x
1

Las sicodélicas



Las sicodélicas es una película mexicana de 1968 hecha en coproducción mexicano-peruana, dirigida por Gilberto Martínez Solares sobre la base de un argumento de Ramón Obón, Luis Quintanilla y Federico Curiel, la cual fue musicalizada por Armando Manzanero y el grupo peruano Los Shain's.

Mireya, Adriana, Patricia y Dalila son un grupo de cuatro bellas y sensuales delincuentes que vivían en un reformatorio hasta que fueron adoptadas por la millonaria tía Ermentrudis, quien es la dueña tanto de Seguros Internacionales de Protección, S.A. (una compañía de seguros que solo atiende a clientes de muy alto poder adquisitivo), como de una funeraria.

Sin embargo, cuando algún cliente decide prescindir de los servicios de la aseguradora, la empresa tiene una manera poco ortodoxa de finiquitar el contrato: Las jóvenes provocan la muerte del asegurado y su cadáver termina siendo velado directamente en la funeraria de la tía Ermentrudis, para así no levantar ningún tipo de sospechas.

Esta ola de crímenes que involucran a gente millonaria hace llamar la atención de Arsenio Junker Tres Alas, un despistado y torpe detective privado, quien está dispuesto a resolver dichos asesinatos pero él ignora que, justamente, su novia Adriana (a quien conoció en una arena de lucha libre) es una de las tan buscadas delincuentes y, por otra parte, la quisquillosa tía ordena a sus pupilas matar al famoso cantante de rock, Ringo Peniche, por negarse a seguir cancelando su cuota del seguro; solo que este nuevo asesinato no tendría nada de particular si no fuera porque el vocalista es... ¡El tan adorado novio de Dalila!

Esta cinta fue filmada en Lima y sus alrededores y se estrenó el 12 de septiembre de 1968 en Ciudad de México.

En los créditos de la película aparece únicamente el nombre de Filmadora Peruana, S.A. como la productora de la misma. Por otro lado se menciona erróneamente a la municipalidad de "Chaclacaya" (cuando debería decirse Chaclacayo) en los créditos de agradecimiento.

Las voces de todos los actores peruanos (así como las de Amedee Chabot, Maura Monti, Elizabeth Campbell y Jack Gilbert) fueron dobladas en postproducción por actores de doblaje mexicanos.

En la trama el personaje de Arsenio (Rogelio Guerra) se entera de las noticias de las muertes de los clientes de la aseguradora -así como del robo a un banco perpetrado por el cuarteto de criminales- por el diario El Heraldo de México (cuando, obviamente, este periódico nunca fue editado en Perú).

En la película escuchamos a Ringo Peniche (interpretado por Jack Gilbert) cantar los temas: Adoro, Cuando estoy contigo y Felicidad, los cuales fueron compuestos por Armando Manzanero. Sin embargo su voz es, en realidad, la de Gerardo Manuel, el vocalista del grupo Los Shain's.

Ingeborg Zwinkel, la famosa "Gringa Inga" del programa Trampolín a la fama (y quien interpreta en esta cinta a la esposa del Senador Arturo De los Granados), aparece en los créditos con su apellido de casada.

Poco después de la filmación de esta película, Ana María Vargas fue contratada para trabajar en el programa infantil Cachirulo y sus Cuatronautas de América Televisión y se hizo famosa por su personaje de "La Marcianita". Por otra parte, Vargas terminaría casándose (en la vida real) con el conductor del mismo, el comediante Rodolfo Rey "Cachirulo".

Otra de las actrices de la película (Olinda Caballero), también actuaría en el ya citado programa de Cachirulo y sus Cuatronautas, en el papel de Flor Venusina.

Hitarina Hidalgo, quien intervino en esta película, se casaría unos años más tarde con el escritor español Enrique Puente y de esa unión tendrían una hija. Sin embargo el matrimonio fracasó y, luego, Puente se iría a México con quien se casaría con Marichelo Portilla, siendo estos los padres de la hoy actriz y cantante mexicana Anahí.

El famoso actor y comediante peruano Nerón Rojas (quien interpreta al senador Arturo De los Granados) posteriormente emigraría a Venezuela, donde continuaría su carrera artística hasta su muerte.

Uno de los personajes de la película (concretamente el segundo esposo de la viuda de Máximo Billet y que también fallecería a manos del cuarteto de delincuentes), se llama José Juan Munguía quien, irónicamente, tiene el mismo nombre del encargado del montaje de la misma, en la vida real.

Si bien esta película es una clara parodia de las cintas de espionaje de la época, se dice que también fue inspirada en la cinta británica The Touchables (1968), dirigida por Robert Freeman (quien fue el fotógrafo oficial de Los Beatles). Por otra parte, algunos aseguran que el personaje de Rogelio Guerra se basó en el que protagonizó Cary Grant para la película Bringing Up Baby (1938), de Howard Hawks.

Esta película fue una de las últimas en donde participó la actriz estadounidense afincada en México, Elizabeth Campbell, ya que poco después anunció su retiro del mundo del espectáculo.

En 1987 Luis Quintanilla y Ramón Obón (dos de los guionistas de esta película) hicieron un remake de la misma -aunque en versión hecha ex profeso para vídeo-, titulada como: Adorables criminales, la cual fue dirigida por el primero y escrita por el segundo, y contó con las actuaciones de Zoila Flor, Arlette Pacheco, Luz María Jerez, Elsa Montes, Dacia González y Roberto "Flaco" Guzmán.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Las sicodélicas (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!