Julie Christie cumple los años el 14 de abril.
Julie Christie nació el día 14 de abril de 1941.
La edad actual es 83 años. Julie Christie cumplió 83 años el 14 de abril de este año.
Julie Christie es del signo de Aries.
Julie Frances Christie (Chabua, Assam, India, 14 de abril de 1941) es una actriz británica. Icono del swinging London de la década de 1960, fue galardonada con un premio Oscar a la mejor actriz, un Globo de Oro, un premio BAFTA, y un SAG Award por sus interpretaciones. Adicionalmente, fue homenajeada con el BAFTA Fellowship Award (1997) por su larga trayectoria actoral. También, seis de sus filmes aparecen nombrados en la lista de las 100 mejores películas británicas del siglo XX elaborada por el British Film Institute.
Julie Christie nació en Assam, India (por entonces parte del Raj británico), del matrimonio formado por Rosemary Ramsden y Frank St. John Christie (un operario de una plantación de té ubicada en la India). Era la hermana mediana entre su hermano menor, Clive, y una hermanastra mayor, June, de una relación anterior de su padre con una mujer india, que había trabajado en la plantación de su padre y fallecida en 2005. Sus padres se separaron cuando Julie era una niña, y después del divorcio, se marchó con su madre a Gales.
Estudió en la escuelta del Convent of Our Lady school de St Leonards-on-Sea en Sussex, después de ser expulsada de otro escuela de monjas por contar un chiste atrevido que llegó a un público más amplio de lo que se había previsto originalmente. Después de dejar Convent of Our, fue al colegia de chicas Wycombe Court School, High Wycombe, Buckinghamshire, durante el cual vivió con una madre adoptiva desde la edad de seis años. En Wycombe, interpretó el papel de "the Dauphin" en la obra Saint Joan de Shaw. Posteriormente estudiaría en la Central School of Speech and Drama.
Debutó en la serie de ciencia ficción de 1961 de la BBC A for Andromeda. La grabación original completa se ha perdido, aunque todavía quedan los seis primeros episodios y parte del séptimo. Optó a ser la intérprete que encarnaría el papel de Honey Rider en la primera película de James Bond, Dr. No, pero el productor Albert R. Broccoli la acabó rechazando porque consideraba que sus pechos eran demasiado pequeños, escogiendo finalmente a Ursula Andress.
Christie apareció en dos comedias para Independent Artists: Ladrones anónimos (Crooks Anonymous) y Al volante y a lo loco (The Fast Lady) (ambas de 1962). Pero su primer importante fue el de Liz, la amiga y pretendiente del personaje interpretado por Tom Courtenay en Billy, el embustero (Billy Liar) (1963), por el que recibió una nominación a los Premios BAFTA. El director, John Schlesinger eligió a Christie justo después de que la actriz elegida, Topsy Jane, se saliera del rodaje.
En 1965, llegaría el año que la revista Life calificaría como "el año de Julie Christie". Por un lado, protagonizaría el papel de la modelo amoral en Darling que le daría a Christie el reconocimiento internacional. Dirigida por Schlesinger, y coprotagonizada por Dirk Bogarde y Laurence Harvey, Christie solo pudo ser incluida en el reparto gracias a la insistencia del director, ya que el estudio quería a Shirley MacLaine. Esta interpretación le valió el Óscar y el Bafta a la mejor Actriz.
Ese mismo año, conseguiría su segundo papel importante: el del Lara Antipova en Doctor Zhivago de David Lean, la adaptación de la novela de Boris Pasternak. El film fue un gran éxito en taquillas. A 2019 de hecho, Doctor Zhivago figura en el noveno puesto de las películas más taquilleras de la historia ajustada a inflación. Desde entonces, Christie se convirtió en una de las principales figuras en el Londres de los años 60. Christie aparecería como Daisy Battles en Young Cassidy (1965), un biopic del dramaturgo irlandés Seán O'Casey, codirigida por Jack Cardiff y John Ford (éste sin salir en créditos).
Después de sus dos grandes papeles, apareció en la adaptación de François Truffaut del clásico de ciencia ficción de Ray Bradbury Fahrenheit 451 (1966), acompañando en el protagonismo a Oskar Werner y, en 1967, es la heroína Bathsheba Everdene en el film Lejos del mundanal ruido nuevamente a órdenes de John Schlesinger.
En 1967, Time dijo de ella en esos tiempos: "Lo que viste Julie Christie tiene más impacto real en la moda que toda la ropa de las diez mujeres mejor vestidas juntas".
En 1968, se trasladaría a Los Ángeles ("Me fui allí porque tenía muchos novios americanos" ). Aun así, seguiría parrticipando en proyectos británicos como Petulia de Richard Lester (1968), junto a George C. Scott o en el drama romántico de Joseph Losey The Go-Between (The Go-Between) de 1971, donde comparte créditos con Alan Bates. Este film ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. En una producción ya 100% estadounidense, Christie consiguió su segunda nominación a los Óscars en encarnar a una meretriz en el western de Robert Altman Los vividores (McCabe & Mrs. Miller) (1971). Este film es la primera de las tres colaboraciones entre Christie y Warren Beatty, con el que inició una intermitente relación amorosa que duró años entre 1967 y 1974. Beatty describe a Christie como "la persona más hermosa y al mismo tiempo más nerviosa que he conocido". Después de que acabara su relación, trabajaron juntos en las comedias Shampoo (1975) y El cielo puede esperar (Heaven Can Wait) (1978).
Sus otras películas durante la década de los 70 fueron Amenaza en la sombra (Don't Look Now), de Nicolas Roeg (1973), basada en la historia de Daphne du Maurier, en la que comparte cartel con Donald Sutherland. Don't Look Now recibió una ola de buenas críticas con lo que Christie fue nominada a los BAFTA a la mejor actriz, y en 2017 una lista de 150 actores, directores, guionistas, productores y críticos para Time Out la incluyen en la lista de las mejores películas británicas de la historia. En 1977, protagonizó la película de ciencia ficción Engendro mecánico (Demon Seed), basada en la novela de Dean Koontz y dirigida por Donald Cammell.
Christie volvió al Reino Unido en 1977, viviendo en una granja en Gales. En 1979, formó miembro del jurado del Festival de Berlín. Nunca fue una actriz muy prolífica, ni siquiera en el apogeo de su carrera. Es por ello que Christie rechazó muchos papeles cinematográficos de alto perfil como Ana de los mil días, Danzad, danzad, malditos, Nicolás y Alejandra, y Rojos, todas ellas con nominaciones a los Oscar para las actrices que finalmente las interpretaron. Por contra, en los 80, Christie apareció en películas no tan importante como Retorno de un soldado (1982) y Oriente y Occidente (Heat and Dust) (1983). Comparticó protagonismo junto a Ricarhd Gere y Gene Hackman Power (1986) de Sidney Lumet, pero aparte de eso, evitaba las películas de gran presupuesto. Volvió a la televisión para protagonizar el telefilm Dadah Is Death (1988), basada en los hechos reales sobre la ejecución de Kevin John Barlow y Brian Geoffrey Shergold en Malasia. Christie interpreta a la madre de Barlow, que lucha deseperadamente para indultar a su hijo.
En los 90, la presencia de Christie en las pantallas se hizo puntual. Después de una larga ausencia, Christie volvió en el film de fantasía Dragonheart (1996), y apareció en la adaptación de Hamlet de Kenneth Branagh en el papel de Gertrude (también en 1996). Su siguiente proyecto sería un éxito de crítica al encarnar a la mujer infeliz en Afterglow (1997) dirigida por Alan Rudolph junto a Nick Nolte, Jonny Lee Miller y Lara Flynn Boyle. Por esta interpretación, Christie recibió su tercera nominación a los Óscars.
Christie hizo un breve cameo en la tercera entrega de la serie de películas de Harry Potter, Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban) (2004), haciendo el papel de Madam Rosmerta. Casi al mismo tiempo, apareció en dos proyectos más: Troy de Wolfgang Petersen y Descubriendo Nunca Jamás (Finding Neverland) de Marc Forster (ambas de 2004), haciendo de la madre de Brad Pitt y Kate Winslet, respectivamente. Esta última actuación le valió una nueva nominación a los Premios BAFTA a la mejor actriz de reparto.
Christie volió a brillar por su interpretación en Lejos de ella (Away from Her) (2006) de Sarah Polley, un film sobre una pareja en la que ella está enferma de Alzheimer. Según Christie, aceptó este papel tan solo por ser amigo de Polley. Polley dijo que a Christie le gustó el guion pero inicialmente lo rechazó porque era ambivalente sobre la actuación. Pasaron varios meses de persuasión por parte de Polley antes de que Christie finalmente lo aceptara. En todo caso, este papel le volvió a suponer numerosos premios (entre ellos el Globo de Oro a la mejor actriz y el National Board of Review ) y sendas nominaciones a los Óscar y a los BAFTA. En la ceremonia de la Academia, aparecía en la ceremonia con un pin que pedía el cierre de la prisión en Guantánamo.
Christie fue la voz de narración de Uncontacted Tribes (2008), un cortometraje para la ONG británica Survival International, con imágenes nunca antes vistas de pueblos remotos y en peligro de extinción. Fue colaboradora de la ONG y en febrero de 2008, fue nombrada como su primera embajadora. También apareció en una de las historias de New York, I Love You (2008), escrita por Anthony Minghella, dirigida por Shekhar Kapur y coprotagonizada por Shia LaBeouf, y en Glorious 39 (2009), sobre una familia británica en los inicios de la Segunda Guerra Mundial.
Christie interpretó a una sexy y bohemia abuela de la versión que hizo la directora Catherine Hardwicke de Caperucita Roja (¿A quién tienes miedo?) (Red Riding Hood) (2011). Su última aparición en pantalla fue el thriller político Pacto de silencio (The Company You Keep) (2012), donde compartía pantalla con Robert Redford y Sam Elliott.
A principios de los 60, Christie estuvo saliendo con Terence Stamp. También tuvo relaciones sonadas con Don Bessant, un litógrafo y director de arte, desde diciembre de 1962 al mayo de 1967. De todas maneras, su relación más sonada fue su romance con el actor Warren Beatty durante siete años (1967–1974).
A pesar de sus numerosos romances, Christie nunca se casó hasta 2007, año en el que contrajo matrimonio con su compañero desde hacía tiempo, el periodista del diario The Guardian Duncan Campbell. Christie llamó "tonterías" y agregó: "Estoy casada desde hace algunos años. No crean lo que leen en los periódicos". Actualmente residen entre España, en una propiedad que tienen en la localidad de Adsubia –a unos 11 km del mar Mediterráneo, en la comarca de La Marina Alta (Alicante)–, Londres del Este, y sobre todo en su granja de Montgomery.
Es una activista por diferentes causas como derechos de los animales, protección del medioambiente y movimientos antinucleares. Es patrona de la Campaña de Solidaridad por Palestina,Reprieve, y la CFS/ME y Action for ME.
delEscribe un comentario o lo que quieras sobre Julie Christie (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)