x
1

Leonel Pernía



TC Alifraco Sport - Torino Cherokee #6 - Super TC2000 Ambrogio Racing Argentina - Renault Fluence GT #1 - TN Alifraco Sport - Volkswagen Vento #4

Leonel Adrián Pernía (Tandil, Provincia de Buenos Aires, 27 de septiembre de 1975) es un piloto profesional argentino de automovilismo de velocidad y exfutbolista. Hijo de Vicente Pernía, jugador de Estudiantes, Boca Juniors y Vélez. También es hermano de Mariano Pernía, jugador de Independiente, Atl. Madrid, entre otros equipos.

Desarrolló su carrera compitiendo en las cuatro categorías más importantes del automovilismo argentino (Turismo Carretera, Súper TC 2000, Top Race y Turismo Nacional), siendo gran protagonista principalmente en el Súper TC 2000 y el TN. En la primera de estas dos alcanzó el título una vez, en la temporada 2019 y cinco veces el subcampeonato en los años 2009, 2010, 2013, 2014 y 2015, mientras que en la segunda logró el título en la temporada 2018 y un subcampeonato en 2016. A su palmarés se suma la obtención del título de "Maestro de Maestros", obtenido en el Master de Pilotos del año 2009.

Había iniciado su carrera deportiva, al igual que su padre, como futbolista en todas las divisiones inferiores de Independiente y luego Boca Juniors. Llegado el año 1997, había conseguido llegar a jugar en Primera División, en el inicio de la época más gloriosa del club. Un año después, emigró hacia los Estados Unidos, para disputar la National Professional Soccer League donde jugó para los Florida ThunderCats y los Harrisburg Heat.[1][2]

Volvió al fútbol estadounidense en 2002, luego de comenzar su carrera automovilista en Argentina, jugando para los Dallas Sidekicks y los Chicago Storm de la Major Indoor Soccer League y se retiró de manera definitiva en 2005.

Sin embargo, su carrera deportiva dio un giro de 180 grados cuando en 2000 decidió abandonar definitivamente el fútbol para abocarse al automovilismo.

Se inició en 1996, compitiendo en categorías zonales. Había abandonado la actividad para poder desarrollar su carrera futbolística, para luego volcarse al automovilismo, debutando en 2000 en la Clase 2 del Turismo Nacional, categoría en la que se destacara durante varias temporadas.

Volvió a EE. UU. en 2002, para allí jugar hasta retirarse definitivamente del fútbol en 2005.

En 2007, consiguió desembarcar en una de las dos estructuras oficiales del equipo Honda Petrobras, al cual llegó en reemplazo del piloto brasileño Carlos Cacá Bueno. Sus actuaciones lo llevaron a ser confirmado en 2008 como piloto oficial de la escudería.

Ese mismo año, consiguió debutar en el Turismo Carretera a bordo de un Dodge Cherokee, luego de debutar previamente en 2006 en el TC Pista donde compitió a bordo de un Chevrolet Chevy. Al igual que en el TC 2000, en el TC también se mantendría fiel a una marca, en este caso Chevrolet. En esta categoría, compitió en el equipo Tango Competición, propiedad del piloto de rally Marcos Ligato.

En 2009, había arrancado corriendo en el Turismo Nacional, sin embargo a las tres fechas fue convocado por el equipo Sport Team, para cubrir la vacante dejada por el cordobés José María López. Ese 2009, fue el año de despegue del piloto capitalino, ya que en el TC 2000 obtuvo sus dos primeros triunfos en las dos pruebas corridas en el Circuito Callejero de Santa Fe, los cuales le valieron para poder alcanzar su primer subcampeonato. Sin embargo, unas fechas más tarde, participó del Master de Pilotos de fin de año, quedándose con la competencia y obteniendo el título de Maestro de Maestros.

En 2010, estuvo cerca de obtener el título de campeón de TC 2000 el cual lo resignó en manos de Norberto Fontana, luego de una vibrante carrera que tuvo varios pasajes, como la remontada de Fontana y el despiste de Pernía a poco del final.

Para el año 2011, además de confirmarse su permanencia en el Equipo Petrobras de TC 2000, Pernía fue confirmado junto a Matías Rossi como las nuevas incorporaciones del equipo JP Racing de cara al campeonato de Turismo Carretera de esa temporada. En el 2011 logró su primera victoria en el TC en la fecha de Termas de Río Hondo, y finalizó 11º.

En el 2012, Pernía pasó a la escudería Renault Sport de Súper TC 2000, junto a Guillermo Ortelli, Mariano Altuna y Emiliano Spataro. En la segunda competencia de la temporada en Rosario logró la pole position, bajando la barrera del minuto. El piloto culminó sexto en el campeonato.

En 2012, el Tanito se suma a la escudería de Las Toscas Racing, logrando así su segunda victoria dentro de la máxima, en el autodromo de la Ciudad de Paraná.

Pernía fue subcampeón 2013 del Súper TC 2000 con Renault. En Turismo Carretera pasó a correr con una coupé Dodge del Equipo Dole Racing, por pedido expreso de la dirigencia, para compensar el número de pilotos usuarios de la marca en esa temporada.

En 2014 continuó en TC, donde finalizó 11º y STC2000, donde fue subcampeón con Renault, marca ahora representada por Ambrogio Racing. Producto de su vínculo con Renault Sport Argentina, recala en la Clase 3 de Turismo Nacional, al mando de una cupé Renault Mégane y con Guillermo Ortelli, Fabián Yannantuoni y Federico Carabetta como compañeros de equipo, finalizando noveno en el campeonato.

2015 regresa a Las Toscas Racing conduciendo un Chevrolet, atendido por Ricardo Gliemmo (chasis) motores de Daniel Berra. 12° fecha en San Luis se alza con su 2.ª victoria en la Máxima en 97 carreras. Debió dejar en la fecha 12° su participación, en la máxima por presupuesto.

En la temporada 2016 de Turismo Carretera, consiguió la victoria en la 1° fecha con una Chevy de Las Toscas Racing. En 2017 volvió al TC, en la fecha de Olavarria, dentro del Equipo Dose Competición con un Chevrolet #31, asistido por Leo Salgado y motores de Berra.Finalizando el torneo en el puesto 36° con la suma de 115 puntos.

2018 comenzará una nueva temporada, dejando la marca Chevrolet, y alistándose a la filas del equipo Laborito Jrs, para conducir un Torino, alzándose con la victoria en la tercera fecha en el Aut. Rosendo Hernández, San Luis, logró ingresar a la Copa de Oro, y finalizando en la 7° posición de la tabla anual, siendo este su menor número del ranking desde que corre en el TC.

En 2018 fue campeón del Turismo Nacional Clase 3 dentro del Equipo Chetta Racing debido a que su principal rival, Facundo Chapur, consiguió la mayor cantidad de puntos (248,5) no consiguió el triunfo necesario para llevarse el campeonato, cosa que si logró el piloto de Tandil, en tres oportunidades (Potrero de Los Funes, Concepción del Uruguay y San Luis).

En TC 2019 corrió para el Maquin Parts, quien alista el Torino n.º 7, con motorizacion de Soljan, y la asistencia del Ingeniero Caunedo. Realiza una gran Etapa Regular, ganando la carrera en Autódromo Ciudad de Concordia y finalizando 3° con 298 puntos, solo por detrás de José Manuel Urcera y Facundo Ardusso. Sin embargo, no logra mantener esa consistencia en el playoff y termina en la 10° posición. Finaliza 6° en la tabla general (etapa regular más play-off) con 415 puntos.

En cuanto al STC 2000, empieza el año de una gran forma ganando las dos primeras carreras en Autódromo Oscar Cabalén y Autódromo Parque Ciudad de General Roca además de 4 podios más, logrando una gran ventaja. Sin embargo, a mitad de temporada pierde un poco la regularidad y es sobrepasado por Matías Rossi en el campeonato, quien logra 4 victorias en 5 carreras. Sin embargo, en los 200 km de Buenos Aires junto a Damian Fineschi logra una victoria importantísima para el campeonato. En las últimas 3 carreras, logra 2 podios más, incluido un 2° puesto en la última fecha en Autódromo Parque Provincia del Neuquén para luego de 5 subcampeonatos, lograr obtener el título de Súper TC 2000 con el total 190 puntos, aventajando por 17 a Matías Rossi.

Turismo Nacional: Empieza el año como campeón defensor y buscando el bicampeonato, sin embargo en la primera fecha en Autódromo José Carlos Bassi es excluido luego de una maniobra polémica con Fabián Yannantuoni a pocos metros del final, lo que además le acarrea una suspensión de una fecha, complicando así aún más sus posibilidades de retener el título. Sin embargo, Pernía a bordo de su Volkswagen Vento logra demostrar gran nivel en las carreras en las que se encuentra presente, logrando 2 victorias en Autódromo Provincia de La Pampa y Autódromo Parque Provincia del Neuquén y 2 segundos puestos, finalizando cuarto el campeonato, con 225 puntos a 54 del campeón José Manuel Urcera.

Es hijo del exdeportista Vicente Pernía, quien brilló entre las décadas del 70 y 80 como futbolista del Club Atlético Boca Juniors y en la del ’90 como automovilista del Turismo Carretera. También es hermano del exfutbolista argentino nacionalizado español Mariano Pernía; hoy piloto.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Leonel Pernía (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!