Jorge Alessandri cumple los años el 19 de mayo.
Jorge Alessandri nació el día 19 de mayo de 1896.
La edad actual es 127 años. Jorge Alessandri cumplirá 128 años el 19 de mayo de este año.
Jorge Alessandri es del signo de Tauro.
Jorge Alessandri nació en Santiago.
Jorge Eduardo Alessandri Rodríguez (Santiago, 19 de mayo de 1896-ibidem, 31 de agosto de 1986) fue un ingeniero, político y empresario chileno, hijo del expresidente Arturo Alessandri Palma y miembro de la familia Alessandri. Fue presidente de la República durante el periodo de 1958-1964.
Hijo de Arturo Alessandri Palma y de Rosa Ester Rodríguez Velasco, tuvo ocho hermanos, entre ellos el jurista Arturo y el senador Fernando.
Estudió en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile, donde se graduó de ingeniero civil en 1919. Acompañó a su padre en los tiempos de persecución y exilio. Realizó actividad docente como catedrático de la Universidad de Chile. También se desempeñó como ingeniero en el Departamento de Inspección de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, cargo al que renunció en abril de 1926.
Su primera participación en la política activa la tuvo en 1926, a los treinta años de edad, al ser elegido diputado independiente por Santiago para el periodo que finalizaría en 1930.
A causa de la enemistad del general Carlos Ibáñez del Campo con su padre, Jorge Alessandri fue encarcelado en 1927, para luego ser enviado al destierro con gran parte de su familia. Regresó en 1931 tras la caída de Ibáñez. Al año siguiente fue nombrado por el presidente Juan Esteban Montero presidente de la Caja de Crédito Hipotecario, aunque renunció cuando Carlos Dávila tomó el poder después de un golpe de Estado. Tras el regreso de su padre a La Moneda fue repuesto en el cargo, que ejerció hasta 1938.
Luego de su paso por el Congreso Nacional, se retiró de la vida pública y se dedicó a la actividad empresarial privada, llegando a ser presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) de Puente Alto.
En 1944 fue elegido presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), cargo que debió dejar en 1947, por su reingreso a la arena política. Ese año, durante la presidencia de Gabriel González Videla se desempeñó como ministro de Hacienda, logrando controlar el problema de la inflación, que cayó del 37 % al 17 %, por medio de recortes salariales, aunque ello produjo agitaciones sociales que hicieron caer el gabinete en 1950, mismo año en que reasume como presidente de la CPC.
Aun cuando conservó celosamente su independencia política llegó a ser una de las figuras señeras con las que se identifica la centro-derecha. En las elecciones parlamentarias de 1957 fue elegido senador por Santiago.
Candidato en la elección presidencial de 1958, se presentó bajo la imagen de una figura apolítica e independiente, aunque apoyado por los partidos Conservador Unido y Liberal, además de otros sectores menores. Venció en las elecciones con un 31,2 % de los votos (389 909), siendo ratificado su triunfo en el congreso pleno gracias al apoyo radical, por lo que asumió la presidencia el 4 de noviembre de 1958.
Jorge Alessandri sostenía que Chile, para superar el subdesarrollo, sólo necesitaba una buena administración. Fue presidente de Chile desde 1958 a 1964.
Esta sería la «gerencia para Chile», al estilo del sector privado. Y siguiendo esta idea se rodeó de un equipo técnico formado por abogados (ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores e Interior), ingenieros (Obras Públicas) y médicos (Salud Pública y Previsión Social). Gobernaría con la derecha, que llevaba veinte años alejada del poder, durante todo su sexenio.
Los primeros años fueron exitosos; la gerencia parecía la solución de los problemas de Chile: Alessandri ordenó el gasto público, saneó los presupuestos e inició un vasto plan de obras públicas y construcción de viviendas. Para esto último incentivó la inversión privada al crear la SINAP (Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo) y la vivienda económica, que estimuló la compra de casas de la clase media y alta, y para los sectores populares el estado, a través de la Corporación de la Vivienda (Corvi), creó 80 000 casas-habitación. Impulsó la modernización del país, especialmente en cuanto a transportes y telecomunicaciones, para albergar la Copa Mundial de Fútbol de 1962, que inauguró en el Estadio Nacional en Santiago —cuya construcción fue ordenada por su padre—.
Cambió la moneda de peso a escudo y se fijó el dólar, lo que sirvió para controlar la inflación. Asimismo, aplicó una reforma tributaria en 1963, creó la Empresa de Comercio Agrícola (ECA) y fomentó notablemente la pesca y las industrias derivadas.
Pero sus iniciales éxitos económicos no tuvieron una acción paralela en el campo burocrático, no existiendo ningún ánimo de renovar la institucionalidad creada en los gobiernos anteriores.
Los malos tiempos comenzaron en 1960. El 21 de mayo, mientras Alessandri leía su cuenta anual a manos en la nación ante el congreso pleno, una seguidilla de terremotos sacudió el país y, el día siguiente, a las 15 horas, un terremoto aún más devastador acompañado de maremotos destruyó la zona sur del país.
La reparación costaría 422 millones de dólares. El gobierno de los Estados Unidos prometió ayuda económica, pero tras la asunción del presidente John F. Kennedy se anunció que la ayuda no se entregaría de forma directa sino a través del programa Alianza para el Progreso.
Como consecuencia de las elecciones parlamentarias de 1961 y la disminución de parlamentarios de derecha que lo apoyaban, Alessandri perdió la posibilidad de vetar las leyes que pudiera aprobar el Congreso con los votos de sus opositores (la Democracia Cristiana y el Frap), por lo que se vio obligado a pactar con el Partido Radical y reformar su gabinete tecnocrático reemplazándolo por uno mucho más político. Aun así, seguía en desventaja en el Parlamento.
Integró a Chile en la Alianza para el Progreso, que pedía reformas estructurales a los países que requirieran esta ayuda, incluida la reforma agraria, por lo que en 1962 promulgó la primera ley de este género. Dicha ley, que se limitó a repartir tierras de propiedades estatales a los campesinos y fue conocida coloquialmente como la reforma del macetero, implicó la creación de la Corporación de la Reforma Agraria (Cora) y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
En 1963, Alessandri se vio involucrado en la polémica desatada en torno al caso del Chacal de Nahueltoro, un asesino rehabilitado que había ganado el aprecio de la opinión pública, ya que se solicitó lo indultara para así librarlo de la pena capital, pero el presidente se negó, con lo que aumentó su impopularidad entre los sectores más liberales de la sociedad chilena de la época.
En el orden internacional, Alessandri debió enfrentar conflictos limítrofes con Argentina (zona de Palena) y con Bolivia (aprovechamiento de las aguas del río Lauca). Chile se adhirió al Tratado de Montevideo y pasó a formar parte de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Alalc), en 1960.
Asimismo, su gobierno formuló una política para la reducción de armamentos en América Latina, y otra tendiente a declarar el continente una zona desnuclearizada; estableció relaciones diplomáticas con los nuevos estados independientes de África y Asia; y en cumplimiento de un acuerdo mayoritario de la Organización de Estados Americanos (OEA), rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de Cuba, en 1964.
Realizó una visita oficial a Estados Unidos y a varios países de América Latina.
En 1959, recibió las visitas de la duquesa de Kent Marina de Grecia y su hija, la princesa Alejandra de Kent; la ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Golda Meir, y el ministro de Asuntos Culturales de Francia, André Malraux. Bajo su mandato recibió las visitas de distintos líderes políticos del mundo, como los presidentes Dwight Eisenhower (Estados Unidos), Arturo Frondizi (Argentina), João Goulart (Brasil), Heinrich Lübke (Alemania Federal), Adolfo López Mateos (México), Charles de Gaulle (Francia), el mariscal Josip Broz Tito (Yugoslavia), Nobusuke Kishi (Japón), el duque de Edimburgo y el político estadounidense Adlai Stevenson, entre otros líderes mundiales.
Al final de su gobierno, Alessandri propuso al Congreso Nacional reformas constitucionales. Ya no pensaba que era la "gerencia" de Chile la salvación del país, ahora hablaba de que Chile necesitaba un cambio estructural, el cual la reforma a la carta perseguía.
Pero esta idea fue rechazada por el Partido Radical, que temía que dentro de la discusión de las reformas se incluyera la reelección del presidente, boicoteando el camino de su propio candidato, Julio Durán. Estas reformas incluían la potestad del presidente de disolver la Cámara de Diputados y llamar a elecciones una sola vez durante su mandato, dejar a la Cámara de Diputados como la única fiscalizadora e integrar el parlamento con senadores designados y expresidentes.
El 3 de noviembre de 1965, en la prensa se publicó una carta, respaldada por 900 firmas, donde se dirigían a Alessandri para analizar la realidad general y destacar su acción pública, iniciándose así su segunda candidatura presidencial.
Publicando en la prensa en septiembre de 1968, un Manifiesto al país —suscrito por Guillermo Feliú Cruz, historiador; Hugo Gálvez Gajardo, exministro; Adolfo Silva Henríquez, agricultor; Jaime Guzmán Errázuriz, dirigente universitario; Eduardo Boetsch G.H., ingeniero; y Jorge Délano Frederick, periodista— solicitaba adhesiones para propiciar la candidatura presidencial de Jorge Alessandri. Parte de los redactores de dicho manifiesto posteriormente crearían el Movimiento Independiente Alessandrista (MIA), que serviría de soporte a su campaña presidencial.
Aunque Alessandri se mantuvo al margen de la actividad pública, permaneció continuamente interesado en su curso. «He percibido, así forzosamente, el rumor creciente de la marea del descontento, la desesperanza y la inquietud, productos inevitables de las justas aspiraciones despertadas pero insatisfechas».
Alessandri volvió a postular al alto cargo en la elección presidencial del 4 de septiembre de 1970, que dio los siguientes resultados: Salvador Allende: 36,6 %, Alessandri: 34,9 % y Radomiro Tomić: 27,8 %. La confianza de los alessandristas se convirtió en miedo a un gobierno socialista, mientras los allendistas e incluso varios demócratacristianos salían a la calle a expresar su alegría.
Como ninguno obtuvo la mayoría requerida, fue el Congreso Nacional el que, de acuerdo a la Constitución de entonces, debió determinar al ganador. La votación, en la que participaron 195 parlamentarios, se realizó el 24 de octubre; el recuento lo anunció el secretario Cámara de Diputados, Pelagio Figueroa: Salvador Allende, 153 votos; Jorge Alessandri, 35; en blanco, 7.
Luego del golpe de Estado que derrocó a Allende, colaboró con la dictadura militar en el Consejo de Estado que intervendría en la forma definitiva del proyecto de nueva constitución iniciado por la Comisión Ortúzar.
Alessandri renunció al Consejo de Estado el 12 de agosto de 1980, después de que el 8 la Junta de Gobierno aprobara un texto en el que se había borrado más de la mitad de lo que había escrito modificando el texto de la citada comisión;nueva constitución fue ratificada en un plebiscito al mes siguiente, el cual ha sido cuestionado sobre su legitimidad debido a la inexistencia de registros electorales.
laPosteriormente, Jorge Alessandri se retiró a la vida privada, manteniendo hasta su muerte el cargo de presidente de la CMPC.
Falleció en el Hospital Militar de Santiago el 31 de agosto de 1986 a las 21:30 (hora local), debido a un shock séptico. Al momento de su muerte poseía una hemiplejía izquierda desde hacía 3 años.
Durante varias décadas vivió en un departamento de 220 m² ubicado en el cuarto piso del edificio del paseo Phillips de la plaza de Armas. En su periodo como presidente, Alessandri solía ir a pie cada mañana sin escoltas desde su residencia al Palacio de La Moneda, ubicado a unas pocas cuadras de distancia.
Alessandri se mantuvo soltero durante toda su vida, y salvo supuestos amoríos que habría mantenido con la mujer de un empresario y con Laura Allende (hermana de Salvador Allende), no tuvo pareja conocida. Esta circunstancia alimentó rumores sobre su orientación sexual, cuestión que fue aprovechada por sus adversarios políticos, con mayor fuerza durante la campaña de la elección presidencial de 1970; así, se aludió sobre la supuesta homosexualidad de Alessandri tanto en concentraciones públicas —mediante cánticos como «A Alessandri cuando guagua se le dio vuelta el paragua»—, como en los periódicos de izquierda, particularmente en el diario Clarín, que se refería a él indirectamente como «la Señora». Alessandri nunca se refirió a los rumores, lo que según Alberto Gamboa «fue una postura inteligente, porque no dio pie a discusiones y a líos permanentes».
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jorge Alessandri (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)