra que su cosmos se expande poco a poco intentando alcanzar el poder de Apolo; por otro lado, Athena aparece advirtiendo a su hermano que si provoca a Seiya puede poner en peligro su vida.

Seiya se muestra dispuesto a luchar a muerte con Apolo asegurando que por lo menos lo golpeará una vez antes de morir dejando esa marca en el cuerpo del dios como testimonio del orgullo humano; Apolo al oírlo desprecia la posibilidad que semejante suceso llegue a ocurrir. Tras elevar su cosmos más alto que nunca, Seiya se lanza en contra de Apolo.

Seiya y Saori están mirándose, como si no se conocieran, frente a la casa donde ella lo cuidara mientras estaba en coma; Seiya, quien pasaba por allí mientras viajaba a pie, está preparado para irse y Saori lo despide, diciéndole que tenga suerte en encontrar a quien está buscando.

Tras los créditos se muestra una nueva secuencia de lo que sucedió a continuación de la última escena del combate con Apolo, donde Seiya lleva una nueva armadura Pegaso. Intenta golpear a Apolo de la misma manera que antes y consigue rozarlo haciéndole una cortadura en su mejilla, ante la sorpresa de este. Luego, la armadura se separa del cuerpo de Seiya.

Tanto en la serie como en la película, las constelaciones tienen un papel muy importante. La imagen muestra la constelación de Pegaso, perteneciente a Seiya.

Constelación del Dragón, perteneciente a Shiryū.

Constelación del Cisne, perteneciente a Hyōga.

Constelación de Andrómeda, perteneciente a Shun.

Constelación del Fénix, perteneciente a Ikki.

Artemisa era en la mitología griega, la diosa de la caza y la luna. En la película, se le reconoce como la diosa de la luna.

Apolo era reconocido en la mitología griega como el dios del sol. En la película, trata de eliminar a Seiya.

Teseo, personaje de la mitología griega, sirvió de inspiración para uno de los ángeles de la película.

Odiseo, personaje de la mitología griega. Al igual que Teseo, sirvió de inspiración para uno de los ángeles de la película.

Ícaro es un personaje de la mitología griega. En la película representa la armadura y el signo del personaje de Touma.

Adicionalmente, aparecen los personajes de Dohko de Libra y Shion de Aries al momento de ser juzgados por los dioses, teniendo todos unas líneas de diálogo. También aparecen los personajes de Jabu e Ichi acompañando a Shaina al momento de combatir contra Seiya; y por último, el personaje de Touma tiene una línea de diálogo en un recuerdo cuando era niño.

Después del éxito que tuvieron las primeras trece OVAS de la saga de Hades,[5]Toei Animation decidió crear una nueva película de Saint Seiya y pidió la colaboración de Masami Kurumada, creador de la serie, para que preparara un guion adecuado.[27]​ Kurumada decidió que, a diferencia de las demás películas, esta nueva producción si sería cronológica con la serie original y sería una secuela de la saga de Hades,[1]​ tomando rumbo ahora hacia los dioses olímpicos. Así también, Kurumada aprovecharía para atar cabos sueltos como la aparición de Touma, quien era realmente el hermano de Marin.[8]

El encargado de la producción sería el mismo director de la saga de Hades, Shigeyasu Yamauchi,[28]​ quien ya había dirigido otras películas de Saint Seiya (la segunda y tercera películas respectivamente).[29][30]​ Yamauchi aceptó la tarea y Kurumada realizó unos bocetos en los cuales se basarían para elaborar la trama de la película, entre los cuales se encuentran unas imágenes de Seiya en silla de ruedas cuidado por Saori y su hermana Seika.[1][31]

La producción de la película fue un trabajo bastante complejo, en el cual se recurrieron a las más avanzadas técnicas de animación que se disponían en ese tiempo, cuyo resultado final dejó tanto al equipo de producción como al director muy complacidos.[32]​ Para el estilo y diseño de los personajes se recurrió al animador Shingo Araki,[33]​ debido a que ya había trabajado con Kurumada en todos los proyectos relacionados con Saint Seiya. En una entrevista en donde se le preguntó sobre la animación de Tenkai Hen Overture, Araki contestó:

Para la creación de la historia, Kurumada realizó un mini manga de ocho páginas, a partir de los bocetos anteriormente mencionados, al que tituló Touma y la prisión de los cielos (トウマと天国の懲役?).[31]​ En estos bocetos se muestra a Seiya en sillas de ruedas cuidado por Saori, mientras en el Monte Olimpo, un personaje encapuchado se dirige a la cima en donde yace encadenado el hermano perdido de Marin: Touma. Este le dice que debe bajar a la tierra porque hay cinco Santos de Athena que han logrado el milagro de vestir las armaduras divinas y por un momento superar el poder del dios Hades y que su misión es exterminarlos. Touma pregunta si esa orden viene del emperador de los dioses, Zeus.[35]​De acuerdo con la página oficial brasileña de Saint Seiya, CavZodiaco.com, la película tuvo un costo aproximado de 500 000 000 de yenes (6 118 170 USD).[26]

La banda sonora estuvo a cargo de Seiji Yokoyama,[38]​ quien ha sido el compositor oficial de toda la serie, así como de las películas anteriores de Saint Seiya. Para esta película, se encargó de componer nuevas melodías.

Tenkai Hen Overture se estrenó en salas niponas el 14 de febrero de 2004.[39]​ Toei programó el estreno en cincuenta salas de cines, así como el uso de una enorme campaña publicitaria para atraer a las masas,[26]​ pero a las dos semanas las salas se redujeron a solo ocho.[27]​ Mientras tanto, en Brasil se estrenó el 2 de noviembre de 2006 y en Italia, el 24 de enero de 2009.[39][40]​ En México Towers Entertainment programó a finales de 2010 un estreno especial de la película doblada con las voces originales de la serie.[41][n. 2]​ En España, la película fue estrenada en el V Japan Weekend en Madrid, a finales de 2011.[43]

La película recibió críticas mixtas. Por un lado se elogiaron las avanzadas técnicas de animación utilizadas en la realización del filme y el diseño de los personajes,[44]​ pero se criticó el argumento de la misma, especialmente su final, el cual dejó a quienes la vieron confundidos, sin entender su significado.[45]​ S. Wolfwood de la página ChikiOtaku elogió completamente la película calificándola como «la mejor obra animada de Saint Seiya jamás realizada, su impecable calidad técnica, su magistral banda sonora, el tono mucho más adulto y maduro de la narrativa junto a una sólida conexión con la esencia de la obra original hacen de esta película una de las obras animadas más incomprendidas dentro del rubro».[46]​ La página Sobre5.blogspot criticó el excesivo protagonismo que se le da a Seiya dejando a los otros Santos de bronce en un plano secundario.[47][45][n. 3]​ Mientras tanto, el sitio Deculture.es realizó un balanceado y completo análisis de la película, elogiando el «punto de vista maduro sobre Saint Seiya, con ciertos matices psicológicos que invitan a la reflexión y observación» y que «los escenarios cobran gran importancia, con mensajes ocultos para el espectador»,[44]​ pero critica también el protagonismo excesivo que recibe Seiya y su final, al que tacha de «ambiguo».[44]​ La página Gamehall elogió la animación de la película, la banda sonora de Yokoyama y el personaje de Touma, al que califica como un villano poderoso, pero no malo, más bien alguien que «comienza a preguntarse acerca de las ventajas de tener los poderes de un dios»; pero critica que la película se centre demasiado en Seiya y Saori dejando a los otros «terminando en el cuarto plano (ni siquiera el segundo)», lo cual la página lo considera como «un gran desperdicio».[50]Ramen para Dos realizó una reseña de la película calificando de manera positiva la animación, considerándola como «una delicia [el] ver los paisajes, las armaduras, el diseño de los personajes, el colorido, todo...» pero critica «el argumento denso» que llega a tener la obra por lo que concluye que «es la película o saga de Saint Seiya más reflexiva, pero quizá este argumento tan pesado y denso haga huir un poco al fan más clásico y fiel acostumbrado a una trama con más acción».[51]

Sobre alguna de estas críticas, Shingo Araki comentó lo siguiente:

Incluso Kurumada arremetió en contra del resultado de la producción argumentando que se hizo un mal uso del guion que él había creado, provocando una película sin una trama coherente y además insatisfactoria para los fanes. Cuando se le preguntó que sentía con respecto a la película, Kurumada contestó:

La molestia de Kurumada se debió, como se dijo antes, a que algunas ideas que había realizado para el guion de la película fueron pasadas por alto o malinterpretadas llevando con ello a una confusión en el argumento.[44]​ Por otro lado, Yamauchi comentó que su intención era que la gente la viera más de una vez para apreciar los detalles misteriosos ya que el argumento de la película no era fácil de entender.[27][26]​ De cualquier forma, la película resultó ser un rotundo fracaso tanto en taquilla como en críticas y los ejecutivos de Toei Animation reaccionaron molestos.[51]

En consecuencia de los malos resultados que obtuvo la película, Toei Animation decidió despedir a Shigeyasu Yamauchi al considerarlo el responsable principal del fracaso de esta.[51]​ Así también se despidió a todo el elenco de voces por considerar que sus voces «ya no tenían su esencia juvenil como hace más de 13 años». A pesar de las protestas de Toru Furuya por no conservar al elenco de siempre,[52]​ se contrató un reparto completo de actores jóvenes, como se ve en las OVA's de Hades infierno y Hades Eliseos, las cuales quedarían bajo la dirección de Tomoharu Katsumata.[53][n. 4]​ Otra consecuencia negativa que también se vio, fue la baja calidad de animación que llegaron a tener las Ovas del infierno y especialmente la de los Campos Elíseos, debido al poco presupuesto que se les asignó para su realización.[54]

Finalmente en julio de 2006, Kurumada sacó a la luz el manga titulado Saint Seiya: Next Dimension al que declaró como la continuación oficial de Saint Seiya. De esta manera, Tenkai Hen Overture terminó quedando en el mismo nivel de las otras películas, sin relación alguna con la serie.[55]

La película ha sido distribuida en formato DVD, cuya edición en el país nipón contiene algunos bocetos que Kurumada había realizado para la película como el de Touma y la prisión de los cielos, junto con el trailer y un especial narrado por Toru Furuya sobre la historia de Saint Seiya. La película se puede comprar por la página oficial de Toei.[56]

En Hispanoamérica, la película fue lanzada en un paquete especial llamado Memorial Movie Box por Towers Entertaiment, el cual contiene las cinco películas del universo de Saint Seiya, como celebración del 25 aniversario de la creación de dicha serie.[57]​ En esta nueva edición, se incluye la película doblada al español con los mismos actores de doblaje de la serie, más la inclusión de Mónica Manjarrez como Artemisa,[21]Rubén Moya como Apolo,[22]​ y Alfonso Obregón como Touma de Íkaro.[24]​ El paquete consiste en tres DVD: los primeros dos tienen las cuatro películas clásicas hechas en la década de 1980 (dos en cada DVD), mientras que el tercer DVD contiene la película Tenkai Hen Overture. Towers dividió el paquete en tres ediciones: bronce, plata y oro —en alusión a la jerarquía de los Santos de Athena— con contenidos y precios distintos.[42]

En España, la película salió a la venta por parte de Selecta Visión, quienes remasterizaron las cinco películas, tanto en calidad visual como en calidad de sonido, siendo la edición de Tenkai Hen Overture la última en ser estrenada.[58]​Para el doblaje de esta película, se recurrió al mismo equipo que participó en el doblaje de la saga de Hades en España,[59]​ y como un detalle adicional se dobló al español la canción Never de MAKE UP, la cual aparece en los créditos finales, por el cantante español Joaquín Paz.[60]Ramen para Dos calificó el trabajo de Selecta como «un trabajo discreto pero correcto», lamentando que no hubiesen incluido los extras de la edición japonesa.[51]​Para marzo de 2013, Selecta Visión anunció el lanzamiento del Movie Box con las cinco películas de Saint Seiya, el cual también contiene, una postal firmada por Shiyegasu Yamauchi y un libro exclusivo de 12 páginas con secretos de las películas.[61]

En el formato de Blu-Ray, Toei sacó a la venta una edición especial titulada Saint Seiya THE MOVIE Blu-ray BOX 1987~2004 (聖闘士星矢THE MOVIE Blu-ray BOX 1987~2004?) el cual es una recopilación de las cinco películas totalmente remasterizadas tanto en calidad de video y audio, ambos en alta definición.[62]​ En la presentación de dicho paquete asistieron el director Shiyegasu Yamauchi, Toru Furuya y Keiko Han (la Seiyū de Saori Kido) quienes contestaron a las interrogantes que se les hicieron.[63]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Inicio de la saga del cielo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!