La Manchuela nació en Albacete.
La Manchuela es una comarca española de transición que se encuentra entre la llanura de La Mancha y la Serranía de Cuenca, y que abarca física e históricamente pueblos conquenses, albaceteños y valencianos. Al estar dividida entre dichas tres provincias, políticamente se hablaría de Manchuela albaceteña, Manchuela conquense, y la Manchuela valenciana (La Plana de Utiel). Estas tres subdivisiones políticas forman diferentes mancomunidades de municipios.
En el pasado, La Manchuela incluía la actual comarca de la Plana de Utiel (excepto los municipios de Sinarcas y Chera), a nivel histórico y administrativo como parte de Castilla, que desde 1851 pasó a pertenecer a la provincia de Valencia.
En la parte manchega, La Manchuela se halla administrativamente dividida entre los partidos judiciales de San Clemente y Motilla del Palancar, en Cuenca; y de Casas-Ibáñez, La Roda, Albacete y Almansa, en Albacete.
Esta comarca es, desde el punto de vista de la geografía física, muy propia y difícil de comparar con las demás comarcas de su entorno. Se corresponde la Manchuela con las estribaciones más meridionales del sistema Ibérico, en transición entre la Serranía de Cuenca y La Mancha, comarcas a las que sin embargo no se parece; es demasiado montuosa en contraste con La Mancha, pero también es demasiado poco montuosa para ser considerada propiamente Serranía. Limita al norte con la Serranía de Cuenca, al sur con la sierra de Alatoz (que la separa del Corredor de Almansa), al este con el valenciano Valle de Cofrentes (considerando que la comarca de Utiel-Requena es, por historia y geografía, parte de La Manchuela), y al oeste con el río Júcar, si bien en ocasiones traspasa la frontera del Júcar, en numerosos municipios ribereños de la margen derecha del río, haciendo difusos sus límites con La Mancha Alta. Históricamente, está encuadrada en la Mancha de Montearagón. Un tercer río, el Valdemembra, afluente del Júcar por su margen izquierda, la surca. Se trata de una zona abrupta de transición entre la llanura manchega y la Serranía de Cuenca. Abundan los bosques de coníferas, y más concretamente los pinares de pino rodeno y de pino negral, que hasta hace unos años favorecieron una importante industria maderera y resinera en la comarca.
En la parte conquense alberga dos grandes embalses, el de Alarcón en el Júcar y el de Contreras en el Cabriel.
Desde el punto de vista geomorfológico, destacan las numerosas y peculiares formaciones sedimentarias y erosivas en relación con la geología del río Júcar, sobre cuya cuenca se extiende la mayor parte comarcal. Características son las singulares "hoces" que ha excavado el río sobre la plataforma sedimentaria a lo largo del tiempo. Por eso la comarca de La Manchuela a veces es conocida como "la Mesopotamia manchega".
Las principales carreteras que la recorren son la Autovía del Este A-3, la N-320, la N-310 y la N-322, aeropuerto de la manchuela y ave.
En toda la comarca persiste una economía basada en el sector primario, con cultivos sobre todo de cereal, olivo y vid y ganadería principalmente ovina.
Actualmente La Manchuela es la zona con más producción de hongos de toda España, y su economía mayoritariamente está basada en ello. En La Manchuela se produce gran variedad de hongos, desde Pleorotus (seta de ostra o de cardo) al champiñón, incluyendo el shii-take.
La Manchuela cuenta con tres Denominaciones de Origen de vino, Manchuela (que abarca la mayor parte del territorio de La Manchuela castellana) y Ribera del Júcar (que abarca, dentro de La Manchuela, a los municipios de Casas de Benítez, Casas de Guijarro, El Picazo y Sisante) y Utiel-Requena, en la parte valenciana.
En ésta comarca hay localidades de gran interés turístico y cultural, como Enguídanos (en Cuenca) y Villatoya (en Albacete), a orillas del Cabriel; en Cuenca, Alarcón (que cuenta con parador nacional), y en Albacete Jorquera y Alcalá del Júcar, los tres a orillas del Júcar; la conquense Villanueva de la Jara en el interior de la comarca; Carcelén, en Albacete, entre las sierras que separan a La Manchuela del Corredor de Almansa; o Sisante, en Cuenca, en plena llanura manchega.
A continuación se enumeran los municipios que componen las mancomunidades socioeconómicas de La Manchuela:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre La Manchuela (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)