Chaclacayo nació en Chosica.
El distrito de Chaclacayo es uno de los cuarenta y tres distritos de la provincia de Lima, ubicada en el Departamento de Lima, en el Perú. Limita por el norte con el Río Rímac, por el sur con las cumbres más altas de los cerros que corren paralelos al río Rímac, por el este con la villa de los ángeles y el fundo Yanacoto (Chosica), y por el oeste con la línea divisoria que separa los fundos de Huascata y Pariachi (distrito de Ate Vitarte). Junto con Chosica, Chaclacayo es el distrito de salida natural hacia el este de Lima al centro del Perú a través de la Carretera Central.
El nombre de Chaclacayo se deriva de una expresión aymara producto de las voces 'chajlla' (carrizo) y 'kayo' (pie) que se traduce como al "pie de los carrizos".
Durante la colonia (S XVII - S XVIII) funcionó en Chaclacayo el corregimiento de la Buenamuerte con sede en la actual 4.ª cuadra de la avenida Los Álamos.
Es entonces que empiezan a formarse los nueve fundos que pasado el tiempo darían origen al distrito de Chaclacayo, y que son: Huascata, Morón, San Bartolomé, La Tuna, Tupacocha, San Damián, Santa Inés, El Juzgado y Buenamuerte, sede del corregimiento.
En los fundos mencionados se cultivaba algodón y los forrajes para ganado vacuno, así como frutales. Artesanalmente, se fabricaban esteras debido a la presencia de grandes cantidades de carrizos que bordeaban ambas riberas del río.
La Constitución Política de 1823 divide la República del Perú en departamentos, provincias, distritos y parroquias. La provincia de Lima comprende los siguientes diez distritos: Ate, Ancón, Lurigancho, Carabayllo, Magdalena, Miraflores, San José de Surco, San José de Chorrilos, Pachacámac y Lurín; "con dos ciudades, dos villas, ocho pueblos, catorce caseríos, noventa y cinco haciendas, noventa y ocho chacras y doce huertas".
De los diez distritos, los más extensos en longitud eran: Ate y Lurigancho; por comprender las tierras ubicadas a uno y otro lado del río Rímac, esto es, todo el valle desde Santa Eulalia y Ricardo Palma hasta su entrada al Cercado de Lima. Todas las tierras de la margen izquierda hasta la cumbres de la cadena andina del lado sur pertenecían al distrito de Ate, y las de la margen derecha, desde las alturas limítrofes con Matucana "hasta las Tres Compuertas a Lurigancho con su capital Chosica". Las tierras que pertenecen al actual distrito de Chaclacayo eran comprensión del distrito de Ricardo Palma, provincia de Huarochirí, pero, por su proximidad a Chosica, se incorpora a la administración municipal de ésta hasta abril de 1940.
El fundo Chaclacayo se formó por acumulación de las tierras correspondientes a La Tuna, Tupacocha y San Damián, que eran pertenencias de las comunidades indígenas que habitaban las alturas de Cocachacra y fueron adquiridas poco a poco por Raimundo Laimito.
Hasta el año 1930, en todos estos fundos se cultivaban algodón y forraje para ganado vacuno. En cada uno de ellos se levantaban las casas-haciendas rodeadas de algunos árboles frutales y criaderos de aves (una de estas -fue casona de un expresidente- se encuentra aún en pie y la ubican al ingresar al distrito sobre el lado derecho de la carretera Central, y otra en frente del parque San Juan a una cuadra del ex-cine Chaclacayo).
La primera lotización que daría lugar a la actual ciudad de Chaclacayo fue propiciada por Vidal Laimito G., en el año 1931. La primera vivienda edificada fue la del doctor Mario Accinelli, benefactor del distrito.
Al iniciarse los servicios del Ferrocarril Central, Chaclacayo se benefició con un paradero (actualmente existe dicha instalación ubicada a lado izquierdo del ingreso al Club Residencial Los Girasoles), donde cada día se embarcaban porongos de leche y jabas con gallinas para su mercadeo en Lima.
Chaclacayo, como distrito político, fue creado el 24 de abril de 1940, segregandose del distrito de Ate y de Lurigancho, mediante Ley n.º 9080, durante el mandato del presidente Manuel Prado Ugarteche.
El distrito de Chaclacayo se localiza a 11º 58' Latitud Sur, 76º 46' Longitud Oeste a una altitud de 647 msnm, ubicado a 27 km. del centro de Lima por la Carretera Central. Limita separándose por el río Rímac al norte y este con el distrito de Lurigancho-Chosica, al sur con el distrito de Cieneguilla y al este con el distrito de Ate.
El distrito de Chaclacayo está localizado en el valle del río Rímac, río que desciende de los Andes peruanos hacia la vertiente hidrográfica del océano Pacífico. Dos cadenas de formaciones montañosas ramificadas de la cordillera de los andes -comúnmente conocidas como contrafuertes- corren paralelo al río Rímac ubicándose al norte y sur de la ciudad. Su relieve ofrece accidentes geográficos notables.
La particularidad del distrito está en su clima seco y templado, siendo la contra estación del Centro de Lima y a solo 20 kilómetros de distancia; es decir, mientras en el Centro de Lima hace frío, en Chaclacayo hace calor.
Climatológicamente Chaclacayo varía en las estaciones de otoño-invierno entre los 22 °C a 13 °C (siendo las mañanas de cielo cubierto con ligeras nieblas, y a partir de las 11 h. brillo intenso de sol hasta el atardecer)
Mientras que en las estaciones de primavera-verano la temperatura varía entre los 13 °C a 25 °C (siendo la totalidad del día soleado), llegando incluso a temperaturas que superan los 28 °C.
La población de Chaclacayo es de 47,643 habitantes (2020) siendo el 48% mujeres y el 51% varones, según el INEI y MINSA. dividiéndose en las siguientes zonas:
Condominios Privados
Las zonas de Ñaña y Huampaní pertenecen al distrito de Lurigancho.
La zona central de Chaclacayo cuenta con diversos hospedajes y restaurantes que se sitúan a lo largo del eje de la Carretera Central. Desde el centro del distrito se pueden considerar los siguientes sitios de interés:
Parque Central de Chaclacayo: Dentro de los lugares más atractivos para visitar en Chaclacayo, son sin duda, el Parque Central. Este, en la década de los años 1990, sufrió una importante modificación. Este parque se caracteriza por su amplia dinámica de eventos en fechas claves durante todo el año, complementado con su tradicional comercio como restaurantes, bodegas, panadería, bares entre otros y variados servicios alrededor del mismo. Cerca de él, se ubica la Municipalidad de Chaclacayo, centro político y administrativo del distrito.
Mercado Central de Chaclacayo: Es el mercado tradicional de productos más auténtico del distrito, para disfrutar de una porción de la vida diaria en Chaclacayo. Es el lugar donde confluyen las amas de casa y los chefs de los restaurantes cercanos, buscando los ingredientes más frescos para el almuerzo familiar o el menú del día. Este mercado es donde realmente puede disfrutar de la gran variedad de verduras disponibles, así como frutas y carnes. Asimismo, cuenta con pequeños puestos de comida tradicional y los populares puestos de picarones.
Estadio Municipal "Tahuantinsuyo": Es el lugar donde la afición deportiva del distrito acude a presenciar los partidos de la liga futbolística cada domingo. Además de acondicionarse en otras fechas para diversos eventos artísticos y/o culturales. Los equipos más representativos a través de su historia deportiva han sido el club Defensor Rímac, Papelera Atlas, y Alianza Chaclacayo, habiendo participado los dos primeros en la Segunda profesional.
Biblioteca Municipal de Chaclacayo: La biblioteca fue fundada el 18 de octubre de 1966. Se sitúa en el segundo parque más importante del centro de Chaclacayo, "Lia Lavalle de Ledgard". El espacio público goza de una pertenencia de tranquilidad y equilibrio residencial y cultural. Frente a dicho parque se extiende un parque infantil.
Parroquia Nuestra Señora del Rosario: Es uno de los lugares más destacados a nivel religioso donde se reúnen los feligreses católicos. La composición del diseño de la iglesia procede de una arquitectura republicana, poseyendo un campanario en la zona lateral derecha en su fachada. En la zona lateral izquierda, anexa a la iglesia, se ubica una casa-claustro. En la zona posterior, se ubican pabellones de construcción contemporánea para catequesis y educación religiosa.
Parque San Juan: Espacio público cercano a la Biblioteca donde hay árboles, cuidados jardines y juegos para los más pequeños, incluidos juegos para discapacitados. En el lugar también se realizan caminatas y trote, siendo un sitio para entrenamientos al aire libre. La posta médica de Chaclacayo se sitúa a lado de dicho parque.
Casa del poeta Arturo Corcuera: Casa ubicada casi al final de la avenida Santa Inés, con su clásica fachada de color azul y blanco.
Coro
Chaclacayo, rincón de esperanza
donde habitan el sol y la luz;
un remanso feliz de bonanza,
tierra verde, dorada y azul.
Chaclacayo, tu hermoso destino,
un regalo de paz y quietud;
linda flor que perfuma el camino
a las cumbres de nuestro Perú.
Estrofa
Entre el dulce rumor
del follaje va cantando
el río hablador,
y se pinta en su claro paisaje
la ilusión de un mañana mejor.
Letra: Maruja Silva Cámeron
Música: Micaela Gonzales Andréu
Arreglo: Héctor Barrera Aristondo
Los estudios de polinización y los granos hallados en sus restos arqueológicos revelan el cultivo del frijol, maíz, pepinos, pacaes, lúcumas. Abunda el carrizo o grama en la margen ribereña, y árboles, como el molle, el huarango y la retama son característicos.
Aparte de los pequeños reptiles y ofidios típicos de las quebradas pedregosas, Chaclacayo dispone de tórtolas, cuculíes, halcones, cernícalos, colibríes y gallinazos, sin dejar de mencionar a los guardacaballos y las gallaretas entre las aves, y entre los mamíferos se pueden encontrar; vizcachas, zorros y ardillas. Antiguamente podían encontrarse camarones, truchas, pejerrey en el río Rímac, pero ellos han desaparecido probablemente por la acción de los relaves minerales.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Chaclacayo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)