x
1

Jason Statham



{{Ficha de persona | nombre = Jason = | fecha de nacimiento = 26 de julio de 1967 (53 años) | lugar de nacimiento = Bandera de Inglaterra Derbyshire, Inglaterra, [[Reino Unido] | ocupación = Actor, modelo, clavadista | años activo = | altura = 1,78 m (5 10 ) |peso = 84 kg (185 lb) | cónyuge = Kelly Brook (matr. 1997; div. 2004) | pareja = Rosie Huntington-Whiteley (2010-presente) | hijos = Jack Oscar Statham (2017) | facebook = JasonStatham }}

Jason Statham (Shirebrook, Derbyshire, Reino Unido; 26 de julio de 1967)[1]​es un actor de cine, modelo y ex clavadista británico mundialmente famoso por sus papeles en películas de acción y aventura.

Dentro de sus participaciones figuran Lock and Stock (1998), Snatch (2000), Revólver (2005), La carrera de la muerte (2008) y Blitz (2011), así como por interpretar a Chev Chelios en la película Crank (2006) y su secuela Crank: High Voltage (2009), a Arthur Bishop en las películas The Mechanic (2011) y su secuela Mechanic: Resurrection (2016), por protagonizar la trilogía de Transporter como Frank Martin, a Lee Christmas en la serie películas de The Expendables y a Deckard Shaw en la serie de películas de Fast & Furious.

Con su aspecto de tipo duro, Jason Statham supo hacerse un hueco en el cine, siendo su especialidad el género de acción, afianzando que los papeles de riesgo son lo suyo. Por lo general realizó sus propias escenas de acción sin dobles[2]​ y destaca por ser encasillado como un antihéroe en sus personajes.[3]

Jason Statham nació el 26 de julio de 1967 en Shirebrook, Derbyshire, Inglaterra,[4][5]​ hijo de Eileen Yates y Barry Statham, ambos vinculados al mundo del espectáculo y el arte, ya que su madre fue actriz y bailarina, y su padre también actor y cantante.[6]

Se crio en Great Yarmouth, Norwich. Durante su etapa escolar Jason Statham fue miembro indiscutible del equipo de fútbol de su escuela (1978-1983). Sin embargo, tuvo más logros practicando los saltos ornamentales, lo cual hizo de manera profesional, participando en importantes torneos internacionales como los Juegos de la Commonwealth en 1990,[7]​ llegando a ubicarse en la décimo segunda posición en 1992 y fue miembro del Equipo Nacional Británico de salto de natación durante doce años. No queriendo seguir la carrera de su padre en un mercado local, decidió alistarse en el Ejército Británico, entrando a formar parte de un regimiento de paracaidistas que abandonó unos años más tarde debido a su inclinación por el arte desde temprana edad.

Se inició en la moda gracias a que un agente de modas lo vio mientras entrenaba y como consecuencia sin dudarlo incursionó en la industria de la moda. Tras su fugaz pero fructífera carrera en el modelaje, estuvo durante un corto tiempo en el negocio de su padre en un mercado local. Sin embargo, las ambiciones de Statham fueron mucho más grandes y decidió dedicarse a la actuación.[8]

En cuanto a su vida sentimental, Jason Statham estuvo casado con la modelo y actriz inglesa Kelly Brook desde 1997 hasta 2004. Actualmente es pareja de la modelo Rosie Huntington-Whiteley desde 2010, con quien tuvo un hijo el 24 de junio de 2017.[9]

Statham es un experto en artes marciales mixtas; y practica Kick boxing, taekwondo, wushu (deporte) y jiu-jitsu.[10]​ Entre sus aficiones está el ser coleccionista de vehículos, entre los que destacan el su garaje son; Porsche 911 GT2 blanco, Lamborghini Murciélago naranja, Audi R8 y Audi A8, Aston Martin DBS Volante y un Jaguar E-Type, entre otros.[11]

Statham se inició en el mundo del espectáculo realizando trabajos como modelo para diversas firmas.[12]​ Probó suerte en el mundo del cine mientras trabajaba para la firma French Connection, cuando obtuvo una audición para una película, y así le llegó su primera oportunidad, con el thriller de Guy Ritchie Lock, Stock and Two Smoking Barrels en 1998. Tan contento se debió quedar el director con el buen hacer de Statham, que le convocó para su siguiente proyecto, Snatch (2000), una cinta de acción con tintes de comedia donde Statham, en el papel de ‘El turco’, se dedicaba a organizar combates de boxeo ilegales.

La acción y el thriller empezaban a ser los géneros que mejor le iban al actor londinense, como El único (2001), protagonizado por Jet Li; aunque también hubo hueco para el drama de Turn It Up (2000) y la ciencia ficción de Fantasmas de Marte (2001).

Pero The Transporter, de 2002, fue la película donde Jason Statham se ganó la celebridad. Gracias a su cuerpo, que mantiene en forma y musculado, pudo protagonizar las complicadas secuencias de acción. En el filme interpretaba a Frank Martin, un experto conductor que se dedica a transportar mercancías y se ve envuelto en una peligrosa trama cuando encuentra en el maletero de su coche a una joven amordazada. La cinta tuvo una secuela en 2005, Transporter 2, y otra, la tercera parte de la saga en 2008, Transporter 3. Para las escenas de acción y riesgo en The Transporter, fue el mismo Statham quien realizó dichas escenas sin usar dobles.

Entre medias, Jason Statham no desaprovechó la oportunidad de participar en The Italian Job (2003), un remake del film homónimo de 1969, dirigido por F. Gary Gray, donde compartió pantalla con Charlize Theron, Edward Norton, Mark Wahlberg y Donald Sutherland, y su secuela cinco años más tarde, The Bank Job (2008), películas por las que es conocido por interpretar a sendos ladrones.

Tras una breve intervención en Collateral (2004), Statham apareció en Cellular (2004) de David R. Ellis y Revólver, de nuevo, esta última, a las órdenes de Guy Ritchie, un thriller de ex convictos vengativos.

Caos (2006) junto con Wesley Snipes y Crank: Veneno en la sangre (2006), se unían también a la larga lista de cintas de acción del actor, pero quiso probar suerte en 2005 con un drama romántico, London, junto a Jessica Biel y Chris Evans. Y en 2007, se adentraba en el terreno épico y de aventuras con En el nombre del rey, una cinta sobre ejércitos, guerreros y magos de la Edad Media. En este film compartía planos con Leelee Sobieski, Ray Liotta, John Rhys-Davies, Claire Forlani y Ron Perlman. Pero la acción y los golpes eran lo suyo, y no tardó en volver a colaborar con Jet Li en El asesino (2006), donde volvía a hacer gala de su estupenda forma física. También hizo The Bank Job: El robo del siglo (2007), un thriller de Roger Donaldson. Además se puso al volante en Death Race: La carrera de la muerte (2008), una película ambientada en una cárcel futurista, donde se organizan carreras en una trepidante cinta de acción sobre conductores, con potente carga de violencia y velocidad. La carrera de Jason Statham seguía imparable, realizó un cameo sin acreditar en The Fast and the Furious: Tokyo Drift, preparó la secuela de Crank 2: Alto voltaje (2009) y actuó en un papel secundario en la película de drama 13 (2010).

Se integró al reparto de rudos actores en la película de acción The Expendables (2010) interpretando al mercenario Lee Christmas, la cinta de acción realizada por el incansable Sylvester Stallone, donde actuó al lado de varios actores habituales del cine de acción, incluyendo a Jet Li, con el que se encontró por tercera vez. La película es un revival del cine de acción ochentero que hizo las delicias de muchos nostálgicos del género, tanto, que llegaron las secuelas The Expendables 2 (2012) y The Expendables 3 (2014).

Un año después protagonizó la nueva versión de la cinta de acción dirigida por Simon West The Mechanic (2011), remake de la cinta original Fríamente… sin motivos personales (1972), en aquel entonces protagonizada por Charles Bronson, cuya secuela llegaría tras cinco años de la primera The Mechanic, dando vida a Arthur Bishop en Mechanic: Resurrection (2016), junto con Michelle Yeoh, Jessica Alba y Tommy Lee Jones.

Statham también innovó en su trabajo en el cine, prestando su voz en off a un personaje de Walt Disney Pictures en la cinta animada Gnomeo y Julieta (2011), basada en la tragedia literaria Romeo y Julieta de William Shakespeare. Actuó también en las películas Blitz (2011) y junto a Clive Owen y Robert De Niro compartió protagonismo en Asesinos de Elite. En 2012 Statham protagoniza la cinta Safe (2012) y sus proyectos en el cine para el 2013 fueron películas como Parker junto a Jennifer Lopez y Homefront junto a James Franco y Winona Ryder. También protagonizó el thriller Redención. En 2014 apareció sobre un coche carreras en el videoclip de la canción Summer del dj británico Calvin Harris y en 2015 interpretó a un espía cómico en la película Espías, junto a Melissa McCarthy y Jude Law.

Statham con los años confirma los augurios de ser un actor para el género de acción, afianzándose en los papeles de riesgo, por ello se embarcó en el proyecto de la saga Fast & Furious, en la que ya había realizado previamente un cameo en su segundo filme. Statham se entregó a la multimillonaria franquicia interpretando al villano Deckard Shaw, un asesino de las fuerzas especiales. Su rol en la saga consiste en buscar la venganza por su hermano, para lo que tiene que dar caza a Dom Toretto, interpretado por Vin Diesel. Su primera aparición oficial se realiza con un cameo al final de Fast & Furious 6 (2013) para enlazar con la siguiente Furious 7 (2015) y continuar su aventura en The Fate of the Furious (2017). En el 2018 estrenó Megalodón, una coproducción china-estadounidense en la que se enfrenta a un gigantesco tiburón antediluviano. En el año 2019 realizó un Spin-Off de la saga The Fast and the Furious titulada Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw , junto a Dwayne Johnson.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jason Statham (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!