Margo Glantz cumple los años el 28 de enero.
Margo Glantz nació el día 28 de enero de 1930.
La edad actual es 94 años. Margo Glantz cumplió 94 años el 28 de enero de este año.
Margo Glantz es del signo de Acuario.
Margarita «Margo» Glantz Shapiro (Ciudad de México, 28 de enero de 1930) es una escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana. Sus obras reflejan su compromiso con temas como el erotismo, sexualidad y cuerpo además de migración y memoria. Fue elegida en 1995 miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y tomó posesión el 21 de noviembre de 1996. En 2004 le fue otorgado el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el ámbito de Lingüística y Literatura.
La familia de Margo Glantz emigró a México desde Ucrania en la década de 1920. Su padre, Jacobo Glantz, conoció a su madre, Elizabeth (Lucia) Shapiro, en Odessa, donde contrajeron matrimonio. Intentaron emigrar a los Estados Unidos de América, donde tenían familiares, pero se les negó la entrada y tuvieron que permanecer en México. Aunque se mantuvieron fieles a las tradiciones judías, pronto se trasladaron a los círculos artísticos mexicanos. Su padre era amigo de Diego Rivera, y tenía gran interés por las nuevas corrientes culturales de su nuevo país adoptivo.
Por variadas razones, la familia (incluidas cuatro hijas) tuvo que mudarse con bastante frecuencia. Como resultado, Margo fue a varias escuelas. Pasó dos años en la Escuela Secundaria N° 15, un año en el Colegio Israelita de México, y obtuvo su bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria N° 1, que inicialmente ocupó el edificio que correspondiera al Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde fue fuertemente influenciada por Agustín Yáñez, uno de sus maestros.
Realizó estudios de Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Después de graduarse continuó sus estudios académicos en París, donde se doctoró en Letras Hispánicas en la Universidad de La Sorbonne.
En 1958 empezó su trayectoria académica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde ha ejercido la docencia por más de cincuenta años; ha impartido cursos de literaturas clásicas, de las lenguas modernas, letras mexicanas e hispanoamericanas. Reconocida como profesora visitante en universidades tan prestigiadas como Yale, Princeton, La Joya, Harvard, Berkeley, Menéndez Pelayo en Santander, Barcelona, Alicante, Viena, Berlín, París, Buenos Aires, Chile y Delhi, entre otras muchas.
En 1966 fue fundadora y directora de la revista Punto de Partida de la UNAM. De 1977 hasta 1985 Glantz fue colaboradora de Radio Universidad y del periódico Unomásuno. En el ámbito de la difusión cultural tuvo varios cargos: directora del Instituto Cultural Mexicano-Israelí (1966-1970), del Centro de Lenguas Extranjeras de la UNAM (1970-1971) y directora de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes (1983-1986), entre otros cargos.
De 1986 a 1988 fue agregada cultural de la Embajada de México en Londres.
En 1995 fue elegida miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua para ser la tercera ocupante de la silla XXXV y tomó posesión el 21 de noviembre de 1996. En 2010 recibe el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (antes Juan Rulfo) y en 2015 el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, un año antes de ser condecorada con la XVI Presea Cervantina en el marco del Coloquio Cervantino Internacional.
En 2019, a sus 89 años de edad, fue galardonada con el primer Premio Nuevo León Alfonso Reyes, por sus aportaciones –durante seis décadas– al campo intelectual y humanista, en la academia y las letras, en la ciudad de Monterrey.
Es autora de novelas Las genealogías; Síndrome de naufragios; De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos; El día de tu boda; Apariciones; Zona de derrumbe; El rastro; Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador; Saña, así como los libros de ensayos Narrativa joven de México; Onda y escritura; Repeticiones; Intervención y pretexto; La lengua en la mano; La Malinche sus padres y sus hijos; Erosiones; Borrones y borradores; Esguince de cintura; La desnudez como naufragio; La polca de los osos.
Entre su trabajo crítico, gran parte es dedicado a la obra de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz. Victor Gerardo Rivas comenta que “Margo Glantz iniciaría una de sus líneas fundamentales de investigación y creación ensayística: la referida a la gran figura del barroco hispanoamericano, la poetisa novohispana Sor Juana Inés de la Cruz, a la que dedicó en la década de los 90 trabajos esenciales en la bibliografía sorjuanista como Sor Juana Inés de la Cruz, ¿hagiografía o autobiografía? , Sor Juana Inés de la Cruz: saberes y placeres o Sor Juana: La comparación y la hipérbole .”
Recibió, entre otros, el Premio Magda Donato en 1982, el Premio Xavier Villaurrutia 1984 por Síndrome de naufragios, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2004 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por El Rastro y Finalista del XX Premio Herralde de Novela 2002 por la misma obra, así como Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (antes Juan Rulfo) en 2010 y en 2015 Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2015. En 1996 recibe la Beca Fundación Rockefeller y 1998 la Beca Guggenheim. Fue elegida en 1995 miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y tomó posesión el 21 de noviembre de 1996. En 2004 le fue otorgado el Premio Nacional de Lingüística y Literatura. Doctor honoris causa por varias universidades, entre ellas la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en 2005, la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2010 y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2011. El 6 de abril de 2016 recibe la medalla por los 55 años de labor docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Cortés Koloffon, Adriana, "Margo Glantz confiesa: 'nací en una cebolla'", en Zona cero, entrevistas con escritores, México, Dirección de Literatura, UNAM, 2012.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Margo Glantz (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)