x
1

Live Aid



Live Aid (en español, «Ayuda en Directo») fueron dos conciertos organizados por el líder y vocalista de la banda de rock The Boomtown Rats Bob Geldof, y el líder y vocalista de la banda de pop Ultravox Midge Ure, realizados el 13 de julio de 1985 de forma simultánea en el Estadio Wembley de Londres (Reino Unido) y en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia (Estados Unidos), con el motivo de recaudar fondos en beneficio de Etiopía y Somalia. Pocos meses antes, artistas principalmente británicos, publicaron la canción "Do They Know It's Christmas?" con los mismos fines, de igual forma los músicos estadounidenses colaboraron con la canción "We Are The World", para recaudar fondos.

Estos fueron los artistas y bandas que se presentaron en el megaconcierto (por orden de actuación):

Después de una gran sequía entre 1983 y 1985 en la región árida del norte de Etiopía, en la cual se produjo lo que se denominó en ese entonces «el infierno de la tierra», la falta de alimentos y la poca agua que había, provocaron una muerte masiva de la población por culpa del hambre que reinaba.

La cadena de televisión BBC mostró al mundo lo que ocurría, esto impulsó al músico y actor Bob Geldof a viajar para conocer sobre el terreno lo que estaba pasando en África y posteriormente a crear la fundación Band Aid Trust, encargada de manejar y distribuir toda la ayuda que se lograra recaudar gracias a los dos conciertos. La idea original de hacer un concierto benéfico para ayudar a las víctimas y de recaudar fondos para Etiopía, era del vocalista de Culture Club Boy George, y del baterista de la misma banda Jon Moss, los cuales anteriormente habían ayudado a Geldof.

Para lograr la atención del mundo, Geldof y su amigo Midge Ure, cofundador de la fundación y cantante de Ultravox, lograron comunicarse con la mayoría de los grandes y reconocidos artistas europeos de la época que, sin problema en participar, se hicieron presentes de manera voluntaria, formando Band Aid, la cual, grabó en 1984 Do They Know It's Christmas?, canción de gran éxito mundial interpretada por artistas como Jody Watley, Kool & the Gang, Bananarama, Heaven 17, Duran Duran, Culture Club, Big Country, entre muchos otros. Y junto a We Are the World, grabada en 1985 por los grandes artistas de Estados Unidos como Kenny Rogers, James Ingram, Dionne Warwick, Willie Nelson, Al Jarreau, Huey Lewis, Kim Carnes, Ray Charles, entre otros más. Ambas canciones fueron los grandes himnos de Live Aid.

Al ser un concierto benéfico, los anfitriones Geldof, Ure y George tratarían de que el evento fuese lo más grande posible, casi intentando hacer historia. Sería muy aburrido que solo 5.000 amantes del rock estarían presentes en el Estadio de Wembley, era necesario que Wembley se vinculara con el Madison Square Garden, y que fuera transmitido por televisión en gran parte del mundo. La idea poco a poco iba tomando forma, en el principio se tenía pensado tener a un artista como por ejemplo Elton John tocando 4 o hasta 5 temas en el estadio de Wembley, y cuando se terminase, dar pase vía satélite al Madison Square Garden, en donde podría tocar otro artista de la talla como Bruce Springsteen, y así se aprovechaba para acomodar el escenario para la actuación del artista que venia luego, la idea era increíble. Los derechos de televisión, los boletos vendidos, y todo lo demás, sin duda podría ser capaz de recaudar gran cantidad de dinero para África. Sin embargo, después de pensarlo mucho, y al ver que la escala televisiva de América estaba aumentando, decidieron mudar la sede al Estadio John. F. Kennedy, y de ahí, Geldof empezó a convencer a todos los artistas para participar en el mega concierto, y así enviarlos a cada estadio de acuerdo al estilo de su música. La gran mayoría de artistas aceptaron en actuar y otros no, pero todo bajo control, y de ahí, el 13 de julio de 1985 a las 12:00 PM en Londres, el concierto dio inicio. El concierto contó con el regreso de bandas como Queen, Led Zeppelin, Black Sabbath, Crosby, Stills, Nash & Young, The Who, hasta la participación de grandes leyendas de la música como un miembro de la banda más grande e influyente de la historia.

La gran participación de artistas logró que el evento resultara un gran éxito y marcara parte de la historia musical, mostrando al mundo que la música podía crear conciencia y ayudar a la gente de África.

La recaudación superó los 100 millones de dólares, el concierto fue retransmitido en directo vía satélite en más de 72 países y fue uno de los eventos musicales más vistos en todo el mundo.

Con motivo de este concierto memorable, el 13 de julio fue declarado Día Mundial del Rock.

A las 12 horas del 13 de julio de 1985 se dio inicio al espectáculo llamado Live Aid (en español, Ayuda en directo) en el Estadio Wembley, de Londres. Al comenzar la ceremonia se dio la bienvenida a los príncipes de Gales Carlos y Diana, y posteriormente la banda Coldstream Guards abrió con el «Royal Salute» (Saludo Real).

El primer grupo en salir a escena fue Status Quo, que gozaba de gran popularidad en esos años, y que provocó que el público comenzara a entusiasmarse y a disfrutar con cada grupo presente, interpretando algunos de sus más grandes éxitos: Rockin' All Over the World, Caroline y Don't Waste My Time, haciendo que el público muy entusiasmado aplaudiera, cantara muy fuerte y saltara.

Después tomarían el escenario The Style Council, Adam Ant, Nik Kershaw, Sade, Spandau Ballet, Ultravox y luego Elvis Costello, que tan solo armado de una guitarra eléctrica tocó el clásico de The Beatles All You Need Is Love, con todas las intenciones de hacer cantar al público una de los más grandes éxitos de ese país, logrando una gran respuesta del público ante esta canción.

Un poco más de las 15 horas del día, subiría al escenario el exvocalista, bajista y líder de la banda de rock The Police Sting, el cual fue muy bien recibido con mucho amor y cariño por parte de todos los presentes, y este luego de saludar al público, se arma de una guitarra para interpretar unas versiones acústicas de 2 de los grandes éxitos de The Police en los años de gloria: Roxanne y Driven To Tears, y a pesar de ser versiones acústicas, y no haber logrado mucha emoción entre el público, si se consiguió una gran concentración para todos. Luego de Sting, se sube al escenario Phil Collins, el cual también es muy bien recibido por el público, y este también saluda con muchos ánimos y buenas energías, para luego interpretar al piano sus éxitos Against All Odds, In the Air Tonight y Long Long Way to Go, también logrando una gran concentración y admiración por parte de los fanáticos. Y para terminar la participación de ambos músicos en el concierto, salen a dueto interpretando otra versión acústica de la canción insignia de The Police: Every Breath You Take. Sting en la guitarra, Phil Collins en el piano, y Branford Marsalis en el saxofón. Probablemente, esta presentación no haya sido de las más alocadas, energéticas o agitantes del concierto, pero si una de las mejores que quedaran para el recuerdo, aunque para algunos, fue todo lo contrario, hasta hubo personas que la consideraron como aburrida.

Collins, después de su presentación en Londres, tomaría un helicóptero el cual lo llevaría hasta el aeropuerto más cercano, y de ahí Concorde para transportarse hasta un aeropuerto cercano del estadio John F. Kennedy, para sus otras presentaciones en ese estadio, por lo que no pudo quedarse hasta el final del evento en Londres. Siendo el único de todos los artistas en estar presente en todos los conciertos.

Después vino Howard Jones, quien solo al piano interpretó una versión muy emotiva de su éxito Hide and Seek.

A las horas ya entradas de la tarde, y cuando ya se estaba más o menos ocultando el sol, sin duda, una de las presentaciones más recordadas es la del exvocalista de Roxy Music Bryan Ferry, acompañado en guitarra por David Gilmour, vocalista y uno de los líderes de Pink Floyd, interpretando los clásicos Sensation, Boys and Girls, Slave to Love, y la versión del clásico de John Lennon Jealous Guy. Gilmour fue invitado por Ferry a participar junto a su agrupación, ya que en esos momento su banda se encontraba disuelta, debido a que se estaba llevando a cabo el juicio por los derechos y el nombre de Pink Floyd contra Roger Waters.

Luego de toda la persecución de Bryan, sale a escena el cantante británico de música pop Paul Young, el cual es muy bien recibido por el público, en especial de las jóvenes de ese entonces, las cuales andaban perdidamente enamoradas de Paul Es ahí cuando el artista después de una épica entrada, interpreta su canción Come Back and Stay, en la cual, durante la canción se podían escuchar chicas gritando de la emoción. Para terminar, todo se pone mucho más romántico cuando Paul interpreta su canción más exitosa de ese momento: Every Time You Go Away, recibiendo el mismo apoyo del público pero muchísimo mejor.

Después, un momento destacado fue la actuación de U2, quienes tocaron una dura versión de Sunday Bloody Sunday, pero su segunda canción fue la que definió su actuación como mítica: ya que durante la interpretación de Bad, su vocalista Bono desde el escenario eligió una mujer del público para bailar con ella; en vista de que la cantidad de gente impedía que la chica se acercase al escenario, el propio Bono bajó hasta donde se encontraba y la ayudó a salir. Incluso, esa misma chica contó en julio de 2005 que Bono le había salvado la vida, pues había mucha gente allí amontonada lo cual impedía que la chica pudiese respirar y hasta casi la aplastan. Esta rotura de barreras fue unánimemente destacada como un momento mítico del concierto por la prensa, la crítica y el público. Originalmente también iban a tocar la canción Pride (In The Name Of Love) pero todas las bandas tenían tan solo 15 minutos para su actuación, y debido a que la interpretación de Bad fue muy larga debieron de omitir la tercera canción de su listado.

Poco después de la legendaria actuación de U2, sale a escena la banda Dire Straits, liderada por uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, Mark Knopfler. Comenzaron tocando Money for Nothing, su gran éxito de esa época, junto a Sting, para posteriormente interpretar una increíble y a la vez un poco larga versión de Sultans of Swing y provocar un gran entusiasmo entre los espectadores por su notable interpretación musical.

Según el público presente, la mejor de todas fue la participación de Queen, quien se lució tocando versiones recortadas para ajustarse a los veinte minutos por artista- de seis de sus mejores clásicos, los cuales fueron Bohemian Rhapsody, Radio Ga Ga (con la ayuda del público en las partes de los coros, como ya es costumbre), Hammer to Fall (durante la cual Freddie le jugaba bromas al camarógrafo de la felicidad), Crazy Little Thing Called Love, un fragmento de We Will Rock You y We Are The Champions; como ya era costumbre, esta última fue interpretada como un himno por todos los presentes. Freddie Mercury también dio un impresionante duelo vocal con el público, muy característico en sus conciertos. Más tarde saldrían el guitarrista Brian May y el cantante a interpretar la canción Is This the World We Created...?, con la cual cerraron su participación en el concierto.

La actuación de Queen en Live Aid fue elegida a través de una encuesta musical como el mejor concierto de rock de todos los tiempos, logrando el 79% de los votos.[1][2]

Siguiendo con las horas del concierto, David Bowie subió al escenario e interpretó de gran manera sus grandes éxitos movidos (pues Bowie era consiente que después de una actuación como la de Queen, había que seguir en el plan de entretener y divertir al público, sobre todo en un estadio como Wembley): TVC 15, Rebel Rebel, Modern Love y Heroes (considerado un clásico de todos los tiempos). Al finalizar su presentación, Bowie invitó a todos los presentes en el estadio y los espectadores en todo el mundo, a recordar el motivo del evento, dando un momento de sensibilización y presentando imágenes que mostraban la crudeza de la situación que se vivía en África a través de las pantallas instaladas en el estadio. Ese fue el momento en que más donaciones se hicieron en todas las horas del evento.

Cerca de las 20 horas, cuando ya caía la noche sobre Londres, poco más de ocho horas de concierto ya se habían realizado, y la expectación y entusiasmo del público presente no decaía. Hasta el momento, se estaba llevando a cabo uno de los eventos más vistos en la historia de la música a nivel mundial. En ese momento se presentan los reyes de los shows en vivo The Who, provocando que el público se emocionara, gritara y aplaudiera, pues antes de ese día, la banda se encontraba disuelta, y verlos regresar en un estadio como lo era el estadio de Wembley, fue uno de los momentos más hermosos y nostálgicos de todo el evento. En ese momento la banda interpreta My Generation, Pinball Wizard, Love, Reign o'er Me y Won't Get Fooled Again, sus clásicos de fama mundial, causando gran revuelo entre los presentes gracias a la gran interpretación de sus músicos, sin embargo, no todo fue color de rosa, pues hubo algunos problemas técnicos sobre audio y transmisión por televisión durante My Generation, a pesar de todos estos problemas, la banda logró salir adelante a pesar de que sentían bastante extraños debido al largo tiempo de separación y quisa también por la falta de ensayo, lo que hace esta presentación única y diferente.

Cerca de las 21 horas, ya acercándose al final del evento en Londres, se presenta Elton John, el cual sale siendo apreciado y muy aplaudido por el público por el gran cariño que se le tiene a este artista, interpretando sus mejores éxitos I'm Still Standing, Bennie and the Jets, Rocket Man y Can I Get A Witness. Luego de estos temas, Elton invita a la cantante de pop Kiki Dee, para interpretar Don't Go Breaking My Heart, canción que años antes habían hecho ambos a dúo, regalando un bonito momento, y para terminar, Elton invita al cantante de Wham!, George Michael para ambos a dúo cantar Don't Let The Sun Go Down On Me, un clásico de todos los tiempos, el cual, un par de años después grabarían a dúo como sencillo de gran éxito comercial a nivel mundial. La presentación de Elton es considerada como la más larga de todo el día, pero a la vez, una de las mejores.

Después de casi nueve horas de concierto, el último artista en escena fue Paul McCartney, interpretando "Let It Be" al piano, acompañado en coro por Pete Townshend, Bob Geldof, David Bowie y Alison Moyet, logrando uno de los momentos musicales más emocionantes del concierto. Sin embargo, no todo fue como se esperaba, pues al inicio de la canción, debido a un accidente técnico, el público presente en el estadio no podía escuchar la voz de Paul durante los 2 primeros minutos de la canción, ocasionando que el ex Beatle tenga que repetir versos y hasta estrofas en vano, provocando que los técnicos hicieran hasta lo imposible para arreglar ese problema, también provocando que el público se volviera loco y gritara reclamando con muchas ganas de escuchar al ex Beatle después de mucho tiempo de una de esas presentaciones legendarias que definían al artista. Y para terminar, todo el asunto empeoró cuando llegaron Bowie, Moyet, Geldof y Townshend, los cuales se equivocaron en la letra, pero al final, todo pudo salir bien con las justas. Todo este inmenso problema hizo que McCartney tuviese que volver a grabar su voz para la ventas en formatos DVD y video.

Para finalizar, Bob Geldof invitó a escena a todos las bandas y artistas que estuvieron presente en dicho evento, para interpretar todos juntos la canción que fue escrita en 1984 para concientizar al mundo de la situación africana, Do They Know It's Christmas?, la cual fue interpretada con gran fervor por todos los músicos, que también integraron Band Aid y por las 85 000 personas presentes en el Estadio Wembley.

La emoción conquistó al mundo y el objetivo del concierto en Londres se había cumplido. Al finalizar la canción, el público empezó a aplaudir, a saltar y a gritar muy fuerte, pues todos estaban muy emocionados, mientras que los artistas sobre el escenario se abrazaban, tiraban papeles e instrumentos al aire, y también aplaudían, todo esto mientras Bob Geldof dio las gracias a todos por el apoyo y por la gran recaudación que se logró para la ayuda de los pueblos hambrientos de África, dando paso directo vía satélite, al concierto de Filadelfia, que en ese momento ya se estaba realizando.

No se sabe si es verdad, o solo sarcasmo, pero Geldof declaró en una entrevista de que semanas antes del concierto no había dormido nada, por lo que confeso que al terminar el evento en Wembley "se iría a casa a dormir".

En la tarde del 13 de julio de 1985, 99 000 personas llenaron el estadio JFK de Filadelfia para ayudar y apoyar la causa liderada por Geldof y disfrutar de Live Aid. 4 horas más tarde del inicio del concierto de Inglaterra comenzó el de Filadelfia, siendo el afamado actor Jack Nicholson el presentador de dicho evento y abriendo el show con el artista Bernard Watson, el cual interpretó el clásico de Bob Dylan All I Really Want to Do, y luego se subiría al escenario la artista Joan Baez, la cual abrió el show con las siguientes palabras: "Este es vuestro Woodstock", dejando a entender que el concierto, además de apoyar a los niños hambrientos de África, también sería historia para los jóvenes de ese entonces, para luego interpretar Amazing Grace, una canción clásica de todos los tiempos, y luego a interpretar a capella una versión recortada del himno del Live Aid We Are The World.

El Heavy Metal, no paso desapercibido en el concierto, y entre los momentos más destacables se puede nombrar la actuación del grupo de heavy metal Black Sabbath, con Ozzy Osbourne de cantante (recordando que ya hacía más de 6 años que se había retirado de la agrupación) y el baterista Bill Ward (que se retiró de la banda hacía 2 años), y como no podía ser de otra forma, tocaron 3 de las mejores canciones clásicas del grupo de sus primeros años: Children of the Grave, Iron Man y Paranoid, regalando a los presentes un muy bonito recuerdo en el cual se esperaba lo prometido, logrando que en plena ola de los 80s, el rock de la década pasada retumbara el estadio.

Otro de los momentos más heavy hard roqueros del evento, fue la participación del grupo británico de Heavy Metal Judas Priest, los cuales también fueron muy recibidos, aplaudidos y aceptados por el público y los televidentes, interpretando 3 de sus más grandes temas de su repertorio: Living After Midnight (en la cual un Rob Halford en su mejor momento tanto vocal como cuerpo físico, jugó y se divirtió con el público en algunas partes de la canción haciendo que el público participara), The Green Manalishi y You've Got Another Thing Comin', llenando de muchísima energía, entusiasmo y felicidad al público presente, haciendo que su actuación sea considerada como una de las mejores del día, a pesar de algunos problemas de sonido que se presentaron.

Siguiendo con las horas del concierto en el estadio John. F. Kennedy, se sube al escenario siendo muy bien aclamado por el público el consolidado artista canadiense Bryan Adams interpretando sus más grandes éxitos de ese último año del disco Reckless: Kids Wanna Rock, Summer of '69, y también sus otros éxitos como Tears Are Not Enoutgh y Cuts Like a Knife, logrando un gran recibimiento y respeto de la gente hacia este.

No se puede dejar pasar desapercibido la increíble actuación de una de las boy bands más populares de la década de los 60s: The Beach Boys, con Brian Wilson y Carl Wilson en una increíble forma a pesar de los años. Interpretando 5 canciones clásicas de su repertorio haciendo que el público cante, se emocione y baile: California Girls, Help Me, Ronda, Wouldn't It Be Nice, Good Vibrations y Surfin'USA.

Otro gran momento fue la interpretación del tema Don't You (Forget About Me) por el grupo Simple Minds, canción que era uno de los temas más populares de la época en todo el mundo, estos también aprovecharon para interpretar Ghost Dancing y Promised You a Miracle, logrando el aplauso del público y el mundo.

Madonna interpretó dos de sus éxitos, Into the Groove y Holiday y un tema inédito hasta el momento, Love Makes the World Go Round y provocó la exaltación de los 78 mil asistentes. Es recordada la afirmación sarcástica que hizo: «Hoy no me quito nada». Respondía así a las habladurías que afirmaban (falsamente) que se desvestía en sus conciertos hasta quedarse en ropa interior.

Momentos después, siguiendo con el plan de recaudar dinero para los niños de África, sube al escenario Kenny Loggins, el cual armado de una guitarra eléctrica y una gran orquesta, interpreta su clásico Footloose perteneciente a la banda sonora de la película del mismo nombre, provocando una gran emoción para el público, haciéndolo bailar, cantar, divertirse y pasar un agradable momento.

Horas después, Phil Collins, después de viajar en forma directa desde Inglaterra en el Concorde, salió a escena y fue el único artista que logró estar en los 2 conciertos y lograr la gran hazaña propuesta. Interpretó al piano In The Air Tonight y Against All Odds en solitario.

Phil Collins tenía muchas responsabilidades ese día, pues Eric Clapton, uno de los mejores guitarristas de la historia, lo invito para ser su baterista interpretando ambos los más grandes éxitos de Clapton en solitario y con sus bandas Cream y Derek and the Dominos: White Room, She's Waiting y Layla, recibiendo los aplausos, el respeto y el cariño del público. Sin embargo, no todo fue perfecto, pues durante Layla, Collins tuvo que ir a los servicios, por lo que ambos músicos tuvieron que acelerar el tiempo. Además algunos comentan que en el estadio no se escuchaba muy bien los instrumentos, aparte de la Stratocaster de Clapton, pues el mismo la había llevado al concierto.

Collins no la tuvo nada fácil en los siguientes minutos, pues era la hora de la actuación del regreso una de las mejores bandas de la historia de la música: Led Zeppelin, y como hace 5 años atrás, el que es considerado el mejor baterista de todos los tiempos John Bonham había fallecido ahogado con su propio vomito después de beber demasiado, la banda gasto casi toda parte de su tiempo buscando un reemplazo, es ahí cuando el vocalista Robert Plant le aviso con tan breve tiempo a Phil Collins para ayudar, lo que hizo que Collins no tuviese casi nada de tiempo para aprender bien las partituras complejas de batería de las 3 canciones que la banda interpretó ese día: Rock and Roll, Whole Lotta Love y Stairway To Heaven, por lo que Collins no tuvo de otra que tratar de aprendérselas durante su viaje desde Londres hasta Filadelfia. Sin embargo, Collins estaba tardando más de lo previsto, el día en Filadelfia transcurría y Collins no llegaba, así que la banda tuvo que llamar a otro baterista el cual fue Tony Thompson, baterista de la banda Chic (banda), si es que Collins no conseguía llegar a tiempo, y ahora Collins tendría que tratar de coordinar con Thompson, pues ambos músicos tenían muy claro en que si la batería fallaba, la actuación se derrumbaría. Felizmente Collins pudo llegar al estadio y la banda al fin dio su actuación, es aquí cuando todo fue de mal en peor. Mientras las canciones transcurrían Robert Plant desafinaba demasiado y le salían lo que se le conoce como gallos, la gente lo veía muy confundido y hasta algunos pensaban que estaba borracho. Jimmy Page días anteriores había estado exagerando demasiado con respecto a las Drogas, y durante el concierto hacia movimientos muy extraños y algo perturbadores, mientras que en cada momento se la pasaba con su guitarra fuera de tono. El único que se salvo de las críticas fue John Paul Jones', el cual parecía estar bien y haber ensayado.

Pasando 15 minutos después de las 22 horas, el público seguía con gran entusiasmo y emoción a pesar de ya haber pasado varias horas desde que inicio el concierto. En ese momento aparece sobre el escenario el legendario y rebelde vocalista de The Rolling Stones: Mick Jagger, el cual hizo que el público se emocionara aun más mientras aplaudían y cantaban Lonely At The Top y Just Another Night, 2 de los más grandes éxitos de Jagger de su carrera en solitario. Luego este cantaría y bailaría Miss You de los Stones, y para terminar su gran participación en el concierto, el junto a la cantante Tina Turner interpretaron a dúo State Of Shock lograron unos de los momentos más agitados del concierto y generaron un ambiente de fiesta para todos los presentes.

El último artista en aparecer fue el legendario cantautor Bob Dylan, el cual fue muy bien recibido y respetado por el público presente, si de por si fue demasiado épico ver a Dylan sobre el escenario, todo fue aun más legendario cuando este invita a Wood y a Richards de The Rolling Stones, haciendo que el público se emocionara aun más. Los 3 artistas armados de 3 guitarras acústicas, lograron interpretar las mejores canciones: Blowin' in the Wind y When the Ship Comes In, regalando al público un emocionante momento digno de aplaudir. Sin embargo, durante la interpretación de Blowin' in the Wind, Dylan por accidente rompió las cuerdas de su guitarra, y en un hermoso gesto de empatía y amistad, Wood le compartió su guitarra a Dylan quedándose su guitarra hasta que le entregasen otra de repuesto. El público comenzó a aplaudir en ese momento por tal bonito gesto.

Para finalizar el concierto, aparecen sobre el escenario del estadio Lionel Richie y Harry Belafonte de manera sorpresiva, y después de unas emotivas palabras, proceden a invitar a todos los artistas que estuvieron presentes, como lo hizo Geldof en el concierto anterior, para interpretar la canción que fue el gran himno de Live Aid - America: We Are the World, compuesto el año anterior por Ritchie y Michael Jackson, quien no quiso estar presente en el evento por motivos de color. La interpretación de We Are the World por todos los artistas presentes abrazados y por un coro de niños sobre el escenario, fue el momento de mayor emoción de todo el concierto, el momento en donde el rock, el pop, el blues, el soul, el jazz, el R&B, el heavy metal, el folk y todos los demás géneros musicales existentes se unieron para ayudar con todo el corazón a los más necesitados, logrando el aplauso general de todos los asistentes y del mundo entero, dando paso entre abrazos y lagrimas, al definitivo cierre final del evento. Live Aid, duró en total más de 16 horas, fue visto por más de 3.000 millones de personas en todo el mundo.

Bob Geldof logró su objetivo y toda la ayuda recaudada fue destinada a la gente de África, celebrándose a partir de ese día, cada 13 de Julio, el día mundial del rock y de todos sus oyentes.

Así como todos los artistas que estuvieron presentes en el concierto brillaron, algunos otros no quisieron hacerlo por razones personales, de los cuales no se dejaron de mencionar durante las 16 horas del concierto, entre ellos:

Algunas ONG han criticado que las ayudas enviadas a Etiopía contribuyeron en realidad (aunque sin pretenderlo) a que el gobierno de Etiopía en ese momento pudiese trasladar a miles de personas al suroeste del país para hacer una limpieza étnica.[3]

Y a pesar de todo el esfuerzo hecho por todos los artistas, habían rumores sobre que un 95% de toda la gran cantidad de dinero recaudado para África había sido utilizado para compra de objetos ilegales, o así lo comentaba la BBC después de una profunda investigación al caso, descubriendo que muy poca parte del dinero había llegado hasta las víctimas, empezando una batalla legal entre Geldof y la cadena de televisión para descubrir en donde término gastándose el dinero.

El 8 de Noviembre del año 2004, se editó bajo el sello Warner Music, un pack de 4 DVD, recopilando 10 de las 16 horas que duró el evento en total, mostrando lo mejor de ambos conciertos y un documental realizado por la BBC. En dicho DVD se excluyó la participación de Led Zeppelin con Phil Collins debido a que los mismos Robert Plant y Jimmy Page no quisieron que se incluyeran, estos 2 músicos habían reconocido de lo mala que había sido su actuación, y estos querían que el mundo se olvidase de ella, método que no funciono, y el público siguió recodándola como la peor actuación del concierto. También se tomaron decisiones juiciosas sobre qué actos se incluirían y cuáles no, debido a dificultades técnicas en las representaciones originales, la ausencia de imágenes originales o por razones de derechos musicales. Actuaciones como las de artistas como Rick Springfield , The Four Tops , The Hooters , The Power Station o Billy Ocean lamentablemente quedaron excluidos de la versión del DVD.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Live Aid (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!