El Lancia Lybra (Proyecto 109) es una berlina de mediano tamaño fabricada por la empresa Italiana Lancia, subsidiaria de Fiat Group entre los años 1999 y 2006 para sustituir al Lancia Dedra. Utiliza la plataforma "Tipo 2 evoluzione 3" proyectada para el Alfa Romeo 156, pero con suspensiones diferentes y orientadas all confort: delanteras McPherson en lugar de cuadrilátero alto (exclusiva de Alfa Romeo) y suspensiones posteriores con brazos longitudinales guiados, más confortables, menos voluminosas, pero también menos prestacionales respecto de las McPherson instaladas en el Alfa Romeo. Al igual que el Dedra, el Lybra estaba disponible con carrocerías tanto sedán como familiar (Llamado SW por Lancia).
Tuvo una acogida comercial discreta en España, dado que su posicionamiento era cercano a otros modelos de corte premium como el Mercedes Clase C, el Audi A4 o el Lexus IS200, pero no contaba ni con la imagen de marca, ni con las cualidades de estos.
El nombre del modelo puede verse como una clara referencia al signo del zodiaco Libra, que deriva a su ver de la palabra latina para balanza. Esto señala que es el fin de una antigua tendencia de la marca Lancia de nombrar a sus modelos con diferentes letras del Alfabeto griego. El Lybra fue construido en la fábrica de Fiat Rivalta, cerca de Turín hasta el año 2002 y después en la fábrica de Fiat Mirafiori, también en Turín.
El Lybra fue diseñado en el Centro Stile Lancia, al contrario que otros modelos anteriores de Lancia, que fueron encargados a estudios de diseño exteriores, como Stile Bertone y Pininfarina. Su diseño es un claro alejamiento de las formas "rectangulares" prevalentes en los modelos de las décadas anteriores, usando faros delanteros inspirados en modelos de nostalgia de los años 1950, como el Aurelia y el Appia.
Por otro lado, no es tan anguloso como el Lancia Thesis y otros modelos posteriores, y todavía incorporaba referencias varias de otros Lancias de los años 1990, como la forma de la parrilla, o el tratamiento de la sección más alta de la versión familiar, reminiscente del Lancia Kappa SW. De forma interesante, los faros traseros del Lybra, tan distintivos, fueron tomados prestados para el restyling de la versión sudamericana del Fiat Marea realizado en 2001.
El Lancia Lybra es un automóvil de tracción delantera con un motor colocado en posición transversal. El Lybra está disponible con una transmisión manual de 5 velocidades, y la versión equipada con el motor 2.0 tenía como opción una transmisión automática de 4 relaciones, llamada Comfortronic por Lancia.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lancia Lybra (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)