x
1

Los Hornillos



Los Hornillos es una localidad cordobesa situada en el departamento San Javier, provincia de Córdoba, Argentina.

Tiene 1333 habitantes y se encuentra situada sobre la ruta provincial Nº 14, en el Valle de Traslasierra. Se encuentra a 1064 msnm, siendo la más alta del departamento. Dista de la Ciudad de Córdoba en 193km, y de la ciudad de Villa Dolores en 25 km.

Antiguamente, la zona en donde hoy se encuentra la localidad, era una estancia cuyo dueño era el general Bartolomé Olmedo. En 1714 el Gral. Olmedo cedió el paraje Los Hornillos a su hijo Enrique Olmedo quién mandó construir casas, corrales, huertas, capillas y molinos creando así la estancia Los Hornillos, donde habitó durante 15 años.

Los Hornillos se convirtió en un lugar de paso de las caravanas que se dirigían a Las Chacras, San Javier, Yacanto, etc.

La capilla de la localidad fue creada el 3 de octubre de 1937 por dos jóvenes devotos de Santa Teresita del niño Jesús. La fiesta patronal se celebra durante la misma fecha en honor a la santa homónima.

Existen varias teorías sobre el origen del nombre: la de los pueblos originarios que habitaban la zona es que ese nombre significa en su idioma “serranías con muchos pueblos”. Otra versión le da el significado de “bajo tierra”, ya que las antiguas viviendas de Los Hornillos eran construidas semienterradas, por razones térmicas, siendo la parte superior de piedras con techo abovedado, lo que les daba forma de hornos. Una tercera versión dice que el nombre se debe a que los comechingones utilizaban pequeños hornos para cocer barro, cal o alimentos.

Fitogeográficamente la zona se ubica en el dominio chaqueño, dentro de la provincia fitogeográfica chaqueña, distrito chaco serrano (Cabrera 1971).
En dicha zona, y a lo largo de un gradiente altitudinal, se diferencian tres ambientes. Estos difieren en la estructura y composición de la vegetación (Luti, Solis et al. 1979). El ambiente del piso inferior corresponde al Bosque Serrano (1100 -1300 msnm). Este bosque está dominado por molle (Lithraea molleoides) y en menor proporción, espinillo (Acacia caven), tala (Celtis ehrenbergiana) y tala falso o alfilerrillo (Bouganvillea stipitata).

Entre las especies arbustivas, son dominantes el romerillo (Heterothalamus alienus) y la chilca (Flourensia sp.), esta última principalmente en las laderas con exposición al norte. Además, se puede encontrar una gran diversidad de helechos y plantas anuales.

Para diferenciar arbustos de árboles nativos, se acuerda con la definición y descripción de Demaio, P. (2009), donde estos últimos son los que en estado adulto poseen crecimiento secundario, formando leño superior a 7cm de diámetro a 1,3 m del suelo.[1]

La zona de hábitat de muchas especies de aves, entre ellas los jotes Cabeza Colorada (Cathartes aura) y Cabeza Negra (Coragyps atratus); los carpinteros Real Común (Colaptes melanolaimus), Blanco (Melanerpes candidus) y Bataraz Chico (Veniliornis mixtus) y los zorzales Colorado (Turdus rufiventris), Chiguanco (Turdus anthracinus) y Chalchalero (Turdus amaurochalinus), entre otros.[2]

La principal actividad económica de la localidad es el turismo, siendo sus principales atractivos el paisaje serrano típico de Valle de Traslasierra, sus balnearios y ríos, su flora y su fauna, también se destacan las artesanías en especial la coroplastia de cerámica negra. La localidad posee una importante infraestructura turística, encontrándose allí varias cabañas, hoteles y restaurantes.

Entre su gastronomía más importante podemos nombrar al quesillo de cabra, miel, cerveza artesanal, dulces regionales y alfajores serranos. En su feria regional podes encontrar "La paella y las Rabas de Beto " todos los domingos del año, como así también otras exquisitas comidas y las más hermosas artesanías. Se encuentra en la Plaza Central sobre Ruta Nº14 (km 114) y Alelí.

Desde 2007, Cielito Lindo, espacio fundado por el gestor cultural Pablo Sonzini, ofrece un piano de cola emplazado en el cerro en el que se han presentado artistas como Lito Nebbia, Miguel Cantilo, Juan Falú, Lui Salinas, Florencia Dávalos, Ana Prada, Marta Gómez, Laura Peralta, Clara Pestra, Marita Londra, Juan Iñaki, Lorena Astudillo, Julieta Ferrero, Alejandro Aguilera, Susana Ratcliff, el dúo Sures, Silvia Lallana, Luciana Jury, Cuarto Elemento, Gustavo Patiño, Nora Sarmoria, Lucas Heredia, Lucio Mante, Juan Avilano, Franco Luciano, José Luis Aguirre, Axel, Javier Calamaro, José Luis Serrano (doña Jovita), Lidia Borda, Daniel Godfried, entre otros. Además ha sido sede de festivales de folclore, tango, punk y rock. Cielito ofrece un lugar para el florecimiento de la vida cultural del valle, de la mano de una propuesta gastronómica vegetariana y libre de alcohol.

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad moderada, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[3]​ Sus últimas expresiones se produjeron:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Los Hornillos (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!