x
1

La Tempestad (revista)



La Tempestad es una revista mexicana de periodicidad mensual concentrada en el análisis y la reflexión sobre manifestaciones artísticas de los cinco continentes. Publicada por Periscopio Media y dirigida por Nicolás Cabral, sus páginas abordan temas relacionados con la literatura, el cine, las artes escénicas, la música, la arquitectura, las artes visuales y el diseño.[1]

La revista cuenta entre sus colaboradores con una amplia cantidad de escritores y artistas mexicanos,[2]​ así como norteamericanos, latinoamericanos, europeos y ocasionalmente asiáticos y africanos, lo mismo emergentes que con una trayectoria internacionalmente reconocida.

La revista fue fundada en 1998 por el economista José Antonio Chaurand y el escritor Nicolás Cabral. Su primer número comenzó a circular en mayo de ese año e incluyó colaboraciones de un puñado de creadores jóvenes de distintas regiones de México. Impresa originalmente en blanco y negro, y con un tiraje inicial de mil ejemplares, La Tempestad evolucionó gradualmente hasta convertirse, 14 años después, en una publicación de 160 páginas a color con una circulación 14 veces mayor, que ha difundido el trabajo de más de 600 escritores y artistas de diversas latitudes.

En 2008 se lanzó el Diario La Tempestad, un diario electrónico en donde se revisa la actualidad de las artes a través de noticias. Hoy el sitio se conoce, sencillamente, como LaTempestad.mx. Ha ampliado sus intereses y da cabida tanto a entrevistas, críticas, videos, columnas de opinión y rescates hemerográficos de la publicación impresa.[3]

La Tempestad posee tres secciones.

Actualidad del arte. Se compone de reseñas críticas que revisan lo más importante de la oferta mensual en las distintas disciplinas artísticas, tanto en México como en otros países. Se repasan novedades literarias (poesía, narrativa, ensayo, crónica…), cinematográficas (ficción, documental), musicales (música contemporánea, jazz, rock de vanguardia, arte sonoro), de artes visuales (pintura, escultura, instalación, video, obras multidisciplinarias), de artes escénicas (danza, teatro, ópera), de arquitectura y las distintas ramas del diseño. De esta forma, en cada disciplina artística se presentan reseñas críticas extensas y, además, textos breves. Este apartado incluye, de igual forma, visitas a los espacios de trabajo de distintos creadores y artistas. Julio Estrada, Luis Felipe Ortega, Margo Glantz, Carlos Amorales, Tercerunquinto, Trista, Sergio Gutiérrez, Mario de Vega, Paul de Marinis, Carlos Bolado y Abraham Cruzvillegas son algunos de los artistas cuyos estudios se han visitado. La sección incluye una crónica e imágenes del espacio donde trabajan. También se incluye el “Cuestionario LT”, donde, través de un breve cuestionario, de preguntas a veces casi inocentes, se dibuja el perfil de algún creador cuyo trabajo sea de pertinencia en la actualidad. Lo han contestado figuras como Jon Lee Anderson, Martha Rosler, Ulf Rollof, Mårten Spångberg, Raya Martin, Andreas Dresen, entre muchos otros. La sección, también, incluye conversaciones a fondo con creadores relevantes. Se ha charlado con cineastas como Béla Tarr o Carlos Reygadas, escritores como Evelio Rosero o Enrique Vila Matas, artistas visuales como Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla, artistas escénicos como Kirsten Dehlholm, Pavol Liška y Kelly Copper, diseñadores como Ronan y Erwan Bouroullec o músicos como Jonathan Harvey, entre otros.

Portada. Una colección de ensayos –aunque se han incluido conversaciones e incluido ensayos visuales– en los que se reflexiona sobre las artes o se analiza el mundo contemporáneo desde las artes. Los textos aquí incluidos son organizados a partir de temas que propician lecturas polémicas del presente. Los planteamientos son esencialmente estéticos, lo que no excluye meditaciones políticas o filosóficas. Se trata del espacio central de cada edición de La Tempestad.

Territorios. Esta sección reúne ensayos, relatos, poemas, crónicas, avances de novelas, intervenciones de artistas visuales, portafolios fotográficos y ejercicios inclasificables. Se incluyen tanto trabajos de artistas y escritores reconocidos, como de talentos emergentes.

27. Noviembre-diciembre. Arte y electrónica. Reflexiones sobre la creación en la era digital / Antón Chéjov: correspondencia inédita.


En 1999, 2002, 2004, 2005 y 2008, La Tempestad obtuvo el apoyo del Programa “Edmundo Valadés” para la edición de revistas independientes, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de México.[4]

Tercer lugar, categoría de Revistas impresas, Segunda Bienal de diseño Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México, 2002.[5]​(Sección: Bienales anteriores > Segunda Bienal)



Escribe un comentario o lo que quieras sobre La Tempestad (revista) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!