x
1

Julio Arboleda Pombo



¿Qué día cumple años Julio Arboleda Pombo?

Julio Arboleda Pombo cumple los años el 9 de junio.


¿Qué día nació Julio Arboleda Pombo?

Julio Arboleda Pombo nació el día 9 de junio de 1817.


¿Cuántos años tiene Julio Arboleda Pombo?

La edad actual es 207 años. Julio Arboleda Pombo cumplió 207 años el 9 de junio de este año.


¿De qué signo es Julio Arboleda Pombo?

Julio Arboleda Pombo es del signo de Geminis.


Julio Arboleda Pombo (Timbiquí, 9 de junio de 1817-Sierra de Berruecos, 13 de noviembre de 1862) fue un escritor, periodista, poeta, empresario, estadista y político granadino.

Fue elegido presidente de la Confederación Granadina en 1861, pero no pudo gobernar por un golpe de estado ocurrido 1 mes después de posesionarse.[1]​ Fue asesinado el 13 de noviembre de 1862, cuando fue víctima de una emboscada en Sierra de Berrucos, al sur de la actual Colombia, cuando regresaba victorioso de la Batalla de Tulcán, en Ecuador.

Julio Arboleda nació en Timbiquí, Provincia de Popayán, el 9 de junio de 1817. Era hijo de José Rafael Arboleda Arroyo y Matilde Pombo O'Donnell. Su padre, acaudalado aristócrata de Popayán, había huido hacia las extensas propiedades mineras que poseían en el Pacífico caucano con su esposa. Allí nació Julio, el primogénito de dicha unión.

Sus primeros conocimientos los adquirió en su casa en Popayán, donde se instruyó al amparo de su abuela materna Beatriz O'Donnell y Anethant, española de origen irlandés, y de su preceptor, Manuel María Luna. Los padres de Arboleda lo enviaron a los 11 años a Londres y a Oxford donde siguió estudios bajo un preceptor irlandés e hizo primeras publicaciones en periódicos británicos. Tras culminar sus estudios en Europa, regresa a Popayán en 1836 y estudia por dos años Jurisprudencia en la Universidad del Cauca sin culminarlos.

Fue el primogénito de una de las familias más notables de Popayán: vivió un período en el que las guerras civiles y buena parte de los destinos de la república, se decidían en dos cuadras -tal vez sólo una- de la calle de la Pamba. En las diversas actividades en que se desempeñó fue brillante. Casi pudiera decirse que la notabilidad de sus padres y de toda la familia Arboleda, lo destinaban hacia el protagonismo.[2]

Su faceta de escritor, poeta y periodista se vio afectada en numerosas ocasiones por la agitada vida política de Colombia y por las luchas fratricidas que caracterizaron los enfrentamientos políticos del país durante el siglo XIX. Antes de tomar las armas, Arboleda había iniciado su incursión en el mundo de las letras con la creación del periódico El Independiente, que fundó durante su época de universitario en Popayán.

En 1842 publicó El Patriota y en 1843 El Payanés. Acompañó a su tío Lino de Pombo y a Florentino González en la redacción de El Siglo. Encabezó la oposición al presidente José Hilario López con El Misóforo. Durante su estadía en Lima también estuvo dedicado al periodismo, a través de la redacción de El intérprete del pueblo.

Arboleda pertenece a la generación de poetas de la literatura del Romanticismo, que cantaron al amor y a la naturaleza, en contraposición al racionalismo imperante pocos años antes.

Marcelino Menéndez Pelayo describe a Arboleda de la siguiente manera: "Cuando regresó de Inglaterra a su tierra natal competían en él las dotes del scholar con las del gentleman, pero nunca pudo ser el cultivo de las letras su ocupación principal, salvo en el período relativamente pacífico de 1842 a 1850, en que vivió en sus haciendas de Popayán. Así es que de su obra literaria apenas tenemos más que reliquias. Sus poesías sueltas son casi todas de amor o de política, impregnadas las unas de una sumarísima ternura, de una como devoción petrarquesca y espiritualista; rebosando las otras férvidas indignaciones, entusiasmo bélico, odio y execración a toda tiranía. Pero la gran reputación de Arboleda no descansa tanto en sus versos líricos cuanto en los fragmentos de su poema Gonzalo de Oyón que, incompleto y todo, es el más notable ensayo de la poesía americana en la narración épica."

En 1839, al estallar la Guerra de los Supremos, Julio Arboleda tomó parte activa en defensa del gobierno. Se enlistó en las filas del ejército, donde alcanzó el rango de General, llegando a desempeñarse como Jefe de la VI División.

Siendo presidente José Hilario López, los liberales neogranadinos, inspirados por las ideas de la Revolución de 1848, impulsaron una serie de medidas como la ampliación de la libertad de prensa, la reglamentación de los juicios de imprenta, la abolición definitiva de la esclavitud, la subordinación de los tribunales eclesiásticos a la autoridad civil o la potestad de los cabildos para nombrar curas y párrocos que culminaron con una segunda expulsión de los jesuitas del territorio colombiano, en mayo de 1850, que reivindicaba la pragmática sanción de abril de 1767 de Carlos III. El conjunto de intereses que afectaban estas reformas liberales estaba bastante concentrado en la Iglesia, pero también se sentían dañados los hacendados sureños, que favorecían la persistencia de la esclavitud o formas semifeudales de explotación del trabajo rural y algunos monopolios, como el del cultivo del tabaco. La Iglesia católica, por medio de su arzobispo, Manuel José Mosquera, y de líderes sureños, como el poeta romántico Julio Arboleda, quien sumaba al conflicto viejos agravios regionales y políticos, se opuso al gobierno de López [3]

Julio Arboleda participó en la guerra civil de 1860-1862 donde Tomás Cipriano de Mosquera fue su mayor enemigo, contra el cual libró importantes batallas. En medio del conflicto, Arboleda triunfó en las elecciones presidenciales de Colombia de 1861, para reemplazar a Mariano Ospina Rodríguez, pero por no haberse reunido el Congreso de 1861 tuvo que asumir la jefatura de Estado el procurador Bartolomé Calvo. Por ley, era atribución del Congreso escrutar las elecciones, proclamar al presidente electo y darle posesión el 1 de abril de 1861. Sin embargo, durante el cautiverio del procurador Calvo en Cartagena, Arboleda es nombrado nuevo procurador y en calidad de tal asume como Presidente de la Confederación Granadina.

En 1862, Arboleda derrotó al Presidente de Ecuador, Gabriel García Moreno, en la Batalla de Tulcán. En dicha batalla fue decisivo el desempeño del líder político caucano Miguel Arroyo Hurtado y de dos coroneles pastusos, José Antonio Eraso y José Francisco Zarama, quienes tomaron preso a García Moreno, acción por la cual Arboleda ascendió a generales a estos últimos. Esta victoria cerró su última batalla en la vida: conocedor de los planes de Arboleda de regresar al norte de Colombia por la vía de Berruecos, el General Zarama hizo lo posible para evitar que su amigo corriera ese riesgo, atravesando el mismo sector en el cual había sido asesinado el Mariscal Antonio José de Sucre 30 años atrás, pero Arboleda no oyó sus consejos ".[4]

Al pasar cerca al sitio del Arenal, el 13 de noviembre de 1862, "tres de los bandidos que estaban ocultos, hicieron fuego sobre el general Arboleda y lo hirieron mortalmente".[5]​ Nunca se logró esclarecer la autoría intelectual más se supo que el autor del crimen fue Juan López, individuo caucano.

El cadáver de Julio Arboleda fue trasladado a Popayán, donde se le prodigó una multitudinaria despedida. "En medio del templo y sobre un catafalco velado por ocho ninfas vestidas de duelo, en representación de los ocho Estados de la República, se colocó en una urna el corazón del finado general, entre varios emblemas, como trofeos de sus virtudes y talentos".[5]

Los restos de Julio Arboleda reposan en el Panteón de los Próceres de Popayán. Además, numerosos monumentos y lugares emblemáticos honran la memoria de Arboleda en Colombia:

Julio provenía de la prestigiosa familia criolla ilustrada de los Arboleda. La familia tenía origen español y procedían de un condestable francés[cita requerida] que pasó a la lucha contra los moros y participó en la batalla de las Navas de Tolosa y sus descendientes en la batalla del Salado, por cuyos hechos quedan rememorados en su escudo de armas que fue solicitado por su descendiente don Jacinto de Arboleda y Ortíz en Madrid en 1647.

Decía Arboleda de su propio nacimiento:

Julio se preciaba de ser sobrino del político Miguel de Pombo, «cuya sangre derramada en la plaza de Bogotá fecundó el árbol de la libertad». Julio también era primo de Francisco de Ulloa, biznieto del científico Francisco José de Caldas, y sobrino nieto del militar español Enrique José O'Donnell, Conde de La Bisbal.[7]​ También era sobrino nieto del prócer de la independencia de Colombia Antonio Arboleda y Arrachea.

Era de nacimiento hijo del hacendado José Rafael Arboleda Arroyo y de su esposa Matilde Pombo O'Donell, descendiente de la noble hispano irlandesa Beatriz O'Donell. Los Arboleda Pombo también eran padres del poeta y escritor Sergio Arboleda, quien llegó a ser rector de la Universidad del Cauca, alma mater de ambos hermanos. Julio estaba también emparentado con el poeta Rafael Pombo, quien era hijo de Lino de Pombo O'Donnell, hermano de la madre de Julio y Sergio, por lo que el poeta y los hermanos Arboleda eran primos.

Como era común entre las élites de su época, en las que predominaba la endogamia, Arboleda contrajo matrimonio con su parienta Sofía Mosquera y Hurtado, con quien tuvo 10 hijos: Rafael, casado con Paulina Cheyne Fajardo; Beatriz, casada con Gabriel Vengoechea; Julián, fallecido en Alemania a los 20 años de edad; Gonzalo, casado con Mercedes Ospina Camacho; Daniel (gemelo de Gonzalo), casado con Emilia Umaña; Pedro Pablo, quien murió célibe en Nueva York; Sofía, casada con Alberto Urdaneta; Julio, casado con Manuelita Sanz de Santamaría y Valenzuela; Cecilia, y Hernando, fallecido en Bogotá a los 22 años de edad. Además, el historiador Gustavo Arboleda habla de un hijo extramatrimonial: El general de la Guerra de los Mil Días, Henrique Arboleda Cortés.

Cecilia Arboleda se casó con el político conservador Jorge Holguín Mallarino, quien fue presidente encargado 2 veces (una en 1909 y otra en 1921), y junto a su hermano, el también conservador Carlos Holguín Mallarino (también presidente entre 1896 y 1900) eran sobrinos del político conservador Manuel María Mallarino, presidente de Colombia a medidas del siglo XIX.

Una faceta que genera aguda controversia respecto de la figura de Arboleda es su papel en el seno de la sociedad esclavista de Popayán. Al igual que otras familias de la región, la riqueza y el patrimonio económico de la familia Arboleda se basó en gran medida en la mano de obra de negros esclavizados para trabajar sus haciendas y minas. Los Arboleda y la esclavitud tuvieron una relación rastreable por lo menos hasta 1570 con Jacinto de Arboleda (Ver: Mateo Mina, "Esclavitud y Libertad en el valle del río Cauca", 1976, pag. 35).

En 1846, temoroso del clima de revueltas de los negros eslavizados en Colombia y buscando mantener el 'patrimonio' familiar, vendió en el Perú a 99 adultos esclavizados y 113 niños esclavizados por $31.410 pesos de la época.[8]​ Tras la abolición de la esclavitud su patrimonio se vio golpeado, sus haciendas carecieron de mano de obra y algunas de sus tierras dejaron de ser trabajadas.[9]

Paradójicamente, su tío abuelo Antonio Arboleda y Arrachea, fue uno de los firmantes del primer proyecto de ley de manumisión de esclavos en Antioquia en 1814, siendo gobernante Juan del Corral.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Julio Arboleda Pombo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!