x
1

Jorge Pardo (cantautor)



¿Qué día cumple años Jorge Pardo (cantautor)?

Jorge Pardo (cantautor) cumple los años el 23 de septiembre.


¿Qué día nació Jorge Pardo (cantautor)?

Jorge Pardo (cantautor) nació el día 23 de septiembre de 1971.


¿Cuántos años tiene Jorge Pardo (cantautor)?

La edad actual es 52 años. Jorge Pardo (cantautor) cumplirá 53 años el 23 de septiembre de este año.


¿De qué signo es Jorge Pardo (cantautor)?

Jorge Pardo (cantautor) es del signo de Libra.


¿Dónde nació Jorge Pardo (cantautor)?

Jorge Pardo (cantautor) nació en Lima.


Jorge Luis Pardo Valdespino (Lima, 23 de septiembre de 1971) es un cantautor y productor musical peruano, ganador de la competencia internacional del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en el año 2005 con su tema «Mi alma entre tus manos»,[1]​ y dos veces nominado a los Premios Grammy Latinos. Su primera nominación fue en la 7º edición de los Premios Grammy Latino en la categoría de Mejor Canción Rock por su tema «Un día no vuelve a empezar» que forma parte de su álbum Movimiento constante en el año 2006.[2]​ En el año 2011 consiguió su segunda nominación en la 12° edición de los Premios Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Folclórico por su disco Música Tradicional Peruana Homenaje a Arturo Zambo Cavero y Oscar Avilés.[3]

A la fecha ha lanzado 8 producciones discográficas. Dime si puedo encontrarte, En tela de Juicio, Movimiento Constante, The Best of Jorge Pardo, Música Tradicional Peruana Homenaje a Arturo Zambo Cavero y Oscar Avilés, Sueños de Opio-El inicio del neo criollismo, AFRODELICO Peruvian Soul y COIMBRE. Su estilo musical corresponde a la influencia afro-peruana con matices de jazz, Blues, Soul.

Jorge Luis Pardo Valdespino nació en Lima el 23 de septiembre de 1971. Estudió primaria y secundaria en el Colegio La Salle y siguió las carreras de Diseño Publicitario y Comunicación Audio Visual en el Instituto Peruano de Publicidad de Lima. Realizó jingles para radio y televisión desde 1990 hasta el 2005.

En 1992 integra la agrupación Frágil, grupo peruano de rock progresivo. Con solo 22 años fue reclutado como vocalista de la banda ante la salida de Andrés Dulude de la agrupación, acompañándolos por un periodo de casi dos años.

En 1994 es invitado a participar en la telenovela Gorrión como parte de la banda sonora de la novela, con el tema «Ya conseguiste mi amor» como pista de cierre al final de cada capítulo.[4]​ Es invitado a cantar el tema principal del siguiente proyecto en 1995, en la telenovela Canela,[5]​ con un tema compuesto por Gonzalo Polar «Al final de una historia». Al siguiente año, graba el tema «La verdad de vivir» para la telenovela Nino y dos años más tarde es invitado a cantar el tema principal de la telenovela Gabriela.[6]​ Estos temas fueron compilados en su segundo álbum en el año 2000, titulado En tela de Juicio.

En 1995 presenta su primer álbum como solista Dime si puedo encontrarte, disco que se encuentra en el género pop con influencias soul y balada, contiene elementos funk, el uso de digipianos y coros gospel de la época. Grabado y mezclado en los estudios Elías Ponce, con excepción de «Al final de una historia» (tema principal de la telenovela Canela) grabada en Clap estudios y «Nunca es tarde para amar» grabada en Digital Audio estudios. En este disco resalta las participaciones de Pedro Suárez-Vértiz en la guitarra eléctrica para la primera versión del tema «Ya conseguiste mi amor» y de Jean Pierre Magnet en el saxofón alto para el tema «Nunca es tarde para amar».[7]

En 1998 conforma junto a Gian Marco, Jean Paul Strauss y Domingo Giribaldi el cuarteto Voces y Cuerdas. Es así, que se montó el espectáculo músico - teatral Voces & Cuerdas presentándose en el Teatro Montecarlo del 23 de julio al 16 de agosto de ese mismo año de martes a domingo, bajo la dirección de Pipo Gallo, como productor Eduardo E. Martins y con la participación especial de Vanessa Robbiano y Alejandra Jaúregui.[8]

En la primavera de 1999, empezaría con las grabaciones de su segunda producción discográfica llamado "En tela de juicio", bajo el sello discográfico de Iempsa.

En el 2000 presenta su segundo álbum titulado En tela de juicio en el que incluye temas de las novelas, Gorrión, Canela y Gabriela. Dicho disco fue presentado oficialmente en el Hard Rock Café de Lima.

En el 2004, mientras trabajaba en la preproducción de su próximo proyecto discográfico, por mediados de año le avisan que en septiembre de ese año cerraban las inscripciones para presentarse al certamen del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar del año 2005, al interesarse en participar se reúne con Andrés Landavere y le propone enviar una de la canciones que estaban produciendo, por esos días estaba Jessyca Sarango por el estudio, es ahí que le proponen unirse al proyecto apoyándolos con la letra de la canción y ellos se encargarían de la composición y arreglos de la misma, por lo que la autoría de la canción caería en manos de los tres. Dicho tema fue producido por Andrés Landavere en Ziland Estudio. Enviando finalmente el tema «Mi alma entre tus manos», al cabo de algunos días le comunicaron que fue seleccionado para representar al Perú en dicho certamen.

En febrero del 2005 resulta ganador de dos gaviotas de plata en el XLVI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en la competencia internacional en las categorías Mejor canción y Mejor intérprete con el tema «Mi alma entre tus manos».[9]​ Es el primer peruano en ganar las dos gaviotas de plata en la competencia internacional del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.[10]​ Ese mismo año, recibe una condecoración del Congreso de la República del Perú por su trayectoria artística en el extranjero, [11]​ y el premio al mérito nacional "El orgullo IncaKola" por su trayectoria.

Entre los meses de mayo y diciembre del 2005 empieza con las grabaciones de su nuevo disco Movimiento Constante junto a Francisco Murias bajo el sello de FMO Music Studio. Fue grabado en simultáneo, es decir, en un mismo día podían avanzar con la grabación de varias canciones, dándole sentido a su nombre.

En el 2006, presenta su tercer disco Movimiento Constante, álbum que se encuentra en el género pop/rock, en el cual resaltan los temas «Pasatiempo infinito», «Fascinación», «Un día no vuelve a empezar» y «Mi alma entre tus manos» grabada en dos versiones. En septiembre de mismo año, recibe su primera nominación en la 7º edición de los Premios Grammy Latinos en la categoría, Mejor canción Rock, por el tema «Un día no vuelve a empezar» compuesta por él y por Jorge Sabogal. Se celebró el 2 de noviembre en el Madison Square Garden de Nueva York, compitiendo en la misma categoría con artistas de la talla de Gustavo Cerati y Alejandra Guzmán.[2]

En el 2008 integra el espectáculo Tenores,[12][13]​ producido por Sonidos del mundo. Al año siguiente edita su cuarto material The Best of Jorge Pardo 1995 - 2009.

Este mismo año es invitado por el Festival de Viña del Mar (Chile).[14][15][16]​ Ese año se celebraba el 50° aniversario del festival por lo que los organizadores decidieron que todas las canciones participantes fuesen las que, desde el 2001, hayan obtenido el primer lugar, y como todas ellas ya habían ganado la Gaviota de Plata, el trofeo de ese año fue la Lira de Oro en las competencias folclórica e internacional. En dicha edición llegó a la final de la competencia, por lo que es considerado entre los tres mejores de dicha edición.[17]

En el 2010 graba su quinto disco Música Tradicional Peruana, un disco homenaje a Arturo Zambo Cavero y Oscar Áviles.[18][19]

En el año 2011 se presenta en el Salón de las Américas de la OEA, en Washington DC dando inicio a una gira por 10 ciudades de los Estados Unidos.[20][21][22][23]​ Este mismo año es nominado por segunda vez a los Premios Grammy Latinos en la categoría Mejor álbum Folclórico por el disco Música Tradicional Peruana Homenaje a Arturo Zambo Cavero y Oscar Avilés.[24]​ La 12ª edición de los Premios Grammy Latinos se celebró el 10 de noviembre de 2011 en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas, Nevada; compitiendo en la misma categoría con su compatriota Eva Ayllón, la argentina Soledad Pastorutti, el grupo venezolano Santoral y Mercedes Sosa.

Entre invierno del 2012 y la primavera del 2013, empieza con las grabaciones de su nueva propuesta musical AFRODELICO Peruvian Soul , junto a Amadeo Gaviria y la colaboración de Edward Perez, fue grabado entre Nueva York y Lima, y finalmente editado en Studio El Techo en Lima,Perú. Los arreglos musicales y dirección estuvieron a cargo de Edward Pérez, reconocido contrabajista de Jazz con base en New York y fueron escritos por encargo para este único proyecto discográfico.

En el 2014 presenta su séptimo disco titulado AFRODELICO Peruvian Soul, en donde toma las influencias más intensas de la música Afroperuana y AfroNorth Americana, del landó, del blues, del festejo, el funk y el jazz.[25]​ Dentro del álbum se encuentra una versión del tema «Bandida» de Francisco Quiroz en ritmo de Bossa Nova, otra en Blues del tema «Peruanita Bonita» de Vicente Bianchi y el tema «Se me van los pies» de Juan Medrano Cotito en Funk. Dando inicio a giras internacionales para presentar su disco por Estados Unidos y Europa.


Ese mismo año recibe en el XIX Tumi USA Award, el reconocimiento por los logros de su trayectoria profesional, servicio voluntario a la comunidad, y su contribución al desarrollo y bienestar de América, manteniendo la permanente solidaridad, con sus raíces culturales ancestrales. La ceremonia se realizó el sábado 27 de septiembre de ese año en la ciudad de Miami.[27]

Para la promoción del disco, el 28 de julio del 2016, presentó el video musical de «Toro Mata» dirigido por Luis Chiang Chang-Way.[28]​ En el 2017 participó en el White Nights – International Music Festival en Saint Petersburg, Russia; como representante del Perú con la canción «Un día no vuelve a empezar», compartió escenario junto a artistas de todo el mundo, cerrando la ceremonia con el grupo Scorpions.[29][30]

En el 2018 es invitado a la 11va. edición Premio Andrea Parodi World Music en Cerdeña, Italia; donde ofreció un concierto junto con el guitarrista Francisco Rey Soto. Ese mismo año termina las grabaciones de su última producción discográfica y graba el videoclip de la canción «Ese arar en el mar».

Durante el año 2019 presenta su octavo disco titulado COIMBRE,[31][32]​ que representa la esencia y el sabor del Perú con una combinación de ritmos criollos y afroperuanos tradicionales de la costa peruana, en dicho álbum resaltan en los sonidos la incursión del uso de sintetizadores y el corno. Entre los temas destaca «Euritmia» primera composición instrumental del artista en donde interpreta la armónica de blues en ritmo de Landó y teniendo como artistas invitados a Lucy Avilés, Pepe Villalobos, Milagros Guerrero, Juan Medrano Cotito y el repentista David Alarco.

En febrero del mismo año, vuelve a formar parte de Tenores y Sopranos.[33]​ En el mes de abril presentó su nuevo sencillo titulado «Pasajero Universal», que se encuentra dentro del género pop-rock. En el mes de mayo participó en el XIII Premio Internacional Elia Rosa celebrado en la Ciudad de Nápoles, Italia donde recibió el reconocimiento como cantautor y representante de la música peruana en el mundo, en ese mismo viaje trabajó junto a Aniello Misto en la grabación del sencillo y videoclip «Dime si es amor»[34]​ cuyo lanzamiento oficial fue el 27 de septiembre.
El 29 de noviembre de 2019, lanzó el videoclip de «El Tamalito», cuyo tema pertenece a su última producción discográfica COIMBRE[35]

En el 2020, en los primeros días de enero, junto a Víctor Miranda lanza el videoclip del tema «Si no estás junto a mi», los arreglos estuvieron a cargo de Andres Landavere y la realización del video a cargo de Martin Carrasco.
El 20 de febrero presenta en vivo su tema «El alma no está sola», canción romántica a ritmo de landó, compuesta por David Alarco; en donde tuvo como artista invitado a Víctor Miranda.
Los días 24 y 25 de febrero formó parte del concierto tributo "A Chabuca en vivo"[36]​ con motivo del centenario del nacimiento de Chabuca Granda en el Gran Teatro Nacional propuesta original de Mabela Martínez con Sonidos del Mundo, donde además participaron artistas nacionales como Julie Freundt, Carmina Cannavino, Larissa Sánchez, Javier Lazo, Leo Amaya y Novalima con Milagros Guerrero; e internacionales como Chabuco Martinez, Lidia Barroso, Lito Vitale, Kevin Johansen, Pedro Guerra, Juan Carlos Baglietto y Soledad Pastorutti. El marco musical estuvo dirigido por el pianista y arreglista José Luis Madueño quien participó al lado de Ernesto Hermoza (guitarra), Gisella Giurfa (batería/percusión), Kenneth Saravia (piano/teclados), Álvaro Sovero (contrabajo), Leonardo “Gigio” Parodi (cajón/percusión) y Willy Terry en la guitarra[37]​.

El 15 de mayo de 2020, presenta su último sencillo «El alma no está sola», el cual se trata de un poema del repentista David Alarco que fue musicalizado con ritmos neo criollos en base a ritmo landó. Cuenta con la participación de destacados músicos peruanos y extranjeros como Mario Cuba en el bajo eléctrico; el músico italiano Aniello Misto en el bajo Fredless, Luis Jimenes en la guitarra eléctrica y Francisco Rey Soto en la guitarra acústica[38]​.
El 06 de septiembre, participó en el espectáculo musical Déjame que te cante, Chabuca, recital virtual en el que participaron veinte cantantes y elencos musicales del Perú y Ecuador, para conmemorar los 100 años del nacimiento de Chabuca Granda[39]​​.








Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jorge Pardo (cantautor) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!