Sinarcas es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de Utiel-Requena, en la comunidad autónoma de Valencia.
Los iberos, y más tarde los romanos, se referían a este pueblo como Arcas, probablemente por hallarse cerca de algún importante santuario. Sin embargo, con la ocupación de los moros cenetes (bereberes del norte de África) el nombre cambia a Cenarcas. Siglos más tarde, cuando Pedro II de Aragón reconquista dicha población, ese mismo nombre se castellaniza paulatinamente y acaba derivando en el actual Sinarcas.
Situado en los límites con la provincia de Cuenca. El relieve lo constituye una amplia llanura que se abre hacia la zona de Cuenca, entre las sierras de Utiel, el pico de Ranera y el valle del río Turia. Esta llanura, cubierta por sedimentos terciarios, es drenada por varios riachuelos de régimen intermitente que dan origen a la rambla de la Torre, que corre hacia el sur y penetra en término de Utiel hasta desembocar en el río Magro. El pueblo se halla edificado sobre una loma que corona la iglesia parroquial.
El clima es de tipo continental seco.
Los montes están cubiertos por vegetación clímax. Abundan también el quejigo, la sabina, el romero y la aliaga.
Desde Valencia, se accede a esta población a través de la A-3 para enlazar con la N-330.
El término municipal de Sinarcas limita con las siguientes localidades: Benagéber, Camporrobles, Tuéjar, Utiel y La Torre de Utiel de la provincia de Valencia y Talayuelas y Aliaguilla de la provincia de Cuenca, Castilla-La Mancha.
Agricultura, ganadería, madera y productos cerámicos y para la construcción son sus principales recursos económicos. Predomina la agricultura de secano aunque haya hectáreas de huerta (patatas, maíz, forrajes, cebollas). La vid es el principal cultivo y su producto es elaborado en una bodega cooperativa y exportado hacia el norte de España y hacia países europeos a través del puerto de Valencia. Siguen a la vid los cereales, el maíz y el girasol. El sector ganadero, muy importante, cuenta con varias granjas avícolas y de porcino, además de colmenas y cabezas de lanar. La riqueza maderera suele ser exportada por las serrerías de Utiel y Requena. Es importante la fabricación de tejas, ladrillos y otros materiales para la construcción.
Hay vestigios de ocupación humana del actual término de Sinarcas que se remontan al Eneolítico en El Atochar, y también de la Edad del Bronce en los Cerritos de Arriba. Pero más generosa en restos es la época ibérica (cerámica, inscripciones, monedas, etc.) así como el período de la romanización (Cañada del Pozuelo, Charco Negro y Tejería Nueva) y los casi cinco siglos de dominio islámico (tesorillo de Las Suertes, con varias monedas árabes de oro). Los trabajos de Eliseo Palomares (1981) y los más recientes de Pascual Iranzo Viana (2004) son fundamentales y amplían esta información con gran rigor.
La conquista cristiana debió producirse hacia 1230-1235, integrando esta zona fronteriza con Castilla en el Reino de Valencia. Unos veinte años después, Jaime I donó el territorio a uno de sus hijos, el infante Jaime I de Jérica (1255). En 1304 fue poblado a fuero de Teruel por 70 familias cristianas. A fines del siglo XIV pertenecía al señorío de Chelva (más tarde vizcondado) gobernado por los Vilanova. En 1597 se creó el condado de Sinarcas, desgajado ya del vizcondado de Chelva. Debido a la abolición definitiva de los señoríos en España, el condado de Sinarcas quedó sin efecto en 1837, aunque persistieron costumbres tardofeudales hasta 1865.
En cuanto a la demografía histórica, en 1510, Sinarcas tenía solo 38 casas, que aumentaron a 43 según Jerónimo Muñoz (hacia 1565-1572) y a 76 en 1646. En el siglo XVIII ya tenemos datos de habitantes: 489 en el Censo de Floridablanca (1787). Hacia 1842, el municipio contaba, según Pascual Madoz, con 119 casas, 171 vecinos y 515 almas. Por su parte, el primer censo demográfico español de la serie estadística (1857) consignó a Sinarcas 852 habitantes.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sinarcas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)