Johann Georg Turmair (Thurmayr) o Johannes Aventinus (n. 4 de julio de 1477 – f. 9 de enero de 1534) fue un historiador, humanista y filólogo bávaro. Aventinus es el nombre latinizado de su lugar de nacimiento, Abensberg. Aventinus escribió Anales de Baviera, un valioso registro de la historia temprana de Alemania.
Tras estudiar en las universidades de Ingolstadt, Viena, Cracovia y París, regresó a Ingolstadt en 1507 y, en 1509 fue nombrado tutor de Luis y Ernesto, los hermanos menores de Guillermo IV de Baviera, todos ellos hijos de Alberto el Sabio, el último duque de Baviera. Aventinus retuvo esta posición hasta 1517. Escribió una gramática latina (Rudimenta grammaticae latinae; 1512) y otros manuales para el uso de sus pupilos y, en 1515, viajó a Italia con Ernest.
En 1517, Guillermo IV lo nombró historiador oficial de Baviera y le encargó escribir una historia del país. Muchas de las importantes autoridades que Aventinus recolectó para este propósito han sido preservadas solo en sus copias. Con un tratamiento crítico de ellas, elaboró una historia completa de Baviera, Annales Bojorum (Anales de Baviera). Su versión condensada en alemán, laBayerische Chronik, es la crónica más importante en idioma alemán.
Aventinus se mantuvo católico durante toda su vida, aunque simpatizó con aspectos de la Reforma Protestante. Rechazó la confesión auricular, objetó las peregrinaciones e indulgencias y se opuso a los reclamos sobre la jerarquía al tildarlos de excesivos. Mostró un fuerte disgusto por los monjes. En este sentido, fue encarcelado en 1528, pero sus amigos pronto se encargaron de liberarlo. Falleció en Ratisbona.
Los Anales, que se componen de siete libros, tratan sobre la historia de Baviera en conjunción con una historia general desde los primeros tiempos hasta 1460. El autor muestra simpatía por el Imperio y su lucha con el Papado. Tuvo dificultades con esta obra y, hasta cierto punto, anticipó la historiografía moderna. Otro resultado de inconformidad fue que los Anales no fueron publicados hasta 1554. Muchos pasajes fueron omitidos en la edición de Ingolstadt.
Una versión más completa fue publicada en Basilea en 1580 por Nicholas Cisner. Aventinus, quien había sido llamado el «Herodoto bávaro», escribió otros libros de menor importancia. Una edición completa de sus obras fue publicada en Múnich (1881–1886).
En su Chronik, Aventinus fabricó una sucesión de reyes teutónicos, que se retrotraía hasta la Gran inundación, quienes gobernaron sobre vastas franjas de Alemania y regiones circundantes hasta el siglo I a. C. y los involucró en numerosos eventos de la historia bíblica y clásica.
Estos gobernantes y sus proezas son mayormente ficticios, aunque algunos son derivados de personajes mitológicos, legendarios o históricos. Ejemplos de los últimos son Boiger, Kels II y Teutenbuecher, cuyo reinado conjunto es fechado como 127-100 a. C., que se basan en el rey Boiorix de los cimbrios, el rey anónimo de los ambrones y el rey Teutobod de los teutones.
Dinastía de Tuitsch
Dinastía de Mader
Dinastía de Brenner III
Afiliación dinástica desconocida
Luis I de Baviera mandó erigir el busto de Aventinus en el templo de Walhalla. Existe una cerveza nombrada en su honor, fabricada por G. Schneider & Hijo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Juan Aventino (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)