x
1

Lista de papas



La siguiente es la lista de papas, en orden cronológico, de acuerdo con el Anuario Pontificio bajo el título I Sommi Pontefici Romani ("Los Supremos Pontífices de Roma"), excluyendo a los que la misma fuente indica como ciertamente antipapas. El Anuario Pontificio es compilado todos los años por la Oficina Central de Estadística de la Iglesia católica y no establece números consecutivos a los papas, considerando que en varios casos no se puede decidir qué pontífice era legítimo y cuál el antipapa, por ejemplo en los casos de León VIII, Benedicto V y otros papas de mediados del siglo XI.[1]

La edición de 2001 del Anuario Pontificio introdujo "casi 200 correcciones a las biografías existentes de los papas", en torno a fechas, especialmente en los primeros dos siglos, lugares de nacimiento y nombre de familia de algunos papas.[2]

El término «papa» (del latín papa, "padre") se usa en varias iglesias para designar a sus dirigentes (como el papa copto) pero en español se refiere generalmente al jefe de la Iglesia católica. El papa tiene otros títulos, como santo padre, sumo pontífice, vicario de Cristo, obispo de Roma, sucesor de Pedro y siervo de los siervos de Dios. El título esencial es el de "obispo de Roma": es por ser obispo de Roma que el papa es el sucesor de Pedro y jefe del colegio de los obispos.[3]​ Desde 1929, el papa también ostenta el título de soberano de la Ciudad del Vaticano.

Hermann von Reichenau pudo ser el primer historiador en numerar a los papas cronológicamente. Su lista finaliza en 1049, con León IX en el número 154. Se hicieron varios cambios en la lista a lo largo del siglo XX. El antipapa Cristóbal fue considerado un papa legítimo durante largo tiempo. El papa electo Esteban fue considerado legítimo con el nombre de Esteban II hasta la edición de 1961, en la que se le eliminó de la lista. A pesar de este cambio, algunas listas modernas siguen incluyendo al "primer papa Esteban II". Es probable que esto se deba a que están basadas en la edición de 1913 de la Enciclopedia Católica, que está en el dominio público.

A lo largo de la historia la lista del Anuario Pontificio contiene 264 papas y 266 papados. Esto se debe a que Benedicto IX accedió en tres ocasiones al papado. De entre todos los papas, 42 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo han ejercido durante más de 20 años. El papa con el pontificado más largo del que se tienen datos fidedignos fue Pío IX, que fue papa durante 31 años, 7 meses y 22 días (se cree que el pontificado de san Pedro fue más largo, pero su duración exacta es difícil de determinar, ya que hay dudas sobre cuándo situar el comienzo: si en el momento de la muerte de Cristo, hacia el 30, o en el de su llegada a Roma, hacia el 42). El papa de pontificado más corto fue Urbano VII, que lo ejerció durante 13 días.

Un número significativo de papas han sido reconocidos como santos, incluyendo a 52 de los primeros 54 papas, y otros están en proceso de canonización. Los primeros 31 papas (excepto Ceferino) murieron martirizados (ver lista de papas asesinados).

Los retratos incluidos a continuación están ubicados en la Basílica de San Pablo Extramuros. Corresponden a enormes medallones que contienen retratos de los sumos pontífices de la Iglesia Católica y que se hacen en mosaico sobre piedra, están ubicados en las naves y el crucero de la basílica.[4]​ Existen muchísimos medallones más vacíos, para eventuales futuros Papas.[5]

Se exceptúan en esta recopilación los retratos de Benedicto XVI y Francisco, ya que ninguno de ellos ha fallecido, a pesar de que ya tienen su propio medallón. Cabe decir además, que los pontífices reconocidos como santos tienen una aureola en su cabeza en el mosaico respectivo.

Shimón bar Ioná

Sus fiestas son el 29 de junio (Fiesta de los Santos Pedro y Pablo) y el 22 de febrero (Cátedra de San Pedro). La Iglesia católica lo reconoce como el primer papa, designado por Cristo. También venerado como santo en las Iglesias orientales, con fiesta el 29 de junio.[8]

Su festividad es el 23 de septiembre. También venerado en las Iglesias orientales, con fiesta el 7 de junio.

Murió martirizado y su fiesta es el 26 de abril. Por confusión se consideró que hubo dos papas diferentes: Cleto y Anacleto.[10]

Su fiesta es el 23 de noviembre. También es venerado como santo por las Iglesias orientales, con fiesta el 25 de noviembre.

Aristo

Ante el aumento del número de cristianos organizó la ciudad en parroquias. Instituyó las primeras siete diaconías, que confió a los sacerdotes más ancianos y que dieron origen al actual Colegio cardenalicio. Su fiesta es el 26 de octubre.

Se le considera santo en las Iglesias orientales y su festividad es el 6 de marzo.

También es venerado como santo en las Iglesias orientales y su fiesta es el 10 de agosto.

Es conmemorado el 2 de enero (novus ordo) y el 22 de febrero (rito bizantino).

Es considerado mártir; su fiesta es el 11 de enero.

Mártir por herida de espada; su fiesta es el 11 de julio.

Es considerado mártir; su fiesta es el 17 de abril.

Es considerado mártir; su fiesta es el 22 de abril.

Es considerado mártir; su fiesta es el 6 de mayo.


Es considerado mártir; su fiesta es el 28 de julio.


Es considerado mártir; su fiesta es el 14 de octubre

Primer papa en renunciar, tras ser enviado al ostracismo en Cerdeña por el emperador Maximino el Tracio. El Catálogo Liberiano fija la fecha de su muerte el 28 de septiembre de 235, que es la primera fecha contrastada en la historia del papado.[12][13]

Mártir. Su fiesta se celebra el 16 de septiembre.

Su fiesta es el 4 de marzo.

Primer papa que repitió nombre.

Instituyó la bendición de la recolección de los campos.

Primer papa de Croacia.

Ningún concilio se podía celebrar sin su autorización.

Sufrió el martirio en Sicilia.

Bajo su pontificado se construyeron la Archibasílica de San Juan de Letrán, la basílica de la Santa Cruz de Jerusalén y la antigua basílica de San Pedro.

Su fiesta se celebra el 7 de octubre.

Julio

Es el papa más antiguo todavía no canonizado por la Iglesia católica. Es venerado como santo por la Iglesia ortodoxa y su festividad es el 27 de agosto.

Sus famosas cartas, los primeros textos sobrevivientes de decretos papales, se centran particularmente en la disciplina religiosa e incluyen decisiones sobre el bautismo, la consagración, la ordenación, la penitencia y la continencia. El más importante decreto de Siricio sobre este tema fue el escrito al obispo Himerio de Tarragona (386), donde ordenaba el celibato para los sacerdotes.

Inocencio

Zósimo

Bonifacio

Celestino

Sixto

León

Hilario

Simplicio

Félix

Gelasio

Anastasio

Símaco

Hormisdas

Juan

Félix

Bonifacio


Mercurio

Silverio

Vigilio

Pelagio

Catalino

Benedicto

Pelagio

Gregorio

Saviniano Blero

Adeodato

Bonifacio

Onorio

Severino

Martino

Gregorio

.

Zacarías Policroni

Estebanus

Stefano


Papa IOANNES Vigesimus Tertius

Obœdientia et pax
("Obediencia y paz")


Median siete siglos entre la muerte de Gregorio Magno en el año 604 y el fallecimiento de Bonifacio VIII, en 1303. En este período surge el Islam y se produce la ruptura entre las Iglesias de Oriente y Occidente.

Son los años negros de la Iglesia Romana. El cautiverio de Aviñón y el Cisma de Occidente son ejemplos de estas crisis. La conducta privada de los papas y clérigos de estos años vienen a desarrollar en muchos ansias de cambio. Estos cambios se llevarían a cabo en la Reforma y Contrarreforma durante el próximo período.

La Iglesia pasó a ser vista por muchos, tanto miembros como no miembros de ella, como una administradora de lo divino y de lo humano, de gracias, tributos y prebendas e interventora de los asuntos del gobierno y la política de los pueblos y sus culturas. Hace su aparición Martín Lutero y, con él, una Reforma que abrió nuevas manifestaciones del Cristianismo en Europa. Durante este período se expande a nuevos territorios como consecuencia de los descubrimientos hechos por España y Portugal.

La Contrarreforma o Reforma Católica, para algunos, no difería en forma sustancial de aquello que buscaba la Reforma protestante, si no se tiene en cuenta el tema de la autoridad e infalibilidad papales. Fue, en opinión de algunos, una diferencia de lenguaje lo que impidió una clara comunicación entre las partes. Otros apuntan a diferencias irreconciliables en las estructuras sociales de las distintas partes de Europa como causa para la Reforma y la consecuente Contrarreforma.

En lo exterior la Iglesia surge como el nuevo mecenas de las artes y las letras donde brillan las grandes figuras del Renacimiento. El pensamiento, las costumbres, la liturgia y la doctrina se centralizan y se estructuran hasta el máximo a partir del Concilio de Trento (1545).

Durante el período que va de la Ilustración a la Restauración se produce un cambio en el sistema de valores y creencias que caracterizaba al mundo occidental. Surge una sociedad nueva; el súbdito se convierte en ciudadano. Hay una nueva postura frente al arte, el pensamiento y la religión. Este período está marcado significativamente por la Revolución Francesa.

Con la crisis de 1848 se imponen las ideas de la Revolución Francesa. Se consolida con ella el mundo liberal, el rechazo a los dogmas, el alejamiento de la Iglesia y el racionalismo. Se desarrollan las ideas del pragmatismo, el agnosticismo, el ateísmo y la lucha de clases, rechazados por sucesivos papas. Este período, de poco más de un siglo, representa cambios que parecen culminar el desarrollo de un milenio.

Se enmarca entre los Concilios Vaticano I y Vaticano II. La Iglesia lucha contra el avance del liberalismo y del modernismo teológico, crea la Acción Católica y presenta las primeras enseñanzas sociales. Con la pérdida, contra su voluntad, de los Estados Pontificios, se desprende finalmente de sus posesiones territoriales, aunque sigue ligada a Italia por aspectos políticos y económicos.

Juan XXIII y su Concilio constituyen uno de los acontecimientos más extraordinarios que ha experimentado la Iglesia en sus veinte siglos de historia. Se llamó a la apertura a la Iglesia, porque intentó actualizarse. Para muchos miembros de la Iglesia fueron años difíciles, de adaptación y autodescubrimiento.

Siguiendo el espíritu del Concilio Vaticano II, el papa Pablo VI comenzó una nueva era y, desde el punto de vista de los creyentes de esta religión, se empezaría a cumplir aquello que anunciaba san Pablo "por toda la tierra se ha difundido su voz y hasta los confines de la tierra sus palabras" (Rom 10,18). El papa empezó a salir del Vaticano, haciendo viajes por todos los continentes y apareciendo en todos los medios de comunicación: radio, televisión, videoconferencias, etc. Desde Juan Pablo II, los pontífices han pasado a utilizar también internet como medio de difusión.

Algunas anomalías en la lista de papas necesitan explicación:

Debido a que el concepto de nación ha variado a lo largo del tiempo, la siguiente clasificación se basa en criterios lingüísticos y geográficos.

De los 266 papas, 254 proceden de países europeos:

Ocho papas son procedentes de Oriente Medio:

Tres papas proceden de este continente:

De este continente ha sido elegido un papa:

35 papas son miembros de órdenes religiosas. Estas incluyen:

También hubo papas de patriarcados latinos, los cuales jugaron un gran papel en sus épocas.

Los antiguos fueron los siguientes:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lista de papas (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!