x
1

Jorge Larrañaga



¿Qué día cumple años Jorge Larrañaga?

Jorge Larrañaga cumple los años el 8 de agosto.


¿Qué día nació Jorge Larrañaga?

Jorge Larrañaga nació el día 8 de agosto de 1956.


¿Cuántos años tiene Jorge Larrañaga?

La edad actual es 68 años. Jorge Larrañaga cumplirá 69 años el 8 de agosto de este año.


¿De qué signo es Jorge Larrañaga?

Jorge Larrañaga es del signo de Leo.


Jorge Washington Larrañaga Fraga (Paysandú, 8 de agosto de 1956) es un abogado y político uruguayo, perteneciente al Partido Nacional. Actual Ministro del Interior de Uruguay desde el 1° de marzo de 2020.

Fue Intendente de su departamento natal entre 1990 y 1999. Es senador desde 2000 y conduce el sector Alianza Nacional. Fue candidato único presidencial por el Partido Nacional en las elecciones uruguayas de 2004. Ha sido presidente del Directorio del Partido Nacional y líder de la oposición. Acompañó a Luis Alberto Lacalle como candidato a la Vicepresidencia de la República por su partido en las elecciones presidenciales de 2009.[1]​ Fue nuevamente candidato a la vicepresidencia de la República acompañando a Luis Lacalle Pou, para las Elecciones presidenciales de 2014.[2]

Hijo de Jorge Larrañaga Ilarraz y de Ketty Fraga, nació en 1956 en el departamento de Paysandú donde pasó su infancia y realizó sus estudios primarios y secundarios.

Casado en primeras nupcias con Ana María Vidal Elhordoy, tuvieron tres hijos: Jorge Washington, Aparicio y Juan Francisco. En 2005 se separó de su esposa. Actualmente en pareja con María Liliana Echenique, tuvo otro hijo, Faustino.[3]

Estudió en la Facultad de Derecho en la Universidad de la República, especializándose posteriormente en Derecho Civil y Laboral. Hizo ejercicio libre de la profesión hasta 1990.

Entre 1982 y 1984 ocupa la secretaría de la Comisión Departamental del Partido Nacional, y desde 1985 hasta 1989 ocupó su vicepresidencia. Paralelamente a este último cargo, fue edil de la Junta Departamental de Paysandú, ocupando alternativamente una banca en la Cámara de Diputados, ya que era primer suplente del representante nacionalista por Paysandú.

En 1989 resultó elegido intendente de Paysandú para el período 1990-1995,[4]​ siendo reelecto para el período 1995-2000. En esta época cobra vida el "Grupo de los Intendentes", un conjunto de intendentes municipales nacionalistas que se perfilaba con vida propia; dicha agrupación da vida a Nueva Fuerza Nacional como movimiento político. Así, ya perfilado a nivel nacional, Larrañaga realiza un acuerdo electoral con Juan Andrés Ramírez de cara a las elecciones internas partidarias de 1999, pensando en ser candidato a la presidencia; pero ante la victoria del precandidato Luis Alberto Lacalle, Larrañaga declina una eventual postulación a vicepresidente (a pesar de que el ungido candidato Luis Alberto Lacalle le insistiera para que lo acompañase). En las elecciones nacionales realizadas en octubre de 1999 es electo senador por la lista de Alianza Nacional.

Desde su banca senaturial, se fue perfilando poco a poco un liderazgo de recambio en un partido que aparecía demasiado pegado a la gestión gubernamental colorada. Larrañaga fue marcando un perfil opositor al gobierno de Jorge Batlle. Al inicio, fue acompañado por algunos legisladores, como Julio César Cardozo Ferreira.

En 2004 se realizan elecciones internas; varios dirigentes blancos coaligados acuerdan finalmente llevar como precandidato a la Presidencia de la República a Larrañaga, para hacerle frente al hasta entonces imbatible Luis Alberto Lacalle. La precandidatura resulta exitosa, venciendo por 2 a 1 a Lacalle en la interna. Larrañaga escoge como candidato vicepresidencial a Sergio Abreu.[5]​ Esta fórmula presidencial concurre así a las elecciones de 2004, y Larrañaga queda finalmente en segundo lugar tras el candidato por el Frente Amplio Tabaré Vázquez.

Varios analistas políticos señalaron lo acertada de la candidatura de Larrañaga en tanto revitalizadora de las chances electorales del Partido Nacional (el cual había sufrido una humillante derrota en las elecciones anteriores, quedando tercero); por otra parte, es evidente que varios votantes colorados decidieron acompañar la candidatura de Larrañaga, ocasionándole a su vez un revés mucho más duro al Partido Colorado (por su parte, desgastado por el ejercicio del poder y la crisis económica), que apenas alcanzó el 10% de la votación por primera vez en toda su historia.

Desde 2004 hasta septiembre de 2008, Larrañaga presidió el Directorio del Partido Nacional, liderando una línea opositora al gobierno del Frente Amplio; a lo largo de todo ese tiempo tuvo un considerable nivel de aceptación ciudadana. A diferencia de otros líderes blancos de las últimas décadas, Larrañaga mantuvo una prudencial distancia con el Partido Colorado, evitando "mimetizarse" con el mismo. Durante el gobierno del Frente Amplio, mantuvo un estilo frontal de oposición, aunque concediendo espacios para el diálogo; en particular, se destaca la visita que le hizo el líder tupamaro José Mujica en agosto de 2008.[6]

El 29 de septiembre de 2008 renunció al cargo, siendo sustituido por Carlos Julio Pereyra.[7]​ El 1º de noviembre proclamó oficialmente su precandidatura para las elecciones internas, y contaba con serias chances de ser ungido candidato único por su partido. Liderando su sector Alianza Nacional, anunció los “Lineamientos Programáticos para un nuevo Uruguay”,[8]​ en un documento elaborado durante varios meses en la Fundación Wilson Ferreira Aldunate, y presentado el 9 de diciembre de 2008 en un acto en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, con la participación de varias personalidades, destacándose la disertación de la historiadora Prof. Lic. Ana Ribeiro.[9]​ Larrañaga mencionó como sus principales asesores económicos a Sergio Abreu y Javier de Haedo.[10]

Si bien su precandidatura salió segunda en las elecciones internas del Partido Nacional, el precandidato vencedor Luis Alberto Lacalle le ofreció postularse a la vicepresidencia, lo cual fue aceptado por Larrañaga.[11]​ Durante la campaña apeló a captar el centro del espectro político.[12]​ A la postre, la fórmula resultó derrotada en el balotaje de noviembre.

En el mes de abril de 2010 le formuló al presidente José Mujica una propuesta de reforma constitucional, con vistas a acortar los tiempos electorales.[13]

En el marco de una polémica por la eventual rebaja de la edad de imputabilidad penal, Larrañaga se opuso a dicha iniciativa y se enfrentó con los políticos colorados Pedro Bordaberry y Julio María Sanguinetti.[14]

En enero de 2012 renunció a su sillón en el Directorio del Partido Nacional.[15]​ Varios adversarios polemizaron con él.[16]

Larrañaga fue uno de los precandidatos blancos para las elecciones de 2014.[17]​ Estuvo trabajando en su candidatura, por un "nacionalismo sin ataduras"[18]​ y "convocando a la rebeldía".[19]​ Esto, sin desmedro de su reciente disposición a apoyar un acuerdo programático en el departamento de Montevideo para desplazar al Frente Amplio del gobierno departamental.[20]​ No pudo ser; su joven adversario Luis Alberto Lacalle Pou resultó ungido candidato único por el partido para las elecciones de octubre de 2014, finalmente Larrañaga aceptó acompañarlo en la fórmula.

Larrañaga encabezó la lista al Senado por su sector,[21][22]​ además de postularse a la Vicepresidencia en las elecciones nacionales de 2014; logró retener su banca en la Cámara Alta.

De cara a las internas de 2019, una vez más Larrañaga se postula como precandidato. También promueve un plebiscito de reforma constitucional, en una campaña de recolección de firmas llamada "Vivir sin miedo", con vistas a mejorar la seguridad pública. Los aspectos más notorios de la misma se resumen así: creación de una Guardia Nacional, cumplimiento efectivo de las penas (prohibición de libertad anticipada para determinados delitos graves), cadena perpetua revisable (para crímenes gravísimos), y allanamientos nocturnos (la constitución uruguaya solo permite hasta ahora los allanamientos diurnos).[23]​ El plebiscito fracasó por apenas tres puntos, lo que marcó la importancia del problema de la seguridad entre la población.

En octubre, Larrañaga es reelecto senador para un nuevo periodo. Y en noviembre, el presidente electo Luis Lacalle Pou le ofrece el cargo de Ministro del Interior de Uruguay,[24]​ que Larrañaga finalmente acepta. Será acompañado en la Subsecretaría por Guillermo Maciel.[25]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jorge Larrañaga (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!