La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales es un conjunto de normas y directrices aprobadas por el gobierno mexicano concernientes a la exhibición y el uso de la bandera, el escudo y el himno nacionales de México. La ley original fue aprobada el 8 de febrero de 1984 en el Congreso de la Unión por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado.
La ley se compone de sesenta artículos, repartidos en ocho capítulos. Al fin la misma se encuentran los artículos y disposiciones transitorios referentes a las actualizaciones y su aplicación a lo largo de su historia.
Este capítulo se compone de un artículo, el cual especifica que los símbolos patrios mexicanos son su Bandera, su Escudo y su Himno Nacional (escritos con mayúsculas iniciales, tal como se mencionan en dicha ley). Asimismo, describe el alcance de aplicación de la ley
Consta de tres artículos con descripciones de cada símbolo patrio. El artículo 2.º de la ley describe al Escudo Nacional, el artículo 3.º describe a la Bandera y el artículo 4.º al Himno Nacional. Asimismo, en cada artículo se indica dónde serán guardadas las muestras o copias de cada uno de ellos.
Consta de dos artículos en los cuales se describe el uso y la difusión del Escudo Nacional.
El artículo 5.º afirma que el escudo nacional será hecho de acuerdo a la descripción contenida en el capítulo 2.º de esta ley. En el 6.º se detallan las personas y los artículos autorizados para usar el Escudo.
Este capítulo se compone de treinta y un artículos. En ellos se detalla el uso de la Bandera Nacional incluyendo las formas y fechas de izada, así como de sus representaciones y honores.
Se compone de trece artículos en los cuales se describen las formas, los ámbitos y las condiciones de la ejecución y la difusión del Himno Nacional.
Este capítulo se refiere a las disposiciones generales de la ley, contenidas en seis artículos.
En este capítulo se describen, los derechos, cuales son las autoridades encargadas de vigilar el cumplimiento de la ley, así como las sanciones aplicables por desacato a la misma.
El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural.
En este capítulo se reproducen el texto y las notas musicales del Himno Nacional. Así mismo, contiene dos artículos regulatorios del uso y reproducción de la Bandera y el Himno Nacionales en competencias deportivas y usos comerciales.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales (México) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)