x
1

Juan Ramón Sánchez



Juan Ramón Sánchez Guinot (Trillo, Guadalajara, 1957 - Madrid, 10 de abril de 2008) fue un actor, cantante, escultor y pintor español, conocido por su papel de "Chema el panadero" en la versión española de Barrio Sésamo en la década de los 80.

En los años 70 Juan Ramón era uno de los cantantes del grupo Red de San Luis, con el que participó en el Festival Internacional de la Canción de Sopot, en Polonia.

Samba Lady es un tema compuesto y grabado por Juan Pardo en 1976. En 1979, el grupo Red de San Luis, producido por el propio Juan Pardo, grabó la canción con nuevos arreglos. Fue interpretada junto con "Toros en México" en el XIX Festival Intervisión de Sopot, del 22 al 24 de agosto de 1979, quedando en segunda posición.

Juan Ramón Sánchez Guinot ingresó en el reparto de Barrio Sésamo en 1983. Por aquel entonces conoció a su mujer, Chelo Vivares, con la que tuvo un hijo. En la década de los 80, fue Chelo Vivares quien le animó a presentarse a la selección de reparto de la serie infantil Barrio Sésamo, en la que ella iba a participar encarnando a Espinete. Al final logró el papel y se convirtió en uno de los rostros más populares de la televisión del momento.

Allí encarnó a Chema, un panadero jovial y cantarín, que se mostraba atento y dispuesto a colaborar en las inocentes fechorías del erizo gigante y terminó por ser el mejor amigo de éste y de Don Pimpón en la extensa andadura de estos inolvidables personajes que comenzaron en 1983 y finalizaron cuatro años más tarde. Sus apariciones en televisión se reducen a algún capítulo en las series Farmacia de Guardia y Los ladrones van a la oficina, y en la gala ¿Cómo están ustedes? de TVE.

En cine, su primera aparición fue en una película protagonizada por Geraldine Chaplin, Los ojos vendados, de Carlos Saura.

Participó en filmes como Buscando a Perico (1982), dirigida por Antonio del Real, Matador (1986), dirigida por Pedro Almodóvar, y Donde está el corazón (1990), de John Boorman y protagonizada por Uma Thurman, entre otras interpretaciones.

En sus últimos años de vida, estuvo al frente de la Sala Tribueñe, una pequeña sala de teatro en Madrid que adquirió en 2003 junto a su compañía.

La última vez que pisó los escenarios fue en 2006 en la representación de El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, de Valle-Inclán, en 2005 y 2006. Su último trabajo, inconcluso, fue la preparación de un montaje de Lorca y otro de Nabokov que deseaba estrenar en otoño de 2008.

Murió la madrugada del 10 de abril de 2008 a los 51 años de edad a causa de cáncer de pulmón.[1]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Juan Ramón Sánchez (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!