x
1

La huella del crimen



La huella del crimen es una serie de televisión producida por Pedro Costa para Televisión española, en la que se recrean los casos más escalofriantes de la crónica negra española. Esta serie fue emitida en dos fases en la cadena pública, en 1985 y 1991, y se dieron cita algunos de los mejores directores e intérpretes del cine español. En septiembre de 2009, la televisión pública española empezó a emitir una tercera entrega de tres nuevos capítulos.

Juan Antonio Bardem

Basado en los crímenes de José María Jarabo, un asesino relámpago que mató a cuatro personas (una de ellas una mujer embarazada) entre el 19 y el 21 de julio de 1958 en Madrid.

Jarabo es un gran vividor. Su romance con una mujer inglesa casada había complicado la vida de ambos. Ella había colocado su matrimonio en el disparadero. Él había gastado una fortuna en hoteles, cenas y regalos. Asfixiado por la falta de dinero, Jarabo le había pedido a ella un anillo de brillantes que inmediatamente había empeñado para cubrir alguna noche de pasión y lujo. Ahora ella, la única mujer a quien había querido, le reclamaba la joya, alegando que se trataba de un regalo de su marido. Para conseguirla, opta por el peor de los caminos.

Vicente Aranda

Basado en el asesinato de Rodrigo Díaz Jalón en Madrid, el 25 de abril de 1913.

Un capitán del ejército mata al pretendiente de su hija mayor, a la que usa para seducir y estafar a otros hombres y con la que mantiene una relación incestuosa.

Esta producción fue el debut de Maribel Verdú.

Angelino Fons.

Basado en el "crimen de la calle Fuencarral", acaecido el 2 de julio de 1888 en Madrid.

Una marquesa y su criada son encontradas en el interior de una casa durante un incendio, muerta y quemada la una, drogada e inconsciente (junto con el perro de la ama) la otra. La mujer había sido apuñalada mortalmente antes del incendio, de muy poca magnitud. Se investigan como posibles sospechosos del asesinato a la propia criada y al hijo de la marquesa, que en el momento de la muerte cumplía condena en la Cárcel Modelo de Madrid, pero salía a placer con la complicidad del corrupto director de la prisión, José Millán-Astray (padre del que sería fundador de la Legión). La investigación del caso se convierte en el primer gran circo mediático de la Historia de España, dividiendo a la opinión pública entre las clases populares que creen inocente a la criada y las clases altas que apoyan al hijo.

Pedro Olea.

Basado en el caso contra Pilar Prades Santamaría, ejecutada por envenenar a tres mujeres en Valencia en 1959.

Prades fue revisada en el documental Queridísimos verdugos y sirvió de inspiración a Luis García Berlanga para rodar El verdugo. [1]

Ricardo Franco

Basado en el asesinato de Pablo Casado, industrial barcelonés homosexual cuyo cadáver descuartizado fue hallado en el interior de una caja de madera en la estación de Atocha de Madrid, el 1 de mayo de 1929.

Debido a una denuncia por atentado al honor de José María Figueras, al que la producción describe como "amigo íntimo" de Casado, la primera difusión de este episodio en 1985 fue precedida por una nota disculpatoria.[2]

Pedro Costa

Basado en el "crimen de Velate" de 1973.

Roberto Prieto, un procurador en Cortes de la etapa final del Franquismo, contrata a un asesino a sueldo para que su mujer sufra un "accidente" y él pueda continuar su relación con su amante.

Pedro Costa

Basado en el asesinato de Carmen Broto, una prostituta de lujo popular entre las altas esferas de Barcelona, en 1949.

El final del episodio difiere del que fuera registrado oficialmente, apostando en su lugar por la teoría de que Broto fue víctima de una conspiración. Como resultado, los nombres de otras personas involucradas en el caso fueron cambiados y la producción se emitió precedida de una nota informativa.

Rafael Moleón.

En 1971, en la localidad sur-francesa de Perpiñán, una pareja formada por un inmigrante español, Juan López, y su amante francesa, Josette Aguilar, planean el asesinato de la esposa de López y el cobro de su seguro de vida. López entrena a Aguilar para que pierda los escrúpulos y cometa el asesinato, que él mismo no se atreve a hacer con sus propias manos.

Antonio Drove

Basado en el doble "crimen de Don Benito" (Badajoz), el 19 de julio de 1902.

Un testigo inesperado pone en evidencia a un cacique al que las autoridades pretendieron no inculpar por el asesinato de una madre y una hija, a pesar de que todo el pueblo lo sabía.

Ricardo Franco

Basado en el doble asesinato de Encarnación y Matilde Silva Montero, en la Sevilla de 1952.

En un estanco de la calle Menéndez Pelayo se encuentran los cadáveres de las dos hermanas propietarias del negocio. Todo está en su sitio y no se ha robado nada. La Justicia se ceba en tres parias con numerosos antecedentes.

Imanol Uribe

Basado en el asalto al expreso de Andalucía, el 12 de abril de 1924.

Lo que en principio parecía un simple atraco a un tren, se convirtió, por un fallo en el plan, en una carnicería.

Vicente Aranda

Victoria Abril, Jorge Sanz, Maribel Verdú.

Un muchacho de provincias, tras hacer el servicio militar en Madrid durante la Postguerra, se instala de realquilado en casa de una mujer. A partir de ese momento se debate entre dos amores: el de su novia, que le da afecto y sabe cocinar, y el de su amante, la mujer que le da cobijo y cama. Finalmente, adopta una solución trágica.

Prevista en un principio como un capítulo más de la serie de televisión, el guion fue reescrito para un largometraje y se estrenó en cines con gran éxito de taquilla.

Fernando Cámara, Pedro Costa

Basado en el "Crimen de los Marqueses de Urquijo" en 1980.

Luis Oliveros, Pedro Costa

Basado en el secuestro y posterior asesinato de Anabel Segura en 1993.

Fernando Cámara, Pedro Costa

Basado en los crímenes de Joaquín Ferrándiz Ventura, asesino en serie que mató a 5 mujeres en Castellón entre 1995 y 1996.





Escribe un comentario o lo que quieras sobre La huella del crimen (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!