x
1

José de Jesús Corona



José de Jesús Corona Rodríguez (Guadalajara, Jalisco, México, 26 de enero de 1981) es un futbolista mexicano que se desempeña en la posición de guardameta. Juega para el Club Deportivo Cruz Azul, de la Primera División de México.

José de Jesús Corona ingresó a las Fuerzas Básicas del Atlas en el Año de 1992 Luego de ser Rechazado por chivas; Con el Atlas debutó en el Torneo Clausura 2003 a sus 22 años de edad contra Pumas. Después de jugar 47 juegos desde el 2003 al 2004.

En mayo de 2006 se oficializó su traspaso a los Tecos en compra definitiva, de cara al Apertura 2004, debido a sus grandes actuaciones fue llamado por la Selección Nacional.

Fue arquero refuerzo de Guadalajara, en la Copa Libertadores 2005 cuando jugó contra Boca Juniors, de Argentina, teniendo una gran actuación y siendo la estrella del partido.

En junio del 2009 se oficializó su traspaso al Deportivo Cruz Azul, la transacción fue por 10 millones de dólares con un contrato de tres años de cara al Apertura 2009. Para el Apertura 2013 el Club Deportivo Guadalajara demostró su interés en él, y debido a que su contrato con Cruz Azul vencía ese año se especuló acerca de su salida de dicho club, pero Cruz Azul confirmó que le habían ampliado su contrato por 1 año más. Ha sido de los arqueros más regulares de la liga mx tanto de su equipo y liga. Esto le permitió afianzarse para ser convocado a la selección mexicana de futbol

Participó en el Mundial de Egipto de 1997.

Fue uno de los 2 porteros junto con Guillermo Ochoa convocados para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, siendo Corona quien se quedaría como el portero titular de la selección mexicana sub-23.

Ganó la medalla de oro en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 con la selección sub-23. En julio de 2012 fue incluido en la lista final de 18 jugadores que representaron a México en el Torneo de Fútbol Masculino de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, como uno de los tres jugadores mayores de 23 años.[5]​ Luego de que Carlos Salcido rechazara el gafete de capitán, este le fue entregado a Corona. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 rompió dos récords, uno como el jugador con más partidos disputados en juegos olímpicos y otro como el portero mexicano con más minutos sin recibir gol, con 425 minutos.

Debutó con la Selección Mexicana en 2005 en partido amistoso ante Polonia; defendió el arco mexicano en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Corona fue parte de la plantilla de la selección nacional de México que viajó a Alemania a disputar la Copa Mundial de Fútbol 2006 como segundo portero detrás de Oswaldo Sánchez. Fue titular en el arco mexicano en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en donde ayudó a ganar la medalla de oro.

En el 2007 fue convocado nuevamente a la selección para disputar la Copa Oro en Estados Unidos. Finalmente no fue considerado por Hugo Sánchez para la Copa América.

Ya con Javier Aguirre al timón, fue convocado para la Copa de Oro 2009 en Estados Unidos como segundo portero, tendencia que continuó para los restantes partidos del Hexagonal Final de CONCACAF. En el encuentro de preparación contra Colombia, José de Jesús Corona jugó todo el encuentro como titular, lo que le permitió sumar más minutos de actividad. La clasificación para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 se logró, pero Corona quedó fuera de la convocatoria por problemas disciplinarios y no asistió al mundial.

Fue convocado para el partido del bicentenario México vs. España por el entrenador interino Enrique Meza.

El 17 de mayo de 2011, estando perfilado para ser el portero titular en la Copa Oro, la Federación Mexicana de Fútbol anunció que Corona sería expulsado de la selección nacional (expulsión que no sería respetada más tarde) por propinar un cabezazo al preparador físico de Monarcas Morelia, Sergio Martín. Además, Corona ya acumulaba serios problemas de indisciplina, así como una demanda por agresión y un escándalo por haber protagonizado una pelea con un compañero del club Atlas.

Desde hace ya varios años, José de Jesús Corona se ha consolidado como uno de los mejores porteros del fútbol mexicano.

El 8 de mayo de 2014, Corona fue incluido por el entrenador Miguel Herrera en la lista final de 23 jugadores que representarán a México en la Copa Mundial de Fútbol de 2014.[6]​ Aunque fue convocado, no logró participar.

El 18 de marzo de 2015 se dio a conocer la lista completa de convocados para los partidos amistosos contra Ecuador y Paraguay, siendo el llamado a Jesús Corona el más relevante pues era su regreso a la selección desde la copa del mundo.[7]​ Corona fue el portero titular contra Ecuador el 28 de marzo de 2015,[8]​ siendo nombrado al término del mismo como "el jugador del partido"; y tras atajar un penal marcado rompió la marca de Jorge Campos convirtiéndose en el portero de con más penales atajados en selección mexicana.[9]

Fue convocado para jugar la Copa Mundial de Fútbol de 2018 disputada en Rusia. No jugó ningún partido, y México fue nuevamente eliminada en los octavos de final.[10]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre José de Jesús Corona (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!