Jeyran (mujer de Nasereddín Sah Kayar) cumple los años el 82 de junio.
Jeyran (mujer de Nasereddín Sah Kayar) nació el día 82 de junio de 831.
La edad actual es 1193 años. Jeyran (mujer de Nasereddín Sah Kayar) cumplió 1193 años el 82 de junio de este año.
Jeyran (en persa, جیران nació en Khadijeh Khanum Tajrishi, 1831-1860خدیجه خانم تجریشی)) fue una de las amadas esposas y la primera amante de Nasser al-Din Shah Qajar. Conocida por su belleza y encanto, la historia de amor de Naser al-Din Shah por ella, se incorporó gradualmente en la cultura popular. Se convirtió en un símbolo del amor iraní y Nizami Ganjavi lo ha comparado con la historia de Khosrow y Shirin.
Jeyran nació en 1831 en Tajrish village cerca de Tehran: llamada "Khadijeh" era la hija de Mohammad Ali, un jardinero y carpintero. Además de una hermana, Jeyran tenía un hermano llamado Asadullah, quien después de su matrimonio con el Shah se convirtió en sirviente y luego en asesor especial de Nasser al-Din Shah.
Hay diferentes opiniones sobre cómo se conocieron Naser al-Din Shah y Jeyran. Según Abbas Amanat, Jeyran fue llevada por primera vez al palacio real para aprender a cantar y bailar, y por primera vez Naser al-Din Shah la vio entre los sirvientes de Malek Jahan Khanom y se enamoró de ella.
En sus memorias, Taghi Khan Daneshvar (Alam al-Sultan), el violinista personal del Shah, atribuyó su relación a uno de los viajes de caza del Shah al norte de Teherán. Escribió que Naser al-Din Shah estaba fascinada por su coraje y belleza.
En su libro, "De Forough Al-Dawlah a Anisa Al-Dawlah", Khosrow Motazed dice que el joven Naser al-Din Shah conoció a Jeyran durante uno de sus viajes a Shemiran, el lugar de vacaciones de los reyes Qajar. Según él, en su primer encuentro, Jeyran no reconoció al Sha, y mientras estaba sentada en una morera y comiendo bayas, ella ignoró al Sha, considerándolo un extraño molesto, hablando con orgullo y arrogancia:
Mones al-Dawla (dama de la corte de Anis al-Dawla) en sus memorias, también considera que Jeyran conoció al Shah en uno de sus viajes y cuenta una historia similar. Según ella, el Sha, que había conocido a un grupo de chicas bajo un árbol de bayas durante su salida, incluido Jeyran, fue seducido por sus ojos negros y envió a sus eunucos a preguntar su nombre y encontrar a su padre. Luego le propuso matrimonio y Jeyran dijo que sí.
ndependientemente de qué cita tenga más autoridad, el punto importante es que el encuentro entre Nasser al-Din Shah y Jeyran fue un encuentro casual. Jeyran era una chica rural de una de las clases sociales más desfavorecidas. Naser al-Din Shah, a pesar de tener otras mujeres, experimentó el amor con Jeyran por primera vez, y su amor por ella alcanzó gradualmente el nivel de la locura; que no podía soportar los momentos en los que se encontraba a gran distancia de su amante.
Jeyran era hermosa, sencilla y le fascinaba la caza y la equitación. Llevaba botas y ropa de hombre mientras montaba, se envolvía la cabeza con velo y montaba a caballo con agilidad. Le encantaba montar su caballo castaño, "Ahoo", yendo por las montañas y echar a volara su halcón "Ghazal" tras la perdiz. En estos momentos un nutrido grupo de arqueros, guerreros y sirvientes se reunían a su alrededor, de modo que si alguien veía esta escena pensaría que se trataba de una partida de caza real. Después de casarse con Nasser al-Din Shah, el Sha la llamó "Jeyran" (que significa gacela) debido a sus grandes ojos.
La fascinación de Jeyran por la caza y el comportamiento audaz, a diferencia de las habituales mujeres con velo harem, atraía cada vez más la atención del rey. Según Abbas Amanat, "el apego del Sha a Jeyran era la rutina del amor ordinario en la era moderna y, a la inversa, la vida colectiva del harén era individual y privada."
En 1851, Nasser al-Din Shah se casó con Jeyran. En la ceremonia que se organizó con motivo de este matrimonio, Malik Jahan Khanom, la madre de Nasser al-Din Shah, no estuvo presente, lo que fue un signo de su oposición y enemistad con Jeyran.
Un año después de que Jeyran se casara con Nasser al-Din Shah, nació su primer hijo, el sultán Mohammad Mirza, y murió ocho días después. Luego nació su segundo hijo, Mohammad Qasim Mirza, y desde ese día, el Sha le prestó más atención. Cuando Mohammad Qasim Mirza tenía cinco años, el Sha le otorgó el título de Amir Nezam y lo nombró comandante de el ejército. Después de la muerte del segundo príncipe heredero de Nasser al-Din Shah, Soltan Moin ed-Din Mirza, hijo de Taj al-Dawla, en octubre de 1856, Nasser al-Din Shah decidió nombrar a Muhammad Qasim como Príncipe heredero. Pero él no - linaje Qajar de Jeyran impidió que se implementara esta decisión. Consciente de su posición, Jeyran intentó presionar a [[Mirza Aqa Khan Nuri (Mirza Aga Khan Nuri]). Colaboró con algunos cortesanos opuestos a Nuri, incluidos Mirza Yusuf Ashtiani y Aziz Khan Mokri. En junio de 1867, compilaron una lista de los crímenes de Mirza Agha Khan, y Jeyran presentó la lista de crímenes al Shah. Después de este incidente, Nuri invitó a Jeyran a su jardín, Nizamieh, y le prometió que haría todo lo posible por el príncipe heredero de Mohammad Qasim. Con el apoyo de Nuri a Jeyran, Malek Jahan Khanom, que era un serio oponente de Jeyran y Mohammad Qasim, se volvió contra Mirza Agha Khan.
Mirza Aga Khan entró en negociaciones con los representantes de los gobiernos ruso y británico para persuadirlos de que apoyaran a Mohammad Qasim Mirza como príncipe heredero. También pidió a Jakob Eduard Polak, un tribunal médico, que confirmara que Muzaffar al-Din Mirza, quien era considerado una elección legal para el príncipe heredero, era física y mentalmente débil y no merecía ascender para ser rey. La preparación de un linaje falso que vinculó el linaje de Jeyran a los reyes Ilkhanate y Sassanid fue otro paso para legitimar al príncipe heredero Mohammad Qasim Mirza. Finalmente, en septiembre de 1857, Mohammad Qasim fue proclamado oficialmente Príncipe Heredero. Poco después, Mohammad Qasim Mirza enfermó y la oposición hizo saber que Mirza Agha Khan había envenenado al príncipe heredero, lo que hizo que Jeyran y Shah sospecharan nuevamente de Mirza Agha Khan. Preocupado por las conspiraciones de sus oponentes, Jeyran se negó a admitir la presencia de médicos junto a la cama de su hijo, y Mohammad Qasim Mirza murió apenas una semana después de convertirse en príncipe heredero. Naser al-Din Shah y Jeyran estaban tan conmovidos por el incidente que, según Polak, "el rey no comió durante varios días debido al dolor."
Jeyran contrajo tuberculosis después de perder a sus cuatro hijos en la infancia, uno tras otro. Naser al-Din Shah se fue a la cama varias veces al día durante varias horas y se administró el medicamento con sus propias manos, pero su estado empeoró gradualmente y el tratamiento médico no ayudó. Jeyran murió un día de enero de 1860 mientras Naser al-Din Shah estaba sentada junto a su cama.
Naser al-Din Shah vivió treinta años después de la muerte de Jeyran y, según muchas fuentes, no la olvidó por el resto de su vida. Según Dost Ali Moayeri, el Sha nunca dio el título de Jeyran y no permitió que nadie viviera en su mansión. A veces, iba solo a la antigua residencia de su esposa y pasaba un tiempo pensando en el pasado y viendo las reliquias de Jeyran.
Nasser al-Din Shah quería ser enterrado junto a Jeyran, y después de su asesinato en 1896, fue enterrado junto a ella. En la cultura popular del pueblo iraní, Jeyran y Nasser al-Din Shah se introdujeron como símbolo del amor y a menudo se los compara con Khosrow y Shirin. La razón por la que Naser al-Din Shah se refugió en su harén durante el resto de su vida también se considera el resultado de la muerte de Jeyran. Nasser al-Din Shah escribió poemas sobre Jeyran en los que elogió su belleza y lo dolorosa que fue su muerte. Shahrzad una serie de televisión en la que el director, Hassan Fathi ,está haciendo una serie basada en la vida de Jeyran llamada "Jeyran".
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jeyran (mujer de Nasereddín Sah Kayar) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)