Juan de Salas Valdés cumple los años el 15 de mayo.
Juan de Salas Valdés nació el día 15 de mayo de 585.
La edad actual es 1439 años. Juan de Salas Valdés cumplirá 1440 años el 15 de mayo de este año.
Juan de Salas Valdés es del signo de Tauro.
Juan de Salas Valdés nació en Salas.
Juan de Salas Valdés (Salas, Asturias, c. 1525 − Cuzco, 1585; llamado a veces el Viejo o el Factor para distinguirle de parientes homónimos) fue un noble, militar y funcionario español que tomó parte en la conquista del Perú y en el gobierno de este virreinato. Fue factor de la Real Hacienda del Cuzco y alcalde ordinario de esta ciudad, donde edificó la casa hoy llamada de los cuatro bustos, en cuya portada mandó labrar su retrato y los de su mujer, hijo y nuera.
De antiguo e hidalgo linaje del principado de Asturias, nació en el concejo de Salas en el primer tercio del siglo XVI.
Aunque su filiación exacta no está clara, descendía con seguridad —quizá por línea ilegítima— de los señores de la torre y palacio de los Valdés de la villa de Salas, vetusto solar de su linaje que después se sucedió en los marqueses de Mirallo y de Valdunquillo.
La literatura genealógica le tiene por hermano del arzobispo de Sevilla Fernando de Valdés y Salas, inquisidor general, presidente del Consejo de Castilla y fundador de la Universidad de Oviedo. La atribución de este parentesco se remonta a Luis de Valdés, en el primer tercio del siglo XVII.
Según esta filiación, que dan por buena Guillermo Lohmann y el P. Patac, fue hijo natural de Juan Fernández de Salas (o de Valdés), señor de la dicha torre, que sirvió a los Reyes Católicos y murió en 1500. Habría nacido entonces en la última década del siglo XV, fruto de la relación que tuvo su padre, siendo viudo, con Urraca Menéndez de Cangas, su manceba.
Según Méndez Silva (a quien siguen Trelles y el P. Patac), Juan de Salas tuvo tres hermanos enteros: dos hembras, que casaron con solariegos asturianos, y un varón llamado Fernando de Salas y Valdés, que fue colegial del Mayor de San Bartolomé de Salamanca, oidor de las Reales Chancillerías de Granada y Valladolid y consejero de Indias.
Y tuvo además ocho hermanos consanguíneos, nacidos del matrimonio de su padre con Mencía de Valdés (o de Llano y Valdés), señora del coto de Mirallo en el concejo de Tineo y de la casa de Llano sita en la plaza de la villa de Cangas de Tineo. Entre estos, destacaron dos:
La filiación expuesta plantea un grave problema de cronología. Para que Juan de Salas hubiera sido hijo de Juan Fernández, habría que adelantar unos treinta y cinco años su fecha de nacimiento estimada: de c.1525 a c.1490. Y más de cuarenta para que fuera, como le quiere Riva Agüero, hermano entero y legítimo del inquisidor Valdés.
A esta dificultad se suma que Juan de Salas Valdés no figura entre los parientes del arzobispo beneficiados por el famoso «reparto» de sus dineros, mientras que las dos señoras a las que se tiene por hermanas enteras suyas, hijas naturales de Juan Fernández de Salas, sí aparecen entre los favorecidos, como «hermanas de su señoría ilustrísima».
El testimonio de la heráldica nos inclina a descartar también que el Factor fuera hijo de don Fernando o de alguno de sus hermanos enteros. Ciertamente, las armas que mandó labrar en la portada de su casa (cuartelado de Salas, Valdés, Doña Palla y Doriga) se parecen mucho a las del inquisidor (cuartelado de Salas, Valdés, Llano y Doña Palla), pero la omisión del cuartel de Llano parece indicar que no era descendiente de Mencía de Llano y Valdés, la madre del arzobispo. Las armerías que eligió se limitan a la ascendencia paterna y materna de Juan Fernández de Salas.
Atendiendo al tiempo en que vivió, Juan de Salas Valdés pudo ser nieto (o biznieto) de Juan Fernández, o de un hermano suyo. Pero no deja de ser chocante que al componer su escudo hiciera ostentación de los blasones de cuatro linajes de un abuelo y evitara en cambio manifestar su ascendencia materna y la paterno-materna. Este ocultamiento nos lleva a pensar en una disparidad de rango social entre sus costados y en un posible origen espurio.
Y viene aquí a mano el hecho bien estudiado de que entre los Valdés de Salas hubo por entonces bastantes casos de clérigos que tuvieron prole sacrílega.
Juan de Salas Valdés pasó al Perú en 1543, siendo muy mozo, en el séquito del virrey Blasco Núñez Vela. Aquí tendría sobrada ocasión de mostrar su brío militar al servicio del Emperador, pues por entonces se libraban a la vez dos empeñadas guerras: la de conquista de este reino y otra civil entre los conquistadores. Hizo sus primeras armas sofocando la rebelión de los encomenderos que encabezaba Gonzalo Pizarro, y después sirvió en diversos destinos militares.
Para recompensar su actuación en la guerra de los encomenderos, se le hizo merced del oficio de intendente de los Reales Quintos, lo que dio principio a su exitosa carrera funcionarial al servicio de la Real Hacienda. Después fue durante bastantes años factor de la ciudad y corregimiento del Cuzco, cargo importante y lucrativo de la administración indiana.
También en premio de sus servicios, recibió varias encomiendas o repartimientos de indios. Consta que en 1559 poseía una en Taraco que le había sido concedida por tres vidas, es decir: que se había de suceder en su familia por dos generaciones más.
Estuvo muy vinculado al cabildo del Cuzco, cuyos cargos eran por entonces cadañeros (de duración anual). Dos veces fue elegido alcalde ordinario: en 1559 y en 1567; también figura como regidor en 1560 y 1564, y en 1572 era procurador mayor de la ciudad. Después de sus días, en los años 1583 y 1587 volvió a ser elegido alcalde un Juan de Salas, que sería algún pariente suyo.
Entre 1571 y 1572 alcanzó el cénit de su influencia local como hombre de confianza en el Cusco del virrey Francisco de Toledo, quien le nombró secretario suyo.
Edificó en la repetida ciudad la casa hoy llamada de los cuatro bustos, en cuya portada mandó labrar su retrato y los de su mujer, su hijo Fernando y su nuera, así como un escudo cuartelado con las armas de Salas, Valdés, Doña Palla y Doriga.
Falleció en el Cusco en 1585,mayorazgo en favor de su primogénito.
habiendo fundadoJuan de Salas Valdés contrajo matrimonio en el Cuzco hacia 1560 con Usenda de Bazán y Tordoya, una joven criolla de origen extremeño. Ambos fueron enterrados en la capilla que fundaron y dotaron, colateral del lado del evangelio, en la iglesia conventual de San Agustín de dicha ciudad. El retrato de esta señora es el primero de los que se ven labrados en el dintel de la casa de los cuatro bustos. Era hija del capitán Gómez de Tordoya y Vargas y de María de Chaves, su mujer, naturales ambos de Salvatierra de los Barros. El suegro fue un destacado conquistador del Perú y combatió del lado realista en la guerra contra los almagristas. Murió en la batalla de Chupas (1542), donde se hallaba a las órdenes del gobernador Vaca de Castro.
Tuvieron seis hijos:
El nombre de Juan, como el de Fernando, se repetía mucho en la extensa e intrincada parentela de los Valdés Salas, dando lugar a frecuentes casos de homonimia. A modo de desambiguación, enunciamos aquí a algunos parientes de Juan de Salas Valdés que se prestan a ser confundidos con él y que vivían en Asturias o en el Perú durante el siglo XVI:
Excusando el orden cronológico en que se ha intentado enunciar a los anteriores parientes homónimos de Juan de Salas Valdés el Viejo o el Factor, hemos dejado para el final a un «sobrino» suyo que le fue especialmente allegado:
Ana Ángela de Salas Valdés y Zárate, natural del Cuzco, casó con Diego de Navia y Bernaldo de Quirós, oidor de la Audiencia de Charcas, natural de la villa de Navia en Asturias. Padres de
Pleito de hidalguía de Tadeo José Bravo de Rivero. a. 1791, sig. 1225. Extractado por Emilio de Cárdenas Piera en Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, t. VII (Madrid: Hidalguía, 1995), n.º 2.112, pp. 42-45: p. 44.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Juan de Salas Valdés (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)