Jesús Rondón Nucete nació en Tovar.
Jesús Rondón Nucete (Tovar, Mérida, 20 de junio de 1941) es un catedrático, político y escritor venezolano, Es profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes, exgobernador del estado Mérida, exdirigente político del Partido Social Cristiano COPEI al que convirtió en la mayor fuerza política del estado durante la década de los 90's, fundador del movimiento político Pro-Mérida en el año 2004.
Jesús Rondón Nucete nació en la ciudad de Tovar el 20 de junio del año 1941, localidad en donde curso sus estudios de primaria para luego trasladarse a la ciudad de Mérida en donde continuaría su formación académica y posterior formación política, graduándose summa cum laude (con los máximos honores académicos) de abogado en la Universidad de Los Andes en 1964. Posteriormente realizó estudios de "Especialización Municipal" en la Universidad del Sur de California (Los Ángeles), "Especialización en Derecho Constitucional" y "Especialización en Ciencias Políticas" en la Universidad de París y Especialización en Derecho Internacional" en la Academia de Derecho Internacional de La Haya.
En marzo de 2015 fue homenajeado por las autoridades rectorales de la Universidad de Los Andes por sus 50 años de docencia activa en la cátedra de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. . Ha publicado numerosos ensayos y dictado conferencias en Venezuela y el exterior.
Durante sus años de estudios en la Universidad de Los Andes fue dirigente estudiantil formado bajo la doctrina del social-cristianismo lo que lo llevó a formar parte de las filas de la Democracia Cristiana Universitaria y posterior líder juvenil del Partido Social Cristiano COPEI.
Su ardua lucha en el estado por el fortalecimiento del partido al cual militaba, lo llevó a ser conocido bajo el pseudónimo de "CHUY COPEI", fue Congresista de la República por el estado Mérida durante el periodo 1969-1974, viceministro de justicia 1972-1974, presidente del Concejo Municipal de Mérida en el período 1979-1984 y Gobernador del Estado Mérida durante dos periodos consecutivos entre los años 1990 y 1996, siendo estos de grandes avances en distintas áreas sociales del estado.
En el año 2010 en vista de su reconocida trayectoria académica y política, la población decide postularlo como candidato a diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela por las filas de la recién conformada Mesa de la Unidad Democrática como representante del circuito Nº 1 conformado por los Municipios Alberto Adriani, Antonio Pinto Salinas, Tovar y Zea.
Como gobernador se le atribuyen importantes logros en materia de educación, salud, deportes, infraestructura, servicios públicos, fuerte promoción de la cultura y recuperación del patrimonio histórico del estado Mérida.
Para 1990, los índices de Salud pública en el estado Mérida mostraban un fuerte decaimiento con tasas de mortalidad ubicadas en 5.1 p.m.h, mortalidad infantil en 33.0 por mil nacidos vivos, natalidad en 30.3 por mil habitantes y con altas tasas de morbilidad por enfermedades asociadas a deficiencias nutricionales tales como bocio, anemia, diarrea, neumonía y sarampión, que a su vez en promedio superaban a la media nacional de aquel entonces, todo esto originado principalmente por los altos niveles de pobreza, carencia y/o insuficiencia de los servicios de agua y desechos sólidos e insuficiente cantidad de médicos en unos ambulatorios la mayoría deteriorados.
En esta materia resalta el inicio del proyecto del Aeropuerto Internacional Juan Pablo Pérez Alfonso de la Ciudad de El Vigía, la continuación de la Autopista Rafael Caldera (también conocida como autopista Mérida-ElVigía) en cooperación con el entonces gobierno nacional, la construcción del Centro Cultural Mariano Picón Salas de la Ciudad de El Vigía, la construcción del Complejo Cultural y Recreacional “Claudio Corredor Muller” en la Ciudad de Tovar, cientos de desarrollos habitacionales tales como las urbanizaciones "Don Perucho" (en homenaje a Pedro Rincón Gutiérrez), Carlos Sánchez en Ejido, Llano Seco en Lagunillas, entre otras.
Por ser Mérida una ciudad académica por excelencia, fue una prioridad para Rondón Nucete crear la Red de Casas y Centros Culturales (RCCC) cuya función era el proporcionarle a toda la colectividad merideña espacios físicos adecuados para la realización de actividades culturales, difusión permanente de valores artísticos y el fomento de las tradiciones populares. Los principales logros alcanzados por la RCCC son:
(Exposiciones/Conferencias)
y Administrativas
de 410 butacas
de 1500 butacas
Son 3 salas de 250, 100 y 30 butacas respectivamente
de 120 butacas
2 Anfiteatros
(En el Complejo “Claudio Corredor Muller”).
de 600 butacas
2 Salas de Reuniones
2 Talleres
"Emilio Muñoz"
2 salas de talleres
1 Sala de conferencias
1 Sala de conferencias y
1 taller
1 Sala de conferencias
A través del Programa Integral para la Renovación de Poblados del estado Mérida, lugares como Chachopo, San Rafael de Mucuchíes, Cacute, Los Nevados, La Trampa, Chiguará, Mesa de Quintero, Torondoy, San Pedro, Zea, entre otros ubicados a lo largo y ancho de la geografía merideña, se vieron beneficiados por la pavimentación de sus calles principales, instalación del aparataje respectivo para el suministro eléctrico, mejoras en los servicios de agua blancas y negras y restauraciones a las infraestructuras más emblemáticas las cuales algunas se enlistan a continuación:
Entre sus publicaciones destacan:
Historia:
Otras publicaciones:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jesús Rondón Nucete (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)