Ivan Vicelich cumple los años el 3 de septiembre.
Ivan Vicelich nació el día 3 de septiembre de 1976.
La edad actual es 48 años. Ivan Vicelich cumplió 48 años el 3 de septiembre de este año.
Ivan Vicelich es del signo de Virgo.
Ivan Vicelich nació en Auckland.
Ivan Vicelich (Auckland, Nueva Zelanda, 3 de septiembre de 1976) es un exfutbolista neozelandés que jugaba como defensor o centrocampista.
Comenzó jugando para el Waitakere City y el Central United, clubes con los que consiguió tres veces la Liga Nacional de Nueva Zelanda y en dos ocasiones la Copa Chatham. En 1999, formó parte del recién fundado Football Kingz, único equipo profesional de Nueva Zelanda por aquel entonces y miembro de la ya extinta National Soccer League australiana.
En 2001 fichó por el Roda JC de la Eredivisie neerlandesa. Con el elenco de Kerkrade gozó de titularidad hasta recalar en 2006 en el Waalwijk, en donde perdió su lugar como titular luego de que el club descendiera a la Eerste Divisie. En 2008, regresó a Nueva Zelanda para jugar en el Auckland City, con el que conseguiría tres títulos de la ASB Premiership, tres Charity Cup y siete Ligas de Campeones de la OFC previo a su retiro en 2016.
A nivel internacional, con 88 partidos disputados, es el futbolista que más veces ha jugado para la selección de Nueva Zelanda, con quien conquistó la Copa de las Naciones de la OFC en 1998, 2002 y 2008. Participó también en el exitoso proceso de clasificación para el Mundial de 2010, donde fue titular en los tres encuentros que disputó su selección. A su vez, fue convocado para disputar la Copa Confederaciones de 1999, 2003 y 2009.
Durante su carrera, también recibió varios premios a nivel individual. En 1994 fue escogido Jugador neozelandés joven del año y, en 2002, Jugador internacional neozelandés del año. En 2009, la Confederación de Fútbol de Oceanía lo reconoció como el mejor jugador de la región concediéndole el premio al Futbolista del Año. En 2014 fue elegido por votación como miembro del equipo de la década de la ASB Premiership y logró el Balón de Bronce en el Mundial de Clubes de ese año.
Vicelich hizo su debut en el primer equipo del Waitakere City en 1993. En ese año la Liga Nacional de Nueva Zelanda sufrió una reestructuración: la Superclub competition remplazó a la National Soccer League. Previamente se utilizaba un sistema de todos contra todos que suponía importantes costes de desplazamiento para los clubes, por lo que los equipo participantes se dividieron en grupos por zona. El Waitakere City, dada su posición geográfica en Nueva Zelanda, fue designado en el grupo norte. En la primera temporada del nuevo sistema, el club terminó primero con 42 puntos y se clasificó para la fase nacional, en la que volvió a ser primero, avanzando nuevamente de ronda. Sin embargo, tras ganar la semifinal de los playoffs ante el Napier City Rovers por 4-1, el mismo equipo venció al Waitakere en la final por 4-3. En la Copa Chatham de ese año, el City alcanzó la sexta ronda, siendo eliminado por el Wellington United.
Al año siguiente, su club cayó en los playoffs y no pudo disputar la final por el título, pero conquistó la Copa Chatham tras ganarle al Wellington Olympic 1-0, partido en el que Vicelich fue reconocido con el Jack Batty Memorial Trophy, premio otorgado al mejor jugador del encuentro decisivo. En 1995, conquistó finalmente junto con sus compañeros la Liga Nacional, luego de vencer al Waikato United 4-0.
En 1996 se incorporó al Central United, club ligado con la comunidad croata de Auckland. Con el Central, Ivan se proclamó campeón de la Copa Chatham en dos ediciones consecutivas (1997 y 1998) y ganó la liga de 1999, accediendo así al Campeonato de Clubes de Oceanía 1999. Vicelich no llegaría disputar dicha competición ya que, tras su éxito en la liga semiprofesional neozelandesa, fue contratado por el Football Kingz —equipo profesional recién fundado en Auckland— para disputar la National Soccer League australiana.
En la primera temporada, los Kingz terminaron octavos en una liga de veinte equipos, a cinco puntos de la zona de clasificación a los playoffs,Roda JC Kerkrade de la Eredivisie holandesa.
y repetirían la misma posición en 2001. A mediados de la temporada 2001-02, cuando el elenco de Auckland ocupaba la última posición, Vicelich firmó con elHizo su debut en la 25.ª fecha de liga de la temporada 2000-01 en un encuentro ante el De Graafschap que el Roda ganó por 3-1. Ingresó a los 79 minutos desde el banquillo en remplazo de Marc Nygaard. Fue la única ocasión en la que pudo disputar un partido en toda la temporada. Volvería a aparecer en el equipo en el torneo 2001-02, al ingresar a los 68 minutos en lugar de Garba Lawal en la victoria 2-1 de su club ante el AZ Alkmaar. El siguiente partido, frente al Ajax, fue el primero en el que Vicelich entró en el once inicial. Desde entonces el neozelandés fue un titular recurrente, pudiendo alcanzar los 12 partidos al terminar el campeonato. Marcó su primer gol con la camiseta de los Koempels ante el Twente, en la victoria de su equipo por 2-1. Esa misma temporada debutó en una competición internacional, al entrar desde el banquillo en la victoria por 2-0 del Roda frente al Girondins francés, perteneciente a la Copa de la UEFA.
Comenzó a disfrutar de más tiempo de juego a partir de la temporada 2002-03. En la primera mitad del campeonato solamente estuvo ausente en tres partidos, además de que marcó ante el Groningen en la derrota del Roda por 3-2. Ivan volvería a anotar ante el Heerenveen y el Zwolle, totalizando tres goles en los veintinueve partidos que disputó aquella temporada. En la edición 2003-04 de la liga neerlandesa consiguió un hat-trick en la goleada de su equipo ante el ADO Den Haag por 5-1 y tres goles más en los encuentros ante el AZ, el Roosendaal y el Twente; que ayudaron al Roda a clasificarse para la Copa Intertoto. En la temporada 2004-05 jugó 28 partidos y marcó un tanto, ante el Willem II. La temporada siguiente, disputó 27 encuentros y consiguió dos goles.
En 2006 fue contratado por el RKC Waalwijk por dos años. Vicelich comenzó como un titular habitual en el elenco pero fue perdiendo su lugar para la segunda mitad del torneo y acumuló 19 partidos, sin convertir goles. Su club terminó 17.º y tuvo que disputar los playoffs de descenso a la Eerste Divisie, segunda división de los Países Bajos. En la primera serie de partidos se impusieron por un global de 5-2 al Dordrecht, mientras que en la ronda final había perdido 2-0 y ganado 1-0 ante el VVV-Venlo, por lo que tuvo que jugar un tercer partido para lograr la permanencia. En el último encuentro, el Venlo se impuso por 3-0 y dejó la serie 5-1 a su favor, ascendiendo así a la primera categoría y sentenciado al Waalwijk al descenso.
Ya en la Eerste Divisie, Vicelich ingresó desde el banquillo en la victoria de su club por 6-3 ante el Cambuur Leeuwarden en la 2.ª jornada y disputó la totalidad del partido ante el Zwolle por la cuarta, encuentro que finalizó en empate en cero. A partir de entonces, Ivan no jugó ni un minuto más en todo el torneo. El Waalwijk igualó en puntos con el primero y ascendido a la Eredivisie, el Volendam, que lo superó en diferencia de goles. Sin embargo, perdió en la ronda final de los playoffs de ascenso contra el ADO Den Haag y permaneció en la categoría.
Regresó a Nueva Zelanda en 2008 para firmar con el Auckland City. Ya en su primera temporada logró ganar el torneo de liga tras vencer el clásico del Auckland ante el Waitakere United, por 2-1 en la final. También consiguió alzarse con la Liga de Campeones de la OFC tras aplastar por un global de 9-4 al Koloale de las Islas Salomón. Sin embargo, los éxitos no se repitieron en la temporada siguiente. A pesar de haber terminado primero en la fase regular del campeonato, los Navy Blues cayeron ante el Canterbury United en las semifinales de los playoffs y fueron eliminados en la fase de grupos en la O-League por empatar a puntos con el Waitakere y tener peor diferencia de goles. Lo único positivo de la campaña del elenco de Vicelich fue la participación en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2009, en la que el Auckland consiguió el quinto puesto al vencer al Mazembe de la República Democrática del Congo por 3-2.
A mediados de 2010 fue cedido a préstamo al Shenzhen Ruby de la Super Liga China. Disputó solamente cinco partidos de liga, de los cuales ganó dos, empató uno y perdió los otros dos restantes. Ya de vuelta en el Auckland City, volvió a ver frustradas sus intenciones de ganar la ASB Premiership al caer en la final por 3-2 contra el Waitakere United, pero repitió el éxito internacional en la Liga de Campeones de la OFC goleando 6-1 al Amicale de Vanuatu en el partido decisivo. La temporada siguiente, los Navy Blues volvieron a caer en la liga tras perder los playoffs, en esta ocasión ante el Team Wellington en semifinales; pero volvieron a proclamarse campeones de la O-League tras ganarle al Tefana de la Polinesia Francesa y ganaron la Charity Cup al derrotar al Waitakere. En el Mundial de Clubes, el elenco de Auckland fue eliminado en la ronda preliminar por el Kashiwa Reysol japonés. En la temporada 2012-13, Vicelich marcó en la Charity Cup pero su club cayó frente al Waitakere United 2-1; mientras que en el torneo liguero perdió la final en la prórroga frente a los Westies. Pero más allá de las frustraciones locales, el Auckland City derrotó finalmente a su eterno rival en el encuentro final de la Liga de Campeones de la OFC 2013. En la Copa Mundial de Clubes perdió con el Sanfrecce Hiroshima en los playoffs de acceso a los cuartos de final.
A comienzos de temporada el Auckland City goleó 4-1 al Waitakere United en la Charity Cup. El título de la ASB Premiership llegó finalmente para Vicelich y sus compañeros tras vencer 1-0 al Team Wellington en la final, mientras que el título de la Liga de Campeones de la OFC se repitió luego de ganar 3-2 en el global ante el Amicale. Sin embargo, en el Mundial de Clubes, Ivan no pudo evitar que su equipo cayera 2-1 contra el Raja Casablanca marroquí.
Vicelich perdió la Charity Cup 2014 contra el Team Wellington en la tanda de penaltis. En el Mundial de Clubes, el Auckland City alcanzó la tercera posición tras vencer al Cruz Azul mexicano en los penaltis. El defensor fue reconocido con el Balón de Bronce de la competición, entregado al tercer mejor jugador de todo el torneo. En la ASB Premiership 2014-15 levantó nuevamente el trofeo del torneo como capitán del Auckland tras la victoria Navy Blues por 2-1 en la final ante el Hawke's Bay United. En la Liga de Campeones de Oceanía, estuvo presente en todos los encuentros excepto el primero —ante el Suva— en el camino a la final, donde venció por penaltis al Team Wellington.
Al principio de la temporada 2015-16 sufrió una lesión que le impidió disputar siquiera un partido. Estuvo al margen de la obtención de la Charity Cup 2015, del Mundial de Clubes y de un nuevo campeonato en la Liga de Campeones. Habiendo terminado dicha temporada, decidió retirarse.
Vicelich hizo su debut con la selección de Nueva Zelanda al ingresar desde el banquillo en un amistoso ante Uruguay disputado en la ciudad uruguaya de Paysandú el 25 de junio de 1995. El partido terminó con derrota para los All Whites por 7-0 y fue el único encuentro internacional que el defensor disputó hasta 1997. Ese año permaneció en el once inicial en los seis partidos de clasificación para la Copa Mundial de 1998, donde Nueva Zelanda fue eliminada por Australia. Un año más tarde, disputó dos encuentros en la campaña que llevó a la selección neozelandesa a ganar la Copa de las Naciones de la OFC, incluyendo la victoria por 1-0 en la final ante la selección australiana, y en 1999 sería titular en los tres partidos que Nueva Zelanda disputó en la Copa Confederaciones. Entre medio, anotó su primer gol con la selección en un encuentro ante Omán que finalizó 2-2.
Entre 2000 y 2001 participó con los Kiwis en la Copa de las Naciones de la OFC, donde cayeron en la final ante los Socceroos por 1-0 y en las eliminatorias para el Mundial de Corea del Sur-Japón de 2002, donde nuevamente los australianos eliminaron al combinado neozelandés. En 2002, Vicelich colaboró con un gol para vencer a Tahití y dos para ganarle a las Islas Salomón en el camino a la obtención del torneo continental de Oceanía. Un año más tarde, disputó dos de los tres partidos de su selección en la Copa FIFA Confederaciones 2003, donde los neozelandeses fueron eliminados en la primera ronda tras perder todos sus encuentros. En la Copa de las Naciones de la OFC 2004, Nueva Zelanda no alcanzó la final tras ser superada por las selecciones de Australia y las Islas Salomón.
Cuatro años después, volvió a proclamarse campeón de Oceanía al ganar la Copa de las Naciones de la OFC 2008. De los seis encuentros disputados por los All Whites, Vicelich fue titular en tres y logró marcar ante Fiyi su sexto y último gol internacional. En 2009 volvió a jugar la Copa Confederaciones, en la que Nueva Zelanda obtuvo su primer punto en la historia de la competición tras empatar 0-0 ante Irak.
El mayor logro de Ivan con la selección de Nueva Zelanda llegó el 14 de noviembre de 2009. Tras haber empatado 0-0 en la ida de la repesca ante Baréin por un puesto en el Mundial de 2010, Vicelich fue junto con Ben Sigmund, Ryan Nelsen y Tony Lochhead el estandarte de la defensa que mantuvo a cero el arco neozelandés. Previamente, Rory Fallon había anotado el único gol del partido. Significó la primera clasificación a un Mundial para los All Whites desde 1982 y su segunda participación en la historia.
En Sudáfrica, el combinado neozelandés fue emparejado con Eslovaquia, Italia y Paraguay. Con Vicelich como centrocampista defensivo junto a Simon Elliott, los dos primeros encuentros terminaron con empate a uno, mientras que ante la selección paraguaya el resultado final fue de 0-0. A pesar de quedar eliminados en la primera fase, los Kiwis fueron la única selección invicta en todo el torneo.
En 2012 jugó en cuatro de los cinco partidos que disputó Nueva Zelanda en la Copa de las Naciones de la OFC, donde Nueva Caledonia eliminó a los Kiwis en semifinales. En el partido por el tercer puesto vencieron a las Islas Salomón. Vicelich disputó también cinco partidos, incluido la ida de la repesca ante México, de la clasificación para la Copa Mundial de 2014. En enero de 2014, con 88 partidos oficiales disputados, abandonó la actividad internacional. Es el jugador que más veces ha representado a Nueva Zelanda.
No incluye las estadísticas durante su paso por el Waitakere City, Central United ni Football Kingz.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ivan Vicelich (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)