x
1

Joaquín Carmelo Borobia Isasa



Joaquín Carmelo Borobia Isasa, (Cortes, Navarra, 16 de agosto de 1935) es un obispo español que ejerció como obispo auxiliar de Zaragoza (1990-1996), obispo de Tarazona (1996-2004) y obispo auxiliar de Toledo (2004-2010).

Estudió Humanidades y Filosofía en los seminarios de Alcorisa (Teruel) y Zaragoza (1946-1953). Terminó los estudios de Teología en el Seminario de Pamplona, licenciándose más tarde en Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca (1959). Obtuvo la diplomatura en Liturgia en el “Anselmianum”, de Roma (1968). Es doctor en Teología (1970) por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino, “Angelicum”, de Roma.

Fue ordenado sacerdote en Zaragoza el 19 de julio de 1959. Fue párroco coadjutor de Cadreita (Navarra). En 1961 marcha a Madrid como capellán de la Iglesia del Espíritu Santo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y se aloja en la Residencia de Estudiantes. Cinco años después, se traslada a Roma como becario del Centro Español de Estudios Eclesiásticos de la Iglesia de Montserrat, donde obtuvo la diplomatura y el doctorado.

En 1970 pasa a trabajar en la Secretaría de Estado de la Santa Sede, con Pablo VI, en asuntos de lengua castellana. En 1978 regresa a España al ser designado secretario general de la Archidiócesis de Zaragoza.

Nombrado el 19 de abril de 1990, por el papa Juan Pablo II, obispo titular de Elo y auxiliar de Zaragoza. Recibió la consagración episcopal de manos de Elías Yanes Álvarez en la Basílica del Pilar (Zaragoza), el 9 de junio del mismo año. Posteriormente fue promovido como obispo de Tarazona el 16 de mayo de 1996, tomando posesión el 7 de julio en el Monasterio de Veruela, con misa en la que participó el nuncio Lajos Kaday. Entre sus objetivos como obispo de Tarazona, se encontraba la restauración de las iglesias de la diócesis (como las de Calatayud), además de la catedral de Tarazona, y el regreso de los monjes al Monasterio de Veruela. Este último proyecto no lo pudo llevar a cabo ya que cesó en su cargo en 2004 al ser nombrado obispo titular de Rubicón y auxiliar de Toledo. El papa Benedicto XVI aceptó su renuncia por motivos de edad el día 3 de diciembre de 2010.

En la Conferencia Episcopal Española ha pertenecido a las Comisiones Episcopales de Medios de Comunicación Social, de Liturgia y de Patrimonio Cultural.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Joaquín Carmelo Borobia Isasa (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!