La Bandera de México, oficialmente llamada Bandera Nacional de los Estados Unidos Mexicanos es uno de los tres símbolos patrios establecidos por la ley en dicho país, junto con el escudo y el himno nacional. El actual diseño de la bandera se adoptó desde el 16 de septiembre de 1968 y desde febrero de 1984 su uso es regulado por la Secretaría de Gobernación con base en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales en el capítulo segundo. Está segmentada en tres partes iguales, cada una de un color distinto a partir del asta (verde, blanco y rojo) y con el escudo de armas de México en el centro de la franja blanca. Es uno de los símbolos patrios más significativos de esta nación, su día se celebra el 24 de febrero. Bajo el título "De las características de los símbolos patrios" se describe en forma general dentro de la ley mencionada:
Existen básicamente dos tipos de bandera de México: la comúnmente conocida para uso oficial y otra para el uso civil, mismas que se regulan con base en los artículos 3, 32 y 33 de la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales.
La bandera oficial o comercial regulada por los artículos 3 y 33 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, cuya característica básica es que debe llevar el escudo modelo que se ha reproducido por triplicado y depositado una réplica en el Archivo General de la Nación, otra en el Museo Nacional de Historia y otra réplica en la Casa de Moneda.
La bandera para uso civil, por otro lado, debe llevar el escudo a una tinta. Se entiende que es en fondo blanco con líneas negras para dibujar el escudo, pero no indica claramente si es una versión a un solo color del escudo modelo o es la versión a una tinta para reproducirse en papeles.
Anverso de la Bandera Oficial.
Reverso de la Bandera Oficial.
Bandera para uso civil en tonos.
En cualquiera de los casos anteriores, la bandera consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de igual proporción, de colores verde, blanco y rojo (izquierda a derecha) ordenados a partir del asta. Su proporción longitud-anchura es de cuatro a siete (4:7).
En el centro de la franja blanca se encuentra el Escudo Nacional de México, con un diámetro de tres cuartas partes de la franja, y consiste en un águila mexicana devorando a una serpiente que mantiene sostenida con su pico y con la garra de su pata derecha; el águila se encuentra posada sobre un nopal situado en un islote sobre el lago de Texcoco representado por un glifo náhuatl. El escudo está basado en la leyenda mexica que cuenta cómo su pueblo vagó por cientos de años en el territorio mexicano buscando la señal indicada por sus dioses para fundar la ciudad de Tenochtitlán (la actual Ciudad de México), donde vieron a un águila devorando a una serpiente.
Aunque el significado de los colores ha cambiado con el paso del tiempo, estos fueron adoptados por México durante la Guerra de Independencia con España. La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde 1821 cuando la primera bandera nacional fue creada. Desde el miércoles 8 de febrero de 1984 existe una ley publicada en el Diario Oficial de la Federación que gobierna y regula el uso de la Bandera Nacional llamada Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. La bandera ha cambiado en trece ocasiones a través de su historia (partiendo del estandarte de Miguel Hidalgo), pues el diseño del Escudo Nacional y las proporciones de largo y ancho han sido modificados. La bandera actual, llamada la Cuarta Bandera Nacional, es también usada como símbolo naval por todos los barcos registrados en México.
Las tonalidades oficiales exactas de la bandera aún no han sido definidas por las leyes mexicanas, pero la Secretaría de Gobernación sugiere usar las siguientes; según el sistema pantone, se proporcionan equivalencias aproximadas en otros sistemas de color:
La creencia popular dice que los colores de la bandera se originaron en la bandera del Ejército de las Tres Garantías o «Bandera Trigarante», en 1821, pero como la forma o método de selección es al menos incierto. Algunos por ejemplo creen que es una copia de los colores de la bandera italiana, ya que la bandera italiana tiene su origen en un estandarte con esos mismos colores que fue entregado por Napoleón en noviembre de 1796 a un cuerpo de voluntarios italianos de la Legión Lombarda. Otra teoría mucho más aceptada es que los colores nacieron de entre los insurgentes de la zona sur de México, ya que luego de 1815 se conocen varias banderas con los tres colores y en el orden conocido, la más famosa es la llamada Bandera Siera, considerada la primera bandera tricolor de las huestes insurgentes y que guiaba a un grupo de caballería de las tropas de Nicolás Bravo, pero existen otras más una de ellas le fue tomada a José María Morelos cuando fue capturado, esta tiene por escudo un águila mexicana sobre la cual está colocada una Virgen de Guadalupe. Otro dicho popular es que el significado original de los colores popularmente se definió por Agustín de Iturbide con base en el punto 16 del “Plan o Indicaciones para el gobierno” en el Plan de Iguala, que dice:
Pero nunca enlaza sus palabras con los colores, por lo que no existe un significado oficial, los colores popularmente se han asociado de la forma siguiente:
Este primer significado fue cambiado a mediados del siglo XIX debido a la secularización del país, liderada entre otros liberales por el entonces presidente de México, Benito Juárez. El significado atribuido en esa época fue:
En concreto, como el artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales no da un simbolismo oficial de los colores, se les pueden atribuir y se les han atribuido multitud de significados.
Un error común es suponer que, al construir la bandera de México, simplemente se colocó el Escudo Nacional Mexicano en el centro de la franja blanca de la bandera de Italia. Sin embargo, Italia aún no existía como país independiente cuando México ya tenía su bandera. Por lo tanto, no hay forma de que la bandera de México esté basada en la bandera de Italia. En todo caso, la confusión también sucede debido a que algunas personas creen, incorrectamente, que la única diferencia existente entre las dos banderas es el escudo nacional presente en el tricolor mexicano.
Ambas banderas portan semejantes colores, pero en la bandera de México se utilizan tonos más oscuros de verde y rojo. Más importantes, aún, son las diferentes proporciones de longitud y anchura en cada bandera, lo cual les da un aspecto único. Mientras la bandera italiana mantiene una relación de aspecto de 2:3, la bandera de México tiene una de 4:7, que le da una apariencia más alargada.
El escudo está posicionado en el centro de la franja blanca y está inspirado en la señal del fin del peregrinaje de los mexicas donde luego fundarían la ciudad de México-Tenochtitlán, actual Ciudad de México. De acuerdo con las creencias religiosas de los mexicas, estos habían salido de Aztlán buscando el lugar propicio para edificar su nueva ciudad. El dios Huitzilopochtli les indicó que en el lugar donde encontraran un águila devorando una serpiente parada sobre un nopal, debían construir su ciudad. Luego de 200 años de buscar dicho lugar, los mexicas encontraron la señal en el islote de Tlacocomolco en el lago de Texcoco.
El diseño actual del Escudo Nacional es obra de los arquitectos Pedro Moctezuma Díaz Infante y Francisco Eppens Helguera, y está constituido por un águila de perfil al lado izquierdo, desplegando la parte superior de las alas en actitud de combate; con el plumaje caído tocando la cola y las plumas de esta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.
Durante la guerra de independencia de México, el símbolo del águila y la serpiente no fue del todo bien visto. Miguel Hidalgo y Costilla por ejemplo prefirió el uso de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, e Ignacio Allende mando hacer antes del inicio de la Guerra de Independencia un par de banderas en cuyas caras exhibía al frente la imagen coronada de Nuestra Señora de Guadalupe como símbolo de la unión de toda la sociedad novohispana y al reverso una especie de escudo con el águila y la serpiente, pero flanqueada por banderas españolas con la Cruz de Borgoña. De ambos símbolos el águila y la serpiente fue la que prevaleció sobre todo por su capacidad de volverse un símbolo laico.[fuente cuestionable] Desde entonces se utilizó en distintos estandartes y sellos oficiales de los insurgentes, como los sellos oficiales y bandera de guerra de la Suprema Junta Nacional Americana o Suprema Junta Gubernativa de América y el Congreso de Anáhuac, de donde derivó la muy popular bandera personal del generalísimo José María Morelos y Pavón. Luego de eso el emblema del águila y la serpiente se volvieron el emblema preferido y oficial del pueblo mexicano,[fuente cuestionable][cita requerida] cuya descripción general está contenida en el artículo 2 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales que dice:
Cuando la bandera desfila frente a un grupo de personas, quienes estén en uniforme militar deben presentar un saludo de acuerdo a sus regulaciones (según el artículo 9º y el artículo 14º de la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional mexicano). Los civiles presentes deben hacer el siguiente saludo a la bandera nacional: de pie en firmes, el civil levanta su brazo derecho y coloca su mano derecha en el pecho, frente al corazón. La mano debe estar abierta y la palma de la misma hacia el piso. El saludo es conocido como el «Saludo Civil a la Bandera Nacional». Cuando el presidente se encuentra en calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, saluda a la bandera nacional con saludo militar. Cuando el Himno Nacional es tocado en la televisión para abrir o cerrar la programación diaria, la bandera debe ser mostrada al mismo tiempo.
El Art. 15 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales señala que en los edificios de las Autoridades e Instituciones que prestan servicios educativos, deberá rendirse honores a la Bandera Nacional los lunes, al inicio de las labores escolares o en una hora que las propias Autoridades e Instituciones determinen en ese día, así como al inicio y fin del ciclo escolar.
El Día de la Bandera en México se celebra el 24 de febrero. El mismo día de 1821, todas las partes peleando en la Guerra de Independencia de México, unieron sus fuerzas para formar el Ejército de las Tres Garantías como proponía el Plan de Iguala, creado por Agustín de Iturbide, declarando oficialmente a México como un país independiente. Tras Agustín de Iturbide, fue el general Vicente Guerrero el segundo militar en jurar lealtad a la bandera nacional.
Ceremonia de izamiento de la bandera monumental en la plaza de la Constitución a las 06:00.
Ceremonia de arreamiento de la bandera monumental en la plaza de la Constitución a las 18:00.
De acuerdo al Art. 11 de la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en los inmuebles de las Autoridades que por sus características lo permitan, se deberán rendir honores a la Bandera Nacional con carácter obligatorio cada año, los días:
De acuerdo al Art. 15 y 18 de la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en los edificios sede de las Autoridades y de las representaciones diplomáticas y consulares de México en el extranjero, así como en los edificios de las Autoridades e Instituciones que presten servicios educativos y médicos y en las oficinas migratorias, aduanas, capitanías de puerto, aeropuertos, y en plazas públicas que las propias Autoridades determinen dentro de su territorio, deberá izarse la Bandera Nacional conforme a dicha disposición en las fechas:
A toda asta en las fechas y conmemoraciones siguientes:
A media asta en las fechas y conmemoraciones siguientes:
Adicionalmente, conforme a lo expresado en el Art. 19 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la bandera puede ser izada a media asta durante acontecimientos excepcionalesduelos nacionales o aniversarios de las mismas; como ocurre por ejemplo cada 19 de septiembre en conmemoración de la muerte de alrededor de 30 000 personas durante el terremoto de 1985.
comoUna particularidad del protocolo mexicano con respecto a la bandera es el llamado Abanderamiento como ocurre antes de cada de los Juegos Olímpicos en que representantes del país participarán, el presidente entrega una bandera al grupo por medio de una escolta formada por miembros del grupo de la delegación (elegidos por sus propios compañeros) para que la porten en las ceremonias respectivas; Esta ceremonia está regulada y no solo se limita a grupos deportivos y civiles, ya que cualquier grupo de personas que realizan una actividad lícita pueden pedir ser abanderados, obviamente su abanderamiento puede ser realizado por diferentes personajes del gobierno mexicano pero siempre bajo la autorización del presidente de México. Estas ceremonias se describen en los artículos 25 a 30 de la ley.
La fórmula para la toma de protesta (entrega) de una bandera a una institución está en el artículo 3o. de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. La autoridad empieza:
La escolta a la que se le entregará la bandera contesta:
La autoridad prosigue:
Acto seguido la bandera se entrega al director o representante de la institución quien se la dará al abanderado.
Este es el juramento que se recita en las escuelas del país:
En general no existen variantes de la bandera para uso exclusivo de algún personaje o entidad pública o privada en el país, excepto por las instituciones castrenses, pero en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales se establece una salvedad general en el artículo siete.
Los artículos del 34 al 37 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales indican que para el uso exclusivo del presidente de la República existe la variante oficial de la bandera llamada Banda Presidencial.
Históricamente la banda presidencial llevaba la franja verde en la parte superior, sin embargo, en marzo del 2009 fue llevada una iniciativa ante el Congreso para reformar al artículo 34.º que modificada el orden de los colores en la banda y fue aprobado en junio del 2010 bajo la administración de Felipe Calderón, por lo que a partir de esa fecha la franja superior fue de color roja. No obstante, el 27 de noviembre de 2018, el senado aprobó con 112 votos a favor y 1 en contra, que la banda fuera modificada y devuelta a su aspecto original.
Actual diseño de la banda presidencial.
Diseño anterior de la banda presidencial (2010 a 2018).
Pintura al óleo del presidente Benito Juárez con la banda presidencial de aquellos años.
Fotografía del presidente Francisco Ignacio Madero con la banda presidencial de aquellos años.
Fotogarfía oficial del presidente Enrique Peña Nieto con la banda presidencial anterior.
Fotografía del presidente Andrés Manuel López Obrador con la banda presidencial actual.
Adicionalmente a la excepción anterior los Reglamentos de protocolo, honores y uniformes militares del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada indican variantes de la bandera para uso exclusivo del personal militar y en el protocolo de honor al presidente de México como mando Supremo y para los Altos Mandos, de estas las más conocidas son las indicadas en el reglamento de la Armada, artículos 11 y 20.
Y en el artículo 195 del “Manual Gráfico para el uso de Uniformes, Divisas y Equipo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”.
Además en la armada existe la bandera insignia para el Mando Supremo:
(4:7)
Bandera de honor para el presidente de México en la Armada de México.
Bandera de honor para el general secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional y para el almirante secretario de la Armada de México. Como miembros del Alto Mando.
Bandera Insignia para el presidente de México, para uso en buques de la Armada.
Adicionalmente tenemos las siguientes banderas que corresponden al Manual Gráfico para el uso de Uniformes, Divisas y Equipo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos:
A. Pabellón. Será un cuadro de 90 centímetros por lado, con tres franjas verticales de medidas idénticas con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En el centro de la franja blanca lleva el Escudo Nacional en un diámetro de 28 centímetros, constituido en términos del artículo 2 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Arriba del escudo y en forma de un arco, lleva bordada en hilo de color oro la inscripción "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS".
Además de las banderas anteriores se definen otras banderas cuyo uso es lo que obliga a considerar ciertas medidas y materiales, pero que de ninguna manera varían en su forma de las Banderas Oficiales, por ejemplo está la:
Es utilizado por la Armada de México. Anteriormente se usaba la Bandera Nacional sin el escudo nacional, lo que provocaba confusiones con la bandera italiana, motivo por el cual se usa hoy en día este diseño, muy similar al Estandarte Trigarante.
Pabellón de proa o torrotito para los navíos de la Armada de México.
Pabellón o Bandera de Guerra del Escuadrón 201, Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.
Bandera Monumental de Gaza para desfile, durante el traslado de los restos de los Héroes de la Independencia a Palacio Nacional. agosto del 2010.
Bandera de Guerra de la Escuela Militar de Enfermeras, desfile del 16 de septiembre del 2010.
Como se dijo antes no existen variantes de la bandera para uso exclusivo de algún personaje o entidad pública o privada en el país, pero en el artículo siete de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales se establece una salvedad general.
Por este motivo es común encontrar en oficinas y dependencias de gobiernos estatales, municipales y oficinas del gobierno federal banderas bordadas en oro con inscripciones, que hagan referencia a la entidad administrativa o territorial, como se muestra en los ejemplos siguientes, donde por ejemplo se muestra una bandera nacional con inscripción del gobierno estatal de Jalisco y a su lado la bandera oficial del estado, por otro lado una bandera con la inscripción Estados Unidos Mexicanos usada usualmente en las oficinas del gobierno federal.
Bandera con escudo e inscripción bordados en hilo dorado fue una bandera el Estado Libre y Soberano de Jalisco.
Bandera con escudo bordado en hilo dorado, sin inscripciones.
Bandera con escudo bordado en hilo dorado. Incluye la leyenda "Estados Unidos Mexicanos", usualmente usada en las oficinas del Poder Ejecutivo Federal.
El Artículo 12 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, estipula también que la bandera nacional puede ser decorada con un arreglo especial denominado «corbata». La corbata está compuesta de un moño, dos listones de diferente longitud, ambos presentando un faldoncillo de tiras doradas. La corbata es colocada en la parte superior derecha de la bandera, donde se encuentra la moharra, y los colores de la corbata deben ser iguales a los de la bandera. Es de los faldones de este aditamento donde se deben colocar las medallas e insignias que se le otorgen a la bandera.
En 1999, el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo, dio inicio a un programa para construir banderas gigantes en el país. Dicho programa, dirigido por la Secretaría de la Defensa Nacional, erigió banderas monumentales en varias ciudades y lugares de alto significado histórico para la nación. En un decreto publicado el 1 de julio de 1999 por el presidente Zedillo, se estipulaba que las primeras banderas deberían ser localizadas en la Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez y Veracruz. Dicho decreto también estipulaba que las medidas de las banderas deberían ser 14,3 metros por 25 metros, sobre astas de 50 metros de alto. Luego de la creación de estas banderas, otras ciudades como Ensenada, Nuevo Laredo, Tonalá y Cancún erigieron las suyas. Otras versiones monumentales, un poco más pequeñas, son llamadas «banderas semimonumentales», y se encuentran por lo regular en ciudades más pequeñas y en varios centros educativos.
Para 2005, se habían contabilizado 63 banderas monumentales, cuyas alturas fluctúan entre 50 y 110 metros de altura. Una de las banderas monumentales más grandes de México es la que se encuentra en el Mirador del Obispado en Monterrey, Nuevo León, con un asta de 120 toneladas de peso y 100,6 metros de alto. Las medidas de esta bandera son 50 por 28,6 metros y pesa 230 kilogramos. Está localizada en la cima del Cerro del Obispado a una altitud de 775 metros sobre el nivel del mar. Similar tamaño tiene la de la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato. Aunque la de mayor altura es la ubicada en el cerro Tehuehue en Iguala, Guerrero, con un asta de 113,8 metros de altura y un peso de 45 toneladas que ondea desde 1998. El día 22 de diciembre del año 2010 fue inaugurada la bandera más alta de América, ubicada dentro del complejo de la «Gran Plaza» en Piedras Negras, Coahuila, sustituyendo a la ubicada en Iguala. La bandera tiene un tamaño de 60 por 34 metros, y el asta tiene 120 metros de longitud, tubo de acero y un peso de 155 toneladas. El 2 de diciembre de 2011, la bandera monumental de Piedras Negras fue registrada por Guinness como la bandera más grande del mundo.
En las siguientes ciudades se encuentran las banderas de 100 metros o más:
Bandera Monumental en el malecón de Ensenada, Baja california.
Bandera Monumental en Iguala, Guerrero.
Bandera monumental en el cerro del Obispado Monterrey, Nuevo León.
Bandera monumental Corralejo Hidalgo Pénjamo.
Bandera semimonumental en el cerro El Calvario, Toluca, México.
Al parecer los señoríos o Altépetl prehispánicos no tenían el concepto de bandera como hoy lo entendemos, pero usaban símbolos para identificar la pertenecía a algo, por ejemplo los mexicas de México-Tenochtitlan señalaban su ciudad con un símbolo de tierra del cual nacia un nopal con fruto, mientras los mexicas de México-Tlatelolco lo hacían con una especie de medio círculo con puntos.
Representación de Camaxtli, Dios tlaxcalteca de la guerra. Nótese en su espalda unas banderas.
Topoglifo de la ciudad de México-Tenochtitlan, del Codex Telleriano Remensis.
Topoglifo de la ciudad de México-Tlatelolco.
Batalla de Azcapotzalco de la obra de Diego Duran. Nótese como se representa que los soldados a la derecha son de la ciudad de México-Tenochtitlan y que están bajo el mando de Axayacatl.
Durante el Virreinato de la Nueva España se da el primer antecedente de algo usado como bandera nacional, un paño blanco con la cruz de Borgoña en cuyos extremos tenía el escudo de armas de la ciudad de México, aunque este con cualquier otro escudo era también usado en cualquier parte de los territorios españoles.
Escudo usado por el Ayuntamiento de México entre 1530 y 1928.
Bandera virreinal usada por el Ayuntamiento de México, Museo Nacional de Historia.
Bandera general del Imperio Español usada entre 1785 a 1873 y de 1875 a 1931.
Cuadro novohispano festejando la entronación de Fernando VII en 1808, nótese los signos novohispanos y españoles a la vez.Museo Nacional de Historia
Durante la guerra de Independencia contra España y antes de la adopción de la primera bandera propiamente nacional, otras banderas o estandartes fueron usados, algunas de ellas tuvieron gran influencia en el movimiento y en el diseño de la primera bandera.
Tradicionalmente se cree que la primera bandera no oficial fue dada por Miguel Hidalgo y Costilla, después de dar el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810, esta enseña es una pintura religiosa que tomó en el atrio de la Parroquia de Atotonilco la pintura es una Copia Tocada de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe de México, el cual, al parecer fue fortuitamente tomado por Hidalgo e Ignacio Allende, y el cual le sirvió para unir en un solo grupo a los diversos grupos sociales novohispanos que se unieron a su lucha, aunque luego serviría para ser señalado de blasfemo y traidor al rey por supuestamente pintar en su cuerpo las palabras.:
De esa primera bandera o estandarte no se tiene una completa seguridad de su destino o que la resguardada en el Museo Nacional de Historia sea con completa seguridad la tomada por Hidalgo en Atotonilco y la que luego de la batalla de Aculco le fuera capturada a sus fuerzas por los Realistas. Entre otras cosas debido a que durante toda la lucha armada por la independencia no fue extraño que las diferentes tropas insurgentes tomaran estandartes de Nuestra Señora de Guadalupe para llevar al combate, por lo cual a las tropas insurgentes se les tomaron como botín de guerra muchas más banderas con la imagen religiosa, por ejemplo a la semana de ser tomado prisionero Hidalgo en Acatita de Baján el 21 de marzo de 1811, a su sobrino Tomás Ortiz y a un tal Julián Rodríguez les fueron confiscadas muchas banderas y estandartes de Nuestra Señora de Guadalupe, incluso en 1817 durante la batalla del Cerro de Cóporo las tropas insurgentes al mando de Nicolás Bravo usaban como distintivo una bandera con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.
De todas esas banderas actualmente se conservan dos piezas en el Museo Nacional de Historia, que si bien se han identificado como participantes de las luchas de la independencia no se relacionan completamente con el cura Miguel Hidalgo y Costilla, de estas dos el más conocido y exhibido, además de tener a Nuestra Señora de Guadalupe, tiene al frente dos escudos coronados uno que se identifica de inmediato como perteneciente a la Monárquica Española y el otro a la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán, además de las palabras y abreviaturas que significan ¡Viva la Virgen María Señora de Guadalupe!, lo cual sea dicho de paso es una de las razones para dudar de que sea el estandarte que tomo Hidalgo en Atotonilco ya que faltarían las vivas dichas antes.
El reconocido oficialmente como Estandarte de Hidalgo, pero menos conocido como tal. Museo Nacional de Historia
El Estandarte de Hidalgo en su montura, Museo Nacional de Historia.
Llamado oficialmente Blasón de Hidalgo, pero oficialmente se reconoce que fue un estandarte más de las fuerzas insurgentes, no es el estandarte de Hidalgo.Museo Nacional de Historia
Retrato póstumo de Miguel Hidalgo de Antonio Fabrés, 1905, sosteniendo el falso estandarte, pintura del siglo XX.
Las primeras banderas hechas explícitamente para la guerra fueron dos idénticas, mandadas a hacer por Ignacio Allende y posiblemente Juan Aldama e incluso Hidalgo, fueron realizadas antes del inicio de la guerra, este par de banderas o estandartes para tremolar, tienen dos frentes, el principal con la imagen coronada de Nuestra Señora de Guadalupe como símbolo de la cruzada religiosa que llevaban los insurgentes contra los franceses laicos y sobre todo protestantes que en ese momento dominaban a España y su rey Fernando VII (le apodaban el “Deseado”) y por el lado contrario un muy distinguible escudo cuyo centro tiene un águila mexicana (el águila mexicana se forma al menos por un águila y una serpiente), estas banderas gemelas fueron olvidadas ya que fueron capturadas por los Realistas en 1811 y enviadas a España donde estuvieron hasta el año de 2010 como trofeo de guerra, cuando fueron devueltas en un intercambio de banderas prisioneras por decirlo de algún modo. Esta bandera por ese motivo es la primera con una versión del escudo nacional.
Bandera cruz de las llamadas Banderas gemelas de Allende.
Bandera equis de las llamadas Banderas gemelas de Allende.
Detalle del escudo de la bandera con banderas y cruces de borgoña en cruz.
Retrato póstumo de Ignacio Allende portando una de sus banderas, retrato por Ramón Pérez Guevara, siglo XIX.
Posteriormente y habiendo caído la responsabilidad de la dirigencia del movimiento insurgente en Ignacio López Rayón, este organizó el considerado primer gobierno del México independiente, la llamada Suprema Junta Nacional Americana o Suprema Junta Gubernativa de América, gobierno que en forma oficial dio a conocer el primer escudo y sello oficial de México, en forma efectiva solo gobernó las zonas controladas por los insurgentes y entre los años 1811 a 1813, luego este gobierno luego dio paso al gobierno fundador del Congreso de Anáhuac quien dio el mando de las fuerzas insurgentes a José María Morelos y emitió dos decretos para la creación de la bandera y el escudo y sello nacional, el día 14 de julio de 1815, donde además ya se nombra a la nación como México
En el decreto referente a la bandera menciona que «El Supremo Congreso Mexicano ha resuelto establecer en la forma siguiente las banderas nacionales con que deberá anunciarse, así en mar como en tierra, la guerra, la paz y el comercio», indicando luego la forma de tres banderas como a continuación se lee:
Bandera Nacional de Guerra
Bandera Parlamentaria
Bandera de Comercio
De estas la primera se considera como la nacional y de uso general. Como distintivo de su persona el generalísimo José María Morelos usó otra bandera con la imagen de la Virgen, a la que agregó una insignia de azul y blanco con un águila coronada sobre un cactus, además de un puente de tres arcos con las letras V.V.M. que significaban «Viva la Virgen María», escudo que estaba inspirado en el escudo oficial del gobierno. Además otros componentes de los ejércitos insurgentes como fueron los corsarios, usaron también una bandera con los colores blanco, azul y rojo en franjas verticales. El primer empleo oficial de los colores actuales (verde, blanco y rojo) solo se dio en la bandera del ejército unificado de Las Tres Garantías que comandaba Agustín de Iturbide.
Bandera Nacional de Guerra del Congreso de Anáhuac (1815).
Bandera Parlamentaria del Congreso de Anáhuac (1815).
Bandera de comercio y gallardete del Congreso de Anáhuac (1815).
Bandera tricolor usada por corsarios al servicio del gobierno del Congreso de Anáhuac.
Fuera de las banderas oficiales se sabe que el gobierno insurgente uso otras varias banderas en forma oficial, entre ellas una blanca que lleva una Cruz de Borgoña de color azul celeste que junto a un estandarte Guadalupano sirvió para llevar a cabo los juramentos y reuniones de la Suprema Junta Nacional Americana o Suprema Junta Gubernativa de América, esa bandera es parte de los trofeos de guerra que guardaba el Museo del Ejército de España hasta 2010, con motivo del bicentenario de la nación. Durante la guerra las llamadas fuerzas insurgentes no siempre estuvieron en contra de que Fernando VII fuera su gobernante, por eso no era inusual que usaran banderas con la Cruz de Borgoña como su bandera. Adicionalmente están las llamadas banderas tricolores, que usaron una combinación muy familiar de colores y en la forma y orden hoy conocido, un ejemplo de eso es la llamada Bandera Siera usada por fuerzas de Nicolás Bravo, quien usaba, como se dijo antes, una bandera con la imagen de la Virgen de Guadalupe como símbolo de toda su tropa. De esas primeras banderas tricolores destaca la llamada Bandera Veterana del Batallón Patria, este batallón fue organizado por el insurgente Valeriano Trujano en 1810 y combatió hasta 1847 en Chapultepec, esta bandera se distingue por ser la primera que combina un escudo con un águila mexicana y los tres colores.
Bandera con Cruz de Borgoña en un azul celeste, color no reglamentario, usada por la Junta de Zitacuaro.
Bandera Siera o de Zongolica la bandera tricolor más conocida y que se cree es el origen de los colores nacionales.
Bandera Veterana del Batallón Patria, primera con un águila mexicana y los tres colores nacionales, proporción original 1:1.
Considerada por muchos como la primera bandera nacional oficial, la Bandera Trigarante, de las Tres Garantías o del Ejército Trigarante, fue en realidad la bandera de las fuerzas armadas realistas e insurgentes que se unieron bajo el llamado Plan de Iguala y fue obra del autor de la Independencia mexicana Agustín de Iturbide, confeccionada en Iguala por el sastre José Magdaleno Ocampo en 1821, en lo que Iturbide llamó “El primer año de soberanía”. Esta bandera que aún se conserva es cuadra y se formaba por tres franjas de igual grosor que la cruzan diagonalmente, cada franja tiene un y se ordenan de izquierda a derecha y abajo hacia arriba de la forma siguiente, el blanco, verde y rojo, con una estrella de seis picos cada una de los colores verde, rojo y blanco en las franjas ya indicadas, al centro tiene un óvalo de color blanco con una corona imperial a cuyo alrededor se pueden leer las palabras, “RELIGIÓN, YNDEPEND, UNIÓN, REGIMIENTO YNFANTERIA” (sic).
Restos de Agustín de Iturbide, a su izquierda se puede ver una Bandera Trigarante.
El llamado gobierno de la Junta Provisional Gubernativa y a través del Congreso Constituyente del Imperio, emitió un decreto donde definía las características del Escudo y Sello nacional, además de las características de la primera bandera que serviría en el Primer Imperio Mexicano, por este decreto eligieron oficialmente los colores verde, blanco y rojo para la bandera en franjas verticales de igual grosor y con el escudo nacional en el centro de la franja blanca. El decreto oficial indicaba que:
Enero 7 de 1822
Aunque el escudo es similar al utilizado hoy en día, el escudo de 1822 no tiene una serpiente en su pico y presenta además una corona, que representa el imperio, otra característica de esa bandera era su forma cuadrada más que alargada como luego se adoptaría. Algunas variantes de esta bandera, que aparecieron en este periodo, incluyen la bandera naval con el patrón tricolor, pero solo con el águila con la corona en la cabeza. Dejó de usarse luego de la abolición del imperio.
Bandera naval usada durante el Primer Imperio.
Dibujo de las medallas de de la juramentación como emperador de Agustín de Iturbide, la primera acuñada por Francisco Gordillo por orden del Consejo de Estado.
Bandera con la que se juró el Imperio Mexicano de Iturbide en San Juan Bautista (hoy Villahermosa,) en el estado de Tabasco, México, en 1822. Museo Nacional de Historia.
La segunda bandera nacional fue adoptada tras establecerse la primera república federal en 1823. La bandera elegida en abril de ese año tenía la única diferencia con su predecesora en el escudo nacional. El nuevo diseño suprimía la corona de la cabeza del águila, pero agregaba la serpiente, que por cierto es una culebra, un ramo de encina o Quercus robur y otro de laurel o Laurus nobilis, como signo de la república y cuya tradición que aún se conserva en la bandera actual, esta bandera fue oficializada por decreto del Congreso Constituyente de 1824
14 de abril de 1823
El soberano congreso constituyente mexicano, a consecuencia de la consulta de gobierno, de 9 de corriente, sobre si ha de variarse o no el escudo de armas y pabellón nacional, se ha servido decretar.
1º.- Que el escudo sea al águila mexica, parada en el pie izquierdo, sobre un nopal que nazca de una peña entre las aguas de la laguna, y agarrando con el derecho una culebra en actitud de despedazarla con el pico; y que orlen este blasón dos ramas, la una de laurel , y la otra de encina, conforme el diseño que usaba el gobierno de lo primeros defensores de la independencia.
Esta bandera nunca fue suprimida o cambiada en forma oficial por los gobiernos republicanos de México, tanto los de corte federalistas como centralistas entre 1823 y 1879, aunque en la práctica existieron multitud de diseños, tamaños y hasta disposiciones de color, por ejemplo la bandera del Batallón de San Blas tiene los colores rojo y verde intercambiados, otro cambio menor pero que aún causa controversias, ocurrió durante la revolución de Ayutla y la Guerra de Reforma los grupos liberales mostraban al águila mirando hacia el color verde, a la izquierda del observador, para diferenciarse de los grupos conservadores, en cuyos escudos las águilas miraban al rojo o a la derecha, tal y como era oficialmente.
Bandera de la primera república federal, 1823.
Bandera republicana tipo, con águila afrancesada, usada entre 1846 a 1879. Nótese que mira a la derecha y se le relaciona con el Partido Conservador.
Bandera republicana tipo con águila afrancesada, 1846 a 1879. Nótese que mira a la izquierda relacionada con el Partido Liberal.
Unas banderas que solo fueron oficiales donde tenía tropas el Segundo Imperio Mexicano, son las que se explican a continuación. Aunque el 20 de septiembre de 1863 se cambió oficialmente el escudo nacional, por la llamada Regencia del Imperio Mexicano no significó el cambio de la bandera o el escudo que portaba, pero al aceptar Maximiliano la corona de México y llegar a México modificó de nuevo el escudo y la bandera nacional del Segundo Imperio Mexicano.
HEMOS Decretado y decretamos lo siguiente:
Art. 1º. El Escudo de armas del Imperio es el que señala el modelo número 1.
Art. 2º. Las banderas del Estado son las que se designan en el modelo número 2.
Art. 3º. En consecuencia, quedan derogadas todas las disposiciones anteriores que existen sobre esta materia.
Este decreto se depositara en los Archivos del Imperio, publicándose en la forma debida para su puntual cumplimiento.
Este decreto como se dijo antes no debió tener mucha difusión y uso, o se consideró algo limitado para los intereses de los emperadores ya que en un nuevo decreto se establecieron seis banderas oficiales, un pabellón imperial, una de guerra, una nacional, una mercante, un gallardete de marina y la bandera de los cuerpos del ejército, el decreto fue promulgado el 1 de noviembre de 1865 y dijo:
Visto lo determinado en el Art. 78 del Estatuto.
DECRETAMOS
El Escudo de armas del Imperio es de forma oval y campo azul: lleva en el centro el águila del Anáhuac, de perfil pasante, sostenida por un nopal, soportado por una roca inundada de agua, y desgarrando la serpiente: la bordura es de oro, cargada de los ramos de encina y laurel, timbrado con la corona imperial: por soportes tiene los dos Grifos de las armas de Nuestros mayores, mitad, la parte superior negra y la inferior de oro; y por detrás en sotuer el cetro y la espada: está rodeada del collar de la Orden del Águila Mexicana, y por divisa: “Equidad en la Justicia”. Todo conforme al modelo que se acompaña, señalado con el número 1.
Los colores del pabellón nacional son: el verde, el blanco y rojo, colocados paralelamente a la asta en el mismo orden en que se enumeran y en iguales dimensiones cada uno.
Los adornos del Imperial son, el Escudo de armas sobre el color blanco, y cuatro águilas sobre el nopal, coronadas, en los cuatro ángulos del pabellón.
El de guerra no tiene más adorno que el águila coronada sobre el nopal en el centro del color blanco.
Para que la forma sea regular y una sola, se cuidará dar a los pabellones a lo largo dobles dimensiones que a lo ancho; a las banderas de los cuerpos iguales dimensiones a lo largo que a lo ancho, y que el gallardete sea veinte veces más largo que ancho en su nacimiento, como se pone a la vista por medio de los diseños adjuntos a este decreto, en la estampa marcada como número 2.
Nuestro Ministro de Estado queda encargado de la ejecución de este decreto.
De este decreto el llamado “Pabellón Imperial” es el que se conoce comúnmente como la bandera del segundo imperio pero era solo para uso de los emperadores y solo se usaba cuando estaban presentes; El llamado “Nacional” por su parte es poco conocido pero se componía de una bandera tricolor sobre la cual se colocaba al centro de la franja blanca el escudo del imperio o un poco más comúnmente se dejaba sin el escudo; La llamada “Bandera de Guerra” era muy parecida a la bandera oficial del primer imperio, solo que tenía el águila de frente como se usaba al centro del escudo del imperio; la “Bandera Mercante” y el “Gallardete de Marina” era para general de los navíos civiles, mercantes y de la armada imperial, tenía el civil el escudo nacional y el de la marina armada el escudo de guerra, dicho de paso la Armada Imperial fue prácticamente inexistente. Caso aparte es el caso de la bandera o Pabellón para los cuerpos del ejército que son cuadradas, mientras el resto tenían la proporción de (1:2). Obviamente este decreto no duro más que el imperio y solo se aplicó donde su poder llegó.
Bandera Nacional del Segundo Imperio Mexicano, para uso general.
Bandera Imperial, para uso exclusivo de la pareja imperial.
Bandera de Guerra del Segundo Imperio Mexicano.
Bandera y gallardete para uso en embarcaciones de la Armada Imperial.
Bandera y gallardete para uso en embarcaciones civiles y mercantiles del Imperio.
Entre 1823 y 1879, oficialmente siguió en uso la bandera definida en el decreto del 14 de abril de 1823, pero en una infinita multitud de variaciones tanto del escudo como de colores y dimensiones, por eso luego de salir triunfante del Plan de Tuxtepec, el entonces presidente Porfirio Díaz se dio a la tarea de normalizar el caótico uso de la bandera y el escudo, emitiendo un decreto que en buena medida reguló el uso y el modelo del escudo, pero olvidó la bandera la cual poco a apoco se fue regularizando. Por eso el entonces Secretario de Instrucción Pública Diez Gutiérrez hizo saber por medio de una circular que estaba en vigor el decreto del 14 de abril de 1823, y que debía usarse ese escudo como el oficial, esta circular del 30 de diciembre de 1880, fue un poco ambigua ya que no existía un modelo conocido del original por lo cual se dio la encomienda al artista Tomas de la Peña el diseño de un modelo de escudo, su diseño no se apartó mucho del modelo general afrancesando que se venía usando desde 1846, ese diseño se usó con algunas variaciones hasta 1916, aunque en 1898 se dio a conocer otro diseño que no se apartaba mucho del anterior, se dice que incluso era un poco más germánico que afrancesado, el diseño fue obra de Juan de Dios Fernández y al usarse cerca de las festividades del Centenario de la Independencia Mexicana se le conoció popularmente como el Águila del Centenario.
Bandera porfirista con el escudo de Tomas de la Peña.
Bandera porfirista con el escudo de Juan de Dios Fernández.
Propaganda de las festividades del Centenario. Nótese el águila con las alas extendidas y que se usó profusamente durante el Porfiriato.
Luego de que en 1914 desconociera el gobierno de Victoriano Huerta formó el llamado Ejército Constitucionalista el cual de principio siguió usando banderas de la época porfirista mismas que usaba el Ejército Federal que era leal a Victoriano Huerta, tratando de distinguir a sus fuerzas se dio a la tarea de crear un nuevo escudo el cual fue oficializado hasta 1916 por medio de un decreto, este decreto solo modificó el escudo, mientras la bandera no recibía ninguna modificación o definición de su forma, aunque ya se usaba más alargada que cuadrada, además de esto como nunca se depositó el llamado Escudo Modelo no se definió la forma oficial de la bandera y se usaron al menos dos escudos de forma oficial.
Bandera del periodo carrancista.
Al oficializarse un nuevo escudo para uso exclusivo en banderas por el decreto del 5 de febrero de 1934,
no se dijo nada sobre la bandera por lo que esta siguió sin una forma oficial, aunque ese mismo año si se le dio un día oficial para su conmemoración, llamado entonces como “Día de la Bandera y Escudo Nacional” y que se celebra desde entonces cada 24 de febrero. Como antes por diferentes situaciones las banderas usadas entre 1934 y 1968 variaron mucho en cuanto al escudo usado, para principio de cuentas se le había suprimido el círculo exterior al escudo oficial, y los colores de la bandera no se habían normalizado y menos aun las dimensiones, aunque para 1960 ya era habitual usarse las proporciones de cuatro partes de ancho por siete de largo (4:7). Bandera con el escudo oficial de 1934 a 1968.
Bandera con el sello oficial de 1934 a 1968.
Fotografía de Miguel Henríquez Guzmán, candidato del Partido Constitucionalista Mexicano en 1952. Nótese al fondo la bandera con el sello en vez del escudo.
La bandera actual, llamada la Cuarta Bandera Nacional, fue adoptada por el decreto de ley llamado Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, fue aprobada por el congreso el 23 de diciembre de 1967 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de agosto de 1968, esa bandera ya tenía oficialmente las proporciones de (4:7) pero hasta el 24 de febrero de 1969 siguió usando el modelo de escudo de 1934 aunque con muchos cambios, el nuevo escudo que se usa hasta la actualidad, fue obra de los arquitectos Pedro Moctezuma Díaz Infante y Francisco Eppens Helguera, su diseño se diferenciaba sobre todo del modelo de 1934 en que usa un glifo náhuatl para representar el lago, el cual es adornado con glifos de caracoles y joyas. Pero como el caso anterior su representación tuvo problemas, de principio, no se previó un modelo de escudo para las banderas de uso civil, como sigue hasta hoy, lo que más fue observado desde entonces fue como se debía representar el escudo en el adverso, por eso en 1984 se creó una nueva ley, que tampoco definió la forma de representar el escudo al adverso, esa ley con cambios y adiciones posteriores es la vigente hasta hoy (2018), es la llamada Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Una posible razón para el rediseño de la Cuarta Bandera Nacional en 1968 fue que el Distrito Federal era la anfitriona de los juegos de la XIX Olimpiada. En el mismo período, la bandera tricolor sin el escudo que era utilizada por México como su emblema mercante y fue legalmente suprimida. La razón fue que sin el Escudo Nacional, la bandera era prácticamente igual a la bandera italiana.
Desde 1984 hubo un debate acerca de cómo debería ser mostrado el escudo al reverso de la bandera, para lo cual hubo un cambio a la ley que gobierna el uso de la bandera, para permitir que el águila fuera mostrada de perfil derecho en el reverso de la bandera nacional. El decreto publicado el martes 9 de mayo de 1995 establece la reforma al segundo artículo de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales indicando:
De las características de los Símbolos Patrios
En el siguiente cuadro se muestra un resumen de las banderas oficiales e históricas desde 1810.
Bandera de la Cruz de Borgoña (1506-1701).
Pabellón naval de España (1701-1760)
Bandera de las plazas marítimas, castillos y defensas de las costas de los territorios españoles (1701 - 1771, prolongándose hasta 1793)
Pabellón naval de España desde 1785; usado en puertos y fuertes marinos desde 1793.
Bandera El Doliente de Hidalgo para vengar la muerte del Insurgente. Fue capturada por el ejército español en Zitácuaro, Michoacán, el 2 de enero de 1812.
Bandera de José María Morelos y Pavón (1812-1815).
Durante la llamada Convención de Aguascalientes el general zapatista Antonio Díaz Soto y Gama se negó a firmar en una bandera nacional como símbolo del pacto de todas las fuerzas participantes en la Revolución Mexicana presentes en la convención a defender con la vida los acuerdos que de ella emanaran. Su razonamiento dado en un discurso cuando pasó al frente para firmarla dijo, esencialmente, que la bandera Tricolor era una invención de Agustín de Iturbide y como Iturbide era símbolo y principal figura del imperialismo autoritario mexicano del siglo XIX (de corte conservador) contrario a los ideales libertarios y agraristas que Zapata defendía, casi al terminar su discurso tomó la bandera y jalándola con ambas manos pretendió rasgarla.
Inmediatamente el salón donde se realizaba la reunión quedó en silencio solo interrumpido por el sonido del martilleo de las armas de fuego de la gran mayoría de los presentes. Ante aquella reacción, como luego dijo uno de los presentes, las palabras del general:
Ese mismo razonamiento de los grupos de Izquierda aún está presente para muchos y en varias oportunidades lo han puesto en práctica, representantes de la izquierda mexicana han propuesto el cambio o han realizado actos que para muchos son una degradación, como ocurrió el 27 de agosto de 1968, cuando se izó una pequeña bandera rojinegra en el asta de la bandera central de la Plaza de la Constitución y por lo cual el gobierno mexicano realizó unos días luego una ceremonia de reivindicación.
Bandera del Batallón de San Blas.
Bandera del Batallón de San Patricio. (1846-1847) Disuelto en 1850.
Bandera usada por el Ejército Cristero durante la Guerra Cristera. (1926-1929).
Un caso común fue en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que adoptó los colores nacionales en su logotipo en lo cual fue desde su fundación, es decir cuando era Partido Nacional Revolucionario (PNR) y posteriormente pasaba de eso a Partido Revolucionario Mexicano (PRM). Otro partido, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al momento de fundarse en 1989 seleccionó los mismos colores; sin embargo, el PRI impugnó tal medida bajo el argumento de que los usaba desde 1929 y se prestaría a confusión, por lo que el PRD tuvo que escoger otros, el amarillo y el negro, que continúa usando. El PRI continúa usando los colores de la bandera.
Algunos Estados, como Querétaro e Hidalgo, han incorporado tanto elementos de la bandera nacional como toda la bandera a su propio escudo.
Escudo del Estado de Querétaro (1979-actualidad)
Escudo del Estado de Hidalgo (1980-actualidad)
Bandera del Estado de Querétaro (2015-actualidad)
Variantes de la Bandera de México se usan en forma oficial fuera de México.
Bandera de Yucatán (México)
Bandera de Coahuila y Texas (México)
Bandera de Jinotega (Nicaragua)
Bandera de Toluca (México)
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bandera de México (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)