x
1

La Oroya



¿Dónde nació La Oroya?

La Oroya nació en Lima.


La Oroya es una ciudad peruana, capital del distrito homónimo y de la provincia de Yauli ubicada en el departamento de Junín. Esta ciudad es el punto de convergencia de tres vías de comunicación del centro del país: una hacia la Costa (Lima); otra hacia el Sur (Huancayo, Huancavelica y Ayacucho); y la tercera ruta hacia el Norte (Junín, Pasco, Tarma) y hacia la Selva central (Chanchamayo, Tingo María y Pucallpa). Tenía una población estimada de 24 476 hab. para 2015.[1]

Fue fundada como San Jerónimo de Callapampa el 20 de julio de 1681 y, tras la Independencia, el 15 de noviembre de 1893 fue renombrada como Villa de La Oroya.

Según la tradición local, debe su nombre a una especie de puente colgante que permite trasladar personas y carga en recipientes llamados "oroyas", que tienen forma de canasta y que cruzaban el río Mantaro de una orilla a la otra.

Los cronistas coinciden en afirmar[cita requerida] que el nombre de Oroya tiene relación con una instalación denominada así y que se utilizaba en América Precolombina para cruzar ríos. Consistía en una gran soga que atravesaba de banda a banda y a la que se colocaba un cestón o canasta en el que se introducía el viajero para pasar de un lado a otro.

Está situado a 3750 m s. n. m. en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, al margen del Río Mantaro, a 176 km al este de la capital peruana Lima. Está enclavado en las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes. Debido a la ubicación en la puna andina y por su gran altitud (3750 m s. n. m.), el clima es frígido y lluvioso. Posee una superficie total de 388,42 km².

El clima es frígido boreal y seco en las partes bajas o región Suni con una temperatura promedio de 8 grados centígrados. En la región Jalca el clima es frigido de tundra a veces gélido con temperaturas que descienden debajo de los 0 grados centígrados, con precipitaciones pluviales de 700 mm al año en forma variada, siendo los meses de diciembre, enero, febrero y marzo los de mayor precipitación pluvial. La temperatura varía de acuerdo a la ubicación geográfica, siendo la más alta registrada a la fecha de 22.2 grados centígrados en febrero de 1998 (Estación Oroya, 3750 m s. n. m.) y la más baja -8.1 en agosto de 1997 (estación Atocsaico 4150 m s. n. m.).

La Oroya cuenta aproximadamente 18.000 habitantes en la zona urbana (INEI, Censo 2007). El espacio urbano y periurbano, incluyendo Santa Rosa de Sacco llamado La Oroya Nueva, cuenta con 30.000 personas aproximadamente en el 2007. Los pobladores descienden principalmente de migrantes de Tarma, Huancayo y Huánuco, quienes llegaron por el boom minero en el siglo XX.

En esta ciudad, la Carretera Central se divide en dos ramales: uno se dirige a la ciudad de Huancayo, capital de la región; y el otro, a la selva central del Perú.

Existen varios proyectos de Túneles Transandinos. Uno de ellos, el más largo y más caro, de 21 kilómetros permitiría recorrer la ruta Lima – La Oroya (Junín) en dos horas.

En sus alrededores operan grandes compañías dedicadas a la minería, como Doe Run Perú, Minera Chinalco, Volcán Compañía Minera, Compañía Casapalca, Austria Duvaz, Argentum, entre otras. Es conocida además por poseer una de las chimeneas más altas de Sudamérica. Su calidad de gran centro metalúrgico ha provocado uno de los mayores casos de contaminación, así reduciendo la esperanza de vida a tan solo 40 años, siendo de las más bajas del mundo. Las grandes compañías mineras, tanto nacionales como extranjeras, asentadas allí desde el siglo XIX, poco o nada hicieron para paliar esta situación, lo que ha derivado actualmente en el grado de contaminación del aire, que a ciertas horas del día, especialmente al mediodía, se hace casi irrespirable.

La producción agrícola en La Oroya es limitada. De los diez distritos que la conforman, solo en tres se cultiva (Chacapalpa, Huayhuay y La Oroya, en este orden de acuerdo al volumen de producción). Se cría ganado ovino en pequeñas cantidades, aunque [¿cuándo?] se están haciendo campañas a fin de introducir nuevas razas y mejorar las existentes. La crianza de animales menores consta de cuy, conejo y gallina.

El uso comercial de La Oroya ocupa una superficie de 15.33 hectáreas. Se desarrolla principalmente en la parte baja de la Oroya Antigua en Horacio Zevallos y Marcavalle en La Oroya Nueva, lunes y jueves, con gran acogida debido a la llegada de pobladores de los distritos y otras provincias que ofrecen sus productos a la población oroina.En esta zona se encuentran instituciones financieras, tiendas de artefactos, bodegas, etc. El comercio especializado se desarrolla principalmente sobre el eje de la carretera central en Santa Rosa de Sacco como restaurantes, servicentros, talleres, tiendas. El Comercio Vecinal y Local es constituido por mercados y bodegas donde se expenden productos de primera necesidad.

Se transmiten en la ciudad de La Oroya mediante la señal cerrada por las empresas locales Telecable y Cablevisión y las transnacionales Claro, DIRECTV y Movistar. Para la señal abierta solamente se transmite La tele.

Los servicios públicos de telefonía fija los proveen las multinacionales Telefónica y Claro, las compañías de telefonía celular que operan en La Oroya son Movistar, Entel, Claro y Bitel con bastante demanda en la población de la Oroya.

Existen diferentes emisoras, además de contar con nuevos géneros musicales muy poco difundidos en Perú.

Por ser la capital de la provincia, La Oroya cuenta con importantes instituciones de salud.

La educación en la Oroya cuenta con educación inicial (0 a 5 años), primaria, secundaria y superior.



El deporte más popular en la ciudad de La Oroya es el fútbol siendo la Copa Perú la más importante. La Oroya ocupa la región V junto con los departamentos de Pasco y Huánuco. El equipo más recordado fue el Cultural Hidro; llegó a la etapa regional en 1996 y al año siguiente quedó tercero en la Finalísima de la Copa Perú 1997 y fue eliminado en cuartos de final de la Copa Perú 1998 por el IMI de Talara, ya en el año 2000 llegó hasta la etapa regional siendo superado por el León de Huánuco.

Pocos años después en el 2004 el Concentradora Santa Rita llega a los octavos de final de la Copa Perú siendo eliminado por el San José de Ica. En el 2011 el Deportivo Municipal de Morococha llega a la Etapa Regional siendo eliminado por ADT de Tarma.

En el 2012, iniciaron su participación en la 1era fase de la Copa Perú etapa departamental los equipos del Deportivo Municipal de La Oroya, Comerciantes Túpac Amaru de La Oroya y Deportivo Municipal de Morococha, siendo este último equipo eliminado en esta instancia por el Deportivo Municipal de Mazamari en partidos de ida y vuelta.

Para la 2ª fase se realizó un sorteo entre los 12 equipos clasificados de la 1era fase para agruparlos en 3 grupos de 4 equipos cada uno, clasificando a la siguiente etapa los ganadores de cada grupo y el mejor segundo. En el grupo 2 lo conforman Deportivo Municipal de La Oroya, Academia Municipal de Pichanaki, Echa Muni de Pampas y el Lolo Fernández de Chupaca. El grupo 2 lo ganaría Academia Municipal con 12 puntos quedando eliminado Deportivo Municipal.

El grupo 3 lo integran Santa Rosa PNP de Huancayo, Comerciantes Túpac Amaru de La Oroya, Deportivo Municipal de Mazamari y Cultural Vicentina de Tarma. En este grupo clasificaría a la siguiente etapa el Deportivo Municipal con 12 puntos dejando afuera al Comerciantes Túpac Amaru de La Oroya.

Los principales estadios de esta ciudad son:


El Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) está compuesto de un conjunto único de fundiciones y refinerías especialmente diseñadas para transformar el mineral poli-metálico típico de los Andes centrales peruanos en diez metales (Cobre, Zinc, Plata, Plomo, Indio, Bismuto, Oro, Selenio, Telurio y Antimonio) y nueve subproductos (Sulfato de Zinc, Sulfato de Cobre, Ácido Sulfúrico, Trióxido de Arsénico, Óleum, Bisulfito de Sodio, Óxido de Zinc, Polvo de Zinc, Concentrado Zinc/ Plata).

La fundición y refinerías de La Oroya conforman uno de los centros metalúrgicos con mayores retos tecnológicos del mundo, combinando en un solo lugar las diversas tecnologías y procesos requeridos para transformar los concentrados poli-metálicos y extraer de ellos elementos de alto valor como son la Plata, el Indio, el Bismuto y otros.

El Complejo Metalúrgico de La Oroya maneja tres circuitos independientes pero totalmente integrados para el procesamiento de Cobre, Plomo y Zinc y un sub-circuito para el procesamiento de metales preciosos. Consecuentemente, la producción en La Oroya consiste en diversos procesos complejos, que se ejecutan gracias al conocimiento especializado y la experiencia adquiridos a través del tiempo.

Desde 1997 con la llegada de Doe Run Perú, se inició un proceso continuo y progresivo de mejoras, incluyendo la modernización de todos los aspectos productivos del Complejo Metalúrgico. Logrando resultados efectivos en toda la población de La Oroya mediante tantos esfuerzos. Estas mejoras incluyen una reducción contundente en emisiones fugitivas y de polvo metálico por la chimenea principal, lo cual ha dado como resultado una bastante mejor calidad de aire en La Oroya. También, toda contaminación mensurable por descargas de efluentes del Complejo ha sido completamente eliminada. Lamentablemente por problemas de contaminación hace aproximadamente 10 años cerró la empresa dejando a muchas familias en la ruina esperando una solución que nunca llegará.

Más allá de la problemática ambiental, La Oroya posee abundantes testimonios presentes desde la década de 1920, riqueza en el denominado patrimonio industrial, investigaciones realizadas por el Dr. Arq. Wiley Ludeña permitieron establecer los primeros pasos, posteriormente, estudios elaborados por el arquitecto Milton Marcelo Puente para la Universidad Nacional de Ingeniería y la Pontificia Universidad Católica del Perú INNOVAPUCP han permitido mostrar la obra dejada por la industria a lo largo de su historia. El patrimonio industrial en la ciudad abarca los siguientes aspectos:

Es necesario y urgente salvaguardar este impresionante catálogo del patrimonio industrial que aún persiste en la ciudad y que la población lo protege en su memoria, los cuales siempre comparten.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre La Oroya (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!