x
1

Joe Chill



Joe Chill es un personaje ficticio que aparece en los cómics publicados por DC Comics, comúnmente en asociación con el superhéroe Batman. Creado por Bill Finger y Bob Kane, el personaje apareció por primera vez en Detective Comics # 33 (noviembre de 1939).[1]

En la historia del origen de Batman, Joe Chill es el asaltante de Gotham City que asesina a los padres del joven Bruce Wayne, el Dr. Thomas Wayne y Martha Wayne. El asesinato traumatiza a Bruce, y él jura vengar sus muertes luchando contra el crimen como el vigilante Batman.[2]

No se sabe mucho sobre Chill, excepto que es, en la mayoría de las versiones de Batman, un pequeño asaltante que mata a los padres de Bruce, Thomas y Martha, mientras intenta tomar su dinero y joyas. Cuando pide el collar de Martha, Thomas se mueve para proteger a su esposa y Chill entra en pánico y le dispara; luego mata a Martha cuando ella grita pidiendo ayuda (en versiones posteriores hasta la década de 1970, Martha muere de un ataque cardíaco provocado por la conmoción de ver a su esposo asesinado). Chill se escapa cuando Bruce comienza a llorar y a pedir ayuda, pero no antes de que el niño memorice sus rasgos. En al menos tres versiones del mito de Batman, nunca se identifica al asesino de los Wayne.

La historia del origen de Batman fue establecida por primera vez durante una secuencia en Detective Comics Nº 33 (noviembre de 1939) y la misma fue reproducida en el cómic Batman Nº 1 (primavera de 1940); sin embargo, el asaltante no tuvo nombre hasta la publicación de Batman Nº 47 (junio-julio de 1948). En la última historieta mencionada, Batman descubre que Joe Chill, el jefe criminal de segunda al que está investigando, no es otro sino el hombre que asesinó a sus padres. Batman lo enfrenta y le revela su identidad secretaSoy el hijo del hombre que mataste. ¡Soy Bruce Wayne!». Chill trata de decirle a sus cómplices la identidad de Batman pero antes de poder hacerlo es asesinado por éstos.

Post-Crisis, Chill tuvo un papel importante en la historia Batman: año dos de 1987. Varios jefes criminales de Gotham City unieron sus fuerzas para enfrentar a un justiciero violento llamado Reaper (El Segador o La Parca) y contrataron a Chill para deshacerse de él. Cuando Batman propuso una alianza, se pactó que trabajaría junto con Chill, algo que Batman encontraba repugnante aunque necesario para detener a Reaper. Sin embargo, juró matar a Chill una vez que el asunto hubiese concluido. Chill también había recibido órdenes de acabar con Batman. Durante un gran combate, los jefes del crimen fueron asesinados en un almacén; aparentemente La Parca también había muerto. En la mente de Chill, ya no existían razones para completar su contrato, pero Batman lo llevó al Callejón de Crimen, el lugar donde murieron sus padres. Una vez allí, Batman le reveló a Chill su identidad y lo tenía a punta de pistola cuando apareció Reaper y eliminó a Chill. No está claro si Batman habría apretado el gatillo o no, pero más tarde se dio cuenta de que estuvo a punto de convertirse en aquello contra lo que lucha.

Durante la secuela de 1991, Batman: Círculo mortal, aparece el hijo de Chill (llamado también Joe Chill) y toma la identidad de Reaper. En su búsqueda de venganza por la muerte de su padre, intentó enloquecer a Batman usando drogas alucinógenas para despertar en él la culpa por sobrevivir a sus padres. Chill sabía que su padre había matado a los padres de Batman, pero no conocía la identidad del enmascarado. Sin embargo, gracias a la intervención de Robin, Batman pudo liberarse de la confusión provocada por las drogas y superar su culpa. Después que el nuevo Reaper fue derrotado, Batman aceptó que la enemistad entre él y los Chill había terminado.

Tras Hora Cero, DC Comics dispuso que Batman no había atrapado ni confrontado al asesino de sus padres tras haber visto en una línea de tiempo alternativa que Chill no era el responsable. Posiblemente, la razón para este cambio sea que permitiría a Batman ver a todos los criminales como representaciones del hombre que mató a sus padres.

En 2006, otra crisis cósmica restableció a Chill como el asesino de Thomas y Martha Wayne e introdujo por primera vez que había sido arrestado por el crimen esa misma noche.[3]​ El cambio sigue la pauta de la película Batman Begins, donde Chill también era atrapado poco después de matar a los Wayne. Además, esto tendría sentido en cuanto a que, en Batman: año uno, Chill no es mencionado tras la muerte de Thomas y Martha y se presume que fue atrapado. Los escritores de DC pretenden mostrar próximamente el destino final de Chill, que se supone tuvo lugar mientras Bruce era adolescente.

En la serie limitada de 1986 escrita y dibujada por Frank Miller Batman: The Dark Knight Returns, Bruce Wayne consigue (en parte, al menos) perdonar a Chill después de ser asaltado por unos pandilleros. Al principio, fantasea que los dos criminales novatos son Chill así puede descargar toda su ira sobre ellos, pero en seguida su furia pasa cuando los dos pierden interés en él y lo dejan en paz. Finalmente, Wayne ve que Chill no había matado a sus padres por diversión (como los dos bribones querían hacer con él) y que por lo tanto no era realmente malvado.

Wayne se da cuenta de que Chill «se sentía enfermo y culpable por hacerlo. Sólo quería dinero. Fui un ingenuo creyéndolo el canalla más rastrero.» Luego se desespera porque esta "nueva camada" de criminales sí mataban por placer: «Estos son sus hijos. Una raza más pura.»[4]

Pese a que Chill fue creado dentro del Universo DC principal, también pudo ser visto en el cómic ya cancelado Las aventuras de Batman, que transcurre en la misma continuidad que Batman: La serie animada. En su último número, se muestra que Chill vivió con temor desde esa la noche cuando mató a los Wayne, en especial ahora que su hijo se había convertido en un poderoso empresario de Gotham City. Chill comenzó a ver, al azar, el rostro de Bruce Wayne en la gente que se cruzaba por toda la ciudad. Finalmente, intenta asesinar al detective que llevó el caso pues ha prometido encerrarlo a pesar del tiempo transcurrido desde el crimen. Batman aparece y, tras una corta lucha, Chill le quita la máscara. Al ver a Bruce, cree haberse vuelto completamente loco y se tira por el balcón. Batman no reconoce a Chill ni sabe por qué rechazó su ayuda.[5]

En los cómics de los años 1990 donde aparecía el Sindicato del Crimen de América, se reveló que en ese mundo paralelo, Joe Chill era amigo del Dr. Thomas Wayne. Un policía había querido arrestar a Wayne para interrogarlo y cuando este se negó, abrió fuego: en esta versión alterna, Bruce y su madre resultaron muertos. Joe Chill salió del callejón y descubrió los cadáveres; a continuación, se fue junto con el joven Thomas Wayne Jr. Thomas hijo luego se convertiría en Owlman, mientras que Thomas padre sobrevivió al ataque y se transformó en el jefe de policía de Gotham City, con un grupo de oficiales aún menos corruptos que los de la continuidad principal de DC.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Joe Chill (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!